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ENDAVI 2011 CICLO BASICO.

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Presentación del tema: "ENDAVI 2011 CICLO BASICO."— Transcripción de la presentación:

1 ENDAVI 2011 CICLO BASICO

2 MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO
PROPUESTA METODOLOGICA DE FORMACION PARA EL AREA JUVENIL Un Gran Objetivo General 1er Nivel 2do. Nivel Situación Previa Situación Final ETAPA I Objetivos ETAPA II Objetivos ETAPA III Objetivos ETAPA IV Objetivos Desarrollo Personal Grupal - Eclesial Dimensiones Familia Social Cada una de las etapas tiene objetivos y contenidos propios, establecidas en las mismas dimensiones de la formación para todo el proceso. Se propone también un énfasis temático y del acompañamiento. La realización de cada sesión sigue el mismo esquema pero es en ocasiones muy flexible, dependiendo del objetivo a lograr.

3 Objetivo General Objetivo General
“ Proporcionar en forma pedagógica, progresiva, sistemática e integral a los jóvenes de los equipos básicos , elementos que promuevan el conocimiento , juicio y vivencia de los valores humanos y cristianos, que van en un proceso gradual e integral de crecimiento personal, de relación abierta a los demás, deformación en la sexualidad y el amor de discernimiento en su vocación en cualquier estado de vida y de compromiso con el anuncio del Evangelio que de cómo resultado la búsqueda del bien común teniendo como base la aceptación de la realidad familiar y la vivencia de los valores en su familia “

4 Situación Previa DEL MOVIMIENTO.
Débil o nula estructura Juvenil en algunas Diócesis. Ausencia del Area Juvenil en ciudades importantes Falta de promoción del Area Juvenil en las Diocésis Ciclo Básico de Formación poco atractivo y dinámico. Ciclo Básico de Formación que no responde a la realidad y necesidades de los jóvenes cristianos del México de Hoy. Ausencia de propuestas de aprendizaje significativo para los jóvenes Vivencia inadecuada del Ciclo Básico de Formación Poco seguimiento Altos índices de deserción en los niveles superiores y más notorio en el 3er. Nivel. Poca o nula formación en el servicio en el Area Juvenil Falta de opciones de servicio Falta de promoción al servicio Poco interés de los matrimonios del MFC a que sus hijos se incorporen al Area Juvenil

5 DE LA REALIDAD JUVENIL Poco interés de los jóvenes en la iglesia
Población juvenil con tendencias materialistas Influencia negativa de los medios de comunicación en los jóvenes Realidad juvenil marcada por el vacío interior y la frustración No existe un auténtico sentido de la caridad Jóvenes con una visión de la vida inmediatista y efímera Apáticos Demandan autenticidad y poseen un espíritu de riesgo Jóvenes con capacidad de responder de manera flexible y creativa Con sentido de la alegría y lo vital en las relaciones humanas Jóvenes creyentes aunque no muy religiosos Jóvenes sin opciones para profundizar en su autoconocimiento Sin conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia Distantes de la Palabra de Dios Escasa experiencia de organización y planeación grupal Con necesidades de pertenencia, acompañamiento y empatía Experiencias de oración poco atractivas De realidades juveniles muy diversas Jóvenes que imponen (modas, lenguaje, tecnología)

6 DE LAS PROPUESTAS DE ATENCION A LOS JÓVENES
La mayoría no retoma la cultura juvenil y sus formas de expresión Son propuestas en las que el liderazgo real no es de los jóvenes Se les utiliza como ejecutores de lo que otros planean No plantean el desarrollo integral de los jóvenes Se ve a los jóvenes como seres “del futuro” Los jóvenes son sólo consumidores (de productos, ideas, tecnología)

