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Intervención Organizacional. Derechos reservados

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Presentación del tema: "Intervención Organizacional. Derechos reservados"— Transcripción de la presentación:

1 Intervención Organizacional. Derechos reservados
SOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS & TOMA DE DECISIONES Intervención Organizacional. Derechos reservados (c) 2011 HumaNext e Intervención Organizacional. Todos los Derechos reservados 1

2 La imaginación es más importante que el conocimiento - Albert Einstein
Intervención Organizacional. Derechos reservados

3 La mente es como un paracaídas. Sólo funciona cuando está abierta.
Intervención Organizacional. Derechos reservados

4 EXPECTATIVAS ¿Qué espero aprender en este curso?
¿Cómo me gustaría que se llevara a cabo este curso? Diré que valió la pena este curso si… Intervención Organizacional. Derechos reservados Intervención Organizacional. Derechos reservados

5 Intervención Organizacional. Derechos reservados
TEMARIO Diferencia entre Solución de Problemas y Toma de Decisiones Competencias necesarias Nuestra forma de pensar Bloqueos a la creatividad Factores de personalidad que afectan las decisiones Factores externos que afectan las decisiones Intervención Organizacional. Derechos reservados

6 Intervención Organizacional. Derechos reservados
TEMARIO El proceso de solución de problemas El proceso de la toma de decisiones Elementos a considerar Definición del problema Actitudes ante la toma de decisiones Toma de decisiones bajo condiciones de certeza, riesgo e incertidumbre Intervención Organizacional. Derechos reservados

7 Intervención Organizacional. Derechos reservados
TEMARIO Generación de ideas Elección de alternativas Implementación Verificación Trampas en la toma de decisiones Toma de decisiones en equipo Plan de trabajo personal Intervención Organizacional. Derechos reservados

8 Intervención Organizacional. Derechos reservados
OBJETIVO Desarrollar la creatividad de los participantes y proveerles de herramientas prácticas que puedan aplicar a la solución de problemas laborales y a la toma de decisiones Intervención Organizacional. Derechos reservados

9 ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES?

10 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: DEFINE EL PROBLEMA
TOMA DE DECISIONES: CREA UN ESCENARIO A PARTIR DE LA AUSENCIA DEL PROBLEMA

11 COMPETENCIAS NECESARIAS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y LA TOMA DE DECISIONES EFECTIVAS

12 COMPETENCIAS NECESARIAS

13 NUESTRA FORMA DE PENSAR
Intervención Organizacional. Derechos reservados

14 Intervención Organizacional. Derechos reservados
EJERCICIO 1000 40 30 20 10 Intervención Organizacional. Derechos reservados

15 NUESTRA FORMA DE PENSAR
¿QUÉ VES AQUÍ?

16 NUESTRA FORMA DE PENSAR ¿QUÉ SON LOS MODELOS MENTALES?
Son creencias profundamente arraigadas, imágenes y supuestos que tenemos acerca de nosotros mismos, de nuestro mundo, de nuestras organizaciones y de cómo encajamos en ellos. ¿QUÉ SON LOS MODELOS MENTALES?

17 7 PRINCIPIOS DE LOS MODELOS MENTALES
Todos tenemos modelos mentales. Determinan cómo y qué vemos. Determinan cómo pensamos y actuamos. Nos llevan a tratar nuestras inferencias como hechos. Están siempre incompletos. Influencian los resultados que obtenemos, por lo tanto se refuerzan a ellos mismos. A menudo sobreviven a su utilidad.

