La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRIGIDO A LIC: EN ETNOEDUCACION CON ENFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TUTOR: FRANCLIN MUNARRIS VALDES - TECNOLOGO EN DESARROLLO SOSTENIBLE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRIGIDO A LIC: EN ETNOEDUCACION CON ENFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TUTOR: FRANCLIN MUNARRIS VALDES - TECNOLOGO EN DESARROLLO SOSTENIBLE."— Transcripción de la presentación:

1 DIRIGIDO A LIC: EN ETNOEDUCACION CON ENFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TUTOR: FRANCLIN MUNARRIS VALDES - TECNOLOGO EN DESARROLLO SOSTENIBLE. - TECNOLOGO EN ACUICULTURA - LIC; EN ETNOEDUCACION CON ENFASIS EN CIENCIA NATURALES: - ESPECIALISTA EN PEDAGOGIA VIRTUAL - ESTUDIANTE MAESTRIA EN ADMINISTRACION EDUCATIVA 2013

2 UNIDAD 1: GENERALIDADES DE LA AGROECOLOGIA Agroecosistema Desarrollo sustentable Revolucion verde Cumbres ambientales Cultivos transgenicos Ecosistema y humedales Sistema Agropecuaria UNIDAD 2: AGROECOLOGÍA Y AGRICULTURA ECOLÓGICA La agroecologia La agricultura ecologica Tes de evaluacion UNIDAD 3: DESARROLLO SUSTENTABLE Desarrollo sustentable Sustentabilidad Gestion ambiental Impacto ambiental Evaluacion del impacto ambiental ¿Cómo nacio el concepto de desarrollo sustentable? Componentes del desarrollo sustentable Tes de evaluacion Salida de campo

3 UNIDAD 4: PRINCIPIOS DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA Definición y características del sistema orgánico: Ventajas del sistema orgánico Tes de autoevaluación UNIDAD 5: PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LA AGRICULTURA ORGANICA La agricultura orgánica(principales innovaciones en la agricultura) Efectos de algunas de estas innovaciones La agricultura orgánica Aplicación de la agricultura orgánica Productividad Agricultura orgánica y desarrollo rural. Tés de autoevaluación Principios y tecnicas de produccion(la divercidad en la produccion vegetal) Importancia de la Diversidad Beneficios que proporcionan los árboles Monocultivos Policultivos Cultivos asociados Cultivos intercalados Las sucesiones La rotación Tés de autoevaluación SALIDA DE CAMPO

4 UNIDAD 7: LA CERTIFICACIÓN ORGÁNICA La Certificación orgánica La autoevaluación UNIDAD 8, LOS ABONOS Solidos Líquidos UNIDAD 9: RECONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN DISTINTOS CULTIVOS Las plagas y su identificación UNIDAD 10;PRODUCTOS FITOSANITARIOS NATURALES - Principio activo de origen vegetal - Principio activo de origen animal - Principio activo de origen mineral UNIDAD 11: GUÍA PRÁCTICA PARA OBTENER LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS Preparados con principios activos de origen animal Preparados con principios activos de origen vegetal Preparados con principios activos de origen mineral SALIDA DE CAMPO

5 UNIDAD 12: INDICADORES DE UN SUELO SANO Color, Olor Textura, Productividad,ETC. UNIDAD 13: PRODUCCION DE ABONOS ORGANICOS Bocachi Caldo microbiologicos Caldo suoer magro Caldo sulfocalcico UNIDAD 14: PRACTICA DE CONSERVACION DE SUELO Agronivel Terrazas Zanjas de infiltracion Cortinas rompe vientos La luna en la agricultura Ensilajes UNIDAD 15.PRACTICA PARA OBTENER ALIMENTO SANO Huerta casera. Biogas Alelopatia Estufa lorena UNIDAD 16: LA SALUD EN LA FINCA ORGÁNICA Y SU RELACIÓN CON LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS Y SU COMPOSICION como se afecta el equilibrio de una planta?

6 TEMAS Historia del desarrollo sostenible- historia de la agricultura( términos utilizados) Actividad diagnostica Cumbres Una familia sostenible La finca campesina Pilares de la educación ambiental Diagnostico ambiental institucional Dinámica tejiendo el mundo Ver videos Los estudiantes trabajaran Taller sobre conciencia ambiental(taller escrito) Obras de teatro o dramas de situaciones Elaboración de Materiales didácticos del medio.(ciénagas, ecosistemas,etc) Manejo del reciclaje (hacer una casa con botellas de gaseosa, cosas navideñas) Desarrollar simulacros de noticas como Programación de TV Revivir el periódico mural con noticias ambientales Visita a lugares (días de campo, encuentros)-campesino a campesino Realización y sustentación de proyectos productivos escolares Embellecimiento del instituto Reinado del reciclaje Elaboración de canciones, poemas o historietas La finca campesina en la institución

7 En los años 60 Surge por la necesidad del ser humano de explotar los recursos naturales para su desarrollo, en una forma racional que garantice la calidad ambiental de nuestros ecosistemas. El afán del hombre moderno por alterar el medio ambiente a su conveniencia puede introducir daños irreversibles a los ecosistemas afectando nuestra calidad ambiental y de vida.

8 SUSTENTABILIDAD Es la capacidad de una sociedad humana de apoyar en su medio ambiente el mejoramiento continuo de la calidad de vida de sus miembros para el largo plazo; la sustentabilidad de una sociedad es función del manejo que ella haga de sus recursos naturales y puede ser mejorada indefinidamente

9 DESARROLLO SUSTENTABLE Es el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades (Comisión Brundtland,1987). Debe cumplir con tres objetivos para ser definido como tal: Crecimiento económico, Equidad social y Conservación de recursos.

10 ¿CÓMO NACIÓ EL CONCEPTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE ? En el año 1987 se publicó un libro llamado {HYPERLINK que tuvo un gran impacto en la historia del movimiento ambientalista. Componentes del desarrollo Sustentable El desarrollo sustentable tiene tres componentes esenciales que deben tenerse en cuenta y son igualmente importantes para lograr un futuro mejor: el ambiente, la sociedad y la economía.

11 La agricultura orgánica constituye un esfuerzo de comprensión por parte del hombre, tendiente a mejorar su relación con la naturaleza. En la década de los años 60, se dieron los primeros pasos en Francia y en Estados Unidos para promover métodos acordes con la naturaleza, que aseguren una producción más sana de alimentos, tanto para el hombre como para el medio ambiente. El desarrollo creciente de la industria y las exigencias actuales del mercado, han puesto en peligro tanto en medio ambiente terrestre como aéreo.

12 Estocolmo (suiza) en el año 1972 llamado conferencia de las naciones unidas para el medio humano. Rio de janeiro en el año 1992, llamado cumbre de las naciones unidas para el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Johannesburgo(suda áfrica) en el año 2002, llamada cumbre mundial sobre el desarrollo sostenible


Descargar ppt "DIRIGIDO A LIC: EN ETNOEDUCACION CON ENFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TUTOR: FRANCLIN MUNARRIS VALDES - TECNOLOGO EN DESARROLLO SOSTENIBLE."

Presentaciones similares


Anuncios Google