7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS POR ETAPAS Y CONTENIDOS.
ETAPA I Me integro al grupo. Sesión 1.- “Ver, Pensar y Actuar para Avanzar” Sesión 2.- “Punto de encuentro” Sesión 3.- “El equipo Juvenil” Tengo disposición para el encuentro y la amistad. Sesión 4.- “Soy todo oidos” Sesión 5.- “Ni dependientes, ni autosuficientes” Miro hacia dentro de mí ... Sesión 6.- “El cristal con que me miro” Sesión 7.- “Nuestros dones” Sesión 8.- “Crecer en todo” En la oración descubro a un Dios joven y alegre. Sesión 9.- “Una buena noticia: Dios esta de fiesta” Sesión 10.- “Preparamos una gran carrera” Sesión 11.- “Cristos Jóvenes” Identifico a mi familia como la primera comunidad de fé. Sesión 12.- “La semilla de la Fe” Sesión 13.- “La comunidad en la casa empieza” Reconozco la diferencia entre un valor y un antivalor cristiano. Sesión 14.- “Los valores de la juventud” Sesión 15.- “ Lo que no es un valor” Escucho la voz de Dios en la Realidad Sesión 16.- “ La Fé se demuestra con obras” Sesión 17.- “La realidad: un llamado al corazón” Sesión 18.- “Evaluación de la Etapa I. CRITERIOS METODOLÓGICOS El énfasis de esta primera etapa esta centrado en el desarrollo de la personalidad y en el reconocimiento de espacios eclesiales como lugares de convivencia juvenil. El acompañamiento pedagógico esta dirigido a reconocerse como parte de un mundo social y a fomentar el sentido de pertenencia al grupo juvenil. En esta etapa comienza un proceso de discernimiento de su propia vocación en la esfera social y eclesial. Por ello es importante fortalecer la espiritualidad a través de la oración en la acción. El liderazgo que se requiere en esta etapa es para la aceptación e integración grupal. Las técnicas de trabajo en esta etapa son creativas, dinámicas y fraternizantes.

8 CRITERIOS METODOLÓGICOS ETAPA I
El énfasis de esta primera etapa esta centrado en el desarrollo de la personalidad y en el reconocimiento de espacios eclesiales como lugares de convivencia juvenil. El acompañamiento pedagógico esta dirigido a reconocerse como parte de un mundo social y a fomentar el sentido de pertenencia al grupo juvenil. En esta etapa comienza un proceso de discernimiento de su propia vocación en la esfera social y eclesial. Por ello se le da una vital importancia a fortalecer la espiritualidad a través de la oración en la acción. El liderazgo que se requiere en esta etapa es para la aceptación e integración grupal. Las técnicas de trabajo en esta etapa son creativas, dinámicas y fraternizantes. Se cuenta con dos Libros, Manual del Promotor y el Cuaderno para Jóvenes.

9 Estructura de cada Sesión:
(Manual del Promotor) 1.- Tabla de tiempos sugeridos para la sesión 2.- Lista de Material necesarios para desarrollar la sesión. 3.- Una dinámica de integración y participación. 4.- Especificación del Objetivo de la Sesión. 5.- Una Frase motivadora 6.- Una Guía para la Oración. 7.- Una dinámica para ejecutar la acción del Ver. 8.- Una dinámica para ejecutar la acción del Juzgar. 9.- Una compromiso para llevar a cabo el Actuar. 10.- Evaluación del compromiso de la sesión anterior. 11.- Evaluación de la sesión. 12.- Bibliografía.

10 Sesión 1.- “Ver, Pensar y Actuar para Avanzar”
Objetivo: Me integro al grupo. Sesión 1.- “Ver, Pensar y Actuar para Avanzar” Objetivo de la sesión: “ Conocer la dinámica de trabajo del equipo “ “El énfasis de esta sesión esta centrado en el primer acercamiento de los jovenes, el conocimiento de la metodología (Ver, Juzgar y Actuar) del ciclo básico y en la identificación de la importancia de la amistad como el primer mensaje de Jesus para sus amigos (nosotros).“ Sesión 2.- “Punto de encuentro” Objetivo de la sesión: “ Experimentar que siendo distintos podemos llegar a un Punto de Encuentro para enriquecerlo “ Frase Motivadora: “ Soy vecino de este mundo por un rato y hoy coincide que también tu estás aquí, coincidencias tan extrañas de la vida, tantos siglos, tanto mundo, tanto espacio y coincidir. “ “El énfasis de esta sesión esta centrado en resaltar que parece que Dios se trae algo entre manos con nosotros, tanto mundo, tanto espacio y nos ha juntado en este equipo, nos ha hecho coincidir.”

