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REFORMAS AL RÉGIMEN DE ZONAS FRANCAS Y AL RÉGIMEN DE PERFECCIONAMIENTO ACTIVO.

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Presentación del tema: "REFORMAS AL RÉGIMEN DE ZONAS FRANCAS Y AL RÉGIMEN DE PERFECCIONAMIENTO ACTIVO."— Transcripción de la presentación:

1 REFORMAS AL RÉGIMEN DE ZONAS FRANCAS Y AL RÉGIMEN DE PERFECCIONAMIENTO ACTIVO

2 AGENDA REFORMAS 2011 Zonas Francas Perfeccionamiento Activo Nuevos trámites electrónicos Uso de firma digital en Zonas Francas y Perfeccionamiento Activo

3 AGENDA

4 TOTAL DE TEMAS REFORMADOS 46

5 REGIMEN DE ZONAS FRANCAS I.Empresas de logística II.Temas relacionados con inversión III.Parques industriales IV.Manejo de desechos V.Actividades de promoción y patrocinio VI.Empresas procesadoras: categoría f) VII.Bodegas fuera de Parque VIII.Alimentación a empleados. IX.Suspensión del pago de canon AGENDA

6 EMPRESAS DE LOGÍSTICA

7 Mercancías son de un tercero Empresas ubicadas en el mercado local Empresas ubicadas en el exterior

8 CARACTERÍSTICAS: EMPRESAS DE LOGÍSTICA Mercancías pertenecen a un tercero Tercero puede estar en el exterior o en el mercado local. Si las mercancías se reexportan no pagan tributos Si las mercancías se venden al mercado local sí pagan.

9 ACTIVIDADES PERMITIDAS EN ZF PROBLEMÁTICA: Reglamento actual no específica cuáles son las actividades de logística. Genera problema de interpretación.

10 ACTIVIDADES PERMITIDAS Planificación Embalaje Fraccionamiento Selección Facturación Etiquetado Empaque Control y manejo de inventarios Art.127

11 Actividades permitidas en ZF Otras actividades, siempre que no transformen la naturaleza de las mercancías y que no consistan en un simple almacenamiento. El detalle de las actividades que realice la empresa deberá contemplarse en el Acuerdo Ejecutivo de otorgamiento del Régimen.

12 PROBLEMÁTICA: ¿Pueden las empresas de logística trasladar las mercancías a otras empresas? Con la reforma: mercancías pueden trasladarse a: Otras empresas de Zonas Francas Empresas de Perfeccionamiento Activo Importación definitiva y reexportación Art.127 ter

13 INTERNAMIENTO DE MERCANCÍAS Se simplifican los requisitos exigidos por el anterior artículo 127 para el internamiento de mercancías Se aclara las mercancías deben venir consignadas a nombre de la empresa SL para su posterior entrega a terceros o a un destinatario predefinido, ubicado dentro o fuera del territorio aduanero nacional. Se debe aportar original de la factura comercial emitida a nombre del propietario de la mercancía. Este requisito demuestra que las mercancías no son propiedad de la empresa de logística a pesar de que las mismas estén consignadas a su nombre. Art.127 Bis

14 INTERNAMIENTO DE MERCANCÍAS Se eliminan DOS DECLARACIONES JURADAS 1. Declaración emitida por la empresa beneficiaria que indicaba que la mercancía ingresa a la empresa beneficiaria para su almacenamiento temporal y la prestación de los demás servicios de logística autorizados 2. Declaración jurada con el valor de la mercancía.

15 IMPORTACIÓN DEFINITIVA MERCANCÍAS La importación definitiva realizada por un tercero desde una empresa de SL no se considera una venta local. Lo único que cuenta para el cálculo del porcentaje de venta local autorizado a la empresa es el costo del servicio prestado. Art.130

16 OTROS TEMAS REESTRUCTURACIÓN DE LA OPERATIVA DE LAS EMPRESAS DE LOGÍSTICA Plazo Obligaciones Agilización de trámites Definición de reglas aplicables Transitorio: temas de logísticas entran en vigencia en 2 meses.

