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Calidad de los posgrados en Educación Miguel A Izquierdo S Noviembre 2010.

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Presentación del tema: "Calidad de los posgrados en Educación Miguel A Izquierdo S Noviembre 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Calidad de los posgrados en Educación Miguel A Izquierdo S Noviembre 2010

2 Calidad: múltiples acepciones No hay consenso: engaño de acuerdo Ambigüedades a falta de criterios Necesidad de definirla Disputas por el arbitraje sobre la calidad Calidad y visión del mundo, calidad y contexto Calidad y desarrollo educativo, debate de por lo menos 30 años

3 Posgrados de primera generación UNAM, IPN, en los cincuentas… Fundamentalmente en ciencias físico mat/ nat Raros en Humanidades y C Sociales No había tradición de seguirlos en C Sociales o Humanidades: dos tipos de prestigios: en éstas, publicación de libros, intelectuales….. En ciencias duras: publicación de artículos en revistas extranjeras

4 Calidad y posgrados Definiciones históricas en México : posgrados de excelencia (de nivel) los que preparaban en las ciencias duras, física y matemáticas Los que abstraían del mundo material y no se ocupaban de aplicaciones ni implicaciones Postura del Dr. Marcos Moschinsky, FC UNAM. Excélsior, El Día, …..

5 Alternativa: Ciencia y Sociedad ¿Quién tiene el nivelómetro? MA Negrete Los cultivadores de las ciencias duras y sus posgrados pretendían ignorar que sus mejores logros estaban asociados con la industria militar y aeroespacial y los mayores peligros (Laguna Verde), con industrias extranjeras y propósitos de dominación (CMIN)

6 Ejemplos de formación en posgrado de excelencia en 60s Salomón Lefschetz: trotamundos ruso/norteamericano, pescador de matemáticos en latinoamérica, 50s y 60s Formando doctores en sistemas dinámicos y ecuaciones diferenciales: aplicaciones: ind aeroespacial y de misiles: perseguir un misil Discurso: ciencias duras y puras, ajeno al mundo cotidiano…

7 Beneficiarios de eso Ejército USA de tierra, aire y mar Industria aeroespacial, Boeing y Martin Marietta Reportes a USAID y Rand Corporation, Hudson INstitute Universidades de USA con financiamiento de la industria militar, y de ejércitos USA

8 Modelo de posgrado asociado: De ciencias puras y duras (no sociales o humanidades) Que abstrae de la realidad: sólo abstracciones De nivel = Excelente = doctorado = investigador (no docente) = calidad Concentrado en la teoría Ideal: investigador de USA Desinterés en necesidades nacionales, locales

9 Fuentes: Excélsior (Marcos Moschinsky, PNC), Uno más Uno (Marco A Negrete), EL Universal (Flavio Cocho G), Germinal Cocho Gil (PNC) Marcelino Cereijido, Mauricio Schoijet Javier Flores : debates sobre el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología: ¿qué país queremos, qué ciencias necesitamos? ¿qué posgrados desarrollar?

10 Antes del SNi (1984) Dos formas de producir ciencias: duras vs sociales DurasSociales y Humanid. Artículoslibros Posgradosseminarios (sin posg) Cuantificablecualificable Investigador, doctorautor y divulgador Internacionallocal, regional, en en inglés español

11 …continúa DurasSociales Artículos especializadosprensa local, revistas No divulgacióndivulgación Toleran docenciaejercen docencia Mente afueraPublican en S XXI, Nueva Imagen, Evitan debate UNAM, FCE, COLMEX Están en el debate

12 Después del SNi, 1984 ….. Nuevas reglas, nuevas credenciales, recomposición de los sistemas de prestigio Todos al posgrado: requisito de calidad Desprestigio a no doctores Privilegio, dinero y puntos asociados a artículos vs producción de libros y materiales de divulgación (no valorados o minusvalor) Mayor peso a investigación, menos a docencia

13 Nueva visión del posgrado Credencialismo: pedigree, identificación de rango Prestigio asociado, estímulos y becas Encumbramiento de doctores e investigadores Desestímulo de formas tradicionales de producción en Ciencias Sociales y Humanidades Imposición de patrones de producción desde las ciencias duras, metodologías…. Todos al posgrado, estrategia para permanecer

14 Diversas concepciones del posgrado Contextos y tradiciones diferentes: USA: Doctor in Education (2 a 3 años), sin publicaciones; Philosophy Doctor (3 a 5 años) con publicaciones Francia: Doctorat d´État (cinco o más años) con publicaciones Rusia: Doctorado: cinco y más años, con publicaciones México según CONACYT: tres años suficiente

15 Diversas concepciones de maestrías Profesionalizante: preparan para el ejercicio especializado de una profesión; pueden no requerir tesis; concentrados en disciplinas y/o su enseñanza De investigación: preparan para el doctorado, primordialmente para la investigación; concentrados en la producción de investigación en la práctica con tutores especialistas en sus disciplinas. Tesis requerida

16 Necesidades sociales y educativas De posgrados profesionalizantes y de investigación Desacierto asociar calidad sólo a un tipo de ellos Considerar las necesidades de desarrollo local, regional, nacional

17 Algunos criterios de calidad en posgrados en educación Experiencia de par evaluador en el PNPC Evaluación de posgrados de U públicas y privadas; grandes y chicas; nuevas y antiguas Evaluación para dar apoyos a los programas que atiendan requisitos, a su desarrollo, como a becarios de los mismos (si son de TC) Apoyos temporales, por periodos, sujetos a evaluación posterior para continuar o ….