11 Objetivo: Me integro al grupo.
Sesión 3.- “El equipo Juvenil” Objetivo de la sesión: “ Conocer algunos elementos del ser y quehacer de un equipo juvenil del MFC. “ Frase Motivadora: “Les escribo a ustedes jóvenes, porque son fuertes y la Palabra de Dios permanece en Ustedes. “ (1 Juan 2, 13-14) “El énfasis de esta sesión esta centrado en mostrar que los jóvenes deben ser el nuevo rostro de la Iglesia, y cómo el MFC es un espacio de convivencia entre ellos y de convivencia de ellos con Jesús.

12 Objetivo: Tengo disposición para el encuentro y la amistad.
Sesión 4.- “Soy todo oidos” Objetivo de la sesión: “ Reconocer el valor que tiene la escucha en las relaciones de amistad”. Frase Motivadora: “ El amigo fiel es refugio seguro, y el que lo encuentra halla un tesoro. “ Eclesiástico 6,14 “El énfasis de esta sesión esta centrado en aprender a escuchar empáticamente, a ponerse verdaderamente en el lugar del otro, ver el mundo como él lo ve, para esforzarse por entender lo que le pasa”. Sesión 5.- “Ni dependientes, ni autosuficientes” Objetivo de la sesión: “ Descubrir la manera de relacionarnos con otros de manera interdependiente “ Frase Motivadora: “ Nadie puede vivir sin apoyo ambiental, pero un apoyo adecuado ayuda a que las personas continúen creciendo y enriqueciéndose por sí mismas “ (Myriam Muñoz Polit). “El énfasis de esta sesión esta centrado en descubrir que vivir en interdependencia quiere decir que somos autosuficientes en lo que realmente podemos hacer por nosotros mismos y a la vez reconocemos que necesitamos de los demás en muchos aspectos de nuestra vida.”

13 Objetivo: Miro hacia dentro de mí ...
Sesión 6.- “El cristal con que me miro” Objetivo de la sesión: “Mirar hacia dentro de mí con una nueva mirada”. Frase Motivadora: “ Ama profundamente a esa hermosa esencia de ti que vive en el templo que llamamos cuerpo” Virginia Satir. “El énfasis de esta sesión esta centrado en verte con una nueva mirada, puesto que eres una manifestación de la vida divina y no hay nadie en el mundo exactamente como tú, Dios te creó único o única.” Sesión 7.- “Nuestros dones” Objetivo de la sesión: “ Hacer conciencia de los talentos propios“ Frase Motivadora: “ Todo el respeto, el amor y la energía que se pueden dar a otro ser humano me las doy a mí.” Virginia Satir. “El énfasis de esta sesión esta centrado en descubrir que estar más concientes de nuestra habilidades y talentos es un motivo para la alegría.”

14 Sesión 8.- “Crecer en todo”
Objetivo: Miro hacia dentro de mí ... Sesión 8.- “Crecer en todo” Objetivo de la sesión: “ Descubrir distintas dimensiones de crecimiento personal y comprometernos en ello.“ Frase Motivadora: “ Yo soy, y el ser no cabe en ninguna imagen porque las trasciende todas”. Anthony de Mello. “El énfasis de esta sesión esta centrado en descubrir las cuatro dimensiones básicas para crecer, entendiendo que la mejoria o atención equilibrada de éstas, es la clave para un desarrollo humano integral”.

15 Objetivo: En la oración descubro a un Dios joven y alegre.
Sesión 9.- “Una buena noticia: Dios esta de fiesta” Objetivo de la sesión: “ Abrirnos a una nueva experiencia de Dios”. Frase Motivadora: “ Si Dios busca mi alegría. Si Dios me quiere hacer feliz; porque callar mi canto si es oración mi canto juvenil” Canto Popular. “El énfasis de esta sesión esta centrado en descubrir que Dios esta de Fiesta, y que ciertamente nos mira todo el tiempo, nos mira como Padre y que su acción principal no es vigilarnos, llevarnos cuentas o juzgarnos, si no AMARNOS. Sesión 10.- “Preparamos una gran carrera” Objetivo de la sesión: “ Descubrir la necesidad de conocer a Jesús a quien pretendemos seguir“ Frase Motivadora: “ Vean en qué conoceremos que estamos en Jesucristo; el que dice “Yo permanezco en él”, debe portarse como él se portó”. 1 Juan 2,6. “El énfasis de esta sesión esta centrado en que bajo la guía de Jesús, nos enseñe a descubrirlo, a conocerlo y a librarnos de la comodidad de ser un joven como cualquier otro que no lo conoce.”