17 TEMAS RELACIONADOS CON INVERSIÓN

18 AMPLIACIÓN DEL PLAZO PARA COMPLETAR LA INVERSIÓN Con el objetivo de facilitar y propiciar el proceso de instalación de las empresas beneficiarias se introduce la posibilidad de prorrogar el plazo de 3 años para completar la inversión. Prórroga por un año adicional máximo previa solicitud debidamente justificada de la empresa. Art.7

19 DIFERENCIAL CAMBIARIO Se ha identificado que las variaciones en el tipo de cambio del dólar respecto al colón afectan el nivel de inversión comprometido cuando se realiza el cálculo en moneda nacional. Se introduce la posibilidad que la empresa beneficiaria pueda solicitar ante PROCOMER que la valuación sea en dólares. Art.8

20 PARQUES INDUSTRIALES

21 INFRAESTRUCTURA MÍNIMA ANTERIOR PARQUES EMPRESAS PROCESADORAS O MIXTO: 12 NAVES INDUSTRIALES PARQUES DE SERVICIOS O COMERCIALIZADORA: 4000 METROS CUADRADOS Art.25

22 NUEVA INFRAESTRUCTURA MÍNIMA PARQUES EMPRESAS PROCESADORAS O MIXTO. 12 NAVES INDUSTRIALES METROS CUADRADOS Art.25

23 MANEJO DE DESECHOS

24 PROBLEMÁTICA INDENTIFICADA En las visitas realizadas por la Unidad de Asesores de la Gerencia de Regímenes Especiales Dudas sobre el procedimiento adecuado para desechar las distintas mercancías. Confusión sobre el proceso de desecho de mercancía de empaque y embalaje. Problemas para reciclar las mercancías por limitantes en la reglamentación.

25 ACCIONES PARA RESOLVER EL PROBLEMA Con el fin de asesorar a las empresas y levantar insumos para mejorar el procedimiento se realizan un total de 6 capacitaciones sobre el manejo de los desechos en los parques de Zonas Francas: ZF Metropolitana, ZF Cartago, Coyol de Alajuela, Global Park, Forum y Parque Bes. Participan un total de 97 personas. Estas capacitaciones recogen propuestas de las empresas para eliminar ciertas regulaciones que afectan la operativa de las empresas y para incorporar el reciclaje como una opción para tratar sus desechos en armonía con el ambiente y en concordancia con sus regulaciones corporativas.

26 ACCIONES Se incorpora dentro de la reforma los conceptos deReciclaje y Reutilización. En cualquier momento los beneficiarios podrán reciclar residuos o desechos de artefactos, equipos de cómputo y electrónico, residuos de envases, empaques, embalajes utilizados en el proceso productivo, así como otros residuos o desechos generados en su actividad. Estos residuos o desechos estarán exentos del pago de todo tributo a la importación o impuestos internos si estos son objeto de reciclaje. Se incorpora el concepto de Gestor a fin de que las empresas beneficiarias puedan realizar el proceso de reciclaje a través de empresas o gestores autorizados por el Ministerio de Salud. Art.3 y 110

27 ACCIONES Se elimina la restricción que señalaba que en caso de reciclaje, las mercancías objeto de dicho proceso debían retornar a la empresa para ser reutilizadas. También se permite que las empresas beneficiaras reutilicen los materiales de empaque, embalaje y envases, así como los residuos o desechos de artefactos, equipos de cómputo y electrónico u otros residuos o desechos derivados de las actividades de la empresa. Lo s beneficiarios podrá RECICLAR o DESECHAR LIBREMENTE, sin llevar ningún registro, sin autorización y sin presencia de las autoridades competentes, el material de empaque y embalaje que ha sido utilizado en el transporte de materias primas, maquinaria y equipo adquirido al amparo del régimen.

