La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hospital del Tajo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hospital del Tajo."— Transcripción de la presentación:

1 Hospital del Tajo

2 MODELO ANALOGO ARQ. KARLA AMADOR GRUPO: 3T1A INTEGRANTES :
NORVIN FLORES GLORIA FONSECA YULEYDI BAZAN HILDA REICHEL GRUPO: 3T1A CARRERA: ARQUITECTURA MATERIA: PROYECTO 5

3 Ubicación El Hospital del Tajo es un hospital de la Comunidad de Madrid (España), situado en el municipio de Aranjuez. En concreto, se encuentra en el llamado Barrio de La Montaña, al norte del núcleo urbano, conectado mediante la carretera M-305 (antiguo trazado de la A-4 a su paso por Aranjuez). A pesar de su nombre, se encuentra más cerca del río Jarama que del Tajo. Forma parte del Área de Salud 11, junto al Hospital Infanta Elena (Valdemoro) y al Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid)

4

5 Cobertura Su cobertura de asistencia sanitaria cubre los municipios de Aranjuez, Colmenar de Oreja, Chinchón, Valdelaguna y Villaconejos, en total cerca de habitantes. Forma parte de la Red Pública Sanitaria de la Comunidad de Madrid, aunque se ha concedido su gestión a una empresa privada. Cuenta con un aparcamiento de 516 plazas, tanto para personal del hospital como para el público en general. De los ocho nuevos hospitales, el de Aranjuez es el más alejado de la capital -está cerca de la N-IV y del enlace de ésta con la M-305-, de forma que los ciudadanos que residan en esta zona tendrán su hospital general 40 kilómetros más cerca y sólo tendrán que desplazarse al 12 de Octubre para las patologías más graves y complejas.

6

7 Inaugurado el 25 de mayo del 2007, el Hospital El Tajo es el complejo hospitalario más grande de la zona, Situado en las cercanías de Aranjuez (Madrid), sobre una parcela de m2, el Hospital cuenta con una superficie total aproximada de m2 distribuidas en tres alturas, cuenta además con 572 plazas de aparcamiento, (266 subterráneas y 306 en superficie), y se invirtieron en su construcción 48 millones de euros.

8 Consta de cuatro edificios: Edificio A: ambulatorio
Consta de cuatro edificios: Edificio A: ambulatorio. Edificio B, atención hospitalaria, Edificio C, bloque técnico y de servicios generales, y Edificio D, instalaciones. El Hospital cuenta con un total de 129 camas hospitalarias (con posibilidad de ser dobladas). Además existen otros 27 puestos de internamiento en hospital de día y urgencias. También cuenta con cinco quirófanos, ocho salas de diagnóstico por la imagen (incluyendo una resonancia magnética y un TAC), 30 consultas y 28 gabinetes

9

10 Especialidades que presenta el hospital:
Alergología  Medicina Preventiva y Salud Pública  Análisis Clínicos  Microbiologia y Parasitología  Anatomía Patológica  Nefrología  Anestesiologia y Reanimación  Neumología  Angiología y Cirugía Vascular  Neurología  Aparato Digestivo  Obstetricia y Ginecología  Bioquímica Clínica  Oftalmología  Cardiología  Oncología Médica  Cirugía General y del Aparato Digestivo  Otorrinolaringología  Cirugía Ortopédica y Traumatología  Pediatría y sus Áreas Específicas  Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología  Psiquiatría  Radiodiagnóstico  Endrocrinología y Nutrición  Reumatología  Farmacia Hospitalaria Urología Geriatría  Hematología y Hemoterapia  Medicina del Trabajo  Medicina Física y Rehabilitación  Medicina Intensiva  Medicina Interna 

11 Distribución de camas Medico quirúrgicas: 78 Obstétricas :4 Pediátricas :8 UCI: 6 Incubadoras fijas:2

12 Análisis compositivo Este hospital presenta una composición simple, ya que esta formado por volúmenes geométricos simple (cilindro, rectángulos de distintas alturas y cuadrados) entrelazados entre si. Internamente presenta ornamentación atreves de un ritmo repetitivo de columnas.