16 Objetivo: En la oración descubro a un Dios joven y alegre.
Sesión 11.- “Cristos Jóvenes” Objetivo de la sesión: “ Identificar las actitudes de Jesús que ya tenemos”. Frase Motivadora: “ Para ser como Jesús, has de ser tu mismo, sin copiar a nadie, pues todo lo auténtico es lo real, como real era Jesús”. Anthony de Mello. “El énfasis de esta sesión esta centrado en descubrir que para ser un Cristo Joven, no es preciso que nos crucifiquen y nos unjan con aceite, lo que es preciso es sentir como Jesús sentía, actuar como Jesús actuaba, vivir como Jesus vivía, en cada oportunidad de nuestra vida”.

17 Objetivo: Identifico a mi familia como la primera comunidad de fé.
Sesión 12.- “La semilla de la Fe” Objetivo de la sesión: “ Descubrir cómo en la familia recibimos y alimentamos el don de la fé”. Frase Motivadora: “ Para cada hombre guarda un rayo nuevo de luz el sol…. Y un camino virgen Dios”. León Felipe. “El énfasis de esta sesión esta centrado en descubrir que Jesús como todos nosotros fue desarrollándose física, intelectual, y espiritualmente con el paso del tiempo, tuvo que aprender, descubrir, equivocarse, y comprender poco a poco lo que Dios quería de él.” Sesión 13.- “La comunidad en la casa empieza” Objetivo de la sesión: “ Reflexionar acerca de nuestro papel como constructores de comunidad en la familia“ Frase Motivadora: “ Amor no es mirarse el uno al otro, si no mirar en la misma dirección”. Antoine de Saint Exupéry. “El énfasis de esta sesión esta centrado en entender que nuestra familia es nuestra primera escuela de formación y que debemos aprender a valorarla y amarla con sus virtudes y defectos.

18 Objetivo: Reconozco la diferencia entre un valor y un antivalor cristiano.
Sesión 14.- “Los valores de la juventud” Objetivo de la sesión: “Identificar algunos de los valores de la juventud actual”. Frase Motivadora: “ Ustedes son ciertamente una esperanza, pero son también una realidad que transforma nuestra sociedad y hace rejuvenecer a nuestra Iglesia”. Bartolome Carrasco Briseño. “El énfasis de esta sesión esta centrado en fortalecernos para ser capaces de reconocernos a nosotros mismos con todos nuestros valores, y en resaltar lo importante que es la juventud no sólo como futuro sino como presente para la iglesia y para la sociedad en general” Sesión 15.- “ Lo que no es un valor” Objetivo de la sesión: “ Identificar los propios valores y antivalores“ Frase Motivadora: “ El valor monetario del tráfico de drogas ha superado al comercio internacional del petróleo y es solo inferior al comercio de armas”. (Dato de la agenda latinoamericana 98) “El énfasis de esta sesión esta centrado en entender que lo que necesitamos en la vida es muy poco y que el valor más importante es el de la vida y que aunque diferentes todos los seres humanos tenemos un mismo valor y dignidad como hijos de Dios.”

