La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS TERREMOTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS TERREMOTOS"— Transcripción de la presentación:

1 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS TERREMOTOS
GEOLOGIA DE LA ISLA DE SANTO DGO. Y DISTRIBUCIÓN DE PLACAS Y FALLAS EUGENIO GALÁN REYES, Ma.

2 PLACAS TECTÓNICAS Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se mueve como bloque rígido sin que ocurra deformación interna sobre la astenósfera de la Tierra. La palabra tectónica deriva del griego τέκτων, τέκτωνος: que significa constructor. Tectónica de placas es una teoría que explica la estructura y la dinámica de la superficie terrestre. Establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre la astenósfera. Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre está dividida en placas grandes y en placas menores o micro-placas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a formación de grandes cadenas y cuencas. La Tierra es el único planeta del sistema solar con placas tectónicas activas.

3 LA PANGEA

4 PLACAS TECTÓNICAS DE LA TIERRA

5 PLACAS TECTÓNICAS DE LA TIERRA

6 ESTRUCTURA INTERNA DEL PLANETA

7 PLACAS TECTÓNICAS EN AMÉRICA

8 FALLAS Y FRACTURAS DEL CARIBE

9 FALLAS Y FRACTURAS DE SANTO DOMINGO
LA ISLA ESTÁ DIVIDIDA EN 8 BLOQUES FALLADOS, COMO SE OBSERVA EN EL MAPA

10 FORMACIÓN GEOLÓGICA DE LA ISLA

11 ORIGEN DE LOS TERREMOTOS
Un terremoto (del Latín terrae ‘tierra’ y motus ‘movimiento’), también llamado seísmo o sismo (del griego "σεισμός", temblor) o temblor de tierra, es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos o por hundimiento de cavidades cársticas.

12 ORIGEN DE LOS TERREMOTOS
El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa. Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las principales causas por las que se generan los terremotos, existen otros muchos factores que pueden originarlos: Desprendimiento de rocas en las laderas de las montañas Hundimiento de cavernas Variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones Etc.

13 LOCALIZACIONES Los terremotos tectónicos se suelen producir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas da lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Es por esto que los sismos de origen tectónico están íntimamente asociados con la formación de fallas geológicas. Suelen producirse al final de un ciclo denominado ciclo sísmico, que es el período durante el cual se acumula deformación en el interior de la Tierra que más tarde se liberará repentinamente. Dicha liberación se corresponde con el terremoto, tras el cual la deformación comienza a acumularse nuevamente. El punto interior de la Tierra donde se produce el sismo se denomina foco sísmico o hipocentro, y el punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro —y que, por tanto, es el primer afectado por la sacudida— recibe el nombre de epicentro.

14

15

16 PROPAGACIÓN El movimiento sísmico se propaga mediante ondas elásticas (similares al sonido), a partir del hipocentro. Las ondas sísmicas se presentan en tres tipos principales: Ondas longitudinales, primarias o “P”, tipo de ondas de cuerpo que se propagan a una velocidad de entre 8 y 13 km/s y en el mismo sentido que la vibración de las partículas. Circulan por el interior de la Tierra, atravesando tanto líquidos como sólidos. Son las primeras que registran los aparatos de medida o sismógrafos, de ahí su nombre "P".

17 Ondas transversales, secundarias o “S”, son ondas de cuerpo más lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s) y se propagan perpendicularmente en el sentido de vibración de las partículas. Atraviesan únicamente los sólidos y se registran en segundo lugar en los aparatos de medida. Ondas superficiales, son las más lentas de todas (3,5 km/s) y son producto de la interacción entre las ondas P y S a lo largo de la superficie de la Tierra. Son las que producen más daños. Se propagan a partir del epicentro y son similares a las ondas que se forman sobre la superficie del mar. Este tipo de ondas son las que se registran en último lugar en los sismógrafos.

