La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico."— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México DISEÑO Y PRODUCCIÓN DIGITAL Sesión 04 Los medios digitales en línea: La arquitectura de internet y sus tecnologías inherentes Presenta: Lic. Fernando Gutiérrez C., MATI Departamento de Comunicación Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México

2 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET Comprendiendo la estructura tecnológica de Internet: ELEMENTOS PRINCIPALES: –Redes de Comunicación –Protocolos de Comunicación –Direcciones Electrónicas

3 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET Una red se forma cuando existen dos o más dispositivos conectados entre sí con el objeto de compartir e intercambiar información. Tipo de redExtensión aproximada Redes de área local (LAN) extensión de 10m a 1Km (Cuarto, Edificio, Campus) Redes de área metropolitana (MAN)extensión de 10Km a 100Km (Ciudad) Redes de área Extensa (WAN)extensión de 100Km a1000Km (País o Continente) Interred (Internet)extensión de 10000Km + (Planeta) Es posible conectar unas redes con otras, formando inter-redes. Internet: producto de la conexión de redes en todo el mundo.

4 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET Medios de Transmisión: El medio de transmisión es la trayectoria física entre el transmisor y el receptor en un sistema de transmisión de datos. Las características y la calidad de una transmisión de datos dependen tanto de las señales utilizadas como del medio de transmisión empleado. En el caso de medios guiados son más importantes las características del medio que las señales utilizadas. Para medios no guiados, el espectro de frecuencia de las señales utilizadas para la transmisión es de mayor relevancia.

5 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET Medios de Transmisión: Los medios guiados más utilizados para comunicación de datos son: Par trenzado, Cable coaxial, Fibra óptica Las comunicaciones de datos sobre medios no guiados utilizan principalmente: Señales de radio, Señales de Micro ondas, Señales de rayos infrarrojos, Señales de rayos láser. La diferencia entre señales de radio y micro ondas no estriba en la naturaleza de las mismas, sino en el espectro de frecuencias que cubren. Se denominan señales de radio a las ondas electromagnéticas en el rango de 30 MHz a 1 GHz. Se conoce como micro ondas a las señales electromagnéticas en el rango de 2 a 40 GHZ. Un Gigahertz es igual a 10 9 Hertz. las señales de radio, debido a su baja frecuencia son prácticamente omnidireccionales, las micro ondas son direccionales, propagándose en un espacio cónico. Por otra parte, las señales infrarrojas y láser son altamente direccionales.

6 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET Las topologías más comunes para las redes de área local son: Topología de Bus Consiste en un cable al que se conectan todos los nodos de la red. (Dispositivos en general: Impresoras, computadoras, scanners) La topología de Bus es fácil de instalar y mantener, pero tiene un problema bastante importante: Cuando el bus se abre (el cable se rompe, o existe un mal contacto...), toda la red queda completamente inoperativa.

7 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET Las topologías más comunes para las redes de área local son: Topología de Anillo En un cable se unen el origen con el extremo, formando un anillo cerrado. A este anillo se conectan los nodos de la red. No requiere de terminadores, ya que el cable se cierra en sí mismo. El problema de esta topología es similar a la anterior. Si se abre el anillo la red queda inoperante.

8 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET Las topologías más comunes para las redes de área local son: Topología de Estrella En esta topología cada nodo de la red se conecta a un punto central llamado concentrador o HUB, formando una especie de estrella. La ventaja de esta topología frente a las otras es que si se desconecta el cable de un dispositivo de la red no afecta su operación. El único nodo inoperante es aquel que se desconectó.

9 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET Las tipos o protocolos más comunes de redes de área local son: Protocolo Ethernet El protocolo Ethernet fue desarrollado originalmente por Xerox y ha sido estandarizado por el comité de la IEEE para redes de área local como el protocolo IEEE En Ethernet puede alcanzar velocidades de 10 Mbits/seg. Este protocolo utiliza un método sensible a la señal portadora mediante el cual las estaciones de trabajo comparten un cable de red, pero sólo una de ellas puede utilizarlo en un momento dado. Las redes Ethernet pueden tener diferentes tipos de cable. Las tres especificaciones más populares para Ethernet son: Ethernet 10 Base-T (10MBPS _Cable UTP), Ethernet 10 Base-2 (10 MBPS_Cable coaxial fino), Ethernet 100 Base-X (100 MBPS_Cable UTP categoría 5)

