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Intervención Organizacional. Derechos reservados (c) 2011 HumaNext e Intervención Organizacional. Todos los Derechos reservados SOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS.

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1 Intervención Organizacional. Derechos reservados (c) 2011 HumaNext e Intervención Organizacional. Todos los Derechos reservados SOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS & TOMA DE DECISIONES

2 Intervención Organizacional. Derechos reservados La imaginación es más importante que el conocimiento - Albert Einstein

3 Intervención Organizacional. Derechos reservados La mente es como un paracaídas. Sólo funciona cuando está abierta.

4 Intervención Organizacional. Derechos reservados ¿Qué espero aprender en este curso? ¿Cómo me gustaría que se llevara a cabo este curso? Diré que valió la pena este curso si… EXPECTATIVAS

5 Intervención Organizacional. Derechos reservados Diferencia entre Solución de Problemas y Toma de Decisiones Competencias necesarias Nuestra forma de pensar Bloqueos a la creatividad Factores de personalidad que afectan las decisiones Factores externos que afectan las decisiones TEMARIO

6 Intervención Organizacional. Derechos reservados El proceso de solución de problemas El proceso de la toma de decisiones Elementos a considerar Definición del problema Actitudes ante la toma de decisiones Toma de decisiones bajo condiciones de certeza, riesgo e incertidumbre TEMARIO

7 Intervención Organizacional. Derechos reservados Generación de ideas Elección de alternativas Implementación Verificación Trampas en la toma de decisiones Toma de decisiones en equipo Plan de trabajo personal TEMARIO

8 Intervención Organizacional. Derechos reservados OBJETIVO Desarrollar la creatividad de los participantes y proveerles de herramientas prácticas que puedan aplicar a la solución de problemas laborales y a la toma de decisiones

9 ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES?

10 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: DEFINE EL PROBLEMA TOMA DE DECISIONES: CREA UN ESCENARIO A PARTIR DE LA AUSENCIA DEL PROBLEMA

11 COMPETENCIAS NECESARIAS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y LA TOMA DE DECISIONES EFECTIVAS

12 ASERTI- VIDAD PENSA- MIENTO ANALÍTICO E INTUITIVO CAPACIDAD DE RECOLECTAR INFORMA- CIÓN OBJETIVA Y EQUILIBRADA EMPATÍA Y RESPETO ANTE OPINIO- NES CREATI- VIDAD, FEXIBILI-- DAD Y APERTU- RA CONCEN- TRACIÓN COMPETENCIAS NECESARIAS

13 Intervención Organizacional. Derechos reservados NUESTRA FORMA DE PENSAR

14 EJERCICIO Intervención Organizacional. Derechos reservados

15 ¿QUÉ VES AQUÍ? NUESTRA FORMA DE PENSAR

16 ¿QUÉ SON LOS MODELOS MENTALES? Son creencias profundamente arraigadas, imágenes y supuestos que tenemos acerca de nosotros mismos, de nuestro mundo, de nuestras organizaciones y de cómo encajamos en ellos. NUESTRA FORMA DE PENSAR

17 7 PRINCIPIOS DE LOS MODELOS MENTALES Todos tenemos modelos mentales. Determinan cómo y qué vemos. Determinan cómo pensamos y actuamos. Nos llevan a tratar nuestras inferencias como hechos. Están siempre incompletos. Influencian los resultados que obtenemos, por lo tanto se refuerzan a ellos mismos. A menudo sobreviven a su utilidad.

