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Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Economía Pérez Hernández Ana Luisa. Lic. en Comercio y Negocios Internacionales Nuevas Tendencias de.

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1 Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Economía Pérez Hernández Ana Luisa. Lic. en Comercio y Negocios Internacionales Nuevas Tendencias de Negocios Internacionales 15 de noviembre del 2012 ADMINISTRACION LOBAL DE LA TESORERIA EN PROCTER & GAMBLE. PROCTER & GAMBLE.

2 INDICE P&G Propósitos, principios y valores. Análisis FODA. Modelo de negocios de P&G Lienzo de Negocios: Segmento de mercado Propuestas de valor Canales Presencia en el mundo Criterios para fijar el precio Canales de distribución Relaciones con clientes Fuentes de ingreso Recursos clave. Caso P&G. Conclusiones. Bibliografía.

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4 PROCTER & GAMBLE P&G Procter & Gamble es una empresa enfocada en proveer productos de marca de consumo masivo de calidad superior y valor para mejorar la vida de los clientes de todo el mundo. La compañía comenzó en Ohio en 1905, fruto de una empresa fundada en 1837 por William Procter y James Gamble. La compañía opera en más de 180 países en la actualidad.

5 Hoy, P&G es la empresa líder en la fabricación de productos de consumo con más de 90 millones de consumidores en nuestro país y con posición de liderazgo en la mayoría de nuestras marcas. La innovación que nos caracteriza le ha permitido a la Compañía proporcionar a sus consumidores soluciones de calidad y alto valor para satisfacer sus necesidades, mejorando su vida cada día.

6 PROPÓSITO, PRINCIPIOS Y VALORES PROPOSITO Proveer productos de marcas de calidad y valor superior que mejoran la vida de los consumidores hoy y de las generaciones que vienen PRINCIPIOS Pasión por ganar Confianza en el producto VALORES Liderazgo Propiedad Integridad

7 PRODUCTOS. P&G es una de las compañías líderes en esta categoría. Nuestro portafolio de detergentes y cuidado del hogar tiene presencia en México desde hace más de 40 años. Utilizamos tecnología de punta en el desarrollo de productos que facilitan las labores del hogar Productos de Belleza y Cuidado Personal. Productos de Belleza y Cuidado Personal.. Cuidado del Hogar Cuidado del Hogar.

8 CUIDADO DEL HOGAR Ace Ariel. Dawny Bold Salvo Maestro Limpio Charmin Pampers Duracell Vick

9 PRODUCTOS DE BELLEZA Y CUIDADO PERSONAL. Naturella. Gillette. Old Spice. Pantene. Koleston. Camay Escudo Tampax Always Oral –B Crest

10 ANALISIS FODA FORTALEZAS Funciona con gama alta (super-premium y premium). Gran cantidad de productos de patentes / marcas registradas propiedad. DEBILIDADES DEBILIDADES. Capacidad para alcanzar los objetivos de negocio que dependen de qué tan bien puede responder a los competidores locales y globales. Precio pagado por las materias primas y otros materiales sujetos a fluctuaciones. OPORTUNIDADES. Esfuerzos de investigación y desarrollo. El alcance mundial y el potencial para expandir aún más las amenazas en los países AMENAZAS. Un cambio sustancial en la demanda de productos podría tener un impacto significativo en las empresas.

11 MODELO DE NEGOCIOS. El modelo de negocio de Procter and Gamble se basa en el continuo crecimiento y éxito de las marcas y productos existentes, así como la creación de nuevos productos. P & G opera en el mercado altamente competitivo y segmentos de la industria, y compite con super-premium, premium, de nivel medio y los productos de valor. P & G trabaja en ganar el "primer momento de la verdad" (cuando un consumidor está comprando en la tienda) y el "segundo momento de la verdad" (cuando un consumidor utiliza el producto, evalúa qué tan bien se cumplen

12 LIENZO DE NEGOCIOS.

13 SEGMENTO DE MERCADO El segmento de mercado de esta empresa esta compuesto por las personas que utilizan productos de belleza y cuidado personal de P&G ayudan a hacer realidad los sueños de belleza de las mujeres y ayudan a los hombres a verse, sentirse y ser mejores cada día. Ofrecen marcas confiables con tecnología de punta para satisfacer las necesidades de los consumidores y mejorar su vida cada día.