28 ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y PATROCINIO

29 ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y PATROCINIO Para el mejoramiento del nivel tecnológico de la actividad industrial o agroindustrial y del Comercio Exterior es necesario atraer más empresas dedicadas a la investigación científica. Con ese objetivo se autoriza a las empresas que se dediquen a la investigación científica(Artículo 17 inciso d) Ley ZF) para realizar actividades de promoción y/o patrocinio. Las actividades de promoción y/o patrocinio deben de estar relacionadas con la actividad autorizada al amparo del Régimen. Art. 124

30 EMPRESAS PROCESADORAS CATEGORÍA F

31 INGRESO PARA EMPRESAS PROCESADORAS CATEGORÍA F) Se reforma el artículo 131 con el objetivo que sean las propias empresas las que justifiquen en la solicitud de ingreso al Régimen, en cuál de los parámetros definidos por la Comisión de Sectores Estratégicos se encuentra su actividad y los productos que desarrollará bajo tal parámetro. La empresa deberá aportar la documentación técnica para acreditar que la actividad desarrollada corresponde a un determinado sector estratégico. Se elimina la discrecionalidad del funcionario, por cuanto ya no le corresponde a éste acreditar la correspondencia con el sector estratégico que indica la empresa. Art. 131

32 CÁLCULO DE DEPRECIACIÓN: MEGAPROYECTOS Se reforma el inciso d) del artículo 133 que se refiere al control del monto de inversión que se realiza con base en el Informe anual de operaciones. Se aclara que el cálculo de la depreciación se podrá iniciar a partir de la fecha de inicio de las operaciones productivas al amparo del Régimen, según los métodos y porcentajes de depreciación establecidos en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

33 TRASLADO A LA CATEGORÍA F): PLAZOS DE CUMPLIMIENTO A partir del traslado a la categoría f) se tiene un plazo de TRES AÑOS para: Realizar la inversión nueva inicial. Iniciar operaciones productivas al amparo del nuevo régimen.

34 SUBSIDIOS PARCIALES: ALIMENTACIÓN

35 SUBSIDIO PARCIAL: ALIMENTACIÓN PAGO EMPRESA: APLICA EXONERACIÓN PAGO EMPLEADO: NO APLICA EXONERACIÓN CONTROLES: CORRESPONDEN A LA EMPRESA Sobre la parte no subsidiada el empleado debe asumir la cancelación de los impuestos correspondientes. La empresa deberá implementar los controles exigidos por la Dirección General de Tributación. Art. 75

36 BODEGAS: FUERA DE PARQUE Se permite la instalación de bodegas fuera de parque industrial. OBJETIVO: facilitar las operaciones de las empresas beneficiarias, lo cual se traduce en una disminución de costos y agilidad de sus operaciones. Art. 50

37 CANON

38 SUSPENSIÓN DEL COBRO DEL CANON: RENUNCIA A partir del acto de aceptación de la solicitud de renuncia por parte de la Junta Directiva o la instancia respectiva de PROCOMER, se dispone la eliminación de los cargos por derechos del uso del Régimen y se le suspenderán a la empresa correspondiente todos los beneficios del Régimen. Se logra mayor seguridad jurídica para las empresas, anteriormente el cobro del canon continuaba hasta el momento en que el Acuerdo Ejecutivo salía publicado Art. 53 quáter

39 ASPECTOS DE CONTROL ADUANERO

40 PILARES DE LAS REFORMAS AUXILIAR DE LA FUNCIÓN PUBLICA ADUANERA OPERADOR DEL COMERCIO NORMAS QUE PERMITAN EJERCER UN EFECTIVO CONTROL ADUANERO, PROCEDIMIENTOS AGILES Y EFICIENTES

41 MODALIDADES DE DESHABILITACIÓN (Art. 39) Cierre de una de las ubicaciones: Áreas construidas con beneficio fiscal, debe proceder al reintegro de los tributos si están siendo excluidas del régimen. Reducción del área Traslado de instalaciones: La Dirección General de Aduanas emite una resolución de autorización de traslado, asigna código de ubicación a nuevas instalaciones. Esta condición prevalece UN MES para finiquitar traslado de bienes. Supervisión Aduana de Control. Cierre código área deshabilitada. Procedimiento de inspección Aduana de Control. Prórroga.

