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Vanguardias surgidas a finales del siglo XIX Grupo Ocho María Magdalena Álvarez Malo Durón.

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1 Vanguardias surgidas a finales del siglo XIX Grupo Ocho María Magdalena Álvarez Malo Durón

2 El arte «El arte es manifestación de cultura por ser producto del trabajo humano. Entonces, ¿por qué ese gran error de aislar la creación artística de la vida general del país? (…) el arte es un proceso de comunicación y una forma de conciencia social como manifestación ideológica.» (Ferrero, 1986: p. 175)

3 1. De lo religioso a lo laico. 1. arte imaginero, el cual mantienen vivo como tradición dos importantes artistas: Manuel Lico Rodríguez ( ) y Manuel María Zúñiga Rodríguez. 2. arte moderno en Costa Rica: Fadrique Gutiérrez y Juan Mora González. (Rojas, G., 2003)

4 2. Exaltación de lo patrio (El arte costarricense de fin del siglo XIX y principios del siglo XX) La inserción de Aquiles Bigot, como uno de los pintores extranjeros radicados en Costa Rica. Se contextualiza la aparición de los monumentos públicos y bustos heroicos de próceres, iniciando con la principal obra de fin de siglo: el Teatro Nacional. Se destaca la fundación de la Escuela Nacional de Bellas Artes, y de su fundador Tomás Povedano de Arcos. Escultura o pintura de la cabeza y parte superior del tórax. (Rojas, G., 2003)

5 3. En busca de una identidad propia (El arte costarricense en la década de los años 30 y 40). Período que reúne el arte costarricense que se genera en torno a las exposiciones de artes plásticas ( ). Generación nacionalista o nueva sensibilidad. Pintores importantes: Pedro Ortiz, Margarita Bertheau, la figura central de Max Jiménez, la pintora Flora Luján y la importancia del mural. (Rojas, G., 2003)

6 4. Hacia la internalización. (Finales de la década de los años 50 hasta los 60). Gira en torno a toda una generación de artistas que, en su gran mayoría estudia en el extranjero, el caso de Dinorah Bolandi y Jorge Gallardo. Ello da paso a la introducción del arte abstracto en el país y la formación del Grupo Ocho. (Rojas, G., 2003)

7 «El arte no se puede detener y si se detiene se hace academia y se muere, pues la pintura se convertiría en clisé.» Manuel de la Cruz González.

8 Hacia la internalización Hasta 1960, el arte costarricense se iba desarrollando al margen de las vanguardias surgidas luego de la Segunda Guerra Mundial (1945). Seguía siendo un arte esencialmente local, apegado a la fuerte tradición aparecida en los años treinta. Esto lo confirman importantes artistas, quienes sin apartarse de un arte descriptivo o realista, intentan dar continuidad a una obra de corte social, cuya temática reacciona al arte académico. (Rojas, G., 2003: p. 93)

9 Hacia la internalización El Álbum de Grabados de 1934 se expone la realidad con visión crítica. Esta pintura es eminentemente descriptiva: habla de hechos cotidianos en los que, apaciblemente, la gente sencilla y humilde realiza sus tareas diarias de manera solidaria. (Rojas, G., 2003: p. 93,95)

10 Francisco Amighetti, "Procesión" Álbum de grabados de 1934, Xilografía

11 Francisco Zúñiga, "Abrazo", Álbum de grabados de 1934, Xilografía

12 Gilbert Laporte, "Avenida Segunda", Álbum de grabados de 1934, Xilografía

13 Manuel de la Cruz González,"Cabeza", Álbum de grabados de 1934, Xilografía

14 Adolfo Sáenz, "Campesino", Álbum de grabados de 1934, Xilografía

15 Teodorico Quirós, "La tranquera abierta", Álbum de grabados de 1934, Xilografía

16 Francisco Zúñiga, "Mujeres", Álbum de grabados de 1934, Xilografía

17 Hacia la internalización: Pintura. Se genera una pintura, a pesar de estar ajena a las manifestaciones del arte de postguerra, donde lo racional se impone a lo emocional; sin salirse de los temas ya tradicionales de la pintura local: el paisaje y los retratos. Se da continuidad a ciertas temáticas exploradas en los cuarenta, en torno al tema de las naturalezas muertas. (Rojas, G., 2003: p. 96)

18 Hacia la internalización: Pintura. El tema se emplea como pretexto para poner en evidencia la teoría del diseño y la composición. Así, queda reducida al estudio del plano pictórico. Se estudia de antemano la composición, la exactitud y la precisión, con la intención de alcanzar una superficie equilibrada. En abandono de lo abstracto, se encaminará hacia el empleo de la acuarela, tomando el paisaje de la costa como tema central. (Rojas, G., 2003: p. 96)

