La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE PEDAGOGIA REGION VERACRUZ Nuevas tecnologías en educación Catedrática: Lic. Gilda Catana López Alumnos: Carlos Dector.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE PEDAGOGIA REGION VERACRUZ Nuevas tecnologías en educación Catedrática: Lic. Gilda Catana López Alumnos: Carlos Dector."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE PEDAGOGIA REGION VERACRUZ Nuevas tecnologías en educación Catedrática: Lic. Gilda Catana López Alumnos: Carlos Dector Carolina Sierra Kareli Coello Jennifer Martínez Verónica Hernández Yesica Rodríguez 14 de mayo de 2008

2

3 La Educación Especial, tiene como finalidad esencial, la de atender a niños y jóvenes en edad escolar que presentan discapacidades transitorias o permanentes.

4 De igual forma, la Educación especial trata la identificación, evaluación y programas especiales para niños cuyas dificultades o desventajas para aprender requieren ayuda adicional para alcanzar su pleno desarrollo educativo. Se cree que alrededor del 20% de los niños necesitan algún tipo de educación especializada a lo largo de su escolarización.

5 El término alumnos con necesidades educativas especiales son aquellos alumnos que presentan unas dificultades de aprendizaje que hace necesario disponer de recursos educativos especiales para atenderlas.

6 Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad También se dice que las necesidades educativas espaciales es el Conjunto de medios que es preciso instrumentalizar para la educación de alumnos que por diferentes razones no están en condiciones de evolucionar hacia la autonomía personal y la integración social

7 Cuando hablamos de alumnos con sobredotación intelectual, hablamos de alumnos con unas necesidades educativas concretas

8 ¿Quiénes son los alumnos sobre dotados? Se podrían definir por tres conjuntos de características Capacidad intelectual superior a la media Alto nivel de creatividad Alto grado de dedicación a las tareas

9 Características de los alumnos sobredotados Le gustan los conceptos abstractos y resolver sus tareas de forma muy independiente, lo cual hace que a veces presenten resistencia a las instrucciones de los demás, llegando en ocasiones a ser bastantes desobedientes.

10 Suelen ser muy críticos con ellos mismos y con los demás, por lo que pueden, en ocasiones, exigir demasiado y presentarse con frecuencia insatisfechos. Son muy persistentes en la consecución de sus objetivos, por lo que se pueden mostrar rígidos e inflexibles.

11 Disfrutan inventado y creando nuevas formas para solucionar las tareas, lo cual a veces hace que se muestren algo obsesionados y rechacen el camino generalmente aceptado o sugerido.

12 ¿Cómo descubrir a los alumnos con sobredotacion? Para comprobar la existencia de sobredotación de capacidades necesitamos basarnos, en ocasiones, en nuestras propias observaciones, más que en los tests. Existen determinados aspectos como el de la creatividad, cuya medición es más fiable por los productos que a través de tests.

13 Para realizar la identificación necesitamos combinar recursos de diferentes tipos. Mediremos la inteligencia, creatividad y dedicación al trabajo con tests y observación de la conducta: Recursos psicometricos Observación de la conducta del alumno Análisis del rendimiento

14 ¿Cuáles son sus necesidades educativas? Poseen necesidades sociales, emocionales, y también intelectuales. Necesidades que van a depender de cada alumno, de su edad y del momento concreto. De acuerdo con la edad, determinadas necesidades (sociales, emocionales) tendrán más importancia que las de su intelecto.

15 Psicológicamente: necesitan tener éxito en un ambiente intelectual dinámico, flexibilidad en su horario y actividades, intervenir en la planificación y evaluación de las mismas.

16 Socialmente: necesitan sentir que son aceptados, poder confiar en sus profesores, padres y compañeros, compartir sus ideas y sus dudas, respirar una atmósfera de respeto y comprensión para todos.

17 Intelectualmente: necesitan, en ocasiones, de una enseñanza adaptada, que se les facilite el acceso a recursos adicionales, estímulos para ser creativos, oportunidad de poder utilizar sus habilidades. Necesitan alcanzar progresivamente el control sobre lo que aprenden

18 ¿Qué puede hacer el profesorado? Los profesores han de tender al logro del desarrollo personal pleno de los alumnos y alumnas. Fundamentalmente hemos de proporcionar un ambiente de aprendizaje que ofrezca las oportunidades necesarias para que cada uno pueda desarrollar al máximo sus capacidades.