18 NUESTRA FORMA DE PENSAR
Tres niveles de pensamiento: I. El pensamiento instintivo II. El pensamiento tradicional III. Pensamiento Creativo Pensar sobre el pensamiento (Mayor conciencia de sí mismo) Intervención Organizacional. Derechos reservados

19 SECCIONES DEL CEREBRO Cortical Límbico Azul Amarillo Verde Rosa
Hemisferio Izquierdo Hemisferio Derecho

20 LOS DOS LADOS DEL CEREBRO
Lado izquierdo del cerebro: lenguaje, matemáticas, lógica, pensamiento racional, detalles. Lado derecho del cerebro: intuición, visualización, imaginación, apreciación musical, habilidades motoras y habilidades artísticas. Desarrolla ambos lados del cerebro para pensar óptimamente Intervención Organizacional. Derechos reservados

21 ¿CUÁNTOS CUADRADOS HAY?
30

22 PARA SER CREATIVO ES NECESARIO:
Tomar conciencia de la tiranía de los patrones de nuestra mente Adquirir habilidades que ayudan a romper estos patrones y ver nuevas posibilidades Intervención Organizacional. Derechos reservados

23 HumaNext & Intervención Organizacional.
Pensamiento Pensamiento Creativo Tradicional _________________________________________________________________ Analítico Provocativo Selectivo Generativo Evita o minimiza el riesgo Busca opciones arriesgadas Lineal Multi dimensional Se mueve entre lo conocido Explora lo desconocido Ideas definidas, significados Corazonadas, Intuición claros Usa una parte del cerebro Usa ambos lados del cerebro HumaNext & Intervención Organizacional. Derechos reservados 23

24 BLOQUEOS A LA CREATIVIDAD
Culturales Perceptuales Emocionales Intelectuales HumaNext & Intervención Organizacional. Derechos reservados 24

25 LOS BLOQUEOS CULTURALES
Memo interno: Escribir 5 comentarios sobre la nota a continuación: A: Jaime De: Asunto: Departamento de reuniones Fecha: Para nuestra proxima reunión, ¿q tal si al aire libre? (solo que necesite usar ppt). El día de mañana el clima se espera que sea excelente. Si usted esta de acuerdo hagamelo saber para hacer los arreglos y decirle a todo el mundo Susana HumaNext & Intervención Organizacional. Derechos reservados 25

26 HumaNext & Intervención Organizacional.
BLOQUEOS CULTURALES La pelota de Ping Pong HumaNext & Intervención Organizacional. Derechos reservados 26

27 BLOQUEOS PERCEPTUALES
Intervención Organizacional. Derechos reservados 27

28 PENSAR “FUERA DE LA CAJA”

29 PENSAR “FUERA DE LA CAJA”

30 BLOQUEOS DE PERCEPCIÓN
Ejercicio: ¿En qué negocio está usted? ¿De qué otras maneras se puede percibir su negocio? Intervención Organizacional. Derechos reservados

31 BLOQUEO INTELECTUAL 1 - Uso del lenguaje de pensamiento erróneo
2 - Parálisis por análisis 3 - I.Q. alta y E.Q. baja Intervención Organizacional. Derechos reservados Intervención Organizacional. Derechos reservados 31

32 Edison conocía 1800 formas de cómo NO debía construir la bombilla.
BLOQUEOS EMOCIONALES: MIEDO AL FRACASO Edison conocía 1800 formas de cómo NO debía construir la bombilla. Intervención Organizacional. Derechos reservados 32

33 EJERCICIOS: BLOQUEOS EMOCIONALES: MIEDO AL FRACASO Autoestima ¿Cantas?
Voluntad Una época diferente Intervención Organizacional. Derechos reservados 33

34 LA CREATIVIDAD COTIDIANA
Ver lo extraordinario en lo ordinario Siempre hay más de una respuesta correcta Replantear los problemas en oportunidades Asumir riesgos y cometer errores Romper el patrón HumaNext & Intervención Organizacional. Derechos reservados 34

35 EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
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36 FACTORES DE PERSONALIDAD QUE AFECTAN LAS DECISIONES
Orientación ideológica vs orientación al poder. Emotividad vs. objetividad Creatividad vs. sentido común Orientación a la acción vs. contemplación

37 FACTORES EXTERNOS QUE AFECTAN A LAS DECISIONES
La autoridad Presión del grupo Estrés

38 Solución de Problemas Fases Definir el Problema Investigar Evaluar la
situación Evaluar magnitud del problema Definir el Problema

