La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Infección en Cirugía Dr. José Ángel Ortiz Cubero Especialista en Cirugía General Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Infección en Cirugía Dr. José Ángel Ortiz Cubero Especialista en Cirugía General Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia."— Transcripción de la presentación:

1 Infección en Cirugía Dr. José Ángel Ortiz Cubero Especialista en Cirugía General Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia

2 ¿De qué estamos hablando?

3 Infección en Cirugía Se pueden definir dos grupos de infecciones quirúrgicas: Las que requieren de tratamiento quirúrgico para su manejo. Las que requieren de tratamiento quirúrgico para su manejo. Las que resultan de tratamientos quirúrgicos como complicaciones inherentes a los mismos. Las que resultan de tratamientos quirúrgicos como complicaciones inherentes a los mismos.

4 Precisan de tratamiento quirúrgico Complicaciones quirúrgicas Infecciones de tejidos blandos Infecciones de cavidades orgánicas: - Infecciones articulares - Empiema - Absceso intrabdominal - Pericarditis supurativa - Artritis séptica Infecciones asociadas al empleo de prótesis Infección de la herida Absceso residual Peritonitis Neumonías Infecciones urinarias Infecciones de catéteres

5 Infecciones de Partes Blandas Fascitis Necrotizante Es una infección rápidamente progresiva de la piel y de los tejidos blandos, asociada a destrucción y necrosis de la fascia y de la grasa, que se acompaña de una respuesta inflamatoria sistémica y alta mortalidad. Se describen dos tipos: Tipo I: suele afectar a pacientes con comorbilidades asociadas y es frecuente encontrar un sitio de entrada (traumatismos cutáneos, heridas quirúrgicas, venopunciones, etc.). Cuando se localiza en la región cervical se denomina angina de Ludwig, cuando afecta la región perianal se denomina gangrena de Fournier. Tipo II: son pacientes habitualmente sanos y no se documenta una puerta de entrada.

6 Infecciones de Partes Blandas Fascitis Necrotizante Se han descrito clínicamente tres estadíos: -En una primera fase aparecen signos inflamatorios locales cutáneos, lo más llamativo es el dolor. En el 20% de los casos aparece un cuadro pseudogripal, y en un 10% existe un eritema escarlatiniforme. -En un segundo estadío pueden aparecer ampollas y flictenas, induración cutánea y flucturación. -En una tercera fase las ampollas se rellenan de contenido hemorrágico, la destrucción de las fibras nerviosas produce anestesia cutánea, la presencia de gas da lugar a crepitación y posteriormente necrosis cutánea. El tratamiento comprende medidas de soporte hemodinámico, un extenso debridamiento quirúrgico precoz y antibioticoterapia.

7 Absceso Intrabdominal Las causas más comunes incluyen trauma o bien, perforación del tracto gastrointestinal ya sea por enfermedad ácido péptica o por enfermedad diverticular. Con menos frecuencia el absceso se origina en infecciones del tracto genital. Generalmente se trata de infecciones polimicrobianas, que clínicamente se manifiestan por dolor abdominal persistente, fiebre generalmente vespertina. El diagnóstico se realiza por medio de estudios radiológicos. El tratamiento se basa en: -Reanimación y soporte general -Terapia antibiótica -Drenaje (80-90% de los casos se logra por vía percutánea)

8 Peritonitis Peritonitis primaria: Se produce normalmente por un solo germen Se da en dos grupos de pacientes:. En mujeres jóvenes como consecuencia de una infección del tracto urinario. - En adultos con líquido libre permanente en la cavidad: pacientes con ascitis, diálisis peritoneal, infección de catéter de diálisis. Se maneja con antibioticoterapia. Peritonitis secundaria: Se produce como consecuencia de una solución de continuidad en el tracto gastrointestinal. Generalmente es polimicrobiana. También pueden ser secundarias a procesos retroperitoneales como pancreatitis necrotizante y absceso perirrenal. El manejo es quirúrgico y debe lograrse el control del foco de contaminación. Peritonitis terciaria: En algunos casos de peritonitis secundaria, a pesar de un tratamiento antibiótico y quirúrgico adecuado, se desarrolla una infección intrabdominal persistente no localizada, con alteración de la flora microbiana como consecuencia del empleo de antibióticos de amplio espectro. Se relaciona con gérmenes como Staphylococcus epidermidis, candida albicans, enterococcus y enterobacter.

