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LECCIÓN 7. Seguir los pasos apropiados en la observación para un estudio sintético de Habacuc Leer, observar, tomar notas, leer, observar, tomar notas…

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Presentación del tema: "LECCIÓN 7. Seguir los pasos apropiados en la observación para un estudio sintético de Habacuc Leer, observar, tomar notas, leer, observar, tomar notas…"— Transcripción de la presentación:

1 LECCIÓN 7

2 Seguir los pasos apropiados en la observación para un estudio sintético de Habacuc Leer, observar, tomar notas, leer, observar, tomar notas… Dirígeme Señor

3 Identificar el tema principal de Habacuc leyendo todo el libro de principio a fin. ¿Juicio?¿Fe?¿Castigo? Versículo clave: Más el justo por su fe vivirá

4 Trazar el desarrollo del tema principal de Habacuc leyendo todo el libro de una vez "¿Hasta cuándo, oh Señor, clamaré, y no oirás; y daré voces a ti a causa de la violencia, y no salvarás?". Hab:1.2 Mirad entre las naciones, y ved, y asombraos; porque haré una obra en vuestros días, que aun cuando se os contare, no la creeréis. v.5 Sobre mi guarda estaré, y sobre la fortaleza afirmaré el pie, y velaré para ver lo que se me dirá, y qué he de responder tocante a mi queja. Hab. 2:1 Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación. Jehová el Señor es mi fortaleza, El cual hace mis pies como de ciervas, Y en mis alturas me hace andar. Hab. 3: 18,19

5 Partes: 3 -Capítulo 1 Perplejidad del profeta - Capitulo 2 Percepción del profeta -Capítulo 3 Placer del profeta

6 Señalar los términos (que necesitan un estudio más profundo), atmósfera y forma literaria en Habacuc leyendo todo el libro de una vez. Términos: Cap. 1- Descripción de los caldeos: Escarnecerá a los reyes, y de los príncipes hará burla (v. 10). Los hombres como los peces del mar, como reptiles que no tienen quien los gobierne? Sacará a todos con anzuelo, los recogerá con su red, y los juntará en sus mallas; por lo cual se alegrará y se regocijará. Por esto hará sacrificios a su red, y ofrecerá sahumerios a sus mallas (1:14-16), refiriendo a la crueldad con que los babilonios trataban a sus enemigos, es decir, como a peces del mar o reptiles en tierra, donde no podían defenderse. Ahora, anzuelo, la red y las mallas, mencionados en el versículo 15, representaban a los ejércitos y a las armas utilizadas por los Babilonios para llevar a cabo sus conquistas militares

7 Cap 2: Sobre mi guarda estaré, y sobre la fortaleza afirmaré el pie, velaré para ver lo que se me dirá. Este versículo es maravilloso. Habacuc dijo que iría a la fortaleza y que iba a esperar allí. Y cuando él dijo que iba a estar de guardia allí, el profeta no quiso decir que iba a ese lugar a pasar el tiempo. Así fue que Habacuc se declaró profeta de Dios, y que asumía su responsabilidad. V.1 Cinco Ayes o lamentos de 2:4-12: agresión y el abuso, codicia, violencia, las borracheras y la inmoralidad, la idolatría (¡Ay del que dice al palo: Despiértate; y a la piedra muda: Levántate) V. 18: 20. Se descubrió enteramente tu arco; Los juramentos a las tribus fueron palabra segura. Hendiste la tierra con ríos. Hab 3: 3-6, reflejado a Abraham estaba cumpliendo con Su pacto, con Su promesa a Su pueblo 3:7. La obra hecha en tiempos de Moisés, en el v. 11 a la persona de Josué. Tu ungido (v.13)

8 Atmósfera o estado de ánimo de Habacuc. 1.Contexto histórico: el reino del norte había sido llevado al cautivero, Judá estaba a punto de ser sometida por los caldeos (Imperio babilónico) y llevado cautivo. Habacuc ejerce su momento en un tiempo de decadencia. 2. Habacuc estaba inquieto ante lo que creía la indiferencia de Dios frente al pecado de su propio pueblo. El profeta es un enorme ¿Por qué? ¿Por qué no haces algo ante tanta maldad, injustica y sufrimiento? ¿Está Dios haciendo algo con respecto a los males, abusos y situaciones injustas de se cometen en este mundo? Al final él entiende que la respuesta es sí, Él lo está haciendo.. Dios habla y él entiende, asume su responsabilidad y se afirma en la justicia de Dios. Es un inicio de penumbras que culmina con un brillo de gran gloria.