18 Criterios del PNPC: RENIECYT o RVOE en la DGP/SEP: ¿existe oficialmente? ¿No es un timo? Necesidad de asegurarse de que no es tal... Sobran casos Plan de estudios: ¿no es sólo un listado de materias? Congruencia del PE con perfil de egreso: ¿prepara para lo que dice? Contraejemplos: PE de Preescolar con otro nombre…simulación

19 Criterios… Estado del arte en los campos de conocimiento que tratan: ¿saben de lo que hablan y ofrecen?, ¿están al día?, ¿es un despropósito o afán caduco? ¿se justifica operarlo? ¿hay tal necesidad social como para apoyarlo? % de estudiantes provenientes de otras instituciones: más prestigio y reconocimiento con alto porcentaje (no endogámico)

20 Criterios Estudiantes: de TC y dedicación exclusiva al programa en su mayoría Estudiantes en modalidad presencial (becarios PNPC), descrédito de las modalidades abiertas o a distancia en cursos del programa: ver D. Noble: University Mills…por consabidos fraudes…y desatenciones a estudiantes Tutorías: ¿hay suficientes profesores de TC ocupados en ello?: dir de tesis y tutorías…

21 Criterios PNPC Tasa de alumnos por profesor en tutorías: 5 a 10 en ESP o MP; 4 a 6 en Maestría de I, 2 a 4 en doctorado. ¿Cómo vamos? ¿Cómo están? Directores de tesis: ESP y MP hasta seis; MI: hasta cuatro simultáneos; doctorado: hasta 3 simultáneos. Más es marabunta…. ¿Los tienen? ¿En qué proporción? ¿Imaginarios? Los estudiantes que me buscan para dirigirles tesis…sin pago, sin asesor…

22 Otros criterios… Profesorado: núcleo académico básico, con profesores de TC del programa, de la institución, sostienen al programa Especialización: 3 Especialistas PTC y 2 PTP MP: un doctor y 5 maestros más PTP del área MI: 8, por lo menos de TC, 5 doctores y resto maestros Doctorado: 9 doctores

23 criterios Profesorado con perfil según el programa, su área disciplinaria y orientación Origen del grado más alto del núcleo básico de profesores: 50% al menos deberán haberlo obtenido fuera de la institución: vs endogamia y los cuates y los familiares y los… Con destacado ejercicio profesional, productividad y membresía en el SNi, % crecientes en PE nuevos, en desarrollo y consolidación

24 criterios Líneas de aplicación y generación del conocimiento: pertinentes al PE, cultivadas por el NAB y sus estudiantes, aplicación o generación; 3 PTC por línea al menos (no doctores en agronomía con líneas tales, para educación) Eficiencia terminal, tasa de terminación de estudios Tasa de graduación (signo de que se les asesora para titularse)

25 Otros criterios del PNPC Parámetro de duración hasta obtención del grado: Esp: lo que dure más 6 meses; maestría, 24 m más 6 meses para titularse; doctorado: 48 meses más 6 meses Productividad académica de estudiantes: ponencias en congresos Productividad académica del NAB: publicaciones en revistas indizadas, libros, patentes, otros…en las LAGC registradas

26 Últimos criterios Vinculación con sectores sociales y logros conseguidos por miembros del PE ante ellos Compromiso institucional para desarrollo del PE; vs conformismo, con horizonte, mejora… Página web del PE con los datos anteriores, mostrando sus características, perfiles ingreso y egreso, resultados, productividad, NAB y demás: disponible para el escrutinio de usuarios y sociedad: transparencia

27 últimos Infraestructura disponible para NAB y estudiantes Biblioteca con revistas especializadas Acceso virtual a BD, revistas y demás Acceso a NTE, internet y teleconferencias Estudiantes por computadora Cubículos para estudio; aulas apropiadas, Auditorio, comedor, inalámbricos…recursos apropiados para el PE

28 Posgrados en educación ¿para que necesitamos el posgrado en educación? ¿qué posgrados tenemos? ¿qué posgrados necesitamos? ¿Cómo contribuir a establecerlos y qué responsabilidad tenemos en ello? ¿Para qué estudio un posgrado en E?

29 Algunos existentes Cada vez menos públicos en proporción a los privados Cada vez más caros 800 en el país, según diagnóstico reciente Se invierte en ellos por bajo costo: sin necesidad de laboratorios costosos (costo/beneficio); poco o nada supervisados; altamente rentables; muy demandados: prestigio y recompensas, meritocracia; credencialismo

30 Agradecimientos Gracias por invitarme Les espero en el taller… Noviembre de 2010


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