10 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET Las tipos o protocolos más comunes de redes de área local son: Protocolo Token Ring Este protocolo fue desarrollado por IBM para su red con topología de anillo a 4Mbits/seg.. El protocolo también ha sido estandarizado por el comité de la IEEE como el protocolo IEEE Las estaciones están conectadas a la red a través de repetidores y la información solamente viaja en una dirección en el anillo. Los repetidores reconstruyen los bits para enviarlos al siguiente repetidor. Las tarjetas de Token Ring de IBM están disponibles en una versión a 4 Mbits/seg. y en otra a 16 Mbits/seg. En este protocolo existe un permiso (Token) circulando en el anillo. Cuando una estación desea transmitir, debe esperar a recibir el permiso para iniciar su transmisión. Cuando el dispositivo recibe el permiso, lo quita del anillo y envía su mensaje para ser recibido posteriormente por todas las demás estaciones. Cuando la estación termina de transmitir su mensaje, debe retirarlo del anillo y transmitir un nuevo permiso al anillo.

11 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET Las tipos o protocolos más comunes de redes de área local son: Protocolo Token Bus Este protocolo fue desarrollado por General Motors y también ha sido estandarizado como el protocolo IEEE El protocolo fue diseñado para operar sobre una topología de bus, pero lógicamente funciona como un anillo. En este protocolo también existe un permiso para controlar el acceso al medio. La estación que posee el permiso puede transmitir tramas de información mientras posee el permiso. Las demás estaciones solamente pueden responder a peticiones de la estación que tiene el permiso. Una estación puede retener el permiso durante un cierto tiempo máximo, el cual puede ser diferente para cada estación. Cuando la estación que tiene el permiso termina de transmitir o se le acaba su tiempo asignado, debe cederlo a la siguiente estación en el anillo lógico.

12 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET Las tipos o protocolos más comunes de redes de área local son: Protocolo ARCnet Ofrece topologías flexibles de estrella y bus a un precio bajo. Las velocidad de transmisión es de 2,5 Mbits/seg. y en ARCNET Plus de 20 Mbits/seg. Durante algún tiempo ARCnet fue el estándar para LAN más popular, pero por causa, en parte a su relativa baja velocidad, ha sido desplazada por el protocolo Fast Ethernet. Si el cable que une una estación de trabajo o dispositivo a un concentrador se desconecta o se suelta, sólo dicha estación de trabajo queda inoperante, y no afecta completamente a la red.

13 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE INTENRNET El protocolo de comunicación de Internet: Los protocolos son reglas formales para llevar a cabo procesos determinados. Ejemplo: cuando hablamos por radiotransmisores de onda corta. Protocolo de Internet: TCP-IP. TCP fue diseñado para ofrecer un servicio confiable, desde la fuente hasta el destino, sobre un conjunto de redes heterogéneas no confiables que utilizan el protocolo IP en el nivel de red. TCP es el protocolo del nivel de transporte más utilizado en la actualidad y fue diseñado conjuntamente con el protocolo del nivel de red IP, su creación se debe a Vinton Cerf. Lo que realmente mantiene unida a Internet es precisamente el protocolo IP. La versión que está actualmente en uso es la IPv4 pero paulatinamente se está realizando el cambio a la versión IPv 6.

14 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE INTENRNET El protocolo de comunicación de Internet: Clases de direcciones de IP Todas las máquinas conectadas a la Internet deben tener una dirección de IP y ésta debe ser única. Las direcciones de IP son números binarios de 32 bits y son usadas para referirse a cualquier dispositivo conectado a la Internet. Por facilidad, estas direcciones generalmente se muestran como cuatro números decimales separados por puntos. Cada número decimal representa un grupo de 8 bits o byte. Por ejemplo, la dirección de una máquinas puede ser: , que representa la siguiente dirección binaria:

15 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE INTENRNET Sistema de direcciones electrónicas en Internet: Clases de direcciones de IP Cada computadora conectada a Internet tiene su propia dirección electrónica. La dirección electrónica es un número único que se le asigna a cada máquina

16 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE INTENRNET Sistema de direcciones electrónicas en Internet: Clases de direcciones de IP Un sistema de nombres, llamado DNS, permite identificar las direcciones con mayor facilidad. Las direcciones electrónicas se leen de derecha a izquierda. Ejemplo: Por lo general, una dirección se forma así: –Clave del país. –Nombre del dominio (COM, GOV, EDU, NET, ORG, MIL, BIZ, INFO, aero,.coop,.museum,.name, y.pro ). –Nombre de la red. –Nombre de la computadora.