19 Objetivo: Escucho la voz de Dios en la Realidad
Sesión 16.- “ La Fé se demuestra con obras” Objetivo de la sesión: “Descubrir la importancia que tiene unir la Fé a la vida”. Frase Motivadora: “ Si a un hermano o a una hermana les falta la ropa y el pan de cada día, y uno de ustedes les dice: `Que les vaya bien; que no sientan frío ni hambre´, sin darles lo que necesitan, ¿de que les sirve?”. Santiago 2, “El énfasis de esta sesión esta centrado en fortalecer la importancia de unir la fé a la vida, en que cuando un compromiso es verdadero se ve en la manera de proceder de la persona, y de nada sirve hablar, argumentar, pretextar si no se cumple; lo que vale es lo que se ve.” Sesión 17.- “La realidad: un llamado al corazón” Objetivo de la sesión: “ Descubrir en la realidad el llamado que Dios nos hace para actuar según su voluntad“ Frase Motivadora: “Actualmente trabajan en el mundo más de 375 millones de niños” ONU 1999. “El énfasis de esta sesión esta centrado en conocer mejor la realidad en que vivimos, en desarrollar la capacidad de analizar los acontecimientos con los criterios de nuestra fé y en descubrir el llamado que Dios nos hace para ser “sal y luz de la tierra”,. Profundizar en el conocimiento de la Exhortación Apostólica “Iglesia en América” del papa Juan Pablo II (q.e.p.d.).

20 Objetivo: Evaluación de la Etapa I
Sesión 18.- “Evaluación de la Etapa I. Objetivo de la sesión: “Evaluar nuestra primera etapa de formación y prepararnos para continuar en el proceso con entusiasmo”. “El énfasis de esta sesión esta centrado en evaluar nuestra primera etapa del ciclo básico de formación, a través de una evaluación personal, de los aspectos grupales, y de la Etapa en su conjunto.

21 CRITERIOS METODOLÓGICOS
ETAPA II Se reconoce y acepta a sí mismo. “A imagen de Dios” “Mis derechos humanos” “¿Qué es la dignidad?” Identifica sus necesidades humanas y de fe. “Juventud y Sexualidad” “No te endrogues: Algunas amenazas que enfrentan los jóvenes” Fortalece su sentido de pertenencia al grupo juvenil. “La pastoral juvenil” “La juventud es energía que transforma” Descubre un Jesús joven y amigo. “La vocación a la vida” “Las buenas nuevas de Jesús” “Llamados al servicio” Descubre en su familia una fuente de valores. “La familia es fuente de valores” “Construyendo una comunidad” “Hacemos familia al andar” Conoce y profundiza en los valores del Reino de Dios. “La semilla de mostaza” “Conversión: ¡A cambiar de ropa!” “Los tres ingredientes: Fraternidad, solidaridad y justicia” Asume la importancia de la Doctrina Social de la Iglesia en el mundo de hoy. “Compromiso social con el mundo” “Solidaridad con los pobres” CRITERIOS METODOLÓGICOS El énfasis de esta segunda etapa se orienta al inicio de la maduración social a través de la familia y a favorecer las habilidades asociativas de los jóvenes. La acción pedagógica pondrá mayor atención a fortalecer el sentimiento del propio valor, el reconocimiento del mundo de los valores éticos y a la celebración de la fe. El liderazgo que se requiere en esta etapa es de una profunda empatía con los jóvenes y deun sentido claro de la conversión. Las principales actividades de esta etapa requieren de fomentar la participación activa en la cohesión y el trabajo grupal

22 CRITERIOS METODOLÓGICOS
ETAPA III Descubre nuevas formas de comunicar sus sentimientos “Sentimientos: que son y de donde vienen” “Aceptando mis emociones” “Comunicación de sentimientos” Es conciente de su responsabilidad personal “El significado que doy” “Reconociendo mis propias elecciones” Convive con jóvenes de otros grupos y movimientos “La pastoral juvenil: un proceso organizado y orgánico” “Que todos sean uno” Asume los objetivos del grupo como propios “Nuestros para qué” “El ABC de la planeación pastoral” (elementos básicos) Se sensibiliza ante las injusticias “La justicia en el Antiguo Testamento” “La justicia en el Nuevo Testamento” Identifica la presencia de diversas culturas en su entorno juvenil “La cultura, las culturas y el folklore” “Diferentes pero iguales” Profundiza en el encuentro con el Proyecto de Jesús “Vida en abundancia” “El antireino” “Seguidores de Jesús y su proyecto” Fortalece la comunidad juvenil cristiana “La primera comunidad” “Comunión y participación” CRITERIOS METODOLÓGICOS El énfasis en esta etapa está en la profundización del desarrollo personal, y el fortalecimiento de una búsqueda vocacional orientada por el proyecto de Dios. La pedagogía de esta etapa será básicamente en la acción y será muy importante la realización de pequeños proyectos comunitarios de servicio. El acompañamiento personal es clave para el apoyo en el discernimiento vocacional tanto personal como de grupo. El liderazgo requiere de un testimonio de relación personal con Jesús y su proyecto. Las actividades en esta etapa son mejor organizadas y planeadas, retoman el entorno concreto en el que se realizan y fortalecen la comunitariedad en el grupo.