14 La compañía también opera en seis segmentos separados. Estos incluyen la belleza, aseo, cuidado de salud, Snacks y Pet Care, Cuidado de la tela y Cuidado del Hogar y Cuidado del Bebé y cuidado de la familia.

15 PROPUESTAS DE VALOR Es importante ser pioneros en tecnología innovando en todas las marcas para ofrecer siempre productos que mejoren la vida de los consumidores de forma mas completa. La innovación es una pieza fundamental en el propósito: Mejorar la vida de los consumidores hoy, y de las generaciones que vienen

16 La compañía P&G posee un canal de distribución indirecto a través de un intermediario, es decir de nivel 2 también conocido como retail, ya que los bienes que esta comercializa son ofrecidos en supermercados principalmente, como también se pueden encontrar en los negocios especializados en determinados bienes como las farmacias, perfumerías, veterinarias, etc.

17 CANALES DE DISTRIBUCION Los principales canales de distribución. de P & G incluyen mayoristas, tiendas de abarrotes, tiendas de membresía del club, farmacias y tiendas de alta frecuencia. Las ventas a Wal-Mart Stores, Inc. y sus filiales representan aproximadamente el 15% de los ingresos totales.

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19 RELACIONES CON EL CLIENTE

20 Ninguna compañía a nivel mundial ha invertido tanto en entendimiento del consumidor e investigación de mercados como P&G. Interactuamos con más de 5,000,000 de consumidores al año en casi 100 países del mundo, realizando más de 20,000 estudios por año. Invertimos más de $400 millones de dólares en ello. Solamente en México escuchamos a más de 200,000 consumidores al año para anticipar sus necesidades y responder con marcas que mejoren su vida. Estos resultados guían e inspiran nuestro proceso de innovación y nuestra manera de comunicarnos con nuestros consumidores

21 FUENTE DE INGRESOS Las ventas netas y ganancias netas para cada uno de estos segmentos en el informe trimestral anterior se presentan a continuación:

22 Los márgenes de explotación para cada una de estas empresas individuales varían como resultado de la naturaleza de los materiales y procesos utilizados para la fabricación de los productos, la intensidad de capital de las empresas y las diferencias en gastos de venta, generales y administrativos como porcentaje de las ventas netas. Ninguno de estos segmentos de operación es altamente estacional, aunque algunos se muestran un comportamiento estacional. Estos segmentos incluyen pilas (Fabric Care y Home Care), Electrodomésticos (grooming) y Prestige Fragrances (Belleza). Además, la anticipación o la ocurrencia de ciertos desastres naturales (como los huracanes) pueden conducir a la demanda inusualmente alta para las baterías.

23 Ventas netas por región Las ventas netas por región para los últimos tres años se presentan a continuación:

24 Las ventas netas y los activos en los Estados Unidos ya nivel internacional:

25 A primera vista parece PG tiene un rendimiento inferior al de mercado en el último año, pero con un horizonte de tiempo más largo en mente, muy superado al S & P 500. Es importante señalar que los rendimientos de las PG no incluyen sus dividendos, que están por encima de la media. P / E de PG proporción es comparable a la de la S & P 500. Rendimiento a largo plazo y una alta rentabilidad por dividendo hacen PG parecer atractivo a primera vista y digno de mayor investigación.

26 El margen es también extremadamente conservador, ya que deduce todas las responsabilidades con respecto al valor combinado de los segmentos en lugar de sólo las deudas sociales, los pasivos de pensiones, etc Lo hace, sin embargo, indican que la suma de sus partes PG es mayor que el valor de mercado de su totalidad.

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28 Los tres mejores valoraciones se calcularon utilizando datos de la Declaración de 2012 sobre beneficios pro forma por encima múltiplos multiplicados por 5 años promedio cuando estén disponibles. La hipótesis pesimista tiene una probabilidad del 25% en lugar del 20% habitual para reflejar nuestro punto de vista un poco-más- bajista de lo normal.

29 RECURSOS CLAVE. Fuentes y disponibilidad de los materiales La mayoría de las materias primas y de envasado se compran de otros, incluyendo algunos proveedores de una sola fuente. Las materias primas (principalmente química) son producidos por P & G a ser utilizado más adelante en el proceso de fabricación. Además, el combustible, el gas natural y los productos derivados son productos importantes utilizados por P & G.

