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El decálogo del emprendedor Daniel Sanchez-Crespo Director General Novarama Technology.

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Presentación del tema: "El decálogo del emprendedor Daniel Sanchez-Crespo Director General Novarama Technology."— Transcripción de la presentación:

1 El decálogo del emprendedor Daniel Sanchez-Crespo Director General Novarama Technology

2 Quién, qué, porqué Director Máster Creación de Videojuegos UPF Primero de Europa IUA / IDEC / UPF En su 5o año Dando entrada a un 55% de los estudiantes en la industria Profesor UPF informática Taller Jocs Electrònics / Grup de Tecnologies Interactives Prof. invitado en universidades nacionales e internacionales Sub-Director artFutura Área de videojuegos Director/fundador concurso Playstation artFutura Escritor 4 libros escritos Más de 50 artículos Publicaciones en congresos (IGC, IEEE, etc.) Director General Novarama Technology Estudio desarrollo videojuegos Equipo de unas 20 personas Clientes: Planeta, UbiSoft, Cromosoma Socio fundador parfumsnet Una de las primeras tiendas on-line de España 4,5 M inversión BSCH 16 personas Ex-CTO secretariaplus.com Portal vertical, 3M usuarias 54 personas en máxima expansión (24 a mi cargo) en 5 países Experto en emprenedoria Conexiones CIDEM, foros de inversión y VC Consultor del gobierno de NZ en temas de innovación

3 El caso de Novarama Productora de VJ Fundada en empleados, 6 freelancers Facturación x3 cada año, >1M 2006 Desarrolladores en PC, PSP, GBA, Xbox y próximamente 360 y PS3 100% independiente, financiada internamente Apoyada por la Generalitat de Catalunya / CIDEM Inversión inicial: 8Mpts / Propietarios de una IP, creando la segunda Idea clave: juegos de calidad y espectro amplio a coste moderado

4 1 Usa el Zen: visualiza tu miedo al fracaso Montar empresas tiene riesgo Pero nadie se muere si falla El miedo nos impide pensar con claridad El miedo nos hace vulnerables y débiles Acostúmbrate mecánicamente a pensar Qué haré cuando quebremos Visualiza que el fracaso no tiene por qué ser culpa de nadie Ejemplo:.coms Piensa en cómo lo harás para cerrar la empresa y no enfadarte con nadie

5 2 Ten fe y haz que la sientan El carisma y la actitud mueven montañas Nadie quiere apoyar a un tipo que va acojonado por la vida Eran invencibles, porque creían serlo Corolario: sé el punto de apoyo para tu equipo Da moral Dictadores vs atractores de talento Ayuda a diluir los miedos Comparte la información Y cuando tengas miedo, no lo transmitas al equipo!

6 3 Sobre la escalera y Zumosol Estrategia de la escalera Idea clave: la reputación se gana poco a poco Ir demasiado rápido no saldrá bien Estrategia Zumosol Idea clave: cliente grande = mayor reputación Únete a clientes grandes para crecer rápido

7 4 Asume riesgos, y sé consecuente Montar empresas no es gratis Definir proyectos y estrategias puede salir mal Tómate tu tiempo para decidir cada cosa Y nunca te lo replantees No tengas miedo a decir que la has cagado... Como mínimo has hecho más que los 40M de rellenadores de DNIs

8 5 Ten un plan, a ser posible bueno Un plan malo es mejor que ningún plan Ejemplo: X en Electronic Arts Piensa en flujos de dinero Seed+CIDEM – CDTI/NEOTEC – VC? Fondos mineros + contratas a uni + clientes reales?... Aprende a explicar el plan Habla el habla Elevator pitch, 2 minute pitch, 10 minute pitch

9 6 Core, side, not-my-business CORE business: Lo que nos hace ser quien somos Nuestro punto fuerte Debe llevarse todos los recursos Debéis tener fe en vuestro core business SIDE business: Lo que hacemos para apoyar al core Lo que hacemos si nos pagan muy bien Lo que hacemos si no hay más remedio NOT-MY business: No perdáis el focus Demasiadas empresas acaban en máximos locales por culpa de olvidar su core business Ejemplo: Novarama con las intros Corolario: Olvidáos de todo aquello que no tiene que ver con vuestro sector Un contable sale más barato que un buen grafista Las finanzas de una PYME no requieren un director financiero de La Caixa

10 7 Sobre Normandía y las obras en España El desembarco de Normandía Aprovecha los cadáveres para avanzar El síndrome de la obra: No aceptes consejos de quien no se moja el culo Siempre es mejor cagarla por una decisión propia que por una ajena ya que el culo que se quemará sera el tuyo, no el suyo

11 8 Sé mejor que el enemigo Formación e información Ferias Conferencias Etc. Dani, que cada empleado sea mejor que tú Gente horizontal y gente vertical Fomenta la creatividad Sé ágil El % de errores es el mismo entre los mediocres que entre los inteligentes. La diferencia es el tiempo de respuesta

12 9 Enseña a la bestia, no sus entrañas No tengas prisa por buscar clientes / enseñar prototipos Habitualmente las industrias creativas son hit or miss Nadie quiere ir viendo cada versión, cada cambio Orientación al producto, no a la demo Tómate tu tiempo para preparar el asalto Ejemplo: FallenLords

13 10 Disfruta el momento Se aprende más de las derrotas que de las victorias La vida son experiencias Salga bien o salga mal, valdrá la pena Cada proyecto es un ensayo para el siguiente Los proyectos vienen y se van, pero tú te quedas

14 Gracias por su atención PPT disponible en: Daniel Sánchez-Crespo Dalmau


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