13 Presenta un ritmo alterno y ascendente, se observa principalmente en la fachada principal.

14 Las ventanas presenta forma longitudinal y rectangular, para acoplarse a los volúmenes que presenta el hospital. Son repetitivas y la fachada principal, en la segunda planta presenta muro cortina. Eligieron instalar KoolShade para proteger contra la acumulación de calor porque protege de forma eficaz tanto del sol alto como del sol bajo a la vez que permite una perfecta visibilidad hacia los jardines. Estudios preliminares muestran una reducción de más de 10ºC en la temperatura interna, y la eliminación de los puntos calientes al lado de las ventanas. KoolShade también elimina el brillo del sol haciendo que los pasillos sean un lugar mucho más cómodo. Se instalaron 112m2 de KoolShade, donde cada pantalla se fijó directamente a la carpintería utilizando un sistema de anclaje diseñado por ALCOA.

15

16

17 Composición cromática
Los edificios de mayor dimensión presentan colores acromáticos (Gris y Blanco), en los volúmenes de menor dimensión observamos una mezcla de colores fríos y cálidos ( Azul, Beige y Rojo). MATERIALES: Concreto armado y vidrio. Este edifio se encuentra modulado y al presentar formas poco complejas podemos decir que es un hospital estructuralmente estable.

18 Análisis del Entorno El entorno inmediato del hospital carece de vegetación que ayude a la protección solar y de vientos. No se observan la presencia de arboles en los estacionamientos ni en los alrededores. La falta de arboles prolifera la exposición de los pacientes a la suciedad, ya que lo que mas se observan son montículos de tierra. La ausencia de vegetación, origina simpleza en el conjunto. Ciertos ambientes del hospital no presentan la vista a la vegetación como deberían tener emergencia y hospitalización. Por el hecho de la exposición del hospital al sol, hacen que los dispositivos (aire acondicionado, enfriadores) trabajen mucho mas, originando la rapidez de su descomposición o mas gastos de energía)

19

20 Análisis funcional Presenta una plaza externa, la cual no tiene las dimensiones requeridas para la cantidad de personas que es destinada. Esta no presenta vegetación alrededor y tampoco techumbre, ósea que esta expuesta a la lluvia y al sol. El acceso peatonal se encuentra interceptado por el vehicular, lo cual en ningún momento se puede dar según las normativas de accesibilidad. El acceso vehicular, te lleva directamente hacia el acceso principal y el acceso de emergencia, después te lleva al estacionamiento, estas vías no se interrumpen.

21 La plaza exterior no tiene ni un tipo de comunicación con consulta externa.
Consulta externa si establece conexión con admón. Emergencia no presenta conexión alguna con la plaza exterior, pero este si presenta su propio estacionamiento y acceso para ambulancia. La escalera principal se encuentra bien ubicada ya que tiene la distancia mínima de 30 mts para permitir la evacuación. Sin embargo no presenta ascensores. Presenta escaleras de emergencia en distintos lugares del hospital, sin embargo estas no te llevan a plazas seguras.

22

23 Emergencia presenta una relación con diagnostico y tratamiento y apoyo al diagnostico y tratamiento.
Servicios generales presenta conexión vertical con el edificio y cercanía al estacionamiento subterráneo. Este hospital presenta parqueos subterráneos los cuales se conectan con admón. La presencia de jardines internos es muy escasa. Se generan muchos pasillos oscuros.

24

25 Semisótano

26 Planta baja

27 Segunda planta

28 Tercera Planta

29 Conclusión El hospital del Tajo, es un hospital lo suficientemente nuevo para haber implementado la arquitectura bioclimática en sus instalaciones. Ya que este edificio es anti ambiental. La vegetación es escasa, la exposición sola es fuerte, lo cual no es aprovechada con paneles solares para generar energía que se gasta tratando de crear un clima confortable atreves de aires acondicionados y enfriadores. No se respeta las normas de accesibilidad peatonal, y menos aun para las personas con habilidades diferentes. Presenta una composición cromática y adecuada al entorno. Algunas conexiones interna se cumplen otras no. Podemos deducir que si la persona llega por primera vez al hospital esta se podrá perder .

30 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "Hospital del Tajo."

Presentaciones similares


Anuncios Google