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I.E.S. JUAN DE LA CIERVA S I N T A X I S Esquemas de análisis sintáctico para Bachillerato ( y segundo ciclo de E.S.O. )

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2 I.E.S. JUAN DE LA CIERVA S I N T A X I S Esquemas de análisis sintáctico para Bachillerato ( y segundo ciclo de E.S.O. )

3 2 LA ORACIÓN COMPUESTA - COORDINADAS - YUXTAPUESTAS - SUBORDINADAS

4 3 Bebe y habla incansablemente. N N 3ª pers. sing. S Nex S adv - CCM Proposición 1 Proposición 2 O. compuesta de dos proposiciones coordinadas copulativas ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS

5 4 ¿Te quedas en casa o te unes a nosotros? N v. pr. Nex SPrep CRV 2ª pers. sing. S Proposición 1 Proposición 2 O compuesta de dos proposiciones coordinadas disyuntivas SPrep CCL N v. pr. ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS

6 5 Iría contigo, pero tengo un compromiso. N Nex SN -CD 1ª pers. sing. S Proposición 1 Proposición 2 O compuesta de dos proposiciones coordinadas adversativas CC Compañía N ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS

7 6 Unos días sonríe, otros (días) llora sin consuelo. N SPrep CC 3ª pers. sing. S Proposición 1 Proposición 2 O compuesta de dos proposiciones coordinadas distributivas SN CC / Nex N ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS

8 7 Son actrices jóvenes, o sea, no tienen experiencia. N. SN CD Proposición 1 Proposición 2 O compuesta de dos proposiciones coordinadas explicativas N ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS Nex SN Atr. Neg. 3ª pers. pl. S

9 8 A Francisco le gustan los pasteles, pero le sientan mal. N N Nex S adv CCM Proposición 1 Proposición 2 O compuesta de dos proposiciones coordinadas adversativas ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS SPrep CI N CI SN - SUJETOSV - PREDICADO 3ª pers. pl. SUJETO SV - PREDICADO

10 9 Se estropeó el día, o sea, empezó a llover. N Nex Proposición 1 Proposición 2 O compuesta de dos proposiciones coordinadas explicativas N N perífrasis ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS SN SUJETO SV PREDICADO SV - PREDICADO Impersonal meteorólógica

11 10 Jacqueline se ha disculpado, pero no se arrepiente de nada. Nº Nex Sprep- CRV 3ª pers. sing. SUJETO Proposición 1 Proposición 2 O compuesta de dos proposiciones coordinadas adversativas Nº ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS Nº SV - PREDICADO SN - SUJETO CCN

12 11 Algunos trabajan mucho, otros no hacen nada. Nº Sn CD Proposición 1 Proposición 2 O compuesta de dos proposiciones coordinadas distributivas NºSUJETO / Nex N Nº sujeto Nex ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS SN - SUJETOSV - PREDICADOSN-SUJ.SV - PREDICADO Neg. S adv CCC

13 12 Escríbele una carta a Cristina o llámala por teléfono. N SN CCM Proposición 1 Proposición 2 O compuesta de dos proposiciones coordinadas disyuntivas N ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS Nex SN CD Sprep CI 3ª pers. pl. SUJETO CI CD SV - PREDICADO

14 13 ORACIONES YUXTAPUESTAS Son aquellas oraciones compuestas cuyas proposiciones no están unidas por ningún nexo, sino, simplemente, porque están una junto a otra. Por ejemplo: a)Ganar, perder, ¿qué importa? b)Llegué, vi, vencí. c)Ha llovido, el suelo está mojado. LAS ORACIONES YUXTAPUESTAS PUEDEN TENER UNA RELACIÓN DE COORDINACIÓN (a, b) O DE SUBORDINACIÓN ( c )

15 14 ORACIONES SUBORDINADAS - SUSTANTIVAS - ADJETIVAS - ADVERBIALES

16 15 Subordinadas sustantivas Las subordinadas sustantivas son segmentos de carácter oracional que aparecen transpuestos o capacitados para desempeñar una función sustantiva por un NEXO, habitualmente: que

17 16 Función del NEXO Chelo va a volar que El nexo que capacita al segmento oracional Chelo va a volar para funcionar como un sustantivo Me han contado SN SSV P O Nexo Sub SustCD O impersonal eventual SV P NCI

18 17 Funciones Subordinadas sustantivas Sujeto Complemento directo Me extraña que no te aburras Te digo que te calles, José Manuel Suplemento Su hijo prefiere un castigo a que le griten Adyacente en un SN La idea de que vengas a Jaén me da miedo Complemento en un SAdj Esta harta de que la marginen Complemento en un SAdv (?) El problema sigue lejos de que lo solucionen sin preposición con preposición Las que llevan el nexo que en función de CC se estudian entre las adverbiales Suplemento indirecto Me alegro de que Miguel y Mª Luisa sean felices

19 18 Sub Sust S No me extrañaque Manolo esté feliz Al perro de David le gustaque lo miren la felicidad de Manolo eso *la mirada de la gente eso No es posible cambiar de número la subordinada en su conjunto Para comprobar su función, deberemos sustituirla antes por un sustantivo o pron. sustantivo No me extrañan esas cosas Sub Sust Sujeto En ocasiones será difícil encontrar un sustantivo para sustituir la subordinada El demostrativo eso (pl. esas cosas) sirve en todos los casos

20 19 Sub Sust S Es raroque estudiesyno apruebes que Sub Sust 1Sub Sust 2 Eso me pasa a mí Elipsis del segundo nexo, muy frecuente en las coordinaciones Nexo S Cuando se coordinan dos Sub Sust en función de S el conjunto concierta en singular con el verbo Ocurre al contrario cuando son dos SN los coordinados Su amiga y su amigo son raritos S plural sing.

21 20 Sub Sust CD Sara y Regina no permitían Dicen que nadie se asomase que la sonrisa de Ana tenía explicación Lo dicen Sara y Regina no lo permitían

22 A veces, las SUB. SUST. DE CD. tienen forma interrogativa : a) INTERROGATIVAS DIRECTAS: la oración subordinada depende de un verbo de lengua o de entendimiento (decir, pensar) que va seguido de dos puntos y luego comillas Me preguntó: ¿Dónde habéis cenado?

23 b) INTERROGATIVAS INDIRECTAS: introducidas por si o por que si, por un pronombre o por un adverbio interrogativo (qué, quién, cuándo, dónde...) Funcionan como CD de verbos de entendimiento, lengua y sentido (saber, decir, preguntar, pensar, ver...) Me preguntó si Gabriel había venido. Me preguntó que dónde habíamos cenado.