19 La aceleración: Consiste en que el alumno o alumna realice un curso más avanzado del que le corresponde por su edad. Se trata de adelantar el curso para ubicarlos en el contexto educativo que mejor se corresponde con su nivel de conocimientos.

20 El agrupamiento: Esta medida facilita la atención, por parte del profesorado especializado, mediante la formación de grupos en diferentes momentos del horario lectivo, sin olvidar un inconveniente: la posibilidad de desintegración o aislamiento.

21 El enriquecimiento: Trata de personalizar la enseñanza y consiste en ajustar el programa a las características de cada alumno o alumna. Permanecerían ubicados en el aula habitual junto con el resto de sus compañeros y se les prestaría la atención educativa que necesitan adaptando el currículum a sus necesidades.

22

23 La precocidad delimita el problema complejo de la naturaleza de la inteligencia, y también de su determinación. Es ante todo su medida la que definirá su precocidad; se plantea, por tanto, la cuestión del Cociente Intelectual (C.I.) y de su valides para establecerlo.

24 Esencialmente se determina con el test de Wechsler, referencia internacional que propone dos herramientas diferentes: WPPSI para los niños menos de 6 años WISC para el resto. En ambos casos, se establecen unos ítems estandarizados a partir de respuestas de niños de una edad concreta, y en dos campos bien preciosos. Uno determina el C.I. verbal (respuesta a preguntas generales), otro, el C.I. manipulativo (respuestas a manipulaciones de materiales). BLA, BLA ?...!...

25 La edad mental de un niño se obtiene a partir de la comparación de sus respuestas con los ítems estandarizados. Estos ítems se refieren a aptitudes que no debemos confundir con los conocimientos. He aquí una lista no exhaustiva, utilizada durante las diferentes pruebas llamadas subtests. Subtests Verbales. Los subtests verbales miden las siguientes habilidades: Información: aptitudes para integrar informaciones culturales escolares y extra-escolares. Compresión: aptitudes para verbalizar la integración de normas sociales. Aritmética: aptitudes para hacer operaciones mentales con los números. Vocabulario: aptitudes para decir el significado de las palabras, para adquirir conocimientos lingüísticos. Semejanzas: aptitudes para conceptualizar y abstraer lógicamente..

26 Subtests Manipulativos. Estos subtests miden las siguientes destrezas: Rompecabezas: aptitudes para estructurar la localización espacial, la lateralidad, el esquema corporal, la imagen del cuerpo. Figuras geométricas: aptitudes viso motrices y estructuración de espacio. Cuadrados: aptitudes para analizar, sintetizar, estructurar el espacio geométrico. Laberintos: aptitudes para coordinar la percepción espacial y la grafo motricidad. Figuras incompletas: aptitudes para estar atentos al detalle que falta.

27 Una escala de valor de éxito permite cifrar estos cocientes. El C.I. global, que se supone que marca el nivel de inteligencia, se obtiene efectuando la medida de estas dos pruebas. La apreciación de este C.I. resulta de una campana de Gauss obtenida a partir de los C.I. globales de un muestreo de niños. De esta forma se establece la clasificación general que detallamos a continuación: C.I. POBLACION AFECTADA APRECIACION 130 y más2,2%Muy alto ,7%Alto ,1%Normal alto %Medio ,1%Normal bajo ,7%Limite 69 y menos2,2%Retraso mental

28 El umbral de superdotación esta situado en torno a 125 y representa un avance intelectual superior al 25% respecto a la medida obtenida por los niños de una misma edad. De esta forma, se dirá de un niño que es intelectualmente precoz cuando su edad mental sea superior a su edad real, distancia que se sitúa según los casos entre los 2 y los 7 años (edad cronológica).