18 Tres niveles de pensamiento: I. El pensamiento instintivo II. El pensamiento tradicional III. Pensamiento Creativo Pensar sobre el pensamiento (Mayor conciencia de sí mismo) NUESTRA FORMA DE PENSAR Intervención Organizacional. Derechos reservados

19 Cortical Límbico Hemisferio IzquierdoHemisferio Derecho SECCIONES DEL CEREBRO Amarillo Azul RosaVerde

20 Lado izquierdo del cerebro: lenguaje, matemáticas, lógica, pensamiento racional, detalles. Lado derecho del cerebro: intuición, visualización, imaginación, apreciación musical, habilidades motoras y habilidades artísticas. Desarrolla ambos lados del cerebro para pensar óptimamente LOS DOS LADOS DEL CEREBRO Intervención Organizacional. Derechos reservados

21 ¿CUÁNTOS CUADRADOS HAY? 30

22 Tomar conciencia de la tiranía de los patrones de nuestra mente Adquirir habilidades que ayudan a romper estos patrones y ver nuevas posibilidades Intervención Organizacional. Derechos reservados PARA SER CREATIVO ES NECESARIO:

23 HumaNext & Intervención Organizacional. Derechos reservados Pensamiento Creativo Tradicional _________________________________________________________________ Analítico Provocativo Selectivo Generativo Evita o minimiza el riesgo Busca opciones arriesgadas Lineal Multi dimensional Se mueve entre lo conocido Explora lo desconocido Ideas definidas, significados Corazonadas, Intuición claros Usa una parte del cerebro Usa ambos lados del cerebro

24 HumaNext & Intervención Organizacional. Derechos reservados BLOQUEOS A LA CREATIVIDAD Culturales Perceptuales Emocionales Intelectuales

25 HumaNext & Intervención Organizacional. Derechos reservados LOS BLOQUEOS CULTURALES Memo interno: Escribir 5 comentarios sobre la nota a continuación: A: Jaime De: Asunto: Departamento de reuniones Fecha: Para nuestra proxima reunión, ¿q tal si al aire libre? (solo que necesite usar ppt). El día de mañana el clima se espera que sea excelente. Si usted esta de acuerdo hagamelo saber para hacer los arreglos y decirle a todo el mundo Susana

26 HumaNext & Intervención Organizacional. Derechos reservados BLOQUEOS CULTURALES La pelota de Ping Pong

27 Intervención Organizacional. Derechos reservados BLOQUEOS PERCEPTUALES

28 PENSAR FUERA DE LA CAJA

29

30 Intervención Organizacional. Derechos reservados BLOQUEOS DE PERCEPCIÓN Ejercicio: ¿En qué negocio está usted? ¿De qué otras maneras se puede percibir su negocio?

31 Intervención Organizacional. Derechos reservados 1 - Uso del lenguaje de pensamiento erróneo 2 - Parálisis por análisis 3 - I.Q. alta y E.Q. baja Intervención Organizacional. Derechos reservados BLOQUEO INTELECTUAL

32 Intervención Organizacional. Derechos reservados Edison conocía 1800 formas de cómo NO debía construir la bombilla. BLOQUEOS EMOCIONALES: MIEDO AL FRACASO

33 Intervención Organizacional. Derechos reservados EJERCICIOS: Autoestima ¿Cantas? Voluntad Una época diferente BLOQUEOS EMOCIONALES: MIEDO AL FRACASO

34 HumaNext & Intervención Organizacional. Derechos reservados LA CREATIVIDAD COTIDIANA Ver lo extraordinario en lo ordinario Siempre hay más de una respuesta correcta Replantear los problemas en oportunidades Asumir riesgos y cometer errores Romper el patrón

35 Intervención Organizacional. Derechos reservados EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

36 FACTORES DE PERSONALIDAD QUE AFECTAN LAS DECISIONES Orientación ideológica vs. orientación al poder. Emotividad vs. objetividad Creatividad vs. sentido común Orientación a la acción vs. contemplación

37 FACTORES EXTERNOS QUE AFECTAN A LAS DECISIONES La autoridad Presión del grupo Estrés

38 Solución de Problemas Fases Investigar la situación Investigar la situación Definir el Problema Definir el Problema Evaluar magnitud del problema Evaluar magnitud del problema

39 Toma de decisiones Fases Definir criterios para la solución Definir criterios para la solución Desarrollar opciones Desarrollar opciones Evaluar opciones y seleccionar la mejor Evaluar opciones y seleccionar la mejor Poner en práctica y dar seguimiento Poner en práctica y dar seguimiento

