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DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UNA METODOLOGÍA PARA EVALUAR EL NIVEL DE MADUREZ DE LA ALINEACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Rodolfo Pérez.

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Presentación del tema: "DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UNA METODOLOGÍA PARA EVALUAR EL NIVEL DE MADUREZ DE LA ALINEACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Rodolfo Pérez."— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UNA METODOLOGÍA PARA EVALUAR EL NIVEL DE MADUREZ DE LA ALINEACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Rodolfo Pérez Estrada, Universidad Autónoma de Coahuila Manuel Medina Elizondo, Universidad Autónoma de Coahuila Liliana Guerrero Ramos, Universidad Autónoma de Coahuila José Leonel García Sánchez, Universidad Autónoma del Carmen Marcela Casas Mesa, Universidad Tec Milenio Honolulú, Hawaii, 6 al 9 de enero del de contacto:

2 Esquema de la presentación 1.Introducción 2.Revisión de literatura. 3.Metodología. 4.Resultados. 5.Conclusiones. 6.Aportación y Limitantes del estudio.

3 La alineación estratégica del Negocio con las TIC´s ha sido utilizada por las organizaciones para crear y mejorar la eficiencia, reducir costos, mejorar la relación comprador-proveedor, y para crear nuevos productos y soluciones para el negocio. Muchos estudios (Baets, 1992; David & Robert, 1992; Luftman & Kempaiah, 2007), indican que las organizaciones siguen sin éxito en su alineación entre el Negocio y TI. Independientemente que muchos marcos metodológicos, mejores prácticas y normas así lo garanticen, es necesario que, se adapten, se implementen, se prioricen y se planifiquen para lograr su uso eficaz. (OGC & ITGI, 2008) Algunas de las razones primarias de la baja tasa de éxito en la alineación del Negocio y las TI es la falta de una definición uniforme de la alineación, de una estrategia y la falta de una herramienta apropiada para medir el éxito de la misma con las TICs. (Baets, 1992; Lee, 2013; Siurdyban, 2012) Introducción

4 Para Symons (2005) la alineación entre los objetivos del negocio y los servicios de TI es una de las estrategias claves que las organizaciones necesitan implementar para manejar sus negocios de forma exitosa. Burlton (2010) define a la alineación estratégica como la justa vinculación de las prioridades de la organización y los procesos empresariales que permite una continua y una eficaz acción para mejorar el rendimiento empresarial. De acuerdo a Luftman (2012) en una encuesta reciente a 243 compañías, muestra que dentro de las principales preocupaciones de los directivos de TI están: Alineación del Negocio y TI Productividad del Negocio y reducción de costos Agilidad y velocidad en el Negocio Reingeniería de Procesos de Negocio

5 2- Revisión de literatura El Modelo de Madurez de la Alineación Estratégica (Strategic Alignment Maturity Model - SAMM) ayuda a medir el nivel de madurez de la alineación Negocio y TI en una organización. (Ahuja, 2012; Baets, 1992; David & Robert, 1992; Kaplan & Norton, 2008; López Paz, Maciá Pérez, & Gilart Iglesias, 2009; Luftman & Kempaiah, 2007; vom Brocke, 2010) Permite conocer la madurez de las decisiones estratégicas. Saber cómo y dónde está ubicada en la relación del binomio Negocio – TI y a su vez conocer cómo puede mejorar la misma. Una vez que se conoce el nivel de madurez, se pueden identificar las oportunidades para mejorar la relación entre el Negocio y las TI. Para medir el nivel de madurez en el que se encuentra la alineación entre la organización y las Tecnologías de Información, el modelo SAMM, propone que el nivel de madurez de la alineación del Negocio y las TI puede ser medido a través de 6 componentes:

6 Análisis de Modelos de Alineación Modelo del Nivel de Madurez de la Alineación Estratégica (Strategic Alignment Maturity Model-SAM)

7 Análisis de Mejores Practicas Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Tecnologías de la Información y Comuni­caciones (MAAGTIC). Desarrollado por el Gobierno mexicano. Integra diferentes marcos de referencia y buenas prácticas de Tecnologías de información normados internacionalmente como son: ITIL, COBIT,CMMI,ISO 20000/27000, PMBok, etc. Contiene las reglas, acciones y procesos necesarios para definir los procesos que en materia de Tecnologías de la información y Comunicaciones (TIC) y de seguridad de la información se deberán de cumplir de manera obligatoria para las dependencias y entidades de la Administración Publica General en México con la finalidad de regular y homologar su gestión.