29 Se ha hablado de la diversidad entendido el concepto como las diferencias, capacidades o modalidades de aprendizaje de los alumnos; sin embargo, es importante tener en consideración que existen distintos planos de diversidad en la escuela, la diversidad es una característica presente en todos los componentes de la realidad escolar y que afectan a los alumnos, a los profesores y al propio centro como institución (Puigdellivol, 2000). Podemos decir que hay básicamente dos tipos de diversidad en los alumnos: la individual y la social. Diversidad en la escuela

30 Las diferencias individuales comprenden desde el género, la capacidad intelectual, expectativas del futuro (profesión), talentos especiales, preferencias ante el currículo, estilos cognitivos, motivaciones, ritmos de trabajo, limitaciones físicas, etc. Desde el punto de vista de la diversidad social, están las diferencias étnicas, religiosas, lingüísticas, etc. Además cada diferencia puede darse en grados diferentes de intensidad, lo que hace que los grupos tengan rasgos comunes y al mismo tiempo necesidad de una individualización en ciertos momentos. Individuales Sociales

31 DIVERSIDAD ENTRE EL PROFESORADO. Esta diversidad deberá considerarse especialmente asignar a cada alumno a un grupo, con cierto maestro que podrá responder mejor a ciertas características de cierta diversidad. Puigdellivol encuentra tres grandes diversidades de maestros: A.Los maestros jóvenes recién egresados, quienes presentan al inicio de su carrera características de su comportamiento volátil; es decir se comportan unas veces de una manera y de otras veces de otra, como que no han acabado de establecer una línea de conducta que pueda definir su tipo de adaptación a la diversidad;

32 B.Los maestros adaptados, que pueden caracterizarse por dos tipos de comportamiento: una serena afirmación de la capacidad de aprendizaje de sus alumnos, acompañada de adaptaciones de su idiosincrasia, o una habituación a las diferencias que conduce a un laissezfaire a una rutina poco productiva, a la selección de los grupos más homogéneos y sin problemas, lo que nos habla de un maestro poco interesado en su profesión;

33 C.Los maestros experimentados que también toman dos caminos: el del maestro con colmillo, que sabe qué hacer en cada caso, y el de maestro cansado, que busca ya una buena solución que le permita una jubilación aceptable.

34 ATENCIÓN ESCOLAR A LA DIVERSIDAD. La atención a la diversidad ha existido siempre en las escuelas, por lo menos en las que se precian de ser escuelas abiertas a la diversidad, en las que ha habido desde siempre un deseo de sacar adelante a sus alumnos y que han aceptado el reto de admitir alumnos con necesidades especiales. La idea de recibir alumnos diferentes, respondiendo al llamado de la justicia y de la convicción de la importancia de la convivencia con el grupo en general de ciertos alumnos con determinada característica o impedimentos, ha ido permeando poco a poco en la comunidad escolar y en la sociedad.

35 Se comenzó por ver que ciertos alumnos con algún tipo de desventaja motora o sensorial (paralíticos, sordos o ciegos) no tenían necesidades de educación especial, que bastaban con ciertas adaptaciones materiales, ciertas nociones específicas para entrar en contacto con ellos, como el conocimiento de las características o el manejo de la escritura Braille, el entendimiento del lenguaje manual para comunicarse con los sordos, la creación de rampas y servicios para las sillas de ruedas, etc., para que estos alumnos se beneficiaran de la presencia de los alumnos regulares y compartieran una educación semejante.

36 El hecho de recibir abiertamente alumnos con limitaciones mostró que en todas las escuelas existen alumnos con características especiales y que, sin embargo, nunca habían sido considerados como alumnos especiales. La toma de conciencia de la diversidad de conductas, estilos de aprendizaje, y motivaciones singulares fue mostrando la importancia de tomar en cuenta no sólo las exigencias de adaptación a las limitaciones visibles, sino a todas aquellas que no eran específicamente notorias, para impartir un tipo de enseñanza diferenciada, adaptada a cada caso y, en suma, atender a la diversidad.

37 Poco a poco fueron incorporándose a la escuela regular alumnos con necesidades especiales más notorias y hubo que pensar en políticas educativas mas abiertas. Los gobiernos comenzaron a formular leyes y recomendaciones que beneficiaron a todos los alumnos.

38 ALUMNOS CON DISCAPACIDADES PS Í QUICAS, F Í SICAS O SENSORIALES La discapacidad es una condici ó n o funci ó n que se considera deteriorada respecto del est á ndar general de un individuo o de su grupo. El t é rmino, de uso frecuente, se refiere al funcionamiento individual, incluyendo la discapacidad f í sica, la discapacidad sensorial, la discapacidad cognoscitiva, la debilidad intelectual, enfermedad mental, y varios tipos de enfermedad cr ó nica.

