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Autores: Dina Avellán Eusguar Perez William Alvarez CARACTERIZACION DEL ASFALTO GUATEMALTECO MODIFICADO ENVEJECIDO.

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1 Autores: Dina Avellán Eusguar Perez William Alvarez CARACTERIZACION DEL ASFALTO GUATEMALTECO MODIFICADO ENVEJECIDO

2 OBJETIVO Comparar las diferentes propiedades físicas del asfalto modificado con polímeros al simular el envejecimiento a corto plazo.

3 INTRODUCCION En Guatemala, el uso del asfalto modificado con polímeros se ha incrementado de manera considerable durante los últimos años aunque muy poco se conoce del comportamiento y desempeño de los ligantes mientras envejece. El asfalto base utilizado en estas pruebas es un AC-20 de origen guatemalteco que cumple con las especificaciones AASHTO.

4 METODOLOGIA El equipo utilizado para la modificación del AC-20 guatemalteco fue un mezclador de laboratorio marca Silverson L4R de alto corte. En ambos casos la velocidad de modificación se mantuvo constante y fue de 2,000 revoluciones por minuto (rpm). Para simular el envejecimiento que ocurre en la planta de asfalto y durante la fase de construcción es decir el envejecimiento a corto plazo se utilizó la prueba de película delgada en horno rotatorio (RTFOT), el procedimiento utilizado fue el AASHTO T240.

5 CARACTERIZACION DEL ASFALTO ORIGINAL ENSAYOS METODO DE PRUEBA (ASTM) ASFALTO BASE (AC- 20 GT) SBSRET 0.50%1.00%1.50%0.50%1.00%1.50% 25 ° C, 100 gr, 5 s, (1/10 mm) D Punto de ablandamiento ( ° C) D Índice de penetración NLT-181/ Peso 60 ° C D Recuperación elástica por torsión, (%) M-MMP /02 SCT Viscosidad rotacional 135 ° C, (Pa * s) D Viscosidad rotacional 165 ° C, (Pa * s)

6 CARACTERIZACION DEL ASFALTO ENVEJECIDO ENSAYOS METODO DE PRUEBA (ASTM) ASFALTO BASE (AC- 20 GT) SBSRET 0.50%1.00%1.50%0.50%1.00%1.50% 25 ° C, 100 gr, 5 s, (1/10 mm) D Punto de ablandamiento ( ° C) D Índice de penetración NLT-181/ Peso 60 ° C D Recuperación elástica por torsión, (%) M-MMP /02 SCT Viscosidad rotacional 135 ° C, (Pa * s) D Viscosidad rotacional 165 ° C, (Pa * s) Perdida de masa, (%) D

7 RESULTADOS 25 ° C, 100 gr, 5 s.

8 RESULTADOS PUNTO DE ABLANDAMIENTO

9 RESULTADOS RECUPERACION ELASTICA POR TORSION

10 RESULTADOS PERDIDA DE MASA

11 RESULTADOS VISCOSIDAD DEL ASFALTO ORIGINAL

12 RESULTADOS VISCOSIDAD DEL ASFALTO ENVEJECIDO

13 CONCLUSIONES En el caso del bitumen asfaltico trabajado con SBS se pudo observar que si bien las muestras después de ser sometidas al proceso de envejecimiento a corto plazo incrementan su rigidez esto no condiciona la respuesta elástica de las muestras como sucede en el caso del ligante asfaltico modificado con TER. Los cambios físicos que ocurren durante el envejecimiento de los ligantes asfalticos, se reflejan a su vez en cambios en el comportamiento reológico, perceptibles a través del aumento de la viscosidad de los asfaltos modificados con los diferentes polímeros utilizados en esta investigación.

14 CONCLUSIONES El comportamiento observado en las muestras envejecidas tratadas con SBS fue un incremento proporcional en la viscosidad al ser comparadas con el asfalto modificado original mientras que, en las probetas trabajadas con TER se observó un incremento en esta propiedad sin embargo, la tasa de crecimiento es inversamente proporcional a la dosificación a pesar de haber obtenido un mayor incremento en la viscosidad.

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