8 Análisis de Mejores Practicas Estructura del Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Tecnologías de Información y Comunicaciones

9 3- Metodología -El constructo y métodos de evaluación de los datos fueron adaptados de las metodologías presentadas por Luftman & Kempaiah (2007), Chen (1999) y Sledgianowski (2010), esto con la finalidad de obtener aquellos subprocesos del MAAGTIC que tendrían mayor relevancia para nuestro estudio. -Sitio web para recabar la valoración experta en primera instancia y para el diagnóstico posteriormente. -Se calculó Alpha de Cronbach resultando en.984 y se evaluó la posibilidad de reducir el conjunto de variables mediante el estudio Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) y esfericidad de Bartlett con la finalidad de evaluar la correlación existente entre las variables, cuyo resultado fue: KMO con un.726 el cual excede el nivel de.5 recomendado para la factibilidad de la reducción. -El Análisis de Correspondencia (múltiple). -Técnica de árboles de decisión. -Se ajustaron criterios en la opción CHAID (CHi-squared Automatic Interaction Detector), el estadístico de Chi-cuadrada a razón de máxima verosimilitud, y por último se seleccionó un método de crecimiento del árbol adecuado para nuestro estudio. -Análisis discriminante. -Ecuaciones estructurales.

10 Resultados Masa e Inercia Subprocesos, Grupo de procesos Dirección y Control de TI Fuente: Elaboración propia del autor Alfa de Cronbach Fuente: Elaboración propia del autor Resultados KMO y esfericidad de Bartlett Fuente: Elaboración propia del autor Agrupamiento de los subprocesos de acuerdo a sus procesos, Nivel de gestión: Gobierno Fuente: Elaboración propia del autor

11 Resultados Árbol de decisión, Grupo de Procesos Dirección y Control de TI Fuente: Elaboración propia del autor Análisis discriminante, Grupo de procesos Dirección y Control de TI Fuente: Elaboración propia del autor

12 Resultados De acuerdo a Alonso (2008) & Díaz et al. (2010) existen tres tipos de estadísticos de bondad de ajuste para evaluar la calidad del modelo, que se subdividen tres rubros: Ajuste Absoluto (valoran los residuos) CMIN / DF - Razón Chi-cuadrado sobre los grados de libertad GFI - Índice de bondad de ajuste AGFI - Índice de bondad de ajuste corregido RMR - Raíz del residuo cuadrático promedio RMSEA - Raíz del residuo cuadrático promedio de aproximación Ajuste comparativo (comparan el ajuste respecto a otro modelo de peor ajuste) CFI - Índice de bondad de ajuste comparativo TLI - Índice de Tucker-Lewis NFI - Índice de ajuste normalizado Ajuste parsimonioso (valoran el ajuste respecto al número de parámetros utilizados). NFI - Índice de ajuste normalizado PNFI - Índice de ajuste normado de parsimonia

13 Resultados: Modelo Resultante EstadísticoAbreviatura Valor Recomendad o Valor Optimo Valor Obtenido Ajuste Absoluto Razón Chi-cuadrado sobre los grados de libertad (Hinkin, 1995; Kline, 2011; Ullman & Bentler, 2001) CMIN/df< 3< Índice de bondad de ajuste (Yu, Ha, Choi, & Rho, 2005) GFI Índice de bondad de ajuste corregido (Hu & Bentler, 1999; McDonald & Ho, 2002) AGFI Raíz del residuo cuadrático promedio (Hu & Bentler, 1999; McDonald & Ho, 2002) RMRPróximo a cero0.063 Raíz del residuo cuadrático promedio de aproximación (Kline, 2011; Steiger, 2007) RMSEA< Ajuste Comparativo Índice de bondad de ajuste comparativo (Watchravesringkan, Yan, & Yurchisin, 2008) CFI Índice de Tucker-Lewis (Marsh, Balla, & McDonald, 1988; Sharma, Mukherjee, Kumar, & Dillon, 2005) TLI Índice de ajuste normalizado (Bentler & Bonett, 1980; Hu & Bentler, 1999) NFI Ajuste Parsimonioso Índice de ajuste normalizado (Bentler & Bonett, 1980; Hu & Bentler, 1999) NFI Índice de ajuste normado de parsimonia (Bentler & Bonett, 1980; Hu & Bentler, 1999) PNFI

