La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Asignatura: Teoría de la historia. Lic. Rosario Berríos. Tema: La Historia en la Edad Moderna.

2 Edad Moderna Históricamente se conoce como una de las etapas en la que se divide tradicionalmente la historia, extendiéndose desde la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453 hasta el inicio de la Revolución Francesa en el año 1789.

3 Los movimientos culturales fueron dos:
a)El Humanismo: que afirma la dignidad y valor del individuo para el desarrollo y crecimiento de las sociedades y de los países. La razón en el único medio que tiene el ser humano para llegar a la verdad de la cosas. b) Renacimiento: fue una renovación del arte y la cultura en todos sus aspectos, haciendo una regresión hacia el arte clásico, para exaltarlo, copiarlo y mejorarlo.

4 Grandes Exploraciones:
a)El descubrimiento de América por Cristóbal Colòn, en 1492. b)Se descubren nuevas rutas comerciales marítimas y terrestres.

5 Nuevos Inventos: b) Carabelas c) Portulanos y mapas marítimos
a) Brújula y el astrolabio b) Carabelas c) Portulanos y mapas marítimos d) Armas de fuego (arcabuces) y fortificaciones. e) Imprenta y papel. f) Eje delantero de los carros g) Técnicas contables, cheques, pagaré, seguros comerciales.

6 Avances científicos: a) Nueva visión del mundo y del Cosmos, con la Teoría Heliocéntrica de Copérnico, que coloca al hombre en otra posición cosmológica. b) Nuevas técnicas para obtener metales preciosos a partir de los minerales naturales, extraídos de las canteras.

7 Reforma Religiosa: Martín Lutero crea esta reforma a partir de un enfrentamiento con la iglesia católica debido a: ·Vida fastuosa .Dueña de grandes extensiones de territorios en donde explotaba a los campesinos . Compraban sus cargos eclesiásticos ·Vendían perdones a los fieles para construir la basílica de San Pedro ·Vivian alejados de los principios o votos originales de caridad y humildad.

8 La Contrarreforma La iglesia católica a los fines de devolver la fe a los fieles católicos, que Lutero había puesto en duda, se reúnen en 1545 en un Concilio (de Trento) para discutir estos temas que ponían en peligro la estabilidad de la iglesia católica. Su misión era la de: · Frenar el avance de los movimientos reformadores · Evangelizar a los indios y paganos · Devolver la fe a los que dudaban en Cristo

9 El mundo extraeuropeo En América:
El reparto del mundo no europeo entre Castilla y Portugal por medio del tratado de Tordesillas en 1494. El imperio de las Indias: la búsqueda del oro y el sometimiento de los indígenas a la cruz y la espada habrían de configurar la obra de civilización de las Indias.

10 Además… La conquista: a la llegada de los españoles los pueblos mas importantes eran los Aztecas, los Mayas, y los Incas. La colonización… el territorio colonizado se agrupo en dos virreinatos: a-. El de la Nueva España (1535) b-. El de Perú (1542)

11 La historia en la modernidad
Se considera a Juan de Mabillon y a Jacobo Bossuet como precursores de la noción moderna de la historia. Mabillon estableció el estudio de los documentos para una verdadera aproximación a la realidad del pasado. Bossuet en su obra “Discurso sobre la historia Universal” tenia la visión de la providencia de Dios como guía de la historia.

12 La historia en la modernidad
Gianbattista Vico , italiano ( ) publicó la ciencia nueva o los principios de la filosofía de la historia, trató de comparar los distintos pueblos que conocía, para formarse una idea de la marcha general de la humanidad. Estableció que todo los pueblos han seguido una misma trayectoria que le ha conducido desde una cosmogonía mitológica hasta otra donde predomina la razón. La obra de Vico constituyó un avance significativo en la historiografía como también en las teorías de la historia.

13 Gianbattista Vico El pensar de Vico es un pensamiento que sólo mucho después fue reconocido. El enfoque de la ciencia física no puede arribar al fondo de lo real. Y en este reconocimiento de la importancia de lo histórico, Vico se anticipa al espíritu del romanticismo. Pero si bien hay temáticas algo afines entre su doctrina y las de Hegel, Marx, Comte, Oswald Spengler, Vico se diferencia de ellos en que no hay un cierre o clausura final de la historia.

