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COACHING FAMILIAR Escuela de Padres Bárbara Zorrilla Pantoja.

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Presentación del tema: "COACHING FAMILIAR Escuela de Padres Bárbara Zorrilla Pantoja."— Transcripción de la presentación:

1 COACHING FAMILIAR Escuela de Padres Bárbara Zorrilla Pantoja

2 ¿Qué es y para qué sirve? Método de trabajo Entrenadores de nuestros hijos: ¿Qué ve el coach? Lo mejor de cada persona Extraer el talento Mejorar puntos débiles Gestionar los conflictos Motivar ¿Qué veo yo en mis hijos? ¿Y que dejo de ver?

3 Beneficios Comprender origen frustración, ira, ansiedad Encontrar alternativas al castigo Marcar reglas de conducta Conseguir cooperación Resolución constructiva de conflictos Fomento autonomía

4 EL COLÁS DE LA ALIANZA Atmósfera y compromiso ¿Qué queremos que haya en nuestra familia? ¿Qué queremos dejar fuera? ESTO ES LO QUE VAIS A CREAR JUNTOS

5 Aclaremos objetivos… DINÁMICA ¿Cuál es el reto más grande que he superado como padre-madre? Si pudiera decirle a mi hijo como ha hecho cambiar mi vida en positivo ¿Qué diría? ¿Cuáles son los principales retos que tengo como padre? De los retos que acabas de escribir, escoge uno realista en el que quieras poner tu energía Cierra los ojos y piensa que podrías hacer hoy para que te acerque un poco a tu objetivo

6 No son necesarios grandes planes de cambio si: Saberlo Realizar acciones concretas que dependan de ti Que puedas poner en práctica DEBERES: Díselo a tus hijos y a tu pareja ¿Qué podrías hacer mañana, y pasado…? Plan personal de cambio

7 APRENDIZAJE 4 fases: Incompetencia inconsciente: No sé que no sé (Ej: no se sabe qué es un coche y, mucho menos, conducirlo). Incompetencia consciente: Sé que no sé. (Ej: momento en el que más se aprende. El conductor es consciente de que no sabe conducir y lo intenta). Competencia consciente:Sé que sé. (Ej: el conductor ya sabe conducir y presta demasiada atención al proceso como embrague, intermitentes, palanca de cambio de marchas...). Competencia inconsciente: No sé que sé. (Ej: se libera la atención del consciente. El individuo realiza la acción sin ser prácticamente consciente y puede dirigir así su atención para otras cosas. Así vemos a un conductor hablar, escuchar música, fumar, etc. mientras conduce).

8 ¿Dónde estoy yo? ¿Dónde quiero llegar? Necesario para conseguir resultados: Querer cambiar Determinación ACCION básica para integrar los nuevos conocimientos. Actuación y experimentación para instalar nuevos hábitos, ensayar nuevas conductas y, en definitiva, es el único camino para hacer efectivos los cambios que necesitamos.

9 Nuestro ejemplo Dímelo y lo olvidare, muéstramelo y tal vez lo recuerde, déjame hacerlo y lo aprenderé" Confucio

10 Muchas veces Cansados de peleas Incumplimiento y rebeldía Bajan exigencias por propia frustración A veces ellos reflejan conductas inapropiadas no intencionadas de los padres Ej. Niño que llega del cole siempre con actitud negativa

11 Responded … ¿Cuál es la principal causa de que los hijos se muestren impacientes ante los problemas? ¿Por qué los hijos mienten? ¿Y por qué más? ¿En que familia los hijos tiene pataletas? OTROS FACTORES A CONSIDERAR

12 Preguntas para hacerte ¿Qué conductas no deseadas estás viendo en tus hijos? ¿Cuáles de estas conductas están siendo copiadas de tus hijos de ti como padres? ¿Con qué nuevas conductas positivas vas a reemplazar las negativas? Cambiar en lugar de exigir Ser modelos

13 Recuerda siempre Nadie quiere ser liderado por algo alguien que no cumple lo que exige Ningún hijo hace algo que es inconsistente entre los que padres hablan y actúen