39 Toma de decisiones Fases Definir criterios para la solución
Desarrollar opciones Evaluar opciones y seleccionar la mejor Poner en práctica y dar seguimiento

40 Solución de Problemas Fases Definir el Problema Investigar Evaluar la
situación Evaluar magnitud del problema Definir el Problema

41 ELEMENTOS A CONSIDERAR
. ELEMENTOS A CONSIDERAR Obtener toda la información posible, desde distintos ángulos y de forma integral, sobre los elementos del problema/ oportunidad, implicaciones, agentes involucrados, costos, consecuencias, recurrencia

42 Solución de Problemas Fases Definir el Problema Investigar Evaluar la
situación Evaluar magnitud del problema Definir el Problema

43 ELEMENTOS A CONSIDERAR
. ELEMENTOS A CONSIDERAR Dedicar tiempo y esfuerzo necesarios: prontitud si, prisa no. Determinar si es simple o complejo, recurrente o no recurrente Tener claro el objetivo a lograr, un resultado racional, lógico y según expectativas Nivel de riesgo o certeza de resultados a obtener

44 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Ejercicio: ¿Cuánto es 2/3 de ½? HumaNext & Intervención Organizacional. Derechos reservados 44

45 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
La forma de identificar, definir y presentar un problema afecta nuestra capacidad de resolverlo ¿Cuánto es la mitad de 2 / 3? HumaNext & Intervención Organizacional. Derechos reservados 45

46 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Acertijo: Noche de Tormenta HumaNext & Intervención Organizacional. Derechos reservados Intervención Organizacional. Derechos reservados 46

47 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo sé qué hay un problema? ¿Cuál es el problema? ¿Qué más es el problema? ¿Qué otra cosa podría ser el problema? ¿Dónde, cuándo y cómo se manifiesta? ¿Qué es lo que lo causa? ¿Quién está involucrado – a quién afecta? ¿Qué pasa si así lo dejamos? HumaNext & Intervención Organizacional. Derechos reservados 47

48 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Termine con un enunciado escrito del problema HumaNext & Intervención Organizacional. Derechos reservados 48

49 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:
La técnica FRA.CCIO.NAR Divide la figura en 4 partes iguales en forma y tamaño HumaNext & Intervención Organizacional. Derechos reservados 49

50 ¿QUÉ VES EN LA IMAGEN? Antes de resolver un problema
debemos asegurarnos de que todos vemos el mismo problema. HumaNext & Intervención Organizacional. Derechos reservados 50

51 Solución de Problemas Fases Definir el Problema Investigar Evaluar la
situación Evaluar magnitud del problema Definir el Problema

52 HumaNext & Intervención Organizacional.
MAGNITUD DEL PROBLEMA - Urgencia + - Impacto + HumaNext & Intervención Organizacional. Derechos reservados 52

53 Toma de decisiones Fases Definir criterios para la solución
Desarrollar opciones Evaluar opciones y seleccionar la mejor Poner en práctica y dar seguimiento

54 Problemas y dificultades
TOMA DE DECISIONES Problemas y dificultades Oportunidades Importante identificar ambos porque tienen alcances y aproximaciones distintas

55 “Concentre los recursos en las oportunidades decisivas”
Peter Drucker TOMA DE DECISIONES “Los resultados provienen de explotar las oportunidades no de solucionar los problemas”. “Para obtener resultados, hay que adecuar los recursos a las oportunidades, no a los problemas”. “Concentre los recursos en las oportunidades decisivas”

56 ¿CUÁL ELEGIRÍAS?

57 PERSONA “X” ¡Qué problema, todos parecen tan apetitosos!
¡Qué horror, no sé cuál elegir! Ante estímulos igual de atractivos nos inmovilizamos.

58 PERSONA “Y” ¡Qué maravilla, todos parecen tan apetitosos!
¡Qué fácil, no puedo equivocarme! Cuando todas las alternativas son buenas no existe un problema.