24 23 Sub Sust Supl Se habla mucho ahora de que esta casa parece una guardería Sub Sust Enl N SV P O impersonal de se CC marca impers. que esta casa parece una guardería Con una Sub Sust Supl, el V exige la misma prep. que con un SN Supl Sub Sust Nexo SN SSV P DetNNSN Atr

25 24 Sub Sust Supl Ind Su mirada me convenció de que estaba enamorada Sub SustEnl Supl IndNCD SV P DetN SN S O El suplemento indirecto es un complemento poco frecuente que concurre con el CD (sin CD no hay Supl Ind). Se construye con verbos que suelen exigir ambos complementos: preferir algo a algo, llenar algo de algo, confundir algo con algo, etc. que estaba enamorada Sub Sust Nexo SV P NAtr

26 25 Sub Sust Ady La idea de que te traslades a París me parece estupenda Mediante preposición las subordinadas sustantivas también pueden desempeñar la función de adyacente (CN) en un sintagma nominal Sub Sust Enl Ady DetN SN S O SV P CI N SAdj Atr

27 26 Sub Sust CAdj Jesús está harto de que sus amigos se cuelen en su barco © Carmelo Milla que sus amigos se cuelen en su barcodeharto Sub Sust CAdj SAdj Atr Una Sub Sust puede desempeñar la función de complemento del adjetivo en un sintagma adjetival mediante la anteposición de una preposición que desempeña la función de enlace

28 27 Sub Sust CAdv Son muy poco frecuentes los casos en los que una Sub Sust precedida de preposición desempeña la función de complemento del adverbio Marina e Irene no estuvieron lejos de que les quitaran la cámara Son más usuales en esta función las subordinadas sustantivas de infinitivo y las adjetivas sustantivadas

29 28 ¿Sub Sust CI y Atr? No parecen claros los ejemplos que aportan algunas gramáticas de subordinadas sustantivas en función de complemento indirecto (Ejemplos de A LARCOS, 1994, 326 y ss.) Mejor: Supl Ind Mejor: sujeto No ponía inconvenientes a que consultase con otro abogado Mi mayor deseo es que mi obra triunfe Actualmente parece haber acuerdo general en negar la existencia de las subordinadas sustantivas en función de atributo

30 29 Subordinadas adjetivas Las subordinadas adjetivas son segmentos de carácter oracional que aparecen traspuestos a la función adjetiva (capacitados para desempeñar la función de un adjetivo) por un nexo: que, el que, quien, el cual, cuyo, donde, cuando, como o cuanto (Se tratarán en otro apartado las subordinadas adjetivas de participio)

31 30 Función de las Sub Adj Las camisetasmuestran el ombligo.cortas que están de moda ADJETIVO O compleja SN S O simple DetN Ady SUBORDINADA ADJETIVA Ady Ambas formas realizan la misma función

32 31 Funciones del pronombre relativo Pronombre relativo Representa a otro elemento dentro del segmento que encabeza. Como sustituto del sust., adj. o adv., desempeña una función dentro de su proposición Relaciona, es decir, subordina el segmento que encabeza, lo traspone a la función adjetiva Realiza dos funciones Dentro de la subordinada: S, CD, Supl, CC, etc. En relación con la principal: Trasp a la función adjetiva

33 32 Inventario de pronombres relativos Pronombres relativos que el cual quien cuyo cuanto donde cuando como Sustantivos Adjetivo Adverbios Sust, Adj o Adv, cuya, cuyos, cuyas, la cual, los cuales, las cuales, quienes, cuanta, cuantos, cuantas Algunos son invariables Otros, variables, Ø (el que, la que, los que, las que)

34 33 Relativos con preposición Los relativos pueden aparecer precedidos de preposición si así lo exige su función En las subordinadas adjetivas no sustantivadas la preposición afecta sólo al pronombre relativo Los relativos con preposición se tratarán con más detalle en otro apartado El gato con que jugaba María tenía malas pulgas Los alumnos a quienes me refiero están suspensos Los viajeros a los cuales se haya revisado ya el pasaporte pueden pasar al mostrador de embarque La mansión en donde se hallaron los cadáveres ofrecía un aspecto lúgubre y tenebroso

35 34 El relativo que Es invariable, de ahí la primera dificultad para su análisis Según su función, puede aparecer sin preposición o con ella Además, se puede confundir con la conjunción homófona que ¿Conocéis al tipo que está mirando a la cámara? Las alumnas que no lo conozcan pueden acercarse por segundo B Femenino plural Masculino singular El joven que aparece en la foto quiere que llegue pronto el verano de nuevo Pronombre relativo Conjunción

36 35 Función del que en la Sub Adj Aislar la subordinada Sustituir el que por su antecedente Determinar la función del término introducido que Esa misma es la función que desempeña el que dentro de su proposición Reordenar la nueva oración, si es necesario Los premios que entregó la Delegada se apreciaron mucho la Delegada 1º 2º 3º 4º queentregó los premios CD Procedimiento de análisis Nexo

37 36 Otro ejemplo La Delegada, que vestía chándal rosa, entregó los premios vestía chándal rosa que La Delegada Aislar la subordinada Sustituir el que por su antecedente Determinar la función del término introducido Reordenar la nueva oración, si es necesario 1º 2º 3º 4º Procedimiento de análisis del que relativo En este caso, no es necesario S Luego el pron. que lo sustituye también es S. de su proposición S Nexo

38 37 El relativo el que Cuando aparece con antecedente, la forma el que debe ser interpretada como un relativo complejo Entre los dos elementos del relativo complejo no se puede introducir un sustantivo El que quiera una novia como ésta debe tener paciencia Esos tipos, a los que no comprendo, tienen gustos raros Con antecedente Sin antecedente Sub Adj Ady Sub Adj sustantivada S El relativo complejo se puede sustituir por el cual

39 38 El relativo quien Isa se encontró con Ignacio, quien le había hecho un gran favor, y lo saludó efusivamente Frecuentemente, quien aparece sin antecedente, con lo cual la Sub Adj queda sustantivada Presenta variaciones de número pero no de género Se suele usar con Sub Adj explicativas Urda estuvo toda la noche con los chicos a quienes vemos muy aburridos en la foto quien, quienes Sólo puede encabezar Sub Adj especificativas si va precedido de prep.