19 Hacia la internalización: Pintura. Aproximadamente, en 1958, fue introducida una pintura de fuerte acento abstracto-geométrico o constructivismo, así como informalista y expresionista abstracta. Expositores de la línea abstracta: Manuel de la Cruz González, Felo García y Lola Fernández (del Grupo Ocho), en la exposición del Parque Central en abril de Dicha exposición tenía la intención de mostrar el arte a todas aquellas personas que nunca entraban en una galería. (Rojas, G., 2003: p. 99)

20 Hacia la internalización: Grupo Ocho. Con la aparición del Grupo Ocho, en 1961 se da impulso a las nuevas tendencias del arte con un fuerte énfasis en la no figuración. Se agruparon más para luchar en contra de la hostilidad del medio, que con la intención de formar un movimiento artístico. (Rojas, G., 2003: p. 99)

21 El Grupo Ocho En 1950, Costa Rica vivió un proceso de modernización en lo político y en lo económico. El instrumento de la modernización artística fue el Grupo Ocho.

22 El Grupo Ocho El Grupo Ocho estaba integrado por: César Valverde ( ) Guillermo Jiménez ( ) Harold Fonseca ( ) Hernán González ( ) Luis Daell ( ) Manuel de la Cruz González ( ) Néstor Zeledón Guzmán (1933) Rafael Felo García (1928)

23 El Grupo Ocho y la «pequeña revolución» Posteriormente, se integraron al grupo los pintores Guillermo Combariza y Lola Fernández.

24 El Grupo Ocho y la «pequeña revolución» Lanzaron su Manifiesto en agosto de 1961 en la revista Brecha, documento que emula el Manifiesto Futurista Italiano, escrito en 1909 por F.T. Marinetti. (Rojas, G., 2003: p. 100) En diciembre de ese mismo año realizaron su primera exposición colectiva.

25 Primera parte de su Manifiesto «La belleza clásica está muerta porque ella es la negación del espíritu de nuestro siglo: estática, quieta, muda. La novedad, la intensidad, la extrañeza, las fuerzas en colisión, el vigor del contraste, la han sustituido. La criatura humana del siglo XX vive un torbellino de angustiosos choques en todos los órdenes: científico, social, económico, político, buscando su verdad. El arte es vida. Y la vida es un fenómeno de cambio. En el arte percibimos una ruta cierta: la realidad interior de cada hombre, su intuición estética y su libre conciencia creadora.»

26 Diagnóstico del Manifiesto «Hay en la base del manifiesto un espíritu romántico, irracionalista, y algunos de sus conceptos nos recuerdan los del movimiento futurista italiano. La «ruta cierta» que señala el texto, de corte neorromántico, podía hacer esperar de estos artistas una actitud semejante a la de los expresionistas abstractos norteamericanos que alcanzaron su apogeo en la década de Sin embargo, su producto artístico, con excepción del de Felo García en esos años, resultó ser más bien convencional y mesurado.»

27 Grupo Ocho Hablando del Manifiesto Futurista, Rojas dice: «Si bien este documento dista mucho de la realidad nacional, buscó renovar la situación del arte costarricense, así como reanimar el espíritu expositivo que había desaparecido desde el Noveno Salón Anual de Artes Plásticas en 1937.» (Rojas, G., 2003: p. 100)

28 Grupo Ocho: variantes estéticas. Este grupo no se puede definir como un movimiento que coincidiera en sus fines estéticos, pues encontramos tanto una orientación hacia la abstracción geométrica, como una tendencia encaminada hacia los movimientos de postguerra y, en especial, hacia el informalismo (expresionismo abstracto y abstracción lírica). (Rojas, G., 2003: p. 100)

29 La abstracción: tendencia del exilio. Se le considera una tendencia del «exilio» puesto que nace como inquietud estética de los artistas locales en el extranjero. Se llega a ésta progresivamente. Algunos puntos de partida: Venezuela en los 50s, la abstracción geométrica domina el ámbito. Primeramente se desarrolla una pintura esquemática, cuyo tema central es el guajiro o campesino, muy cercana a la pintura picassiana del periodo precubista (1908). (Rojas, G., 2003: p. 100)

30 Grupo Ocho: Estudios en el extranjero durante la década de Al regresar, no intentaron establecer una continuidad con las tradiciones iniciadas por la generación de 1930, sino que trasplantaron soluciones formales que captaron en Europa y Norteamérica. César Valverde: Italia, Inglaterra, Estados Unidos. Harold Fonseca: Estados Unidos de América. Hernán González: Estados Unidos de América. Luis Daell: Estados Unidos de América. Manuel de la Cruz González: Cuba, Venezuela. Rafael Felo García: Inglaterra.