59 ACTITUDES HACIA LA TOMA DE DECISIONES
Problema Indecisión, Ambigüedad Miedo a equivocarse Temor por no acertar en su elección Ansiedad Ausencia de problema Decisión inmediata Seguridad de conseguir una buena elección Satisfacción garantizada Ausencia de ansiedad

60 Toma de decisiones Fases Definir criterios para la solución
Desarrollar opciones Evaluar opciones y seleccionar la mejor Poner en práctica y dar seguimiento

61 CRITERIOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
¿Qué criterios tomaríamos en cuenta para tomar una decisión acerca de la selección de un candidato para ser líder de un proyecto altamente importante para la compañía?

62 Tomar decisiones no es sencillo y hacerlo en un entorno cambiante e inestable como el actual es más complicado aún. El entorno es todo aquello que rodea a las personas, fuera y dentro de su lugar de trabajo. Inestable es un estado del entorno cuyos elementos no se adecuan a los parámetros habituales.

63 En las disyuntivas encontramos en mayor o menor medida las características siguientes:
Diferentes personas involucradas en la decisión - Intereses contrapuestos Elementos tanto de fácil como de difícil valoración Elementos de incertidumbre

64 RELACIÓN ENTRE EL ENTORNO Y EL PROCESO DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN PARA ENFRENTARSE A DECISIONES
1 Certeza 2 Parale-lismo Estabilidad 3 Similitud 4 Analogía Inestabilidad 5 Azar 6 Nada

65 Toma de decisiones en condiciones de Certeza, Riesgo e Incertidumbre
Seguridad de lo que va ocurrir Información confiable CERTEZA Relaciones de Causa y efecto Conocimiento del problema

66 Toma de decisiones en condiciones de Certeza, Riesgo e Incertidumbre
Información basada en hechos Probabilidades objetivas RIESGO Probabilidades subjetivas Basada en antecedentes y conocimientos Bases cuantitativas y no cuantitativas

67 Toma de decisiones en condiciones de Certeza, Riesgo e Incertidumbre
Futuro no predecible Experiencias pasadas INCERTIDUMBRE Variables Incontrolables Información muy deficiente

68 “Un estudiante promedio de primaria acaba de enterarse de que mañana habrá un examen de ciencias naturales, del cual dependerá la calificación del segundo bimestre. Él ha trabajado arduamente en la clase y considera que obtendrá una buena calificación en el examen. Tiene una cita para jugar futbol con unos amigos, por la tarde. Ahora son las :15 p.m. ¿Qué debería hacer?”

69 a) ¿Debería irse a jugar con sus amigos?
b) ¿Necesita hacer un repaso? c) ¿Cómo deberá hacer el repaso? d) ¿Deberá estudiar solo, con un amigo o con un grupo? e) ¿Qué medidas específicas debe tomar para hacer el repaso? f) ¿Cuál es el material que debería estudiar y cuál deberá ignorar? g) ¿Cómo debe decidir lo que debe estudiar?

70 Toma de decisiones Fases Definir criterios para la solución
Desarrollar opciones Evaluar opciones y seleccionar la mejor Poner en práctica y dar seguimiento

71 HumaNext & Intervención Organizacional.
GENERACIÓN DE IDEAS Lluvia de ideas: 1. Cantidad – no calidad - de las ideas 2. Inverosímiles ideas son bienvenidas 3. Suspensión de juicio. 4. Subirse a las ideas del otro se vale. HumaNext & Intervención Organizacional. Derechos reservados 71

72 HumaNext & Intervención Organizacional.
GENERACIÓN DE IDEAS Ejercicio: Problemas actuales y soluciones En una hoja en blanco escribe un problema o una preocupación en la parte superior . Pásalo a la siguiente persona para sugerir una solución, y al que sigue para que sugiera otra solución, comenzando con la palabra “y”. HumaNext & Intervención Organizacional. Derechos reservados 72