40 39 El relativo el cual Su uso retrocede; tiende a ser sustituido por el que. Suele utilizarse cuando otros relativos podrían provocar anfibología Sólo con preposición puede encabezar adjetivas especificativas Presenta variaciones de número y de género el cual, la cual, los cuales, las cuales, lo cual Habló con el encargado de los carteles, el cual había seguido un curso de ortografía en el CEP Habrá que retirar todos los carteles alos cualesme refiero los que

41 40 El relativo cuyo Sólo se usa en la lengua escrita y en la hablada culta No concuerda con el antecedente (poseedor) sino con el sustantivo al que precede (N del SN en el que se integra) y desempeña siempre la función de determinante suyo Presenta variaciones de número y de género cuyo, cuya, cuyos, cuyas Me gusta charlar con mi amigo Jose Antonio, cuya simpatía está fuera de dudas Antecedente DetN Nexo SN S

42 Los relativos donde, cuando, como Usados sin antecedente son nexos a la función adverbial Me gusta la manera como actúa Sólo donde se utiliza frecuentemente como nexo a la función adjetiva Con esta función, cuando y como necesitan un antecedente con su mismo significado que, por tanto, suelen omitirse Ver: Subordinadas adverbiales propias ¿Recordáis el año pasado cuando fuisteis de excursión a La Mancha? Elena tiene siempre cerca la pizarra donde estudia Lengua CC + Nexo I.E.S. JUAN DE LA CIERVA – PVA

43 El relativo cuanto Es poco frecuente como transpositor a la función adjetiva Habitualmente se utiliza sin antecedente, con lo que el segmento que encabeza queda sustantivado Se presentaron tantas gimnastas cuantas se necesitaban Mi hija cogió tantos juguetes cuantos le cabían en las manos Cuando aparece como sustantivo o adjetivo presenta variaciones de número y de género; como Adv es invariable cuanto, cuanta, cuantos, cuantas Puede ir precedido de un correlato: todo o tanto I.E.S. JUAN DE LA CIERVA – PVA

44 Explicativas / especificativas Toñi, que fue profesora aquí,se ha ido a otro Instituto Si se elimina la subordinada, se ha ido a otro Instituto el sentido general sigue siendo el mismo La subordinada sólo añade una nota de significación adicional no imprescindible para la identificación del N de su SN Al igual que los adjetivos, las subordinadas adjetivas pueden ser: explicativas o especificativas Explicativa I.E.S. JUAN DE LA CIERVA – PVA

45 Explicativas / especificativas Las alumnas que saben inglésconsiguen empleo antes Si se elimina la subordinada, el sentido se pierde La subordinada permite identificar al núcleo del SN; expresa a qué trabajadores alude el predicado principal Especificativa I.E.S. JUAN DE LA CIERVA – PVA

46 45 Explicativas / Especificativas Explicativas – Van entre comas – Añaden una nota semántica no imprescindible para la identificación del N del SN – Se pueden suprimir sin cambio o pérdida de significado.Especificativas – No llevan comas – Limitan el significado del N del SN, identifican su referente – No se pueden suprimir sin cambio o pérdida de significado.

47 46 Modelo de análisis: que El libroque leí este veranome pareció interesante O compleja SN SSV P NDet Sub Adj AdyCINAtr que leí este verano Sub Adj Ady SV P CDNSN CC NDet 1ª pers. sing. S nexo

48 Modelo de análisis: quien Debía animar a Marisa, quien estaba realmente apenada quien estaba realmente apenada 1ª pers. sing. S O compleja SV P N (perífrasis verbal) CD Enl SN NSub Adj Ady (explicativa) S SV P NSAdj Atr N CAdj Nexo Sub Adj Ady (explicativa) I.E.S. JUAN DE LA CIERVA – PVA

49 48 Modelo de análisis: el cual Hablaba mucho de sus aficiones, las cuales eran poco edificantes O compleja 3ª pers. sing. S SV P N CCSupl EnlSN DetNSub Adj Ady S Nexo SV P NSAdj Atr CAdjN las cuales eran poco edificantes Sub Adj Ady

50 Modelo de análisis: cuyo Están aprobados los alumnos cuyos apellidos empiecen por P O compleja SN SSV P N Sub Adj Ady Det Atr N cuyos apellidos empiecen por P SN SSV P Det N N Supl Sub Adj Ady Nexo I.E.S. JUAN DE LA CIERVA – PVA

51 50 Modelo de análisis: donde El charco donde nadan los patos no es muy grande O compleja SN SSV P NDetSub Adj AdyNegN CC Nexo N SV PSN S DetN Sub Adj Ady donde nadan los patos SAdj Atr CAdjN

52 51 Modelo de análisis: cuanto Los países ocupantes, cuantos participaron en la invasión, lo pagaron caro O compleja SN SSV P DetNSAdj AdySub Adj AdyCDN CPred Obj Sub Adj Ady S Nexo SV P NCC EnlSN DetN cuantos participaron en la invasión

53 52 Adverbiales propias Se pueden sustituir por un adverbio y se integran en la estructura de la oración compleja con las funciones propias del adverbio.

54 53 Clasificación semántica Adverbiales propias Locativas Temporales Modales (aquí, allí) (entonces) (así) Te esperaré donde quieras. Te escribiré cuando quieras. Te mimaré como quieras.

55 54 Sustitución por adverbios Te voy a dar una patadaen donde más duele. Cuando salga la lunavendré a verte. El pobre hombre terminócomo pudo. así. Entonces ahí.

56 55 Un nexo, varios significados Como quiera, lo hará. Como quiso, lo hizo. Lo hizo como quiso modal causal condicional El significado de estas oraciones no depende sólo del transpositor

57 56 Un significado, varios nexos En cuanto quiso, se fue. Se iba siempre que quería. Se fue cuando quiso. temporal Distintos transpositores pueden producir un significado análogo

58 57 Locativas En donde manda patrón, no manda marinero. Donde no hay harina, todo es mohína. Ya no se puede fumar donde antes se fumaba. Llegaremos hasta donde te apetezca.

59 58 Locativas Amparo dormía donde la dejaban sus compañeras. donde la dejaban sus compañeras Nexo SV P SN S CD N Det N SN S O compleja SV P N Sub Adv CC N donde Para algunos gramáticos, donde conserva su valor pronominal y, por tanto, desempeña también la función de CC dentro de su proposición allí

60 59 adonde / a donde Se escribe junto si lleva antecedente y separado si no lo lleva Siempre con expresiones de movimiento La ciudad adonde vamos queda lejos todavía. Esos dos se dirigen a donde tú y yo sabemos. Está vacío el buzón adonde mandabas tus mensajes. Subordinadas adjetivas

61 60 Temporales En cuanto que terminéis, me lo entregáis. Cuando te sientas libre, avísame. Lo publicaré en la Web tan pronto como pueda. Puedes contar conmigo siempre que quieras. Los cuarenta llegan antes de que te enteres.