40 Solución de Problemas Fases Investigar la situación Investigar la situación Definir el Problema Definir el Problema Evaluar magnitud del problema Evaluar magnitud del problema

41 Obtener toda la información posible, desde distintos ángulos y de forma integral, sobre los elementos del problema/ oportunidad, implicaciones, agentes involucrados, costos, consecuencias, recurrencia. ELEMENTOS A CONSIDERAR

42 Solución de Problemas Fases Investigar la situación Investigar la situación Definir el Problema Definir el Problema Evaluar magnitud del problema Evaluar magnitud del problema

43 Dedicar tiempo y esfuerzo necesarios: prontitud si, prisa no. Determinar si es simple o complejo, recurrente o no recurrente Tener claro el objetivo a lograr, un resultado racional, lógico y según expectativas ELEMENTOS A CONSIDERAR. Nivel de riesgo o certeza de resultados a obtener

44 HumaNext & Intervención Organizacional. Derechos reservados IDENTIFICACIÓN IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Ejercicio: ¿Cuánto es 2/3 de ½ ?

45 HumaNext & Intervención Organizacional. Derechos reservados IDENTIFICACIÓN IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA La forma de identificar, definir y presentar un problema afecta nuestra capacidad de resolverlo ¿Cuánto es la mitad de 2 / 3?

46 HumaNext & Intervención Organizacional. Derechos reservados Intervención Organizacional. Derechos reservados IDENTIFICACIÓN IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Acertijo: Noche de Tormenta

47 HumaNext & Intervención Organizacional. Derechos reservados ¿Cómo sé qué hay un problema? ¿Cuál es el problema? ¿Qué más es el problema? ¿Qué otra cosa podría ser el problema? ¿Dónde, cuándo y cómo se manifiesta? ¿Qué es lo que lo causa? ¿Quién está involucrado – a quién afecta? ¿Qué pasa si así lo dejamos? IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

48 HumaNext & Intervención Organizacional. Derechos reservados IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Termine con un enunciado escrito del problema

49 HumaNext & Intervención Organizacional. Derechos reservados IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA: La técnica FRA.CCIO.NAR Divide la figura en 4 partes iguales en forma y tamaño

50 HumaNext & Intervención Organizacional. Derechos reservados ¿QUÉ VES EN LA IMAGEN? Antes de resolver un problema debemos asegurarnos de que todos vemos el mismo problema.

51 Solución de Problemas Fases Investigar la situación Investigar la situación Definir el Problema Definir el Problema Evaluar magnitud del problema Evaluar magnitud del problema

52 HumaNext & Intervención Organizacional. Derechos reservados - Urgencia + - Impacto + MAGNITUD DEL PROBLEMA

53 Toma de decisiones Fases Definir criterios para la solución Definir criterios para la solución Desarrollar opciones Desarrollar opciones Evaluar opciones y seleccionar la mejor Evaluar opciones y seleccionar la mejor Poner en práctica y dar seguimiento Poner en práctica y dar seguimiento

54 Importante identificar ambos porque tienen alcances y aproximaciones distintas TOMA DE DECISIONES

55 Los resultados provienen de explotar las oportunidades no de solucionar los problemas. Para obtener resultados, hay que adecuar los recursos a las oportunidades, no a los problemas. Concentre los recursos en las oportunidades decisivas TOMA DE DECISIONES

56 ¿CUÁL ELEGIRÍAS?

57 PERSONA X ¡Qué problema, todos parecen tan apetitosos! ¡Qué horror, no sé cuál elegir! Ante estímulos igual de atractivos nos inmovilizamos.

58 PERSONA Y ¡Qué maravilla, todos parecen tan apetitosos! ¡Qué fácil, no puedo equivocarme! Cuando todas las alternativas son buenas no existe un problema.