39 TIPOS DE DISCAPACIDAD DISCAPACIDAD FISICA: Se puede definir como una desventaja, resultante de una imposibilidad que limita o impide el desempe ñ o motor de la persona afectada. Esto significa que las partes afectadas son los brazos y/o las piernas. LAS CAUSAS: Problemas durante la gestaci ó n, a la condici ó n de prematuro del beb é o a dificultades en el momento del nacimiento. Lesi ó n medular en consecuencia de accidentes (zambullido, por ejemplo) o problemas del organismo (derrame, por ejemplo). Existen los siguientes tipos de discapacidad: física, psíquica, sensorial e intelectual o mental. Cada uno de los tipos puede manifestarse en distintos grados de discapacidad.

40 DISCAPACIDAD SENSORIAL Corresponde a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicaci ó n y el lenguaje. Existe falta de comunicaci ó n del paciente con su entorno lo que lleva a una desconexi ó n del medio y poca participaci ó n en eventos sociales. La deficiencia auditiva puede ser adquirida cuando existe una predisposici ó n gen é tica (por ejemplo, la otosclerosis), cuando ocurre meningitis, ingesti ó n de medicinas t ó xicas (que ocasionan da ñ os a los nervios relacionados a la audici ó n), exposici ó n a sonidos impactantes o virosis.

41 Otra causa de deficiencia cong é nita es la contaminaci ó n de la gestante a trav é s de ciertas enfermedades, como rub é ola, sarampi ó n, s í filis, citomegalov í rus y toxoplasmosis, adem á s de la ingesti ó n de medicamentos que da ñ an el nervio auditivo durante el embarazo. La p é rdida de la visi ó n puede ocurrir debido a; traumatismos, perforaciones.

42 DISCAPACIDAD PSIQUICA Se considera que una persona tiene discapacidad ps í quica cuando presenta : "trastornos en el comportamiento adaptativo, previsiblemente permanentes". LAS CAUSAS la depresi ó n mayor, la esquizofrenia, el trastorno bipolar; los trastornos de p á nico, el trastorno esqu í zoomorfo y el s í ndrome org á nico.

43 DISCAPACIDAD MENTAL O INTELECTUAL Es una funci ó n intelectual significativamente por debajo del promedio, que coexiste con limitaciones relativas a dos o m á s de las siguientes á reas de habilidades adaptativas: comunicaci ó n, auto-cuidado, habilidades sociales, participaci ó n familiar y comunitaria, autonom í a, salud y seguridad, funcionalidad acad é mica, de ocio y trabajo. Se manifiesta antes de los dieciocho a ñ os de edad. La consideraci ó n de discapacidad intelectual requiere de la coexistencia de tres criterios relacionados entre s í

44 1. El funcionamiento intelectual : Hace referencia a un nivel de inteligencia inferior a la media. En cuanto al uso de un coeficiente de inteligencia, de uso com ú n, para que se pueda hablar de discapacidad intelectual debe estar por debajo de 70 y debe producir problemas adaptativos. 2. Las habilidades adaptativas : Hacen referencia a la eficacia de las personas para adaptarse y satisfacer las exigencias de su medio. Deben ser relevantes para la edad de que se trate, de tal modo que la ausencia de ellas suponga un obst á culo. 3. Lo normal es que una discapacidad intelectual significativa se detecte ya en edades tempranas.

45 CAUSAS Factores gen é ticos, como en el caso del s í ndrome de Down Alteraciones del desarrollo embrionario, en las que se incluyen las lesiones prenatales. Problemas perinatales, relacionados con el momento del parto. Enfermedades infantiles, que pueden ir desde una infecci ó n grave a un traumatismo. Graves d é ficits ambientales, en los que no existen condiciones adecuadas para el desarrollo cognitivo, personal y social. Accidentes laborales.

46 MENSA Asociación internacional de superdotados fundada por Rolland Berrill y Lancelot. El nombre de esta proviene del latín mesa en recuerdo a la mesa redonda.

47 El objetivo original es crear una asociación ajena a cualquier tipo de diferencias y de crear un ambiente socialmente enriquecedor. Objetivos declarados: Identificar y promover la inteligencia en beneficio de la humanidad Promover la investigación sobre la naturaleza, características y aplicaciones de la inteligencia Crear un ambiente social que fomente la actividad intelectual de sus socios.

48 Educación especial y nuevas tecnologías La educación especial es una modalidad educativa independiente. Se define y distingue por los recursos materiales y humanos de que dispone el sistema educativo para dar una respuesta adecuada al alumnado.