62 61 Temporales Maru se lanzó al agua cuando terminó de ajustarse las gafas. cuando terminó de ajustarse las gafas SN S SV P CDN CCSub Adv CC 3ª Pers. Sing. S O compleja Nexo SV P NCICD entonces

63 62 Modales Como te decía, tienes la boca preciosa. Por fin lo hizo como quería su novia. Sandro siempre hacía las cosas como quería. Actuó según le dictaba Pepito Grillo. Haréis el comentario conforme os parezca. Mod Or

64 63 Modales Laura se rizó el pelo como le enseñó la peluquera de. SN S SV P CI N SN CDSub Adv CC O compleja Det N como le enseñó la peluquera de Carrefour DetNAdy Det Enl N SN de Carrefour SV PNexoSN S CI N Sub Adv CC así

65 64 Adverbiales impropias Funcionalmente son análogas a las adverbiales propias pero no son conmutables por adverbios

66 65 Clasificación semántica Adverbiales impropias Causales Concesivas La quiere porque es guapa Te aprobaré aunque no estudies Miente más que habla Finales Condicionales Lo hago para que aprendas Si vienes, te invito a cenar Llueve tanto que no saldremos Incluidas tradicionalmente entre las adverbiales, deberían ser estudiadas aparte Consecutivas Comparativas

67 66 CONCESIVAS CONDICIONALES Inefectiva Hipotética Prospectiva Eficiente Invertida CAUSALES Haremos el trabajo porque dan premios Haremos el trabajo para que nos den premios Dan tantos premios que haremos el trabajo CONSECUTIVAS FINALES Si dieran premios, haríamos el trabajo Aunque no den premios, haremos el trabajo Adverbiales y causalidad

68 67 Sentido causal Figo se casó con ellapor su inteligencia porque es muy inteligente Enl + SN Sub Adv impropia

69 68 Sentido final Ésta la pongo parasatisfacción de las chicas satisfacer a las chicas que no se quejen

70 69 Sentido concesivo, Figo prefiere a Helen Swedin Aunque sea inteligente A pesar de su inteligencia

71 70 Sentido condicional Si Pongo se lo permitiera,Perdita lo explicaría

72 71 Subordinadas causales Las causales son subordinadas adverbiales impropias que expresan la razón, o motivo por el que se produce bien la acción de verbo principal, o bien la enunciación. Pueden funcionar como CC o como Mod Or.

73 72 Se ha sentado porque está nervioso Está nervioso, porque se ha sentado 6 La subordinada alude a la razón por la que se produce la acción principal (sentarse) La subordinada alude a la razón por la que el hablante sospecha que se produce la acción principal (estar nervioso) Causal del enunciado Causal de la enunciación Del enunciado / de la enunciación

74 73 Causales del enunciado Judith y Natalia están feas porque sacan la lengua porque sacan la lengua 3ª Pers. Plur. S SSV P NSub Adv CC O compleja SN 1 SN 2 Atr NN Nexo SV P NSN CD DetN

75 74 Causales de la enunciación Estas chicas deben de ser íntimas, porque están muy juntitas porque están muy juntitas 3ª Pers. Plur. S O Sub Adv Mod Or E SN SSV P Atr N N Det SV P Atr N Nexo 3ª Pers. Plur. S

76 75 CC / Mod Or El suelo está mojado porque ha llovido. No está el suelo mojado porque ha llovido sino porque han regado. Ha llovido, porque el suelo está mojado. *No ha llovido porque el suelo está mojado sino por otra cosa. CC Mod Or Indica la razón por la que está mojado No indica la razón por la que ha llovido

77 76 FINAL CAUSAL ese coche.Cruza rápido, que no te pill ese coche.Cruza rápido, que te pill Marcas yusivas en la principal Subjuntivo Indicativo 14 Nexo que causal / final a e

78 77 Orden de palabras Las subordinadas causales, especialmente las causales del enunciado, aparecen pospuestas Le estoy ayudando porque lo necesita Pero pueden anteponerse con refuerzo adverbial o sin él, cuando al hablante le interesa focalizarlas Precisamente porque lo necesita, le estoy ayudando

79 78 Nexos causales Voy rápido porque tenemos prisa. Ten cuidado con él, que te puede hacer daño. Deberías estudiar más, pues no anda lejos el examen. Ya que tienes tanto dinero, invítame a cenar. Puesto que hace tan buen día, daremos clase en el patio. Dado que no hay fondos, debemos reducir el gasto. Como está cansado, se tumba a la bartola.

80 79 Construcciones consecutivas El significado consecutivo se puede expresar en la O compleja, en la O compuesta e, incluso, en estructuras superiores a la O Es relacional: efecto de una causa; análogo, por tanto a los significados causales, finales, condicionales y concesivos

81 80 Expresión de la consecuencia ORACIÓN SIMPLE ORACIÓN COMPLEJA ORACIÓN COMPUESTA UNIDADES SUPRAORA- CIONALES Consecuencia Subordinadas consecutivas Coordinadas consecutivas y yuxtapuestas de significado consecutivo Marcadores del discurso con significado consecutivo

82 81 Significado de las consecutivas Es la inversión de una causal Triana lo mira tanto que se pone colorado Miguel Ángel se pone colorado porque Triana lo mira mucho Causa Efecto Causa en la subordinada Efecto en la subordinada Una Sub causal expresa la causa de lo que ocurre en la principal Una Sub consecutiva expresa el efecto de lo que ocurre en la principal

83 82 Significado de la Sub consecutiva altísima muy alta extraordinariamente altaalta de narices Beatriz es tan alta que llega al cielo Intensificador La subordinada consecutiva es una de las posibles estructuras para expresar el significado superlativo Base Baremo

84 83 Significado consecutivo en el texto Hemos de tener en cuenta, en primer lugar, los muchos riesgos que entraña para la propia persona el uso del tabaco (…). No menos importantes son los daños sanitarios y las molestias que los fumadores producen a los que están a su alrededor (…). En consecuencia, existen motivos de toda índole para justificar las leyes antitabaco que el Ministerio de Sanidad ha promulgado recientemente. Otros factores que hay que conside- rar son los económicos: los costes que a la Seguridad Social ocasionan los fumadores (…). Marcador discursivo

85 84 Estructuras consecutivas en la O O Complejas O compuestas Se reía tanto que se le desencajó la mandíbula El calor era tal que la respiración resultaba difícil Tengo sueño, conque apaga la luz Hoy es viernes; por lo tanto, dame los cinco euros Sin intensificadorCon intensificador

86 85 Coordinadas / yuxtapuestas Hace frío, conque ponte el anorak Mañana es fiesta; por lo tanto, no habrá clase y y Coordinación Yuxtaposición Enlace adverbial: tónico, independiente y aislado fonéticamente, posición libre Nexo: átono, dependiente fonéticamente, posición fija