42 LIQUIDACIÓN DE TRIBUTOS (Art BIS) Deshabilitación de áreas construidas utilizando beneficios fiscales, reintegro de tributos siempre que estén siendo excluidas del régimen. Inmueble traspasa a otra empresa beneficiaria del régimen- Declaración Aduanera. Renuncia al régimen: exclusión del régimen

43 AUTORIZACIÓN DE BODEGAS (Art. 50) Se permite la instalación de bodegas fuera de parque industrial. El control de estas bodegas será ejercido por la Aduana en cuya jurisdicción se encuentre ubicada. Las bodegas deben contar con un sistema de seguridad con cámaras de video. El área e instalaciones de las bodegas deben encontrarse debidamente delimitadas y separadas de aquellas que no se encuentren autorizadas bajo el RZF.

44 SERVICIOS DE LOGÍSTICA

45 ACTIVIDADES RELATIVAS A SERVICIOS DE LOGÍSTICA (Art.127) Planificación, control y manejo de inventarios. Selección, empaque, embalaje, fraccionamiento, facturación, etiquetado. No transformen la naturaleza de las mercancías. No simple almacenamiento y/o custodia.

46 INTERNAMIENTO DE MERCANCÍAS (Art.127 Bis) Consignadas a la empresa de servicios de logística: Beneficios del régimen Documentos de respaldo de la Declaración Aduanera: Conocimiento de embarque, Guía aérea o carta de porte Lista de empaque Factura comercial

47 OPERACIONES AUTORIZADAS (Art.127 Ter)* Régimen de Zona Franca Régimen de Perfeccionamiento Activo Importación Definitiva Reexportación

48 PLAZO DE PERMANENCIA DE LAS MERCANCÍAS (Art.127 Quáter)*. Un año. Vencimiento del plazo -8 días hábiles Artículo 56 inciso f) de la LGA Mercancías permanecen en instalaciones empresa servicios logística Responsable de custodia hasta retiro por adjudicatario

49 PERMANENCIA DE LAS MERCANCÍAS EN UNA SOLA UBICACIÓN (Art.127 Quinquies)* No movilización Excepción: Ubicaciones de la misma empresa. A otra empresa de servicios de logística, previa autorización de Aduana y declaración aduanera Permanencia por tiempo resta nte

50 INVENTARIO DE MERCANCÍAS INGRESADAS (Art.127 Sexies) Registro electrónico de inventarios Transmisión al momento de ingreso y salida de mercancías a la DGA en formato que establezca la Dirección Identificar aquellas mercancías que no han pagado tributos de las nacionales

51 REEXPORTACIÓN DE MERCANCÍAS (Art.128) Original de factura comercial Conocimiento de embarque, guía aérea o carta de porte Lista de empaque

52 INTERNAMIENTO AL RZF O RPA (Art.129) Declaración aduanera de internamiento al Régimen por parte de la empresa de ZF o PA Plazo del artículo 20 de la Ley N° aceptación de la segunda declaración aduanera

53 IMPORTACIONES DEFINITIVAS DE MERCANCÍAS INTERNADAS POR EMPRESAS DE SERVICIOS DE LOGÍSTICA (Art.130) Declaración Aduanera de importación definitiva Requisitos no arancelarios Rubros flete y seguro y otros gastos Valor en Aduana Tratados de Libre Comercio

54 ASOCIACIÓN DE INVENTARIOS (Art.130 BIS) Asociación de Declaración aduanera con un movimiento de inventario.

55 REQUISITOS DE INSTALACIONES (Art.130 Ter) Las instalaciones deberán cumplir con requisitos de control Delimitación del área total destinada a la actividad dentro del régimen. Área para realizar operaciones de recepción, almacenamiento, estiba, inspección y despacho de mercancías. Espacio reservado para el reconocimiento físico de las mercancías. Área exclusiva y delimitada que permita distinguir las mercancías ingresadas al RZF de aquellas mercancías nacionalizadas o nacionales.