49 Medios de comunicación y nuevas tecnologías aplicadas a los sujetos con necesidades educativas especiales. El concepto de necesidades educativas especiales se desarrollo a partir de 1978 y es la base del informe Warnock.

50 Dicho informe recoge como necesidad educativa aquella que requiere: La dotación de medios especiales de acceso al currículo mediante un equipamiento Currículo especial Atención a la estructura social y el clima emocional en los que tiene lugar la educación.

51 Términos definidos por la Organización Mundial de la Salud Deficiencia: es toda perdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Discapacidad: es toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en forma normal para el ser humano.

52 Minusvalía: es una situación desventajosa, consecuencia de una deficiencia o una discapacidad que limita o impide el desempeño de un rol.

53 Por una escuela para todos, una escuela común donde tengan cabida niños diferentes" (García Pastor, 1995, 15).

54 Es una escuela más abierta a la comunidad. Lo cual significa una mayor implicación de los padres y la cooperación con las diferentes instituciones.

55 Es una escuela que al responder a diferentes necesidades debe de replantearse el currículum (qué, cómo y cuándo enseñar).

56 Debe de incluir nuevos servicios, tanto para el alumnado como para el profesorado. Debe de poseer una organización de la enseñanza diferente.

57 Una escuela donde se pueda contar con una diversidad de medios para responder a las necesidades de los que en ellas participan. Donde los medios puedan adaptarse a las necesidades de los receptores de la comunicación.

58 Las tecnologías de la información y comunicación van a favorecer que estos sujetos puedan comunicarse con los demás, tanto desde la perspectiva de poder superar las barreras. Facilitar la autonomía personal, tanto en lo que respecta a la comunicación como al desplazamiento.

59 Las prótesis, es decir, los dispositivos tecnológicos que permiten al individuo compensar en alguna forma las dificultades de movimiento y razonamiento provocados por diferentes tipos de lesiones cerebrales, pueden jugar para estos sujetos un papel significativo para el desarrollo de su autonomía, facilitando el control sobre su medio ambiente inmediato.

60 las telelupas o las pantallas táctiles de los ordenadores.

61 LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y SU POSIBLE USO EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE LOS SUJETOS. Contemplan los siguientes grandes grupos: deficiencias visuales, deficiencias auditivas, deficiencias motóricos o motrices y psíquicos. Deficientes visuales: Desde las tradicionales máquinas Perkins, que son máquinas de escribir en sistema Braille, hasta las máquinas lectora Kurzweil, que permite la traslación a voz sintética de datos escritos en papel, existe una diversidad de recursos.

62 Deficiencias auditivas: Las aportaciones tecnológicas más significativas son: Los dispositivos que permiten ampliar el volumen para superar la hipoacusia del receptor. Equipos que faciliten el desarrollo lingüístico la lectura y escritura de forma fluida.

63 Equipos individuales que permiten la transmisión a distancia de información entre el docente. Los audífonos individuales éstos para una mayor definición del audio deben de ser modulados para evitar las interferencias producidas por los objetos.

64 Los programas de reeducación del habla, como el "Visualizador fónico" o "fonético" están siendo utilizados para diversas funciones: Ayudar a percibir las cualidades de las palabras articuladas (ritmo, entonación, duración...) y, hacer más inteligente el habla. Ayudar a la percepción de las cualidades físicas del sonido articulado y entrenar en la segmentación silábica y fonética.

65 Deficiencias motóricas Instrumentos utilizados son: El licornio : Se trata de un casco que lleva una varilla metálica incorporada, a la cual se puede fijar en su extremo un pequeño puntero o un lápiz. Está indicado para personas que tienen buen control cefálico, de forma que con la cabeza son capaces de usar el teclado del ordenador.

66 PERIFERICOS MULTIMEDIA Son adaptados para poder ser utilizados por disminuídos incapaces de realizar movimientos de precisión. Teclado de Concepto Luminoso Ratón Adaptado Sistema de Control de Marionetas

67 Deficiencias Psíquicas Teclado de concepto: Es un teclado sobre el cual se distribuyen representaciones gráficas o simbólicas de las actividades que se pretende que realice el sujeto con el ordenador.

68


Descargar ppt "UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE PEDAGOGIA REGION VERACRUZ Nuevas tecnologías en educación Catedrática: Lic. Gilda Catana López Alumnos: Carlos Dector."

Presentaciones similares


Anuncios Google