87 86 Consecutivas en la O compuesta Enlaces adverbiales tónicos: por (lo) tanto, por consiguiente, en consecuencia, pues, así, así pues, de este/-a modo / manera / forma / suerte Inmovilizados (gén. y nº) Concurren con CC pero no se coordinan a ellos Funcionan como Mod Or YUXTAPUESTASCOORDINADAS Nexos átonos: luego, conque, así (es) que, de modo / manera / forma / suerte que Sólo dos miembros No se disgregan si pierden el nexo Significado: causa-efecto o explicación-deducción

88 87 Recibo tantos correos agradables que puedo soportar fácilmente alguno desagradable Isa era tan vergonzosa que no se atrevía a hablar conmigo Garzón lo presionó tanto que acabó confesando Ejemplos de Sub consecutivas

89 88 Ejemplos de Sub consecutivas La vigilancia es tal que la fuga resulta imposible Hay tal vigilancia que la fuga resulta imposible De tal modo me habló Elia que no supe responderle Vigilaba los exámenes de tal manera que no se podía copiar

90 89 Ejemplos de Sub consecutivas Mari Pili sale con cada macarra que ella verá lo que hace Miraba a su padre con unos ojos que lo derretía Había una de gente que no cabía un alfiler Tu hijo es de un llorón que no hay quien lo aguante

91 90 Consecutivas elípticas Lleva la chaqueta Adjetiva especificativa Lleva la chaqueta, Consecutiva elíptica A veces, la curva tonal adquiere valor diacrítico (La lleva muy sucia) (…y no la otra, que le sienta mejor) El significado consecutivo se puede lograr sin intensificador que da pena que da pena

92 91 Análisis de una Sub consecutiva tanto calor que Marisa se puso muy colorada SN CD NS Adj Det (cuantificador) Sub consecutiva CAdjN N SV P Hacíatanto calor que Marisa se puso muy colorada SN CD O

93 92 Análisis de una Coord consecutiva No hacía viento así que no pudieron desplegar las velas 3ª pers. plur. S O Compuesta Nexo consecutivo O 1 (impersonal) O2O2 SV P NegN CD Neg N (Perífr. V modal) CD

94 93 Análisis de una Yuxt consecutiva Jabalcuz tiene montera; por lo tanto, llueve seguro O Compuesta O1O1 O 2 (impersonal) SV P SN S N SN CD NCC N Mod Or SV P Nota para lectores no jiennenses: En Jaén (España), cuando el cercano monte de Jabalcuz aparece cubierto con nubes, se dice: Cuando Jabalcuz tiene montera, llueve aunque Dios no quiera.

95 94 Consecutivas estereotipadas La proximidad de las subordinadas consecutivas con el superlativo hace que se usen con frecuencia en expresiones fosilizadas que denotan exageración Eres tan tonto que te vas a la vendimia y te llevas uvas de postre Eres tan feo que el ginecólogo pidió perdón a tu familia Hace un frío que te hielas Da tanto miedo que se te hiela la sangre en las venas A menudo se usan con intención humorística

96 95 Subordinadas condicionales Son subordinadas condicionales las oraciones transpuestas que aluden a la causa hipotética de la acción principal. Funcionan como Mod Or de la oración principal.

97 96 Prótasis y apódosis Se denomina prótasis a la marcada y apódosis a la no marcada Si no tienen móvil, tendrán que andar un poco. Habría menos absentismo si las clases fueran divertidas. Apódosis Prótasis Pueden aparecer en cualquier orden

98 97 Significado Las construcciones con si expresan frecuentemente condición Pero a veces su significado es meramente contrastivo Si papá me deja, llegaré a casa a las tres, y tal. Si antes suspendía Lucas, ahora saca notables. Condición Contraste

99 98 Si Emma se saca el carné Modelo de análisis Si Emma se saca el carné, sus padres le compran un coche. Mod Or Prótasis Prop principal Apódosis O compleja sus padres le compran un coche C Int NSN CD Nexo SN SSV P DetN NSN CD SN SSV P CI DetN

100 99 Correlación de tiempos y modos Tipos básicos de condicionales Reales, de condición necesaria Irreales, de relación improbable Irreales, de relación imposible Si estudias, aprobarás. Si estudiaras, aprobarías. Si hubieras estudiado, habrías aprobado. La casuística real que ofrecen estas oraciones es complejísima. Nos bastará aquí con este esquema simplificado.

101 100 Correlación de tiempos y modos En la prótasis no pueden aparecer futuros ni condicionales, salvo en ciertos usos dialectales. *Si ganaría el Tour, ¿qué me harían éstas?

102 101 Si no condicional Características de estas construcciones Aparecen futuros y condicionales en la precedida de si (prohibidos en las condicionales). Modalidad exclamativa o interrogativa. Significado enfático o ponderativo. El si es expletivo. ¡Si sabré yo los libros que leéis vosotros! ¡Si estaría tonto el tío! ¿Si habré visto yo visiones? El si aquí es un mero encarecedor adverbial parecido al y no copulativo.

103 102 Subordinadas finales La causalidad en estas oraciones se combina con tres notas semánticas: intencionalidad, prospectividad y virtualidad. Funcionan siempre como complementos circunstanciales

104 103 Significado Hazle la pelota a Maxipara que te apruebe Prospectiva La acción de aprobar se producirá en el futuro Virtual No es real, puede ocurrir o no Intencional Aunque puede no estar expreso, siempre existe algún agente intencional

105 104 Infinitivo / subjuntivo La subordinada sólo admite subjuntivo e infinitivo Ricardo monta en bicicleta para José, habla con Ana para que te Infinitivo (tiempo en potencia, no transcurrido) Subjuntivo (carácter prospectivo y virtual) enseñesu comentario. estaren forma.

106 105 Te doy dinero para que lo gastes No te doy dinero para que lo gastes Modalidad negativa No te doy dinero para que lo gastes, sino para que lo ahorres. 19 Sub Adv finales: siempre CC Constituyen siempre elementos integrados en la predicación

107 106 El nexo a que Charo se ha acostumbrado a quela mimen. Charoa quela mimen.viaja a Torres Conmutable por para que Sub Sust Supl Sub Adv Final CC Foto: Ignacio Tejada

108 107 Otros transpositores finales Cruza rápido, que no te pille ese coche. Haremos una fiesta por que no se pierda la tradición. Salgo a la calle por tomar el aire. Fuimos al hotel de al lado a tomar café. Mañana traeré a mi hijo a que juegue con el tuyo. A fin de que podáis ver la carrera, cortaremos las clases. No participaron con el objeto de no perjudicar a nadie. Also starring: al objeto de, con (el) objeto de, a efectos de, al efecto de, con miras a, con vistas a, en aras de, en aras a, con tal de que, a fin de (que) *en orden a Anglicismo yuppie que debe ser evitado

109 108 M. Félix canta para alegrarse Para alegrarse es para lo que canta M. Félix CC final (integrado en la predicación) Para lo que estoy haciendo, me voy * Para lo que estoy haciendo es para lo que me voy Mod Or (periférico) 20 Para que / para sin sentido final Sin sentido final

110 109 Para que / para sin sentido final No voy a casarme por la Iglesia, ¡para que todos se enteren! Para haberte casado ayer, no pareces muy feliz. Estas estructuras no integradas: No se ven afectadas por la negación del verbo nuclear. Pueden llevar infinitivo compuesto. Y no admiten conversión en oraciones ecuacionales como las finales. Para cuatro días que vamos a vivir, no hay que esforzarse. Para haberse comprado esta casa, no debe de ser muy pobre.