56 REQUISITOS DE INSTALACIONES (Art.130 Ter) Área exclusiva y delimitada que cumpla con las regulaciones en materia sanitaria y de seguridad para mercancías peligrosas para la salud humana, animal o vegetal y el medio ambiente. Área u oficina equipada para uso de la autoridad aduanera, que permita conexión al sistema de información aduanera. Sistema de seguridad para custodia y vigilancia de las mercancías, incluyendo un sistema de control y vigilancia mediante cámaras de video. Sistema de control para el ingreso y salida de personas y vehículos. Cumplir con las condiciones de seguridad y las demás normas técnicas de construcción.

57 RÉGIMEN DE ZONAS FRANCAS OBLIGACIONES Adicional a las obligaciones contempladas en la Ley de ZF, se disponen las siguientes: Mantener y enviar, a la autoridad aduanera competente, registros de mercancías ingresadas, almacenadas, retiradas, abandonadas u objeto de otros movimientos, según los formatos y las condiciones que establezca la DGA. Mantener a disposición de la autoridad aduanera los medios de control de ingreso, permanencia y salida de mercancías. Responder del pago de las obligaciones tributarias aduaneras, por las mercancías que no se encuentren y hayan sido declaradas como ingresadas; además, pagar los daños que las mercancías sufran en sus recintos o bajo su custodia. Art.130 quáter

58 RÉGIMEN DE ZONAS FRANCAS OBLIGACIONES Comunicar al jerarca de la aduana de control las posibles causas, dentro del término de las veinticuatro horas siguientes al conocimiento de la ocurrencia de daños, pérdidas u otras circunstancias que afecten las mercancías. Cumplir las disposiciones técnico-administrativas referentes a ubicación, estiba, depósito e identificación de las mercancías bajo su custodia. Contar con los medios de seguridad y control de inventarios tecnológicos, que aseguren la efectiva custodia y conservación de las mercancías que deban transmitirse a la aduana, según los requerimientos ordenados por la Dirección. Verificar la validez de la autorización del levante de las mercancías, de conformidad con los medios que la Dirección defina mediante resolución razonada de alcance general.

59 RÉGIMEN DE PERFECCIONAMIENTO ACTIVO Reformas del 06 de enero del 2011, publicada en La Gaceta N° 69 del 07 de abril del 2011 Reformas agosto 2011 AGENDA

60 CLASIFICACIÓN ARANCELARIA A OCHO DÍGITOS En la solicitud de ingreso al Régimen y de la condición de Auxiliar de la Función Pública, las empresas beneficiarias deben utilizar la clasificación arancelaria a 8 dígitos para los insumos y productos. Los bienes que producirá la empresa al amparo del Régimen también deben incluir la clasificación arancelaria a ocho dígitos. Control de la relación insumo producto. (Art. 8 y 8 Bis)

61 PERMANENCIA DE LAS MERCANCÍAS En el caso de la ampliación del plazo de permanencia de las mercancías previsto en el artículo 16, se simplifica trámite Se elimina obligación de presentar una nueva prenda aduanera cada vez que se solicita la ampliación del plazo de permanencia de las mercancías. Se indica expresamente que el aval corresponde a la Aduana de Control.

62 VENTAS AL MERCADO LOCAL Se establece la obligación para PROCOMER de transmitir a la Dirección General de Aduanas el porcentaje autorizado de ventas locales con base en la proyección de ventas totales solicitado por la empresa. La transmisión debe realizarse de previo a las ventas en el mercado local y en cada período. (Art.20)

63 EXPORTACIONES A PAÍSES CON TLC Se incluye la posibilidad que las empresas soliciten que las exportaciones a países con los que Costa Rica ha suscrito un TLC y que requieran gozar del trato arancelario preferencial, no gocen de los incentivos del Régimen de P.A, cuando el tratado contemple alguna disposición que limite accesar a las preferencias arancelarias por gozar de los beneficios fiscales de este régimen (Art.20 Bis)

64 EXPORTACIONES A PAÍSES CON TLC La solicitud puede presentarse en el ingreso al Régimen o una vez ya otorgado éste. Las empresas deberán pagar previo a realizar la exportación, la totalidad de los tributos correspondientes a los insumos y demás mercancías ingresadas al amparo del Régimen y utilizadas en la fabricación del producto final por exportar; así como la parte proporcional correspondiente a la maquinaria y equipo utilizada en la producción. (Art.20 Bis)

65 FACTURA COMERCIAL (Art.21 Bis) Se regula la información que debe contener la factura comercial que sustentan las declaraciones aduaneras de exportación. Información de la factura comercial: Cantidad y unidad de medida correspondiente. Descripción del producto: modelo, marca, serie, tamaño, código, material, empaque. Cuando no existan estas variables la empresa deberá indicar cualquier otro elemento que permita su identificación. Precio por unidad de producto. Monto transado por producto en términos del Incoterm aplicable. Moneda en que están expresados los montos y precios.