73 HumaNext & Intervención Organizacional.
GENERACIÓN DE IDEAS Actitud crítica Técnica"por qué” La técnica ¿Qué tal si? Manipulación verbal: M3: maximizar, minimizar, modificar R3: reorganizar, reemplazar, reclasificar HumaNext & Intervención Organizacional. Derechos reservados 73

74 Intervención Organizacional. Derechos reservados
GENERACIÓN DE IDEAS Estimulación al azar Fuentes de nuevas ideas Intervención Organizacional. Derechos reservados 74

75 GENERACIÓN DE IDEAS: MAPA MENTAL
HumaNext & Intervención Organizacional. Derechos reservados 50 75

76 GENERACIÓN DE IDEAS: TÉCNICA DE REVERSIÓN
Ejercicio: Proponer un método o herramienta para reducir el molesto ruido de los claxon en las ciudades HumaNext & Intervención Organizacional. Derechos reservados 76

77 Toma de decisiones Fases Definir criterios para la solución
Desarrollar opciones Evaluar opciones y seleccionar la mejor Poner en práctica y dar seguimiento

78 Toma de decisiones Elección de la Mejor alternativa Practicidad
Esfuerzo económico Limitación de recursos Riesgos y oportuni- dades ¿Qué dicen los expertos? ¿Resuelve problema a largo plazo? Relación costo-beneficio

79 ANÁLISIS DE DECISIONES ¿QUÉ ES UNA BUENA DECISIÓN?
Una decisión en la que se ha trazado el objetivo que se quiere conseguir, en la que se ha reunido toda la información relevante y en la que se han tenido en cuenta las preferencias del decisor.

80 ANÁLISIS DE DECISIONES ¿QUÉ ES UNA EXCELENTE DECISIÓN?
Una decisión que no sólo resuelve un problema para dejar las cosas como estaban, sino que lleva a la organización un paso adelante.

81 Imagínate que vas con un amigo en su automóvil por una carretera poco transitada.
Tu amigo va al volante, a exceso de velocidad, cuando una persona se cruza la carretera. Tu amigo no tiene tiempo de reaccionar y lo golpea. Sólo parece tener algunos golpes, pero no están seguros, y deciden llevarlo al hospital más cercano. En el hospital te preguntan si tu amigo iba a exceso de velocidad, ya que de ser así pasaría cierto tiempo en la cárcel hasta que la persona lastimada saliera del hospital. Ustedes eran los únicos en la carretera, por lo que nadie vio nada de lo sucedido, ¿dirías que tu amigo iba a exceso de velocidad?

82 MOMENTOS DETERMINANTES O DECISIONES ÉTICAS
Elección entre dos líneas de conducta Revelan los valores básicos de una persona u organización. Todas las elecciones morales someten a prueba los valores y compromisos de la persona u organización. La decisión tomada moldea el carácter de la persona e impacta en la organización.

83 Quien toma una decisión moralmente correcta puede dormir tranquilo.
Principio para resolver problemas éticos: se debe actuar de manera tal que se lleve la mayor felicidad al mayor número de personas John Stuart Mill Ética del sueño tranquilo Quien toma una decisión moralmente correcta puede dormir tranquilo.

84 ÉTICA DEL SUEÑO TRANQUILO O ÉTICA DE LA INTUICIÓN
La espontaneidad, la autenticidad y la honradez consigo mismo Creencia fundamental: debemos confiar en nuestras percepciones personales, sentimientos e instintos al enfrentar problemas éticos

85 ÉTICA DEL SUEÑO TRANQUILO O ÉTICA DE LA INTUICIÓN
Basa las elecciones difíciles en intuiciones profundas, pasiones y compromisos, más que en principios y cálculos Supone que las acciones moralmente buenas son naturales, que podemos confiar en que por instinto sabemos o presentimos lo que está bien o mal

86 Toma de decisiones Fases Definir criterios para la solución
Desarrollar opciones Evaluar opciones y seleccionar la mejor Poner en práctica y dar seguimiento