111 110 Subordinadas concesivas Son subordinadas adverbiales impropias que expresan un obstáculo, objeción o dificultad para lo dicho en la proposición principal, sin que ello impida su cumplimiento. Desempeñan la función de Mod Or.

112 111 Significado Aunque la mona se vista de seda, Obstáculo para la acción principal … mona se queda. … la cual se cumple a pesar de todo.

113 112 Z Z Z Libertad de posición AUNQUE ESTÉIS HARTOSSEGUIRÉCON ESTO,,,,

114 113 Aunque David se ríe, Modelo de análisis Aunque David se ríe, Mod Or Sub Adv impropia concesiva Prop principal O compleja está triste por dentro. Refl Impr N Nexo SN SSV P NCC SV P Atr EnlSAdv S 3ª pers. sing. está triste por dentro.

115 114 Otros nexos concesivos Si bien Machado nació en Andalucía, se formó en Madrid. Aun cuando Leonor murió joven, la amaría siempre. Escríbeme algo pronto, siquiera sean unas letras. Tengo mucho sueño, a pesar de que he dormido bien. Sólo rozó su mano, bien que su intención era clara. Así te escondas, te encontraré. Por más que me ignores, te seguiré queriendo. Mal que me pese, ya no hablo con ella.

116 115 Construcciones comparativas Están más próximas a las subordinadas adjetivas que a las adverbiales. Siempre desempeñan la función de complemento del cuantificador. La elipsis es muy frecuente en estas construcciones.

117 116 Las Sub comparativas Sustantivas Adjetivas Adverbiales Subordinadas Propias Impropias Locativas Temporales Modales Causales Finales Concesivas Condicionales Consecutivas Comparativas Cuantitativas

118 117 Primer término Segundo término Estructura y significado BaremoBase Nexo Núcleo Cuantificador Farruquito no es tan guapo como él cree. Semánticamente, expresan el resultado de cotejar (mediante un cuantificador) la ubicación referencial de una magnitud, cualidad o proceso (base) dentro de una escala en relación con un punto de referencia (baremo), que se supone conocido, introducido por un transpositor.

119 118 Tipos de estructuras Jaime no es tan empollón como algunos piensan. O SN S SV P N Neg SAdj Atr Sub comparativa CAdv N SAdv CAdj Sub comparativa CAdv como algunos piensan Nexo comp. SN SSV P NN N Compleja N

120 119 Tipos de estructuras Pinocho miente más que habla. SN S SV P NSAdv CC N Nexo. comp. SV P Sub Comp CAdv O Compleja 3ª pers. sing. S

121 120 Tipos de estructuras Fátima tiene ropa más bonita que cara. O SN S SV P NSN CD N simple SAdj Ady Construcción Comparativa N SAdv CAdj N más bonita que cara. CAdv SAdj Ady N No hay necesidad de recurrir a la elipsis. Se puede explicar la construcción comparativa dentro del sintagma adjetival

122 121 Tipos de estructuras Alfonso tiene más cabeza quetú. tiene cabeza s Sin recurrir a la elipsis no se pueden justificar ciertos hechos presentes en este tipo de construcciones comparativas, como por ejemplo la presencia de un pronombre sujeto sin predicado explícito: Los elementos elididos son todos los que están ya presentes en el primer término de la comparación.

123 122 Tipos de estructuras En esta foto, Noelia está más glamourosa queen la otra. Noelia estaba Se omiten los elementos ya mencionados. En el segundo término se incluyen sólo los elementos nuevos

124 123 Tipos de estructuras Rafa es más alto que Mari Luz. Inma era tan cariñosa como su hermana. Otros ejemplos de elipsis

125 124 Tipos de estructuras El peinado de Verónica es más común de lo que yo suponía. O SN S SV P NSAdj Atr Estr. comparativa con Sub de relativo N SAdv CAdj N Compleja N DetAdy de lo que yo suponía Enl. Sub de relativo SN S SV P Nx/CD N N CAdv

126 125 Tipos de estructuras Noelia tiene más amigos de los que tú tendrás nunca, Le gustaría tener tantos sobresalientes como los que sacan otros. Las construcciones con relativo también pueden indicar: superioridad, inferioridad, igualdad pero su vida es menos fácil de lo que podría suponerse.

127 126 Ligas menos que el chófer del Papa. Eres más pegadizo que una infusión de Super Glue. Eres más corto que el vocabulario del Correcaminos. Va a tener más éxito que un canapé de estiércol en una convención de moscas. Tienes más peligro que Mario Conde jugando al Monopoli. Eres más feo que el Fary comiéndose un limón. Estas más tenso que el copiloto de Steve Wonder. Tienes menos futuro que el pretérito perfecto simple. Eres mas inútil que la primera rebanada de pan Bimbo. Tienes más mocos que un kilo de caracoles. Tienes menos detalles que el salpicadero de un Panda. Eres más malo que el profesor de inglés de Jesús Gil. Eres más pulcro que el comedero de Pato WC. Te estiras menos que el portero del futbolín. Tienes más peligro que Don Juan en un convento de clausura. Tienes más peligro que Eduardo Manostijeras poniéndose Hemoal. Comparativas elativas

128 127 Subordinadas con verbos en forma no personal Son frecuentes las estructuras que tienen un infinitivo, un gerundio o un participio como núcleo del predicado. En general, no pueden constituir oraciones por sí solas, sólo proposiciones, es decir, estructuras dependientes de un verbo en forma personal

129 128 Verbos en forma no personal No pueden funcionar como núcleo del predicado en oraciones (*) (*) En determinados enunciados frasales (pies de foto, carteles, ciertos usos coloquiales…), aparecen sin verbo principal Sin embargo, sí pueden hacerlo en proposiciones (O Sub) India cortar cabellera a Manuel Félix

130 129 Carácter híbrido InfinitivoGerundioParticipio Verbo Sustantivo Verbo Adverbio Verbo Adjetivo Estas unidades tienen un doble carácter morfosintáctico