23 CRITERIOS METODÓLOGICOS
ETAPA IV Logra autovalorarse reconociendo su propio ser “Una mirada de amor hacia mí” “Te quiero: Yo también” (me quiero) “Un amor incondicional” Fortalece sus capacidades de liderazgo “De qué tipo soy” “El poder del amor” “Un dirigente así” Desarrolla su sentido de solidaridad “La solidaridad en la DSI” “Evangelio y bienes temporales” “Solidarios con Jesús”(La caridad de Jesús) Planea y proyecta nuevas acciones grupales “Un poco más sobre planeación” “Que hacemos?”(Alternativas de acción pastoral) “En el corazón del mundo” (alternativas de acción comunitaria) Desarrolla una actitud informada en el mundo de hoy “Dime quien te informa y te diré cómo piensas” “La verdad nos hará libres” “Para informarnos mejor” Promueve los valores del Reino en la familia “La familia de Jesús” “Preparandonos para ser familia” “Sexualidad responsable” CRITERIOS METODÓLOGICOS El énfasis en esta etapa está en el desarrollo de habilidades para una participación eclesial y social más comprometida. La pedagogía está centrada en el hacer hacer, y en el lograr la independencia. El acompañamiento es menos directo y se centra en la confianza y en el protagonismo de los jóvenes. El liderazgo se centra en el grupo y no en una persona, es una etapa de preparación para desarrollar otras experiencias

24 ETAPA I ETAPA II ETAPA III ETAPA IV
D E S A R O L P N ETAPA I ETAPA II ETAPA III ETAPA IV OBJETIVOS Miro Hacia Dentro De Mi Se Reconoce Y Acepta A Si Mismo Descubre Nuevas Formas De Comunicar Sus Sentimientos Logra Autovalorarse Reconociendo Su Propio Ser TEMAS “El Cristal Con Que Me Miro.” Nuestros Dones” Crecer En Todo” “A Imagen De Dios.” “Mis Derechos Humanos.” “¿Que Es La Dignidad?” “Sentimientos:que Son Y De Donde Vienen” “Aceptando Mis Emociones”. “Comunicación De Sentimientos”. “Una Mirada De Amor Haciami”. “Te Quiero:yo Tambien”(me Quiero). “Un Amor Incondicional”. Identifica Sus Necesidades Humanas Y De Fe. Es Conciente De Su Responsabilidad Personal. Fortalece Sus Capacidades De Liderazgo “Juventud Y Sexualidad”. “No Te Endrogues:algunas Amenazas Que Enfrentan Los Jovenes”. “El Significado Que Doy”. “Reconociendo Mis Propias Elecciones”. “De Que Tipo Soy” “El Poder Del Amor”. “Un Dirigente Asi”.

25 ETAPA I ETAPA II ETAPA III ETAPA IV G R U P A L E C S I OBJETIVOS
Me Integro Al Grupo. Fortalece Su Sentido De Pertenencia Al Grupo Juvenil. Convive Con Jóvenes De Otros Grupos Y Movimientos TEMAS “¿Ver, Pensar Y Actuar Para Avanzar” “Punto De Encuentro” “El Equipo Juvenil” “La Pastoral Juvenil” “La Juventud Es Energía Que Transforma” “La Pastoral Juvenil En América Latina” “Que Todos Sean Uno” Tengo Disposición Para El Encuentro Y La Amistad. Asume Los Objetivos Del Grupo Como Propios Planea Y Proyecta Nuevas Acciones Grupales “Soy Todo Oídos” “Ni Dependientes, Ni Autosuficientes” Nuestros Para Que. El Abc De La Planeacion Pastoral Un Poco Mas Sobre Planeación. ¿Que Hacemos?(Alternativas De Acción Pastoral). En El Corazón Del Mundo.(Alternativas De Acción Comunitaria