30 Marcas y Patentes P & G posee licencias bajo patentes y marcas registradas utilizadas en relación con la actividad en todos los negocios, y algunas de estas patentes se refieren a la formulación del producto significativo y procesos utilizados para la fabricación de productos. Estas marcas son importantes para el total de la comercialización y la marca de los productos de P & G.

31 ACTIVIDADES CLAVE Amplia cartera de líneas de productos que satisfacen múltiples niveles de precios, lo que P & G para atender a los distintos niveles de ingresos y captar más cuota de mercado. Operaciones a gran escala con red de distribución de tamaño considerable y de salida al mercado que dan capacidades de P & G una ventaja competitiva.

32 Cadena de suministro sigue manteniendo record de excelencia, el puesto n º 3 global en el Top 25 de Gartner cadenas de suministro mundiales, y # 1 en la industria de bienes de producto de consumo. Gestión de marca superior y la capacidad de liderazgo de marca, lo que permitirá la maximización de la lealtad del cliente y penetración de mercado.

33 ASOCIACIONES CLAVE Amenaza de nuevos entrantes: Bajo La cartera enorme de productos distribuidos bajo el nombre de P & G hace que sea difícil para los nuevos competidores. Establece una barrera sustancial que mantiene la amenaza de nuevos competidores bajo para este sector. Las patentes sobre productos también sirven como una barrera de entrada.

34 Poder de compra: Alto La rentabilidad de P & G depende en gran medida de sus compradores. P & G se basa en gran medida en tiendas como Wal-Mart a generar una porción importante de sus ingresos. Durante los últimos 3 años, aproximadamente el 16% del total de ventas de P & G fueron a Wal-Mart.

35 ESTRUCTURA DE COSTES Entorno Actual Hasta ahora, en 2011, no ha habido mejora en la demanda en productos de mayor precio y los elementos discrecionales. Sin embargo, también ha habido un renovado temor a que el aumento de los costos de las materias primas presiones obligaría a las empresas a compensar al cobrar precios más altos por sus productos.

36 Los conductores de éxito en la industria. Nuevas ofertas de productos: Debido a la madurez de esta industria, la innovación de productos impulsa el crecimiento futuro de la compañía de ventas. Esto se puede lograr a través de actualizaciones / agregar valor a la oferta o el desarrollo de nuevos productos gratuitos. El éxito de los nuevos productos tienden a tener mayores márgenes de beneficio que los productos establecidos. Valor de Marcado: La sensibilización de los consumidores y el establecimiento de una marca a través del marketing y la publicidad es inicialmente muy costoso, pero no menos importante.

37 Mezcla de Productos: Para cada producto, que ofrece una serie de marcas de nombres disponibles a diferentes precios capta los consumidores en todos los niveles de ingresos. Participación en el mercado: El establecimiento de un gran interés en la participación en el mercado ofrece una compañía poder sobre los minoristas y asegura primer espacio en las estanterías de sus productos. Además, una mayor demanda de un producto, significa que se puede producir en mayores cantidades, lo que permite la fabricación y la eficacia de producción. P & G es el líder del mercado (EE.UU.) en 7 de las 8 categorías

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39 La competencia con las etiquetas privadas Con la incertidumbre sobre el futuro de la economía, los consumidores pueden estar buscando para comprar productos de menor costo, lo que haría las opciones de marcas privadas más atractivos para los consumidores. De hecho, los productos de marca propia, en promedio, siguen siendo un 29% más económicos que las marcas nacionales (2011).

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42 COMPETIDORES Compañía Iglesia y Dwight: Esta empresa desarrolla, fabrica y comercializa una amplia gama de hogar, cuidado personal y productos de especialidad. Mejor conocido por ARM & HAMMER, es el comercializador más alto de todo el mundo en polvo de hornear.

43 Clorox: despojado de Procter and Gamble en 1969 y desde entonces se ha centrado en la construcción de grandes marcas comparten en medianas categorías. Clorox reporta cuatro segmentos que incluyen limpieza, hogar, estilo de vida e internacionales. Productos de Clorox son vendidos en más de 100 países. Algunas de las ofertas de la marca de Clorox son 409, Tilex, Brita, y me alegro.

44 Energizer Holdings: Uno de los mayores fabricantes del mundo de baterías de pilas y linternas. Energizer también distribuye baterias para aplicaciones industriales de consumo, incluidas las baterías de litio para cámaras y videocámaras, así como baterías en miniatura para relojes, calculadoras, audífonos, etc..