131 130 Carácter híbrido del infinitivo Comer verduras y frutas ¡No, hombre, no! He dicho de colon, no de Colón previene el cáncer de colon Por su carácter sustantivo, la subordinada de infinitivo desempeña en este ejemplo la función de sujeto ¡Ah! Perdón Por su carácter verbal, el infinitivo va acompañado de un complemento directo

132 131 Carácter híbrido del gerundio Mejorarás tus posibilidades en la Selectividad leyendolos editoriales de los periódicos La subordinada de gerundio desempeña la función de CC del verbo principal, como es propio de un adverbio Y, a la vez, el gerundio, como núcleo de su proposición, va acompañado de complementos característicamente verbales (CD, en este ejemplo)

133 132 Carácter híbrido del participio Amnistía Internacional los fotografió La subordinada de participio desempeña una función propiamente adjetiva atados de pies y manos CPred Obj por sus vigilantes CAg Pero el participio, como verbo pasivo que es, puede ir acompañado por un complemento agente

134 133 Infinitivo como sustantivo El frotar se va a acabar El comer y el rascar es hasta empezar Del cerdo me gustan hasta los andares artículo morfema de plural Posee rasgos morfológicos del sustantivo

135 134 Gerundio como adverbio Carece de morfemas de género y número Acepta morfemas apreciativos Comparte rasgos morfológicos con el adverbio Vamos ya corriendillo a la superficie, que se nos acaba el aire Aquí las vemos contemplando el mundo desde otra perspectiva

136 135 Participio como adjetivo Estaban cansadísimas después de tanto ajetreo Los amigos de Urda salen aquí muy guapos y muy calladitos Posee rasgos morfológicos del adjetivo Morfemas de género y número Morfema de grado Morfemas apreciativos

137 136 Análisis Analizaremos estas estructuras como si se tratara de subordinadas con verbo en forma personal, aunque, generalmente, estén constituidas sólo por un sintagma predicado y compartan el sujeto con la oración en la que se integran Hablar mucho irrita la faringe O compleja Sub de Inf SSV P N SN CD NCCDet N

138 137 Texto 1. Cuarta pregunta Cuestión A: análisis sintáctico

139 138 Texto 1 Te lo he dicho con el sol que dora desnudos cuerpos juveniles y sonríe en todas las cosas inocentes. Funciones sintácticas a) Funciones sintácticas que desempeñan los elementos del siguiente fragmento: Palabras: 19 Dificultad: baja

140 139 Texto 1 Te lo he dicho con el sol que dora desnudos cuerpos juveniles ysonríe en todas las cosas inocentes. que SV P CICDNCC EnlSN DetNAdy Sub Adj 1 nexo Sub Adj 2 O compleja El segmento seleccionado está integrado por un solo enunciado oracional. Se trata de una oración compleja de modalidad enunciativa afirmativa. El sujeto del verbo principal (1ª pers. sing.) no aparece explícito, como es habitual cuando se trata de la primera o segunda personas. En el SN que, precedido de la preposición con, realiza la función de CC de sentido instrumental, aparecen como adyacentes dos subordinadas adjetivas unidas entre sí por coordinación copulativa. 1ª pers. sing. S

141 140 Texto 1 que dora desnudos cuerpos juveniles N Sub Adj 1 sonríe en todas las cosas inocentes. Sub Adj 2 que Ambas proposiciones comparten no sólo la función de adyacente del núcleo sol, sino también el sujeto, que aparece explícito en la primera (el pronombre relativo que) e implícito en la segunda. Esta elisión es frecuente, aunque no imprescindible, cuando dos o más segmentos subordinados están coordinados entre sí. Por lo que respecta a la modalidad de las subordinadas, se mantiene la misma que en la principal. Ambas son predicativas; transitiva la primera e intransitiva la segunda. SV PS SN CD N Ady Nexo S NCC EnlSN Det NAdy SV P

142 141 Texto 2. Cuarta pregunta Cuestión A: análisis sintáctico

143 142 Texto 2 La eternidad no existe. Donde hay eternidad no puede haber vida. funciones sintácticas a) Explique las funciones sintácticas que se establecen entre los elementos del siguiente fragmento: Palabras: 11 Dificultad: baja

144 143 Texto 2 Donde hay eternidad no puede haber vida. La eternidad no existe. Este fragmento está compuesto por dos unidades oracionales independientes. Desde el punto de vista semántico, podríamos pensar que están vinculadas por una relación causal; sintácticamente, sin embargo, no podemos hablar de yuxtaposición porque la puntuación y, por tanto, la entonación no confirman la relación formal y funcional entre ambas. O1 (simple) O2 (compleja) Oraciones independientes SN SSV P Det NNegN Sub Adv CC SV P Impersonal gramatical NegNSN CD N Impersonal gramatical SV P NSN CD Nexo CC

145 144 Texto 2 Oración 1. De modalidad enunciativa negativa, esta oración simple se incluye en un acto de habla declarativo. Por lo que respecta al dictum, se trata de una oración predicativa intransitiva, estructuralmente bastante sencilla. El sintagma que desempeña la función de sujeto consta sólo de un núcleo precedido del determinante, concretamente un artículo que, como sabemos, es considerado como un morfema libre del sustantivo. El predicado está reducido también a su mínima expresión: además del núcleo sólo aparece un marcador de modalidad negativa:no (tradicionalmente analizado como complemento circunstancial de negación).

146 145 Texto 2 Oración 2. También de modalidad enunciativa negativa, esta oración compleja se incluye en el mismo acto de habla declarativo de la oración anterior. Por lo que respecta al dictum, se trata de una oración impersonal gramatical, de las que se construyen con el verbo haber; este verbo forma parte de una perífrasis modal de posibilidad (o imposibilidad, por ser negativa). Es predicativa y transitiva. En el predicado, además del complemento directo vida se integra un segmento encabezado por donde. El adverbio relativo donde carece aquí de antecedente; por ello podemos considerarlo como un mero transpositor a la función adverbial del segmento que encabeza. Esta proposición, por lo tanto, es una subordinada adverbial propia de sentido locativo que realiza la función de complemento circunstancial del núcleo verbal puede haber.