17 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE INTENRNET Sistema de direcciones electrónicas en Internet: Sobre los nombres de dominio, según Nic México Un Nombre de Dominio bajo.mx deberá tener las siguientes características: –La longitud total del nombre dominio no deberá exceder los 29 caracteres. –Los caracteres válidos son números, letras del alfabeto inglés y el guión (-). –Los nombres de dominio no deberán comenzar o terminar con el guión (-) ni llevar dos guiones (--) seguidos. NIC-México se reserva el derecho de rechazar o cancelar cualquier nombre de dominio que considere ofensivo o afecte los derechos de alguna institución o persona. Un nombre de dominio no es una página WEB.

18 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México WWW IRC Usenet Redes Privadas Otras Redes Telnet Gopher FTP Correo Electrónico Internet Phone Phone

19 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México USOS Y APLICACIONES DE LAS PRINCIPALES TECNOLOGÍAS DE INTERNET MODELO CLIENTE - SERVIDOR Las herramientas de Internet operan bajo el modelo Cliente-Servidor. Un cliente es un programa que corre la computadora de los usuarios que desean utilizar la información del servidor. Un servidor es un programa residente en una computadora, que proporciona la información y administra las peticiones de conexión de otras máquinas.

20 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México USOS Y APLICACIONES DE LAS PRINCIPALES TECNOLOGÍAS DE INTERNET Administra peticiones de conexión Solicita conexión

21 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México USOS Y APLICACIONES DE LAS PRINCIPALES TECNOLOGÍAS DE INTERNET Las aplicaciones más populares en Internet son: Correo Electrónico ( ) Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP) Conexiones Remotas (Telnet) World Wide Web (WWW) Internet Relay Chat (IRC) Grupos de Discusión

22 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México USOS Y APLICACIONES DE LAS PRINCIPALES TECNOLOGÍAS DE INTERNET CORREO ELECTRÓNICO El correo electrónico es una herramienta que le permite al usuario enviar mensajes a cualquier persona o grupo de personas que tengan una cuenta en alguna máquina con acceso a Internet. Para enviar mensajes solo es necesario conocer la dirección electrónica de la persona a la que enviaremos el mensaje. Ejemplo:

23 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México USOS Y APLICACIONES DE LAS PRINCIPALES TECNOLOGÍAS DE INTERNET CUADRO COMPARATIVO DE TECNOLOGÍAS

24 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México USOS Y APLICACIONES DE LAS PRINCIPALES TECNOLOGÍAS DE INTERNET Ventajas del Correo Electrónico No hay cargos de larga distancia Se puede contestar selectivamente y a la hora que nos resulte más conveniente. Es posible enviar en cuestión de segundos grandes cantidades de información. El correo electrónico es la herramienta de mayor uso en Internet, pues proporciona gran cobertura

25 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México USOS Y APLICACIONES DE LAS PRINCIPALES TECNOLOGÍAS DE INTERNET Usos del Correo Electrónico Distribución de información informal (mensajes a familiares y amigos). Distribución de información interogranizacional (mensajes de negocios, memos, cartas, etc). Telemercadeo. Servicio a clientes. Listas de Discusión

26 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México USOS Y APLICACIONES DE LAS PRINCIPALES TECNOLOGÍAS DE INTERNET Grupos de Noticias La información de Newsgroups se organiza en grupos de noticias, donde las personas tienen acceso a la información que les conforme a los tópicos de su interés. Sus características principales son: –Discusión global de miles de temas. – No es una compañía ni una organización. – El control de los grupos de noticias se encuentra en manos de los usuarios. – Existen grupos moderados y libres. – Cualquier persona puede formar un grupo.

27 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México USOS Y APLICACIONES DE LAS PRINCIPALES TECNOLOGÍAS DE INTERNET File Transfer Protocol FTP Aplicación que permite transferir archivos de una computadora a otra. No importa el tipo de máquina ni su sistema operativo.