45 Johnson & Johnson (JNJ): Una empresa internacional dedicada a la investigación y el desarrollo, fabricación y venta de diversos productos en el campo del cuidado de la salud. Johnson & Johnson opera en tres segmentos: los consumidores, farmacéuticos y dispositivos médicos.

46 Kimberly-Clark (KMB): Una compañía global de productos de consumo que es el mayor productor de productos de papel personales. Tiene fábricas en más de 40 países y vende sus productos en más de 150 países. En más de 80 países KMB productos son en la bodega de la primera o segunda posición en su área de producto correspondiente.

47 Unilever (UNA): Con sede en Londres y compuesto por dos empresas matrices (Unilever PLC y Unilever NV) que operan como una sola entidad. Unilever es un proveedor global de productos de consumo a través de una amplia gama de alimentos, el hogar y productos de cuidado personal categorías. Unilever fue la # 1 del mundo fabricante de productos de consumo hasta el año 2005 cuando Procter & Gamble compró Gillette. La casa y los segmentos de cuidado personal de la empresa el 49% de las ventas en 2010.

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49 Bandas de Bollinger muestran cómo un stock está operando en comparación con su rango reciente, en este caso 10 días. En tres de los cuatro pagos de dividendos representados, incluyendo el más reciente, PG inmediatamente cayó al extremo inferior de la banda, lo que indica que las tendencias recientes de los precios probablemente tiene más que ver con la actividad comercial histórico que otra cosa. Sin embargo, PG aún está sujeta a los vaivenes del mercado mismo en reacción a las noticias de Grecia y de Europa con respecto a la economía global.

50 CASO Administración Global de la Tesorería de Procter & Gamble. Con cientos de marcas de productos de papel, detergente, alimentos, salud y cosméticos se venden en más de 130 países y con un 60% de sus utilidades generadas en Estados Unidos, P&G es la quintaesencia de una corporación global, de productos de consumo. Como muchas empresas globales, P&G ha tratado de racionalizar su sistema de producción global para realizar economías de costo.

51 A medida que se ha movido en esta dirección, el número y volumen de materia prima y de productos terminados que se envían fuera de las fronteras ha crecido a grandes saltos. Se toma la decisión de tener una sola tesorería pero a que se debería esta decisión a nivel mundial ?

52 Debido a que la empresa cree que si se centraliza el manejo total de las transacciones en divisas extranjeras puede ayudar a la compañía a tener grandes beneficios. Primero, por que subsidiarias internacionales a menudo acumulan balances en efectivo en la moneda del país donde estan situadas. P&G, ahora intercambia divisas entre sus subsidiarias, además de manejar transacciones en divisas extranjeras, la operación de tesorería global de P&G ha dispuesto que las subsidiarias deben de invertir sus excedentes en otras de sus entidades, y que obtengan prestamos de ellas, en lugar de recurrir a bancos locales.

53 CONCLUCIONES Para P&G tener una sola tesoreria a nivel global a significado marcar una pauta para todas las empresas mundial esta que esta tuvo que poner una divisa unica para asi manejar precios a nivel mundial y no tener fuga de capital y estar mas seguros de su misma compañía y su tesoreria. P&G como empresa mundial tambien reconoce que a pesar de sus avances y de su gran nùmero de marcas con las que cuenta no a podido a entrar a mercados latinoamericanos lo cual dia a dia lo impulsa para seguir innovando.

54 BIBLIOGRAFIA Alexander Osterwalder, Yves Pigneur Generación de modelos de negocios Tercera Edición, septiembre de Impreso en España. Editorial EGEDSA. x_25098.html x_25098.html pg=PA649&lpg=PA649&dq=procter pg=PA649&lpg=PA649&dq=procter numero=53 numero= &rlz=1R2ADFA_esMX485&biw=1280&bih=643&tbm=isc h&sa=1&q=p%26G+cancer+de+mama&oq=p%26G+ca ncer+de+mama&gs_l=img j c.1.g6MFMndXvNo 419&rlz=1R2ADFA_esMX485&biw=1280&bih=643&tbm=isc h&sa=1&q=p%26G+cancer+de+mama&oq=p%26G+ca ncer+de+mama&gs_l=img j c.1.g6MFMndXvNo


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