18 EFECTOS DE LOS TERREMOTOS
Los efectos de un terremoto pueden ser uno o más de los que se detallan a continuación: Movimiento y ruptura del suelo El movimiento y la ruptura del suelo son los principales efectos de un terremoto en la superficie terrestre, debido al roce de las placas tectónicas, causando daños a edificios o estructuras rígidas que se encuentren en el área afectada por el sismo. Los daños en los edificios dependen de la intensidad del movimiento, la distancia que existe ente la estructura y el epicentro, y las condiciones geológicas y geomorfológicas que permite una mejor propagación de onda.

19 CORRIMIENTOS Y DESLIZAMIENTOS DE TIERRA
Terremotos, junto a tormentas, actividad volcánica y marejadas , pueden producir inestabilidad en los bordes de cerros y otras elevaciones de tierra lo que producen corrimientos en la tierra.

20 Fuego El fuego puede ser producido por el corte en el suministro eléctrico acompañado por daños a la red de gas de grandes ciudades. Un terremoto destacado con este tipo de suceso fue el terremoto de 1906 en San Francisco, donde el fuego causó más víctimas que el mismo sismo.

21 Licuefacción del suelo
La licuefacción ocurre cuando, por causa del movimiento, el agua saturada de material (como arena) pierde temporalmente su cohesión y se transforma desde un estado sólido a un líquido. Este fenómeno puede producir que las estructuras rígidas, como edificios y puentes, se derrumben en el terreno cuya composición pasó al estado líquido.

22 MAREMOTO “TSUNAMI” Los tsunamis son ondas marinas que viajan desplazando una gran cantidad de agua hacia las costas. En el mar abierto, la distancia entre las crestas de las ondas marinas son cercanas a los 100 km, y los períodos varían entre cinco minutos y una hora. Los tsunamis pueden viajar entre 600 y 800 km/h, dependiendo de la profundidad del agua. Los tsunamis pueden desplazarse grandes distancias a través del océano, llegando desde un continente a otro.

23 HISTORIA DE LOS TERREMOTOS EN REPÚBLICA DOMINICANA
La isla de Santo Domingo se encuentra en una zona de alto riesgo sísmico, la cual está localizada en el borde de la interacción entre las placas de Norteamérica y Caribe, cuyo historial de sismos muestra seis devastadores terremotos ocurridos en la costa norte en los años 1562, 1783, 1842, 1887, 1904 y 1946, así como un sismo de 6.5 grados en la escala de Richter, ocurrido el 22 de septiembre de 2003, el cual hizo colapsar importantes escuelas y edificaciones de la ciudad de Puerto Plata.

24 Hasta la ocurrencia del pasado movimiento telúrico, del 12 de enero 2010, que destruyó la capital haitiana, uno de los más desastrosos fue el sismo de 8.1 grados en la escala de Richter ocurrido el 4 de agosto de 1946 al noreste de Nagua, el cual generó un maremoto que asoló la comunidad de Matanzas. O sea que desde el citado terremoto del 1946 “no habíamos registrado, al menos en nuestro país, un fenómeno tan grande como este”.

25 Entre los más importantes terremotos ocurridos en el país, citamos a continuación el año en que ocurrió c/u.: En 1551 destrucción de la ciudad de la Vega y Santo Dgo. En 1562 son destruidos Santiago y La vega y Puerto Plata sufre daños. En 1614 hubo un terremoto que dañó seriamente a Santo Domingo. Hubo réplicas por 42 días. En 1673 mueren 24 personas y la ciudad de Santo Domingo, destruida, réplicas por 40 días. Año 1691 fue la destrucción de Azua y daños en Santo Domingo. En 1751 Azua destruida, ruinas en el Seibo, daños en Santo Domingo, Puerto Príncipe y en Croix-des-Bouquets en Haití, también se produjo un maremoto, este sismo afecto todo el sur de la isla.