31 Grupo Ocho: Estudios en el extranjero durante la década de Sus trabajos carecían de arraigo sociológico y cultural de obras de Quirós, Amiguetti o Zúñiga, así como de profundidad dramática de artistas europeos que eran genuinamente conmovidos por la segunda guerra mundial.

32 Grupo Ocho La intención de estos artistas fue la de imprimirle un dinamismo propio al arte costarricense, la cual fue frustrada porque sus creaciones no emergían de un sustrato socio-cultural verdaderamente costarricense. El Grupo Ocho dominó el panorama del arte nacional durante toda la década de 1960 y parte de la siguiente.

33 Grupo Ocho Estos pintores nadaban entre dos aguas: venían a superponer a la realidad de un país subdesarrollado, y todavía muy aislado culturalmente de las metrópolis industriales, un lenguaje plástico que le resultaba totalmente ajeno, tanto más cuanto no se expresaban con verdadera convicción. Este fenómeno de modernización del arte nacional se dio en otros países de América Latina.

34 Grupo Ocho «Las artes plásticas viven (…)en Colombia(…) el período de incurable mediocridad que siempre generan los divulgadores capaces de producir esquemas sin intrepidez, recortando el modelo original europeo y mostrando sólo sus puntos de entendimiento más accesibles.» Marta Traba

35 Grupo Ocho: Vanguardias. No se puede definir como un movimiento o agrupación con los mismos fines estéticos, ya que había: Abstracción geométrica. Expresionismo abstracto y abstracción lírico como tendencia encaminada hacia los movimientos de postguerra y hacia el informalismo. (Rojas, G., 2003: p. 100)

36 Vanguardias La abstracción es una tendencia del «exilio», es decir, que nace como inquietud estética de los artistas locales en el extranjero. Se llega a esta de manera progresiva. Puntos de partida: Venezuela (50s: abstracción geométrica domina el ámbito). ¿Cómo se desarrolla? Primeramente se desarrolla una pintura esquemática, cuyo tema central es el guajiro o campesino. (muy cercana a la pintura picassiana del período precubista) Este tema aparece en la pintura y hasta 1964 es alternado con la abstracción geométrica. (Rojas, G., 2003: p. 107)

37 Vanguardias La abstracción geométrica es asimilada de la pintura contemporánea venezolana y sus principios estéticos cezannianos. A partir de ahí, surgen series de pinturas abstracto-geométricas en las que se emplea la técnica de laca. (Rojas, G., 2003: p. 107)

38 Vanguardias: 60s Los artistas experimentan en diversas tendencias: Expresionismo abstracto Espacialismo Pintura de acción Abstraccionismo lírico (Rojas, G., 2003: p. 107) Wassily Vasílievich Kandinsky

39 Vanguardias: 60s Utilización de líneas sutiles de horizontes o montañas. «Se pasa luego al plano de lo experimental con materiales mixtos, como la arena, para sugerir, -de manera sintética-, desiertos, nubes y cielos. Así se llega a una obra pura, en la que trabaja el blanco contra el blanco, incorporando otros materias como cordones o varillas de aluminio, que en algunos casos sugieren lluvia o espigas.» (Rojas, G., 2003: p. 119)

40 Vanguardias: 70s «Una vez abandonadas las búsquedas estéticas dentro de la abstracción, hay una orientación hacia un tipo de pintura cuyo tema central habrá de ser el paisaje urbano, (…) un paisaje urbano marginal dominado por el elemento arquitectónico del tugurio(…) visto más desde la óptica de lo estético que como un elemento de interés social.» (Rojas, G., 2003: p. 107)

41 Vanguardias: 70s «Algunos artistas de esta tendencia desarrollaron una obra abstracto-geométrica, que recupera elementos de diseño prehispánicos y constituye así un valioso aporte. Sin llegar a los límites de la abstracción pura, se trabaja dentro de una simplificación de la forma cercana al cubismo.» «Otros elaboran una pintura esteticista dentro de una figuración y en torno a lo eterno femenino y los paisajes.» (Rojas, G., 2003: p. 108)