14 DINÁMICA RELACIONAL Cinta en el suelo 7 actitudes que favorecen la positividad en las relaciones: Optimismo: visión común y entusiasta Confianza: seguridad en la relación Respeto: aprecio de uno mismo y los demás Comunicación: abierta, clara y efectiva Camaradería: sentido de pertenencia Diversidad: valoración de lo diferente Interacción constructiva: conflicto como oprotunidad para explorar, crear y crecer (Padres forzosos) PASO, REFLEXIÓN, POSICIONAMIENTO Y DEBATE

15 RUEDA POSITIVIDAD EN LAS RELACIONES Rellenar la rueda Trabajo en parejas, coach el uno del otro ¿Cómo ves esto en líneas generales? ¿algún aspecto que te gustaría cambiar? ¿Qué primer paso podrías dar?

16 Seguimos trabajando… HABILIDADES DEL/LA COACH

17 LA ESCUCHA Atención consciente de lo que percibimos a través del oído, vista e intuición Niveles: Nivel 1: escucha interna, centrada en nosotros mismos, no somos conscientes del otro (para disgusto el mío) Nivel 2: escucha enfocada, centrada en el otro, captamos su energía, seguridad, tono emocional Nivel 3: escucha global, observamos el impacto de lo que decimos y ganamos influencia

18 Escuchar a nuestros hijos Observar nuestra reacción natural ante una demanda de ayuda No pasa nada Lo que tienes que hacer es Anda que yo Lo importante es como se encuentra una persona y no tanto el motivo Con R empática validamos su emoción y permitimos que siga desplegando, aceptamos a la persona por lo que es y no por lo que hace Trabajar nuestra congruencia (límites, acepto, entiendo, discrepo y no consiento)

19 CURIOSIDAD Fascinación por la otra persona como ser único y diferente Preguntamos sin juicio y sin apego (preguntas abiertas, le ponemos en escenarios nuevos) No buscamos tener razón ni ser más listos Buscamos: Sostener a la otra persona Ver incompetencia- competencia inconsciente Que aprenda sobre si mismo Que encuentre sus respuestas Que entienda y elabore sus vivencias Que actúe NO CAMBIAREMOS NADA EN NUESTRA VIDA SIN QUE ANTES LO HAYAMOS ACEPTADO

20 INTUICIÓN Arriesgar sin miedo a equivocarse y sin apego Pedimos permiso para lanzar y equivocarnos Necesario tener una relación segura y de confianza El otro siente si la intención es correcta y equivocada, en cualquier caso tomamos conciencia y aprendemos

21 AUTOGESTIÓN Estar presentes, motivados y con autenticidad Apartar o gestionar circunstancias personales (miedos, creencias, prejuicios…) Valorar las circunstancias puntuales de la sesión (estado físico, anímico, ambiente, motivaciones…) Mis propias limitaciones como coach: falta de habilidad, saboteador interno….

22 El progenitor coach Articular: decirles que observamos de lo que hace o dice, cómo y porqué lo interpretamos de una u otra forma. Incrementa su y consciencia y avanzas sobre seguro ( a mi me parece que…, yo lo veo así…) Metavisión: ampliar visión, trascender lo cotidiano, dar prespectiva. Metáforas y ejemplos que desvelan vuestra experiencia (distinto batallitas) Preguntas muy abiertas que ayudan a descubrir y profundizar en la experiencia ¿Cómo sería vivir esta semana sin miedo o culpa? ¿Qué crees que pasaría si x no te perdona? RECONOCIMIENTO NO SÓLO DE LA CONDUCTA SINO DE LA PERSONA EN SU TOTALIDAD

23 Culturalmente, muchas familias reprimen emociones (aquí nadie se enfada, no llores, no seas envidioso, es malo, inaceptable). Los niños seguirán nuestro modelo y pueden reprimir, pero sentirán igual. No elegimos emociones, si los pensamientos que nos dirigen a una u otra.


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