147 146 Texto 3. Cuarta pregunta Cuestión A: análisis sintáctico

148 147 Texto 3 Este poema tiene un son que no es el suyo. Imaginad que estamos bailando un bolero. relaciones oracionales a) Analice las relaciones oracionales en el siguiente fragmento: Palabras: 16 Dificultad: baja

149 148 Este poema tiene un sonImaginadque no es el suyo. que estamos bailando un bolero. O1 (compleja) O2 (compleja) Oraciones independientes SV P Texto 3 El fragmento que nos proponemos analizar está integrado por dos enunciados oracionales independientes. No hay yuxtaposición porque la puntuación así lo indica. No obstante, si contemplamos la alternancia de modalidades que se produce en la unidad mayor en la que se integran ambos enunciados (el texto), podríamos considerar el segundo como una oración parentética (un subtipo especial de las yuxtapuestas). Pero esta segunda oración no aparece aislada por paréntesis, guiones ni comas, por lo que resulta más recomendable considerarlas independientes. SV P SN CD N Sub Adj Ady NSub Sust CD (especificativa)

150 149 Texto 3 Ambos enunciados son complejos, es decir, contienen proposiciones subordinadas. Desde el punto de vista del modus, la primera es de modalidad enunciativa afirmativa y la segunda es exhortativa. La primera oración es predicativa transitiva y precisamente en su CD aparece como adyacente una subordinada adjetiva de relativo. La modalidad de esta subordinada es también enunciativa aunque negativa. El pronombre relativo que la transpone desempeña la función de sujeto. Por lo que respecta a la segunda oración, también es compleja porque la función de CD la desempeña una subordinada sustantiva. Por tanto se trata de una predicativa transitiva, de modalidad enunciativa afirmativa.

151 150 Texto 4. Cuarta pregunta Cuestión A: análisis sintáctico.

152 151 Texto 4 En vista de eso, el Consejo de Ministros ha aprobado la creación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, que pretende controlar los alimentos y garantizar los productos que consumimos, para que a su vez no nos consuman a nosotros. relaciones oracionales a) Señale las relaciones oracionales del siguiente fragmento: Palabras: 40 Dificultad: alta

153 152 Texto 4 de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, que pretende controlar los alimentos y garantizar los productos que consumimos, para que a su vez no nos consuman a nosotros. En vista de eso, el Consejo de Ministros ha aprobado la creación El largo fragmento que nos proponemos analizar está integrado por un solo enunciado oracional de modalidad enunciativa afirmativa. Comienza con un segmento de valor adverbial aislado por pausa; es un sintagma nominal precedido de preposición que desempeña la función de marcador discursivo (enlace extraoracional, según Gili Gaya); se utiliza para aportar cohesión al texto en su conjunto y, en este caso, añade un matiz consecutivo: la oración que encabeza expresa una consecuencia de lo dicho anteriormente. O compleja Marcador discursivo SN SSV P SN CDN

154 153 Texto 4 que pretende controlar los alimentos y garantizar los productos que consumimos, para que a su vez no nos consuman a nosotros. dela Agencia Española Det AdyN Sub Adj Ady (explicativa) SN CD de Seguridad Alimentaria, la creación N Enl SN El SN que realiza la función de CD en esta oración predicativa transitiva posee un adyacente bastante complejo: un sintagma nominal precedido de preposición con tres adyacentes. Nos interesa sólo el último: una subordinada adjetiva en cuyo predicado transitivo aparecen dos segmentos también proposicionales: dos subordinadas sustantivas de infinitivo coordinadas entre sí, en función de CD, y una subordinada adverbial impropia de sentido final, en función de CC.

155 154 Texto 4 para que a su vez no nos consuman a nosotros. que pretendecontrolar los alimentos y garantizar los productos que consumimos, garantizar los productos que consumimos, La segunda de las Sub Sust de infinitivo, también transitiva, incluye, como adyacente en el SN CD, una subordinada adjetiva de relativo cuyo transpositor que realiza, además, la función de CD. Nexo S SV P N CDSub Adv impropia final CC Sub Sust de Inf 1Sub Sust de Inf 2 Nexo Sub Sust de infinitivo 2 SN CD Sub Adj Ady (especificativa) Sub Adj Ady (explicativa)

156 155 Texto 5. Cuarta pregunta Cuestión A: análisis sintáctico.

157 156 Texto 5 (1 de 6) Son, en su mayoría, hijos de empleados medios que llevan una vida media, telespectadores de programas mediocres que compran en supermercados con descuento, veranean en playas atestadas y duermen los domingos hasta la hora de comer. relaciones sintácticasentre las oraciones Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: Palabras: 36 Dificultad: media

158 157 Texto 5 (2 de 6) Son, en su mayoría, hijos de empleados medios que llevan una vida media, telespectadores de programas mediocres que compran en supermercados con descuento, veranean en playas atestadas y duermen los domingos hasta la hora de comer. 4 de ellos en segmentos degradados por pronombres relativos. Por tanto el verbo principal es son. 5 verbos en forma personal. Los tres últimos son núcleos de proposiciones coordinadas entre sí por la conjunción y. Las tres son transpuestas por un solo pronombre relativo. Un participio que funciona como adjetivo y un infinitivo que funciona como sustantivo.

159 158 Texto 5 (3 de 6) Son, en su mayoría,hijos de empleados medios que llevan una vida media, telespectadores de programas mediocres que compran en supermercados con descuento, veranean en playas atestadas y duermen los domingos hasta la hora de comer. N SN 1SN 2 Atr 3ª pers. pl. S SV P yuxtaposición O compleja Mod Or

160 159 Texto 5 (4 de 6) hijos de empleados medios que llevan una vida media, SN 1 Sub Adj Ady Podría también interpretarse que el núcleo al que complementa este adyacente es empleados, especialmente por la proximidad y la repetición del adjetivo medios / media. El relativo es el sujeto de la subordinada adjetiva hijos de empleados medios que llevan una vida media, SN 1 Sub Adj Ady N SN N El SN 1 incluye una subordinada adjetiva de relativo (especificativa) que podría desempeñar la función de adyacente del núcleo hijos.

161 160 Texto 5 (5 de 6) telespectadores SN 2 de programas mediocres que compran en supermercados con descuento, veranean en playas atestadas duermen los domingos hasta la hora de comer. y que NAdy Sub Adj 1Sub Adj 3Sub Adj 2 Nexo El SN 2 contiene un adyacente compuesto por tres subordinadas adjetivas de relativo unidas entre sí por coordinación copulativa. El nexo que desempeña la función de sujeto en todas ellas aunque sólo aparece expreso en la primera y se elide en las otras dos.

162 161 Texto 5 (6 de 6) Son, en su mayoría, hijos de empleados medios que llevan una vida media, telespectadores de programas mediocres que compran en supermercados con descuento, veranean en playas atestadas y duermen los domingos hasta la hora de comer. Se trata de un acto de habla asertivo en el que tanto la oración principal como las subordinadas son de modalidad enunciativa afirmativa. No hay marcas léxicas que lo indiquen; sólo el modo indicativo y la ausencia de marcadores de modalidad nos permiten inducirlo. Por lo que respecta al dictum, todas las oraciones tienen sujeto, aunque implícito (la principal) o pronominal (las subordinadas). La principal es atributiva y las subordinadas, predicativas: transitiva la primera e intransitivas las otras tres.

163 162 F I N ESQUEMAS SINTAXIS


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