28 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México USOS Y APLICACIONES DE LAS PRINCIPALES TECNOLOGÍAS DE INTERNET File Transfer Protocol FTP Esta aplicación se utiliza comúnmente para: Bases de datos o librerías de programas. Transferencia selectiva de archivos. Servicios informativos comerciales. Compartir todo tipo de recursos digitales.

29 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México USOS Y APLICACIONES DE LAS PRINCIPALES TECNOLOGÍAS DE INTERNET Telnet Aplicación que permite tener acceso a una computadora remota, utilizándola a través de la red. No importa si la computadora físicamente se encuentra en el mismo cuarto o al otro lado del mundo.

30 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México USOS Y APLICACIONES DE LAS PRINCIPALES TECNOLOGÍAS DE INTERNET Algunos usos de Telnet Utilizar la computadora del trabajo desde la casa u otra oficina. Tener acceso a diversos servicios de información o catálogos de bibliotecas. Utilizar programas de otras máquinas más poderosas o de disponibilidad limitada.

31 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México USOS Y APLICACIONES DE LAS PRINCIPALES TECNOLOGÍAS DE INTERNET Telnet

32 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México USOS Y APLICACIONES DE LAS PRINCIPALES TECNOLOGÍAS DE INTERNET World Wide Web World Wide-Web (abreviado `Web'; escrito también `WWW' o incluso `W3') significa red (o telaraña) global. La propaganda oficial del CERN (Su lugar de origen) lo define como un sistema hipermedia distribuido (Boutell 1994). En principió se pensó como un medio para la distribución de la información entre equipos de investigadores geográficamente dispersos; concretamente se dirigía a la comunidad de físicos de altas energías vinculados al CERN (Berners-Lee 1994). El HTTP (HyperText Transfer Protocol) es el protocolo de alto nivel del World-Wide Web que rige el intercambio de mensajes entre clientes y servidores del Web.

33 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México USOS Y APLICACIONES DE LAS PRINCIPALES TECNOLOGÍAS DE INTERNET World Wide Web Aplicación que permite navegar por Internet mediante saltos de un tema a otro, mismos que se llevan a cabo seleccionando frases destacadas o elementos gráficos de un texto (concepto llamado hipertexto). Ofrece posibilidades de multimedia. –Hipertexto –Utilizando palabras o frases destacadas en un texto, es posible crear lazos entre documentos y recursos de Internet, de manera que con un simple click del mouse sobre estas palabras se tenga acceso a los recursos relacionados –Un lazo (o liga) es una palabra, frase, o elemento gráfico destacado en un texto, que contiene información sobre un recurso determinado almacenado en algún lugar de Internet.

34 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México USOS Y APLICACIONES DE LAS PRINCIPALES TECNOLOGÍAS DE INTERNET World Wide Web Características generales: Permite el acceso a casi todos los recursos de Internet. Es sencilla de utilizar. Ha propiciado el desarrollo de actividades comerciales a través de Internet. Usos de la World Wide Web Librerías virtuales. Catálogos y tiendas en línea. Cursos interactivos. Entretenimiento. Servicios informativos. Aplicaciones interactivas.

35 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México USOS Y APLICACIONES DE LAS PRINCIPALES TECNOLOGÍAS DE INTERNET World Wide Web El esquema básico de cualquier transacción HTTP entre un cliente y un servidor es el siguiente (Berners-Lee, 1993): Conexión: El cliente establece una conexión con el servidor a través del puerto 80 (puerto estándar), u otro especificado. Petición: El cliente envía una petición al servidor. Respuesta: El servidor envía al cliente la respuesta. Cierre: Ambas partes cierran la conexión. La eficiencia del HTTP posibilita la transmisión de objetos multimedia y la realización de saltos de hipertexto con una rápidez razonable.

36 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México USOS Y APLICACIONES DE LAS PRINCIPALES TECNOLOGÍAS DE INTERNET Internet Relay Chat Aplicación que permite formar canales para entablar conversaciones en tiempo real con usuarios de todo el mundo. Ambiente informal. Adictivo. Estimula el desarrollo de estrechos vínculos entre los usuarios. Para el IRC se requiere que el usuario tenga instalado un programa especial llamado Cliente de IRC. Ejemplos: el Microsoft Chat, el mIRC, Pirch, Virc, Masquerade, etc.