14 La historia en la modernidad
En el siglo XVIII se consolidó el movimiento conocido como el Enciclopedismo Francés que representó una revisión a fondo de las concepciones medievales de la historia y del conocimiento en general su principal exponente fue Francisco María Arouet mas conocido como Voltaire. En efecto, Voltaire, anticristiano y con una vision mas amplia del pasado consideró como un error tomar como universal solamente la historia del cristianismo.

15 Voltaire Es también un histórico, e inventa expresiones como la de filosofía de la historia, que lo hace en ese momento preciso, buscando la polémica, porque antes se hacía la teología de la historia, ya que se buscaba la intervención divina en todos los hechos acontecidos. La concepción de la historia de Voltaire se va a definir entre dos extremos de los que pretende huir, que son la «teología de la historia» y la «historia erudita». Respecto a la primera, trata por todos sus medios de ridiculizar las interpretaciones religiosas que se han dado en la historia, y para ello, usa su habilidad retórica. Voltaire critica sobre Agustín de Hipona que, para este autor, todo lo que ha sucedido en la antigüedad ha sido causado por el pueblo de Palestina. Dice que no hay que tomar al pie de la letra todo lo que dice la Iglesia.

16 La historia en la modernidad
En la segunda mitad del siglo XVIII nace el movimiento conocido como la Ilustración siendo sus mas destacados estudiosos Juan Jacobo Rousseau, Enmanuel Kant y Federico Hegel. Rousseau ejerció gran influencia en el pensamiento moderno, pensaba que el hombre es bueno por naturaleza pero la sociedad y la educación lo habían corrompido. Kant, trató de buscar la unidad de la historia más allá de la apariencia caótica delos hechos particulares.

17 Rosseau Rousseau concebía la democracia como un gobierno directo del pueblo. El sistema que defendía se basaba en que todos los ciudadanos, libres e iguales, pudieran concurrir a manifestar su voluntad para llegar a un acuerdo común, a un contrato social. En El contrato social diría que «toda ley que el pueblo no ratifica, es nula y no es ley» y que «la soberanía no puede ser representada por la misma razón que no puede ser enajenada». Como la voluntad general no puede ser representada defendía un sistema de democracia directa que inspira, hasta cierto punto, la constitución federal suiza de 1849.

18 Enmanuel Kant Todo aquel que se ocupe de filosofía moderna no puede dejar de lado a Kant; tal vez haya que decir lo mismo de todo aquel que se ocupe de filosofía. Su obra es típicamente alemana, muy elaborada y un tanto nebulosa. La filosofía de Kant no niega la existencia de Dios, ni un orden moral, ni la realidad pensable de un mundo físico. Lo que niega -salvo en lo moral- es que la razón humana pueda trascender y llegar a esos entes en sí mismos: sean el "mundo", "Dios" o el "alma". Además Kant constituyó la idea de que el mundo, el sol y todos los planetas son complementarios unos con otros.

19 Federico Hegel Las obras de Hegel tienen fama de difíciles por la amplitud de los temas que pretenden abarcar. Hegel introdujo un sistema para entender la historia de la filosofía y el mundo mismo, llamado a menudo “dialéctica”: una progresión en la que cada movimiento sucesivo surge como solución de las contradicciones inherentes al movimiento anterior. Por ejemplo, la Revolución francesa constituye para Hegel la introducción de la verdadera libertad a las sociedades occidentales por vez primera en la historia escrita.

20 Federico Hegel Hegel consideraba que el estudio de la historia era el método adecuado para abordar el estudio de la ciencia de la sociedad, ya que revelaría algunas tendencias del desarrollo histórico. En su filosofía, la historia no sólo ofrece la clave para la comprensión de la sociedad y de los cambios sociales, sino que es tomada en cuenta como tribunal de justicia del mundo.

21 La historia en la modernidad
La figura clave en la renovación de la historia fue el alemán Federico Hegel quien propuso lo que se llamo a partir de ese entonces como Filosofía de la Historia. Otro autor que aportó su estudio a la historiografía de la modernidad fue Condorcet quien explica que la evolución humana se da en función del progreso el cual habrá de constituirse en el elemento libertador del hombre.

22 Fuentes Bibliográficas
Enciclopedia Autodidáctica Interactiva Océano. Océano Grupo Editorial, S.A. Tomo #7 Paginas

23 ¡Muchas Gracias Por Su Atención!


Descargar ppt "Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán"

Presentaciones similares


Anuncios Google