42 Vanguardias: 70s Pintura esteticista: se caracterizó por lo plano y el frecuente uso de tonos que van de los cálidos (rojos, amarillos) a los fríos (azules, violetas). Sobre esas superficies y empleando líneas negras como recurso de composición. Aparecen: mujeres lánguidas, desnudas o ataviadas con mantos, casi siempre solitarias o acompañadas de un niño, frutas o aves. «El mismo grafismo se emplea en paisajes, eternamente otoñales, de árboles desnudos y soles difuminados(…)» (Rojas, G., 2003: p. 108)

43 Vanguardias: 70s «No hay que dejar de señalar, (…) la importancia que cobra el mural.» (Rojas, G., 2003: p. 108)

44 Vanguardias: Abstracción lírica Denominador común: mancha y el gesto. «Se trabaja la superficie pictórica en función de lo asimétrico y la vacuidad, característica inherente a la pintura zen u oriental.» (Rojas, G., 2003: p. 111) Rafael Ángel «Felo» García Galaxia, óleo sobre tela.

45 Vanguardias «Posteriormente, la pintura se encaminará hacia una fase de geometrización con recurrencia al rectángulo, el círculo y el cuadrado, elementos dentro de los cuales se elaboran diseños indígenas o algunos simplemente abstractos.» (Rojas, G., 2003: p. 111)

46 Algunos artistas Lola Fernández Manuel de la Cruz Rafael García Encauza el arte local hacia la búsqueda de la equidad de géneros. Obras abstractas (Rojas, G., 2003: p. 112)

47 Escultura Inquietudes estéticas de escultores: no son distintas a los pintores del Grupo Ocho. Se adentraron en la tradición animalista de los 30s. Avanzada la década de los 60s, «aparece una escultura significativa dentro de la historia del arte costarricense. En estas obras es característica inherente la forma monolítica y la sugerencia del tema.» No había logrado concretarse, aun así desarrolla «una obra de interesantes proporciones dentro de la escultura local.» (Rojas, G., 2003: p. 122)

48 Escultura Después, la escultura toma un rumbo de contenido social, centrada en personajes de condiciones marginales. Una obra esencialmente descriptiva, que encontró continuidad en la escultura en los 80s. Realismo síntesislúdico. (Rojas, G., 2003: p. 122)

49 Grupo Ocho: su error. El error de los miembros del grupo estuvo en no tratar de establecer vínculos, si no en el arte que los precedía, al menos con la realidad social y cultural de su país. Querían romper con todo, pero no tenían mucho que aportar. Faltaba claridad en sus metas.

50 Grupo Ocho: su mérito. Lo aplaudible de este grupo es que en aquel momento sacudieron el ambiente artístico, creando el espacio necesario como para que se manifestaran otros creadores que habrían podido verse bloqueados por la pintura tradicional paisajista.

51 Grupo Ocho: otro aporte. «A consecuencia de la actividad realizada por el Grupo Ocho, se creó de manera privada la Galería Forma, en 1965 como un espacio para mostrar en principio obra de artistas centroamericanos.» Ubicación: 75 mts. Norte de Bar Chelles, diagonal a la antigua Inspección de Hacienda. En 1967 se trasladó a Las Arcadas, en el antiguo local del Instituto Costarricense de Turismo. (Rojas, G., 2003: p. 125)

52 Grupo Ocho: evolución independiente de los miembros. Harold Fonseca y Guillermo Combariza: desaparecieron por completo del panorama artístico. Guillermo Jiménez, Luis Daell y Hernán González: siguieron de manera esporádica. Néstor Zeledón: dedicó mucho tiempo a la docencia. Felo García, César Valverde y Lola Fernández: siguieron cultivando una pintura inofensiva, elegante sin llegar a ser hermosa, a veces enigmática sin llegar a ser profunda. Sus obras reflejan el proceso de modernización, llamado así porque no se le puede llamar «desarrollo» del arte costarricense.

53 César Valverde ( )

54 Frida Tropical

55 Harold Fonseca ( ) Abstracción, óleo sobre tela.

56 Hernán González ( ) Maternidad

57 Luis Daell ( )

58 La Madona

59 Luis Daell ( ) Los nortes

60 Manuel de la Cruz González ( ) La chicha

61 Manuel de la Cruz González ( ) Abstracción geométrica Equilibro cósmico

62 Manuel de la Cruz González ( ) Síntesis del ocaso

63 Néstor Zeledón Guzmán (1933) Madre soltera

64 Felo García

65 Ardiente Verano Felo García

66

67 Tugurio, Óleo sobre madera.

68 Bibliografía Ferrero, L. (1986) Sociedad y arte en la Costa Rica del siglo XIX. San José: Editorial Universidad Estatal Distancia. Rojas, G., M. (2003) Arte costarricense: un siglo. San José: Editorial Costa Rica.


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