37 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México USOS Y APLICACIONES DE LAS PRINCIPALES TECNOLOGÍAS DE INTERNET Internet Relay Chat ICQ, que en inglés se pronuncia igual que I seek you, es un programa revolucionario de internet, que notifica quién está en todo momento en línea y permite contactar al instante con esas personas. Ya no es necesario quedar con los amigos a una hora y un día determinado, ICQ te alertará cuando se conecten, siempre que ellos cuenten también ICQ.

38 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México USOS Y APLICACIONES DE LAS PRINCIPALES TECNOLOGÍAS DE INTERNET Internet Phone Aplicación que permite la transmisión de voz, en tiempo real, a través de la red. Utiliza el concepto cliente servidor para su operación. Necesita de un micrófono para la emisión, y bocinas para la recepción de la información: Usos: Mantener conversaciones en tiempo real con otras personas en el mundo, sin cargos de larga distancia. Obtener mayor seguridad en la interactividad con los clientes. Interfase inmediata para las transacciones públicas y comerciales a nivel global. –(consulta de información)

39 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México USOS Y APLICACIONES DE LAS PRINCIPALES TECNOLOGÍAS DE INTERNET Real Audio & Video Es una aplicación que permite la transmisión de formatos de audio y video en línea. (Real Networks). Con este formato de Stream Media es posible la descarga de archivos de música o video en tiempo real, conforme se reproducen en el servidor del proveedor. La gran ventaja de este formato es que no necesita un gran ancho de banda, ni un módem de alta velocidad, a la hora de transferir un archivo. Con Real Audio, es posible escuchar emisoras de radio y ver programas de televisión, directamente en su computadora. Real Networks es la empresa líder en tecnología "streaming media": difusión audio y vídeo en Internet. La compañía fue fundada por Rob Glaser en 1994 y tiene en la actualidad más de 800 empleados en todo el mundo.

40 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México USOS Y APLICACIONES DE LAS PRINCIPALES TECNOLOGÍAS DE INTERNET Real Audio & Video RealPlayer 8, uno de los software más utilizados en la Web RealPlayer, el cuarto software más utilizado en el mundo, lo utilizan más de 150 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales más de un 40% se encuentra fuera de Estados Unidos. RealPlayer se beneficia también de un crecimiento espectacular con usuarios al día en todo el mundo.

41 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México USOS Y APLICACIONES DE LAS PRINCIPALES TECNOLOGÍAS DE INTERNET Tecnología push La tecnologías push proporciona la información a tiempo y a solicitud. Ejemplo: Pointcast, Entrypoint-Infogate. A partir de la versión 4 de los principales navegadores se incorporó lo que se conoce como tecnología push. Su funcionamiento es opuesto al concepto tradicional de sitio web en el que los usuarios van a buscar la información. Mediante la tecnología push, es el sitio web el que envía una información solicitada con anterioridad al cliente. Por ejemplo, podemos suscribirnos a un periódico y recibir todos los días en nuestro ordenador un resumen de sus noticias. El sitio web es el encargado de mantener las páginas actualizadas en nuestro ordenador. Por esta razón se llama tecnología push (empujar) en oposición al concepto tradicional de tecnología pull (jalar).

42 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México USOS Y APLICACIONES DE LAS PRINCIPALES TECNOLOGÍAS DE INTERNET Tecnología push Infogate es un servicio gratuito de tecnología push que lleva a cualquier dispositivo con conexión a Internet todo tipo de información que sea de interés para el usuario.

43 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Fuentes de Referencia ICANN Internet Society, ISOChttp://www.isoc.org Internet Society, Méxicohttp://www.isoc.org.mx NIC Méxicohttp://www.nic.mx WHOIShttp://www.isoc.org NUA Internet Surveyshttp://www.nua.ie CERF, Vinton: A Brief History of the Internet and Related Networks 10 de julio de 2000

44 Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Fuentes de Referencia RUELAS, Ana Luz. México y Estados Unidos en la Revolución Mundial de las Telecomunicaciones. Universidad Autónoma de Sinaloa, Escuela de Historia, University of Texas at Austin Institute of Latin American Studies, Austin, Texas 1995


Descargar ppt "Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico."

Presentaciones similares


Anuncios Google