66 SUBCONTRATACIÓN Simplificación del trámite de internamiento temporal de mercancías que son objeto de subcontratación No requiere presentar nuevamente una declaración aduanera cuando se necesite movilizar las mercancías internadas temporalmente al territorio aduanero nacional a una empresa autorizada en el subcontrato. Sólo se debe comunicar por escrito o por los medios electrónicos a la Dirección General de Aduanas y a la Aduana de Control a más tardar el día hábil siguiente a la fecha en que se dio el cambio de ubicación. (Art.30)

67 MERCANCÍAS DE ENVÍO REITERADO Se trata de mercancías que por su naturaleza implican un proceso de envío continuo y de difícil individualización. Las mercancías de envío reiterado se realizan entre empresas beneficiarias de este Régimen y del Régimen de Zonas y se podrán acumular en una sola Declaración Aduanera por cada producto, que incluirá la información mensual de la operación realizada. (Art.57)

68 REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UNIDADES DE TRANSPORTE Se regula el trámite que aplica a las empresas beneficiarias cuya actividad autorizada es la reparación, mantenimiento y/o reconstrucción de unidades de transporte. El internamiento de las unidades al RPA se da mediante una declaración aduanera. Las unidades de transporte deben trasladarse directamente de la zona porturaria a las instalaciones de la empresa beneficiaria. La unidad de transporte sólo puede permanecer en el territorio nacional por un tiempo adicional que no podrá exceder de 15 días hábiles de autorizada la exportación. (Art.58)

69 REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO Y DE UNIDADES DE TRANSPORTE También se permite el internamiento al RPA de las unidades de transporte cuando se encuentre en territorio aduanero nacional al amparo del régimen de Importación Temporal y ésta requiera someterse a alguno de los procesos indicados. La empresa beneficiaria deberá llevar un inventario de las unidades de transporte ingresadas al Régimen en cada uno de los supuestos indicados. (Art.58)

70 TRASLADO DE RÉGIMEN DE PERFECCIONAMIENTO ACTIVO A ZONAS FRANCAS TRÁMITE PARALELO DE RENUNCIA E INGRESO SE DETALLAN LOS REQUISITOS Para el otorgamiento del RZF, la empresa debe cumplir con lo dispuesto en la Ley de Régimen de Zonas Francas y su Reglamento. (Art.59)

71 RÉGIMEN DE PERFECCIONAMIENTO ACTIVO REFORMAS AGOSTO 2011

72 RELACIÓN INSUMO PRODUCTO: ELIMINACIÓN DE CERTIFICACIÓN PROBLEMA: exigir la certificación se vuelve altamente costo y pesado para un gran grupo de empresas que tienen una línea amplia de productos y que son modificados regularmente (ejemplo empresas del sector textil) Se elimina la exigencia de presentar una certificación emitida por un profesional competente. En su lugar el beneficiario puede presentar una declaración jurada en la solicitud de ingreso. De igual manera se procede cuando la relación insumo-producto es objeto de modificación. (Art.8 Bis)

73 SIMPLIFICACIÓN DEL TRÁMITE DE PRÉSTAMO DE MAQUINARIA Y EQUIPO PROBLEMA: se exigía la autorización previa de PROCOMER. Se logró determinar que dicha autorización no era necesaria. Se elimina la autorización previa de PROCOMER. E l beneficiario sólo necesitará la autorización de la Aduana de Control. (Art.36 )