26 ETAPA I ETAPA II ETAPA III ETAPA IV OBJETIVOS FAMILIA TEMAS
Identifico A Mi Familia Como La Primera Comunidad De Fe. Descubre En Su Familia Una Fuente De Valores. TEMAS “La Semilla De La Fe” “La Comunidad En La Casa Empieza” “La Familia Es Fuente De Valores” “Construyendo Una Comunidad” “Hacemos Familia Al Andar

27 ETAPA II ETAPA III ETAPA IV
FE ETAPA I ETAPA II ETAPA III ETAPA IV OBJETIVOS En La Oración Descubre A Un Dios Joven Y Alegre. Descubre Un Jesús Joven Y Amigo. Profundiza En El Encuentro Con El Proyecto De Jesús Promueve Los Valores Del Reino En La Familia TEMAS “Una Buena Noticia: Dios Esta De Fiesta” “Preparamos Una Gran Carrera” “Cristos Jovenes” “La Vocación A La Vida” “Las Buenas Nuevas De Jesús” “Llamados Al Servicio” “Vida En Abundancia” “El Antireino” “La Misión” “Seguidores De Jesús Y Su Proyecto” “La Familia De Jesús” “Preparandonos Para Ser Familia” “Sexualidad Responsable” Reconoce La Diferencia Entre Un Valor Y Un Antivalor Cristiano Conoce Y Profundiza En Los Valores Del Reino De Dios. Fortalece La Comunidad Juvenil Cristiana “Los Valores De La Juventud” “Lo Que No Es Un Valor” “La Semilla De Mostaza” “Conversión: ¡A Cambiar De Ropa!” “Los Tres Ingredientes Fraternidad, Solidaridad Y Justicia” “La Primera Comunidad” “Iglesia Comunión Y Participación”

28 SOC IAL ETAPA I ETAPA II ETAPA III ETAPA IV
OBJETIVO Escucho La Voz De Dios En La Realidad Asume La Importancia De La Doctrina Social De La Iglesia En El Mundo De Hoy Se Sensibiliza Ante Las Injusticias Desarrolla Su Sentido De Solidaridad TEMAS “La Fe Se Demuestra Con Obras” “La Realidad: Un Llamado Al Corazon” “Compromiso Social Con El Mundo” “Solidaridad Con Los Pobres” “La Justicia En El Antiguo Testamento” “La Justicia En El Nuevo Testamento” “La Solidaridad En La Dsi” “Evangelio Y Bienes Temporales” “Solidarios Con Jesús”(la Caridad De Jesús) Identifica La Presencia De Diversas Culturas En Su Entorno Juvenil Desarrolla Una Actitud Informada En El Mundo De Hoy “La Cultura, Las Culturas Y El Folklore” “Diferentes Pero Iguales” “Dime Quien Te Informa Y Te Diré Cómo Piensas” “La Verdad Nos Hará Libres” “Para Informarnos Mejor”

29 Situación Final Al terminar el proceso de formación los jóvenes de los grupos del movimiento: Reconocen su propia capacidad de autorrealización. Tienen un claro sentido de organización. Asumen un método de trabajo pastoral. Responden de manera creativa a los problemas que enfrentan. Son sensibles al contexto social. Tienen elementos para evangelizar en la familia. Muestran capacidad para identificar los distintos ambientes culturales de los que son parte. Potencian su liderazgo desde la fe. Ven en la iglesia un espacio de compromiso. Manifiestan un espíritu propositivo. Participan de manera informada en el trabajo para el bien común. Tienen elementos para profundizar en su compromiso de fe. Reflexionan la coherencia entre fe y vida. Reconocen en Jesús a un amigo personal y abrazan su proyecto. Desean continuar con un proceso de formación permanente. Tienen la capacidad de reproducir su experiencia con otros jóvenes

30 !!!!!! Gracias !!!!!


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