9 Infección de Herida Quirúrgica Factores de Riesgo Del huéspedDe la intervención Edad (extremos de la vida)Depilación del paciente el día anterior o con cuchilla ObesidadAusencia de desinfección de la piel Gravedad de comorbilidades Incumplimiento de las normas de asepsia Colonización nasal por Staphylococcus aureus Tipo de cirugía (limpia, limpia-contaminada, contaminada, sucia) Infección de otra localización anatómica Incumplimiento profilaxis antibiótica Duración de la estancia hospitaria Duración excesiva de la intervención

10 Prevención de la infección de herida quirúrgica PreoperatoriasIntraoperatoriaCuidados postoperatorios Preparación del paciente Ventilación de la sala de operaciones Protección con apósito estéril durante 24 horas Antisepsia de los miembros del equipo de cirugía Limpieza y desinfección de superficies Lavar las manos antes y después de curar la herida Manejo del personal de quirófano colonizado o infectado Esterilización del instrumental quirúrgico Educación al paciente sobre posibles complicaciones en relación a la herida Profilaxis antimicrobiana Vestuario quirúrgico Técnica quirúrgica

11 Clasificación de acuerdo al grado de contaminación ClasificaciónCriterio LimpiaCirugía electiva, no de emergencia, no traumática, cierre primario. No hay datos de inflamación aguda, sin errores en la técnica, no hay disrupción del tracto urinario, biliar, gastrointestinal, respiratorio o genitourinario. Limpia- contaminada Cirugía urgente en un paciente que en otras condiciones se consieraría una cirugía limpia, apertura programada del tracto respiratorio, gastrointestinal, biliar o genitourinario con mínimo derrame, sin evidencia de bilis u orina contaminada, faltas mínimas en la técnica. ContaminadaInflamación no purulenta, derrame importante proveniente del tracto gastrointestinal, bilis u orina infectada, faltas mayores en la técnica, trauma penetrante con menos de 4 horas de ocurrido, heridas crónicas que van a ser injertadas. SuciaInflamción purulenta, con perforación preoperatoria del tracto respiratorio, gastrointestinal, biliar o genitourinario, trauma penetrante con más de 4 horas de evolución.

12 Profilaxis antibiótica Se trata de conseguir el adecuado nivel de antimicrobianos en los tejidos antes que se produzca contaminación bacteriana en el sitio quirúrgico. Pautas de profilaxis: -Muy corta: se administra sólo antes de la intervención. -Corta: se administra una dosis antes, otra durante la intervención y otra a las 6 u 8 horas de finalizada la cirugía. -Larga: continúa la administración hasta un período no superior a 48 horas. Carácterísticas del antibiótico: -Eficaz frente a los microorganismos que habitualmente causan infecciones. -Bactericidas -No deben ser antibióticos de amplio espectro -Deber llegar al sitio quirúrgico -A igual eficacia debe utilizarse el coste más bajo

13 Sepsis Intrabdominal La Sepsis Intrabdominal es un cuadro clínico caracterizado por la respuesta del huésped como consecuencia de la presencia de gérmenes y/o toxinas provenientes de un foco infeccioso localizado en la cavidad abdominopélvica, tanto intra como retroperitonealmente, de extrema gravedad y con funestas consecuencias como el shock séptico y la falla orgánica multisistémica Foco infeccioso Invasión torrente sanguíneo Activación de mecanismos de defensa del huésped Liberación mediadores Shock y falla multiorgánica

14 Hipoperfusión

15 El optimista ve oportunidad en cada peligro; el pesimista ve peligro en cada oportunidad. Winston Churchill GRACIAS


Descargar ppt "Infección en Cirugía Dr. José Ángel Ortiz Cubero Especialista en Cirugía General Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia."

Presentaciones similares


Anuncios Google