74 PRENDA ADUANERA PROBLEMA: con el uso del las empresas detectaron que tenían que constituir una prenda por cada maquinaria, cuando anteriormente en una misma prenda podían incorporar varias máquinas, lo cual les resultaba más barato, en especial por los costos de autenticación de firmas ante notario público que implica cada prenda. (Art.40)

75 PRENDA ADUANERA: SIMPLIFICACIÓN DEL TRÁMITE Se le da la posibilidad a la empresa que pueda realizar la constitución de la prenda aduanera sin necesidad de contratar a un notario público. Se permite que firma del beneficiario que consta en la prenda pueda ser refrendada por una institución pública que adquiera esa facultad a través de un Convenio suscrito entre el órgano administrador del Régimen, PROCOMER, la DGA y con el aval del Registro de Bienes Muebles. (Art.40)

76 PRENDA ADUANERA: SIMPLIFICACIÓN DEL TRÁMITE Lo ÚNICO que se requiere es que la prenda aduanera también sea firmada por dos testigos presenciales del otorgamiento. TRÁMITE SENCILLO: la Institución debe verificar que los datos y firma del representante legal de la empresa beneficiaria coincidan con los registros de la misma, de ser así se avalan las firmas y se adhiere la boleta de seguridad otorgada por el Registro de Bienes Muebles. SIN COSTO ALGUNO: la institución que avala las firmas que constan en la prenda no cobra ninguna suma por el servicio. (Art.40)

77 TRÁMITES DIGITALES

78 Política cero papel

79 Cero papel Uso firma digital Expediente electrónico Incorporación de documentos no digitales Personerías jurídicas digitales Domicilio electrónico Trazabilidad de los sistemas Integridad y trazabilidad de la información

80 Cero papel Responsabilidad por el uso de los sistemas y claves Formularios electrónicos Almacenamiento y custodia de la información Coordinación institucional

81 AGENDA

82 REFORMAS AL RÉGIMEN DE ZONAS FRANCAS Y AL RÉGIMEN DE PERFECCIONAMIENTO ACTIVO Trámites electrónicos

83 REFORMA REGLAMENTOS INCORPORACIÓN DE TEMAS RELACIONADOS CON LOS TRÁMITES ELECTRÓNICOS

84 NORMATIVA ELECTRÓNICA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL FIRMA DIGITAL PERSONERÍA JURÍDICA DIGITAL SI TRÁMITE NO ES DIGITAL SE PERMITE AL USUARIO ADJUNTAR COPIA AL TRÁMITE ELECTRÓNICO ORIGINAL LO CONSERVA LA EMPRESA PROCOMER PUEDE SOLICITAR ORIGINAL EN LAS VISITAS

85 DOMICILIO ELECTRÓNICO PERMANENTE Las empresas tienen la obligación de señalar una dirección de correo electrónico permanente como domicilio legal para la recepción de notificaciones relacionadas con los trámites. El señalamiento de este domicilio electrónico podrá ser variado o revocado en cualquier tiempo, previa notificación a PROCOMER. En forma subsidiaria al domicilio electrónico permanente, las empresas y entidades que realizan trámites electrónicos ante PROCOMER deberán señalar un número de fax para ser utilizado en caso de imposibilidad al realizar la notificación vía correo electrónico por razones no imputables a la empresa o entidad.

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88 CHAS GRACIASCHAS GRACIAS

89 TRÁMITES DE ZONA FRANCA Solicitud de ampliación de actividad o producto Solicitud de modificación del nivel mínimo total de inversión y/o fecha de cumplimiento del nivel de inversión. Solicitud de modificación del nivel mínimo de empleo y/o fecha de cumplimiento del nivel mínimo de empleo. Solicitud de traslado de parque Solicitud de modificación del porcentaje de valor agregado nacional (VAN) Solicitud de modificación de la fecha de inicio de operaciones productivas Solicitud para asumir la condición de empresa administradora de parque Solicitud de sustitución de empresa beneficiaria Solicitud de modificación de razón social o transformación de sociedad Solicitud de Reinversión de Utilidades Solicitud de fusión Solicitud de modificación del plan maestro Solicitud de suspensión de operaciones productivas Solicitud de autorización de planta satélite o planta secundaria Solicitud de renuncia al Régimen de Zonas Francas Solicitud de traslado de instalaciones dentro del mismo parque Solicitud de incremento, ampliación o reducción de parque industrial Solicitud de Ingreso al Régimen de Zona Franca Solicitud de Ingreso al Régimen de Zonas Francas para Empresas Procesadoras que Clasifiquen en el Inciso F del Artículo 17 de la Ley 7210 y sus Reformas y Solicitud de Autorización de Auxiliar de la Función Pública Aduanera