26 En 1761 Sentido en todo el sur Azua destruida de nuevo, daños en Neiba, San Juan; se sintió en La Vega, Santiago y Cotuí. En 1842 Catástrofe en toda la isla, maremoto en las costas del norte, 5,000 a 6,000 muertos en Haití, destruidas Santiago, Cabo Haitiano y Mole Saint-Nicolás, muchos edificios destruidos en Santo Domingo. En el 1897 Santiago, Guayubín, Guanabano-abajo, Altamira, Navarrete. Catedral y Palacio de Gobiernos en ruinas. Roturas del cable submarino de Puerto Plata, deslizamiento en las montañas al norte de Santiago. El 4 de Agosto del año 1946 sismo de magnitud 8.1 en el nordeste del país produjo daños en todo el país, causó maremoto en Nagua, y borró así la población pesquera de Matancitas, este fue uno de los sismos mayores del siglo XX.

27 AÑOS EN QUE HUBO TERREMOTOS EN REP. DOM. Y LA ISLA
1551, 1959,1562, 1671, 1672, 1673, 1684, 1687, 1691, 1701, 1713, 1734, varios en 1751, 1753, 1754, 1755, 1761, 1764, 1765, 1766, 1770, 1771, 1775, 1776, 1783, 1793, 1805, 1842, 1843, 1852, 1855,1868, 1881, 1887, 1897, 1904, 1909, este afectó considerablemente a San Cristóbal, 1911, 1946, 1961, 1962, 2003, en Puerto Plata con más de 200 réplicas, 2008, más de 215 temblores de los cuales 19 ocurrieron en el mes de julio, 2009, en Villa Altagracia, 2010, en Puerto Príncipe y varios en el 2012, sólo en el mes de enero.

28 QUE HACER ANTE UN TERREMOTO
PRIMERO QUE TODO "MANTENER LA CALMA" Es la actitud adecuada. No es fácil conservarla, pero el pánico lleva a tomar decisiones peligrosas e inútiles como retornar nuevamente a las edificaciones en busca de algo, aún sabiendo que pueden ocurrir replicas del sismo, y, sobre todo provoca el caos, que puede resultar más peligroso que el mismo terremoto. El movimiento de tierra durante un terremoto rara vez es la causa directa de muertos o heridos, estas resultan de la caída de murallas, rotura de vidrios y objetos que caen, por lo tanto, mantener la calma y protegerse eficientemente es primordial.

29 QUE HACER ANTE UN TERREMOTO
Si está en el interior de un edificio es importante que: Buscar refugio debajo de los “dinteles” de las puertas o de algún mueble sólido, como mesas o escritorios, o bien, junto a un pilar o pared maestra. Mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques y objetos que pueden caerse y llegar a golpearle. No utilizar el ascensor, ya que los efectos del terremoto podrían provocar su desplome o quedar atrapado en su interior.

30 ¿SALGO O NO SALGO? Eso depende del lugar en el que se encuentre. La salida tiene sus riesgos, especialmente si desconoce las vías de escape o no son seguras. O si está más arriba de un 2do. piso, es difícil que logre salir antes a la calle o patios antes de que termine el sismo. El destino de la evacuación será un área abierta, predeterminada y conocida por todos, verifique que todos están bien y afuera. Además, el plan de evacuación debe designar previamente responsables para apoyar a las personas.

31 Utilizar linternas para el alumbrado y evitar el uso de velas, cerillas, o cualquier tipo de llama durante o inmediatamente después del temblor, que puedan provocar una explosión o incendio.

32 CONT. Haga simulacros y ejercite sus medidas preventivas, una persona o un grupo con base a las prácticas previas actuarán con mayor prudencia en caso de que se presente la emergencia.

33 SI LA SACUDIDA LE SORPRENDE EN EL EXTERIOR ES CONVENIENTE:
Ir hacia un área abierta, alejándose de los edificios dañados. Después de un gran terremoto, siguen otros más pequeños denominados réplicas que pueden ser lo suficientemente fuertes como para causar destrozos adicionales. Procurar no acercarse ni penetrar en edificios dañados. El peligro mayor por caída de escombros, revestimientos, cristales, etc., está en la vertical de las fachadas. Si se está circulando en coche, es aconsejable permanecer dentro del vehículo, así como tener la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios degradados o zonas de desprendimientos

34


Descargar ppt "ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS TERREMOTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google