9 Forma Es un libro profético, "Al jefe de los cantores. Para instrumentos de cuerdas", revela que este libro es una canción. La frase fue colocada allí dirigida al director de la orquesta y el coro. El capítulo final del libro constituye un salmo de gran belleza. En realidad, la totalidad de la profecía es una verdadera joya. Utiliza preguntas retóricas que producen énfasis y dinamismo en el lenguaje, descripción rica con multitud de adjetivos, onomatopeyas, personificación, metáforas…

10 Explicar sus conocimientos de los recursos literarios y de la progresión literaria para incrementar su comprensión del lenguaje de Habacuc. Realizar un bosquejo Es un inicio de penumbras que culmina con un brillo de gran gloria. Comienza con preguntas directas, sigue con Dios hablando implantando acción, con plena soberanía y poder, Habacuc entiende y da gracias I. La perplejidad del profeta. Hab. 1 II. La percepción del profeta. Hab. 2 III El placer del profeta. Hab. 3

11 I. La perplejidad del profeta. Hab. 1 - El primer problema del profeta Hab 1:1-4. Aquí la pregunta clave es: ¿Por qué permite Dios el mal? - La respuesta de Dios vs Dios está alzando a los Caldeos para castigar al reino de Judá - El segundo problema del profeta. Vs ¿Por qué permite Dios que Su pueblo sea castigado por una nación más malvada que Su pueblo? ¿Por qué no destruyó Él a los Caldeos?

12 II. La percepción del profeta. Hab. 2 - La práctica del profeta. Hab 2:1 El profeta presentó su problema secreto, en la intimidad con Dios. -La paciencia del profeta vs 2 y 3 Él esperó por la visión - La perspectiva humana del profeta v. 4. La gran división de la humanidad en su actitud hacia Dios. Un grupo, el de los incrédulos, se dirige hacia la destrucción. El otro grupo, por la fe, se dirige hacia Dios. Esta división es inevitable. - La parábola del profeta vs 5-20

13 III El placer del profeta. Hab. 3 - La oración del profeta vs.1 y 2 - El tema destaca que el profeta, que había pensado que Dios no estaba haciendo nada con respecto al mal que predomina en este mundo, le rogó a Dios que recordase el ser compasivo y misericordioso. ¿Acaso temía Habacuc que Dios estaba haciendo demasiado, o que se iba a exceder? - -El programa de Dios vs En el vs. 8 se representó a Dios trasladándose majestuosamente en su propio carruaje de salvación. - La posición del profeta vs. 18 y 19 - En el versículo 18 se destacó que el profeta se alegraría en el Señor. Había pasado de una experiencia de dolor, a una de placer.

14 Aplicación. Practicar la obediencia a la verdad divina que ha descubierto, a fin de lograr un conocimiento más profundo de la Palabra de Dios 1. ¿Corregirá Dios la injusticia que prevalece en este mundo? Esta obra intenta responder a ese interrogante. ¿Está Dios haciendo algo con respecto a los males, abusos y situaciones injustas de se cometen en este mundo? La respuesta de este libro es que sí, que lo está haciendo. Creemos que es posible reducir la duda de Tomás en el Nuevo Testamento, la duda de Habacuc en el Antiguo Testamento, y la del hombre contemporáneo, a una sola palabra de interrogación: ¿Por qué?