90 TRÁMITES DE ZONA FRANCA Solicitud de Ingreso al Régimen de Zonas Francas Artículo 20 Bis de la Ley No y sus Reformas Solicitud de Traslado a la Categoría Prevista en el Inciso F) del Artículo 17 de la Ley de Régimen de Zonas Francas Solicitud permiso de venta para empresas con el beneficio del 40%. Solicitud de ventas al mercado local para empresas con el beneficio del 25% o 50%. Solicitud de prórroga de venta local para empresas con el beneficio del 40%. Solicitud de subcontratación Informe Anual de Operaciones del Régimen de Zonas Francas, empresas de servicios Registro de empresa nacional subcontratada por empresas amparadas al Régimen de Zona Franca Solicitud de habilitación o deshabilitación de áreas, ampliación o deducción del área de la empresa Solicitud de habilitación o deshabilitación de áreas, incremento de área/ cierre de una de las ubicaciones de la empresa Informe Anual de Operaciones del Régimen de Zonas Francas, empresas procesadoras Informe Anual de Operaciones del Régimen de Zonas Francas, empresas comercializadoras Informe Anual de Operaciones del Régimen de Zonas Francas, empresas administradoras

91 TRÁMITES DE PERFECCIONAMIENTO ACTIVO Solicitud de traslado de instalaciones Solicitud ampliación mercados y/o clientes Solicitud modificación de razón social o transformación de sociedad Solicitud de modificación del pago de tributos Solicitud de modificación del pago de tributos Instructivo para solicitar la prórroga de la fecha de inicio de operaciones Solicitud de renuncia al Régimen de Perfeccionamiento Activo Instructivo para presentar la solicitud de fusión Ingreso al régimen de Perfeccionamiento Activo Solicitud de ampliación de las mercancías necesarias para la producción (materias primas) Solicitud de ampliación de las mercancías necesarias para la producción (maquinaria, equipo y repuestos) Solicitud de ampliación de nuevos productos a exportar Solicitud de modificación de porcentaje de merma, rango de tolerancia y residuo o desecho Solicitud de habilitación y deshabilitación de plantas y bodegas

92 TRÁMITES DE PERFECCIONAMIENTO ACTIVO Solicitud de préstamo de maquinaria y equipo entre empresas 100% reexportación directa o indirecta Solicitud de subcontratación producción unidades completas Solicitud de subcontratación partes del proceso productivo Registro de empresa nacional subcontratada por empresas amparadas al Régimen de Perfeccionamiento Activo Solicitud de prestación de servicios entre empresas 100% reexportación directa o indirecta Comunicación proyección venta al mercado local / Solicitud de modificación del porcentaje de venta al mercado local y comunicación de productos a comercializar no amparados al régimen Informe Anual de Operaciones del Régimen de Perfeccionamiento Activo

93 Se accesa al Sistema de Trámites mediante la página web El usuario y clave de acceso enviando un correo electrónico con los datos de la empresa a Uso de firma digital

94

95 SELECCIONE SU RÉGIMEN

96 Ingrese a trámites digitalizados

97 CREAR EL TRÁMITE

98 SELECCIONE EL TIPO DE TRÁMITE

99 SELECCIONE EL FORMULARIO

100 LLENAR EL FORMULARIO

101 FIRME EL DOCUMENTO

102 ADJUNTAR EL DOCUMENTO

103 ENVIAR EL TRAMITE

104 CONSULTAS

105 Muchas gracias Marcela Brooks Directora Dirección Asesoría Legal - PROCOMER

106 CHAS GRACIASCHAS GRACIAS


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