59 Problema Indecisión, Ambigüedad Miedo a equivocarse Temor por no acertar en su elección Ansiedad Ausencia de problema Decisión inmediata Seguridad de conseguir una buena elección Satisfacción garantizada Ausencia de ansiedad ACTITUDES HACIA LA TOMA DE DECISIONES

60 Toma de decisiones Fases Definir criterios para la solución Definir criterios para la solución Desarrollar opciones Desarrollar opciones Evaluar opciones y seleccionar la mejor Evaluar opciones y seleccionar la mejor Poner en práctica y dar seguimiento Poner en práctica y dar seguimiento

61 ¿Qué criterios tomaríamos en cuenta para tomar una decisión acerca de la selección de un candidato para ser líder de un proyecto altamente importante para la compañía? CRITERIOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

62 Inestable es un estado del entorno cuyos elementos no se adecuan a los parámetros habituales. Tomar decisiones no es sencillo y hacerlo en un entorno cambiante e inestable como el actual es más complicado aún. El entorno es todo aquello que rodea a las personas, fuera y dentro de su lugar de trabajo.

63 En las disyuntivas encontramos en mayor o menor medida las características siguientes: Diferentes personas involucradas en la decisión - Intereses contrapuestos Elementos tanto de fácil como de difícil valoración Elementos de incertidumbre

64 RELACIÓN ENTRE EL ENTORNO Y EL PROCESO DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN PARA ENFRENTARSE A DECISIONES 6 Nada 6 Nada 1 Certeza 1 Certeza 2 Parale- lismo 2 Parale- lismo 3 Similitud 3 Similitud 5 Azar 5 Azar 4 Analogía 4 Analogía Estabilidad Inestabilidad

65 Toma de decisiones en condiciones de Certeza, Riesgo e Incertidumbre Información confiable Relaciones de Causa y efecto Conocimiento del problema Seguridad de lo que va ocurrir CERTEZA

66 Probabilidades objetivas Probabilidades subjetivas Basada en antecedentes y conocimientos Información basada en hechos RIESGO Bases cuantitativas y no cuantitativas Toma de decisiones en condiciones de Certeza, Riesgo e Incertidumbre

67 Experiencias pasadas Variables Incontrolables Información muy deficiente Futuro no predecible INCERTIDUMBRE Toma de decisiones en condiciones de Certeza, Riesgo e Incertidumbre

68 Un estudiante promedio de primaria acaba de enterarse de que mañana habrá un examen de ciencias naturales, del cual dependerá la calificación del segundo bimestre. Él ha trabajado arduamente en la clase y considera que obtendrá una buena calificación en el examen. Tiene una cita para jugar futbol con unos amigos, por la tarde. Ahora son las 3:15 p.m. ¿Qué debería hacer?

69 a) ¿Debería irse a jugar con sus amigos? b) ¿Necesita hacer un repaso? c) ¿Cómo deberá hacer el repaso? d) ¿Deberá estudiar solo, con un amigo o con un grupo? e) ¿Qué medidas específicas debe tomar para hacer el repaso? f) ¿Cuál es el material que debería estudiar y cuál deberá ignorar? g) ¿Cómo debe decidir lo que debe estudiar?

70 Toma de decisiones Fases Definir criterios para la solución Definir criterios para la solución Desarrollar opciones Desarrollar opciones Evaluar opciones y seleccionar la mejor Evaluar opciones y seleccionar la mejor Poner en práctica y dar seguimiento Poner en práctica y dar seguimiento

71 HumaNext & Intervención Organizacional. Derechos reservados GENERACIÓN DE IDEAS Lluvia de ideas: 1. C antidad – no calidad - de las ideas 2. I nverosímiles ideas son bienvenidas 3. S uspensión de juicio. 4. S ubirse a las ideas del otro se vale.

72 HumaNext & Intervención Organizacional. Derechos reservados GENERACIÓN DE IDEAS Ejercicio: Problemas actuales y soluciones En una hoja en blanco escribe un problema o una preocupación en la parte superior. Pásalo a la siguiente persona para sugerir una solución, y al que sigue para que sugiera otra solución, comenzando con la palabra y.