87 mejor alternativa: Plan de Acción Estrategia de comunicación del Plan
Toma de decisiones Implementación de la mejor alternativa: Plan de Acción Panorama futuro Medición de resultados Pasos a seguir Cambios necesarios Recursos necesarios Calendarización de acciones Responsables de implementación Estrategia de comunicación del Plan

88 HumaNext & Intervención Organizacional.
IMPLEMENTACIÓN Monitoreo del Plan de Acción: ¿Los indicadores muestran lo que se esperaba? ¿El plan va según calendario? Si no, ¿el plan fue realista? ¿Hay suficientes recursos? ¿Se debe dar mayor prioridad a algún punto? ¿Se debe cambiar el plan? HumaNext & Intervención Organizacional. Derechos reservados 88

89 HumaNext & Intervención Organizacional.
VERIFICACIÓN Revisar si el problema fue o no resuelto ¿Qué cambios deben hacerse para evitar este problema en el futuro? ¿Qué se aprendió de este proceso? Difundir el éxito del esfuerzo del proceso y los aprendizajes HumaNext & Intervención Organizacional. Derechos reservados 89

90 TRAMPAS EN LA TOMA DE DECISIONES

91 Sacar conclusiones precipitadas
Ceguera creada por el marco referencial Falta de control del marco referencial Sobre-confianza en nuestro juicio Uso de atajos con miopía

92 Precipitarse para hablar
Fracaso de grupo Engañarse a uno mismo en la retroalimentación No seguir la pista No controlar el proceso de toma de decisiones

93 TOMA DE DECISIONES EN EQUIPO

94 TOMA DE DECISIONES EN EQUIPO
Los grupos en general producen mayor número de ideas que los individuos aisladamente.

95 soluciones sinérgicas
TOMA DE DECISIONES EN EQUIPO Pero sólo un equipo bien integrado produce soluciones sinérgicas

96 DECISIONES EN EQUIPO Deben integrar valores, preferencias y actitudes de los miembros del grupo. Intercambiar puntos de vista, explicar diferencias, argumentar, aportar información disponible.

97 RAZONES PARA ESPERAR MAYOR EFICACIA DEL TRABAJO EN EQUIPO
Se espera que los grupos sean más acertados que un individuo aislado Decisiones más democráticas Mayor probabilidad de que las consecuencias de una decisión sean asumidas por un grupo si ha participado en el proceso. Menos problemas de comunicación.

98 INCONVENIENTES DE LOS EQUIPOS
Tiempo Conformidad Polarización Pensamiento grupal Responsabili-dad ambigua

99 TÉCNICAS PARA DECIDIR EN EQUIPO DE FORMA EFECTIVA
Evitar enfrentamientos. Evitar expresiones de ganar/perder Evitar cambiar de opinión sólo por evitar conflictos y alcanzar acuerdos Evitar procedimientos para acabar con los conflictos rápidamente Considerar diferencias de opinión como algo natural y útil, NO un impedimento Sospechar de un acuerdo inicial

100 TÉCNICAS PARA DECIDIR EN EQUIPO DE FORMA EFECTIVA
Definir claramente y compartir con el grupo el objetivo de la reunión. Facilitador con experiencia y dominio de técnicas orienta, motiva y dirige al grupo. Facilitador debe estimular la generación de ideas, con espontaneidad y sin restricciones. Todos pueden expresar con libertad sus criterios, sin ser criticados ni refutados

101 TÉCNICAS PARA DECIDIR EN EQUIPO DE FORMA EFECTIVA
Ideas planteadas son aceptadas y no debatidas. Ideas deben ser recogidas en pancartas, pizarras u otro medio que permita su visualización. Ideas se recogen de manera despersonalizada y con frases que expresen su contenido claramente.

102 PLAN DE ACCIÓN PERSONAL
¿Qué me hace tomar buenas decisiones hoy ? ¿Qué puedo hacer mejor desde hoy mismo? ¿Qué impacto tendrá esto en mi? ¿Qué beneficios traerá para el otro? En mi vida personal En mi trabajo


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