15 2.¿Qué derecho tenemos a cuestionar a nuestro Creador? ¿Qué derecho tiene un pequeño ser humano para enfrentarse con su mirada al cielo y decirle a Dios "por qué haces esto"? Y Dios le dijo: "¿Piensas que no estoy haciendo nada? Tienes tantas preguntas, tantos interrogantes. Te estás preguntando ¿por qué permito el mal?" Y Dios le reveló que Él sí tenía respuesta para esa pregunta tan concreta. Dios le mostró que en la primera venida de Cristo al mundo, Él proveería una cruz, el único camino de escape para la humanidad de su pecado. Ésa era la razón por la cual Él permitía el mal. Y ésa es la razón por la cual Él lo está permitiendo en nuestros días. Dios quiere que los hombres se aparten del mal y que se vuelvan a Cristo Jesús.

16 El Dr. J. Vernon McGee, contaba la siguiente experiencia de su vida personal. Dijo "Puedo recordar que cuando era un niño, mi padre se levantó una noche, me despertó, y me tomó en sus brazos. Asustado, y dormido, comencé a llorar y le preguntaba a dónde íbamos. Él me contestó: te voy a llevar al sótano porque se acerca una gran tormenta. El sótano era un sitio muy oscuro, un lugar muy húmedo. No era muy cómodo para permanecer allí por varias horas. Pero, lo que sucedía era que, de vez en cuando, esa zona sufría los azotes de los huracanes y, cuando mi papá me tomaba en sus brazos y me llevaba al sótano, él no me daba ninguna respuesta; él solamente levantaba a ese niño que lloraba y lo acostaba sobre un camastro improvisado". A continuación, el Dr. McGee dijo: "Yo aprendí a creer en mi padre. Cuando él me llevaba de noche a ese lugar, yo aprendí una cosa, aprendí a confiar en él. Mi querido padre falleció cuando yo tenía catorce años, y desde entonces he tenido un Padre Celestial. Y muchas veces Él ha hecho cosas, y permitido cosas, que nunca me ha explicado. Él se llevó a mi primer hijo, por ejemplo, y yo tenía preguntas en cuanto a esa triste circunstancia; y debo confesar, aún tengo esas preguntas. Pero yo sé esto, - concluía el Dr. McGee - que Él, mi Dios, mi Padre Celestial, tiene la respuesta. Y algún día Él me va a dar esa respuesta cara a cara.

17 3. Y el Señor me respondió, y dijo: Escribe la visión Dios le dijo que Él quería que la gente, también la de este siglo XXI, todos aquellos que tuvieran alguna pregunta, recibieran una respuesta de Dios, para estos días, cuando tuvieran que andar por la fe. Él estaba pensando en ti y en mí

18 4. El justo por la fe vivirá

19 El profeta mencionó aquí los dos grupos de personas que existen en el mundo. Ante Dios, la humanidad está dividida en dos grupos. Están los seres humanos "perdidos" y aquellos que son "salvos". Aquellos que han confiado en Dios, que han creído en Dios y aquellos que no han creído en Dios. Para decirlo de una manera más gráfica, de un lado están los santos, los creyentes, y del otro, los que no lo son. El apóstol Pablo en su epístola a los Romanos, en el capítulo 1, versículos 16 y 17 dice: Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe como está escrito: mas el justo por la fe vivirá

20 El énfasis en la epístola a los Romanos está en "la justificación por la fe", en la salvación. Y nosotros podríamos leerlo de esta manera: El justo, aquel que ha sido justificado por la fe, también vivirá por la fe. En Gálatas, encontramos que allí también es citado este versículo, en el capítulo 3, versículo 11, y que dice: Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: el justo por la fe vivirá En Hebreos, capítulo 10, versículo 38, leemos esto: "Mas el justo vivirá por fe". El escritor de esta epístola a los Hebreos estaba citando del libro de Habacuc, y dijo: Mas el justo vivirá por la fe; y si retrocediere, no agradará a mi alma". Y el énfasis aquí es en la palabra "vivirá."

21 5. Confianza en Dios Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales; Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación. Jehová el Señor es mi fortaleza, El cual hace mis pies como de ciervas, Y en mis alturas me hace andar


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