73 HumaNext & Intervención Organizacional. Derechos reservados GENERACIÓN DE IDEAS Actitud crítica Técnica"por qué La técnica ¿Qué tal si? Manipulación verbal: M3: maximizar, minimizar, modificar R3: reorganizar, reemplazar, reclasificar

74 Intervención Organizacional. Derechos reservados GENERACIÓN DE IDEAS Estimulación al azar Fuentes de nuevas ideas

75 HumaNext & Intervención Organizacional. Derechos reservados 50 GENERACIÓN DE IDEAS: MAPA MENTAL

76 HumaNext & Intervención Organizacional. Derechos reservados Ejercicio: Proponer un método o herramienta para reducir el molesto ruido de los claxon en las ciudades GENERACIÓN DE IDEAS: TÉCNICA DE REVERSIÓN

77 Toma de decisiones Fases Definir criterios para la solución Definir criterios para la solución Desarrollar opciones Desarrollar opciones Evaluar opciones y seleccionar la mejor Evaluar opciones y seleccionar la mejor Poner en práctica y dar seguimiento Poner en práctica y dar seguimiento

78 Toma de decisiones Elección de la Mejor alternativa Riesgos y oportuni- dades Riesgos y oportuni- dades Esfuerzo económico Esfuerzo económico Limitación de recursos Limitación de recursos Practicidad Relación costo-beneficio Relación costo-beneficio ¿Resuelve problema a largo plazo? ¿Resuelve problema a largo plazo? ¿Qué dicen los expertos? ¿Qué dicen los expertos?

79 ANÁLISIS DE DECISIONES ¿QUÉ ES UNA BUENA DECISIÓN? Una decisión en la que se ha trazado el objetivo que se quiere conseguir, en la que se ha reunido toda la información relevante y en la que se han tenido en cuenta las preferencias del decisor.

80 ANÁLISIS DE DECISIONES ¿QUÉ ES UNA EXCELENTE DECISIÓN? Una decisión que no sólo resuelve un problema para dejar las cosas como estaban, sino que lleva a la organización un paso adelante.

81 Tu amigo va al volante, a exceso de velocidad, cuando una persona se cruza la carretera. Tu amigo no tiene tiempo de reaccionar y lo golpea. Sólo parece tener algunos golpes, pero no están seguros, y deciden llevarlo al hospital más cercano. Imagínate que vas con un amigo en su automóvil por una carretera poco transitada. En el hospital te preguntan si tu amigo iba a exceso de velocidad, ya que de ser así pasaría cierto tiempo en la cárcel hasta que la persona lastimada saliera del hospital. Ustedes eran los únicos en la carretera, por lo que nadie vio nada de lo sucedido, ¿dirías que tu amigo iba a exceso de velocidad?

82 MOMENTOS DETERMINANTES O DECISIONES ÉTICAS Revelan los valores básicos de una persona u organización. Todas las elecciones morales someten a prueba los valores y compromisos de la persona u organización. La decisión tomada moldea el carácter de la persona e impacta en la organización. Elección entre dos líneas de conducta

83 Quien toma una decisión moralmente correcta puede dormir tranquilo. Principio para resolver problemas éticos: se debe actuar de manera tal que se lleve la mayor felicidad al mayor número de personas. John Stuart Mill Ética del sueño tranquilo

84 ÉTICA DEL SUEÑO TRANQUILO O ÉTICA DE LA INTUICIÓN La espontaneidad, la autenticidad y la honradez consigo mismo Creencia fundamental: debemos confiar en nuestras percepciones personales, sentimientos e instintos al enfrentar problemas éticos

85 ÉTICA DEL SUEÑO TRANQUILO O ÉTICA DE LA INTUICIÓN Basa las elecciones difíciles en intuiciones profundas, pasiones y compromisos, más que en principios y cálculos Supone que las acciones moralmente buenas son naturales, que podemos confiar en que por instinto sabemos o presentimos lo que está bien o mal

86 Toma de decisiones Fases Definir criterios para la solución Definir criterios para la solución Desarrollar opciones Desarrollar opciones Evaluar opciones y seleccionar la mejor Evaluar opciones y seleccionar la mejor Poner en práctica y dar seguimiento Poner en práctica y dar seguimiento