14 Resultados: Modelo Ajustado EstadísticoAbreviatura Valor Recomendado Valor Optimo Valor Obtenido Ajuste Absoluto Razón Chi-cuadrado sobre los grados de libertad (Hinkin, 1995; Kline, 2011; Ullman & Bentler, 2001) CMIN/df< 3< Índice de bondad de ajuste (Yu, Ha, Choi, & Rho, 2005) GFI Índice de bondad de ajuste corregido (Hu & Bentler, 1999; McDonald & Ho, 2002) AGFI Raíz del residuo cuadrático promedio (Hu & Bentler, 1999; McDonald & Ho, 2002) RMRPróximo a cero0.039 Raíz del residuo cuadrático promedio de aproximación (Kline, 2011; Steiger, 2007) RMSEA< Ajuste Comparativo Índice de bondad de ajuste comparativo (Watchravesringkan, Yan, & Yurchisin, 2008) CFI Índice de Tucker-Lewis (Marsh, Balla, & McDonald, 1988; Sharma, Mukherjee, Kumar, & Dillon, 2005) TLI Índice de ajuste normalizado (Bentler & Bonett, 1980; Hu & Bentler, 1999) NFI Ajuste Parsimonioso Índice de ajuste normalizado (Bentler & Bonett, 1980; Hu & Bentler, 1999) NFI Índice de ajuste normado de parsimonia (Bentler & Bonett, 1980; Hu & Bentler, 1999) PNFI

15 Resultados Nivel de Madurez de la Alineación Estratégica: 2.82 Nivel de madurez Nombre Descripción del Nivel de madurez 1Iniciado Existen actividades precisas pero no sabemos cómo se relacionan entre ellas. 2Documentado Estamos conscientes de que la relación existe pero algunas actividades siguen incompletas o inconscientes. 3Definido Las relaciones están estandarizadas, documentadas y controladas. 4Cumplimiento Las relaciones son monitoreadas y controladas. 5Optimizado Mejoras en la calidad y nuevas oportunidades del negocio. Grafica de radar de la media de cada criterio de alineación Fuente: Elaboración propia del autor.

16 Resultados Árbol de decisión, criterios de alineación y subprocesos.

17 Resultados Grafica de radar de la media de cada característica que compone a los criterios de alineación Fuente: Elaboración propia del autor.

18 Resultados Árbol de decisión, criterios de alineación y características.

19 Resultados Grafica de radar de la media de cada subproceso que compone a los criterios de alineación Fuente: Elaboración propia del autor.

20 Conclusiones El resultado del estudio permite identificar, a través de los subprocesos del MAAGTIC presentes en los distintos niveles de gestión, aquellas características que componen los criterios de alineación que la organización necesita atender. Los criterios de alineación del modelo SAM y los Niveles de Gestión del MAAGTIC se complementan de una manera efectiva, ya que el primero muestra las características de alineación pero no especifica cómo llevarlas a cabo y el segundo muestra las actividades a realizar sin definir su objetivo con relación al criterio de alineación. Es así como una fusión de ambos permite crear un instrumento que mide la alineación entre el Negocio y las TI y a su vez da el listado de actividades a realizar para cubrir las brechas que impiden la misma. El resultado de este estudio genera un instrumento que mide el nivel de alineación entre el Negocio y las TI, así como las actividades necesarias para que las organizaciones lo cumplan.

21 Aportaciones del estudio Elaboración y validación de un constructo basado en las mejores practicas internacionales y los modelos de alineación estratégica, que tiene como objetivo la correcta vinculación y alineación de la relación del Negocio con las Tecnologías de Información. La integración con el uso de métodos estadístico-matemáticos multivariados, con base en criterios de expertos, de una Metodología Internacional de Medición del Nivel de Madurez de la Alineación Estratégica de las TIC con el negocio (SAMM) y el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MAAGTIC). Limitaciones del estudio No se tiene certeza de si habrá tiempo y otros recursos necesarios para implementar la metodología propuesta en diferentes tipos de empresas, o al menos validar la misma en otras grandes empresas mexicanas. Aportaciones y limitaciones del estudio

22 Recomendaciones para futuras investigaciones Replicar la metodología propuesta en diferentes tipos de empresas y sectores industriales. Complementar el uso de la Metodología propuesta con la adecuación de los Sistemas de Control de Gestión en uso por la organización, como por ejemplo Cuadro de Mando Integral.


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