87 Toma de decisiones Implementación de la mejor alternativa: Plan de Acción Panorama futuro Panorama futuro Pasos a seguir Cambios necesarios Cambios necesarios Medición de resultados Medición de resultados Recursos necesarios Recursos necesarios Calendarización de acciones Calendarización de acciones Responsables de implementación Responsables de implementación Estrategia de comunicación del Plan

88 HumaNext & Intervención Organizacional. Derechos reservados Monitoreo del Plan de Acción: ¿Los indicadores muestran lo que se esperaba? ¿El plan va según calendario? Si no, ¿el plan fue realista? ¿Hay suficientes recursos? ¿Se debe dar mayor prioridad a algún punto? ¿Se debe cambiar el plan?IMPLEMENTACIÓN

89 HumaNext & Intervención Organizacional. Derechos reservados Revisar si el problema fue o no resuelto ¿Qué cambios deben hacerse para evitar este problema en el futuro? ¿Qué se aprendió de este proceso? Difundir el éxito del esfuerzo del proceso y los aprendizajesVERIFICACIÓN

90 TRAMPAS EN LA TOMA DE DECISIONES

91 Sacar conclusiones precipitadas Ceguera creada por el marco referencial Falta de control del marco referencial Sobre-confianza en nuestro juicio Uso de atajos con miopía

92 Precipitarse para hablar Fracaso de grupo Engañarse a uno mismo en la retroalimentación No seguir la pista No controlar el proceso de toma de decisiones

93 TOMA DE DECISIONES EN EQUIPO

94 Los grupos en general producen mayor número de ideas que los individuos aisladamente.

95 TOMA DE DECISIONES EN EQUIPO Pero sólo un equipo bien integrado produce soluciones sinérgicas

96 DECISIONES EN EQUIPO Intercambiar puntos de vista, explicar diferencias, argumentar, aportar información disponible. Deben integrar valores, preferencias y actitudes de los miembros del grupo.

97 RAZONES PARA ESPERAR MAYOR EFICACIA DEL TRABAJO EN EQUIPO Se espera que los grupos sean más acertados que un individuo aislado Decisiones más democráticas Mayor probabilidad de que las consecuencias de una decisión sean asumidas por un grupo si ha participado en el proceso. Menos problemas de comunicación.

98 INCONVENIENTES DE LOS EQUIPOS Tiempo Conformidad Polarización Pensamiento grupal Responsabili- dad ambigua

99 TÉCNICAS PARA DECIDIR EN EQUIPO DE FORMA EFECTIVA 1.Evitar enfrentamientos. 2.Evitar expresiones de ganar/perder 3.Evitar cambiar de opinión sólo por evitar conflictos y alcanzar acuerdos 4.Evitar procedimientos para acabar con los conflictos rápidamente 5.Considerar diferencias de opinión como algo natural y útil, NO un impedimento 6.Sospechar de un acuerdo inicial

100 TÉCNICAS PARA DECIDIR EN EQUIPO DE FORMA EFECTIVA Definir claramente y compartir con el grupo el objetivo de la reunión. Facilitador con experiencia y dominio de técnicas orienta, motiva y dirige al grupo. Facilitador debe estimular la generación de ideas, con espontaneidad y sin restricciones. Todos pueden expresar con libertad sus criterios, sin ser criticados ni refutados

101 TÉCNICAS PARA DECIDIR EN EQUIPO DE FORMA EFECTIVA Ideas planteadas son aceptadas y no debatidas. Ideas deben ser recogidas en pancartas, pizarras u otro medio que permita su visualización. Ideas se recogen de manera despersonalizada y con frases que expresen su contenido claramente.

102 PLAN DE ACCIÓN PERSONAL ¿Qué me hace tomar buenas decisiones hoy ? ¿Qué puedo hacer mejor desde hoy mismo? ¿Qué impacto tendrá esto en mi? ¿Qué beneficios traerá para el otro? En mi vida personal En mi trabajo


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