La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elementos de gestión clínica y de MBE. ¿En el ámbito clínico con base a qué se toman las una decisiones? ¿Y que tanto puede afectar una decisión?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elementos de gestión clínica y de MBE. ¿En el ámbito clínico con base a qué se toman las una decisiones? ¿Y que tanto puede afectar una decisión?"— Transcripción de la presentación:

1 Elementos de gestión clínica y de MBE

2 ¿En el ámbito clínico con base a qué se toman las una decisiones? ¿Y que tanto puede afectar una decisión?

3 Experiencias previas Lo aprendido en la Universidad Nuestras Percepciones Preguntando a los cercanos Libros Visita médica Revistas !Depende del nivel en el que se tome…¡

4 ¿Quién toma la decisión? MACROMESO MICRO Decisiones Clínicas Toma de Decisión Cuidados de la Salud Políticas Basadas en Evidencias

5 Elementos Ética Individual Ley de Rescate Ética Colectiva: Equidad-Igualdad

6 ¿INTERESES? Confianza en visitadores Relaciones industria Farmacéutica con Médicos Transparencia con estudiantes

7 Elementos que pesan en decisión final Las decisiones en atención a la salud implican, la interacción entre diferentes factores, cuyo peso es diferente en cada sistema de salud. De: J.A. Muir Gray. Evidence-based Healthcare. Churchill Livingston VALORES EVIDENCIAS RECURSOS MACRO MESO MICRO

8 La incertidumbre en la Toma de decisiones una realidad Conocimiento Incompleto de los problemas Datos del que consulta Datos del que los toma Lo que se escribe Interpretación errónea Problemas con las evidencias En cuanto fuentes de información disponibles Actualización Sesgos de publicación Ámbitos en lo que se produce Capacidad de búsqueda Capacidad de interpretación Posibilidad de aplicación Desconocimiento de resultados Sistematización

9 Principio básico Reconocer que si se desea impactar la salud de una persona o una comunidad, se necesita de un conocimiento que para poder ser aplicado se deberá tomar en cuenta los grados de validez de la información, los valores y recursos existentes.

10 Que sucede Variabilidad Grado de evidencia que apoya práctica Existencia de evidencias no implica cambios Nuevos conocimientos (más de citas /mes a medline- conocimiento se dobla cada 19 años) Deterioro de conocimiento Evidencias impacto de EMC. Para ayudar a identificar intervenciones entrantes y salientes Disminución de costos

11 Que más sucede… Mantenerse al día

12 Mantenerse al día en Pediatría Pediatrics – 40 art x 12 m New England Journal of Medicine – 5 a x 52 s Lancet - 6 a x 52 s Journal of Pediatrics – 18 a x 12 m Pediatric Infectious Disease Journal - 15 a x 12 m JAMA 8 a x 12 m BMJ 10 a x 52 m Archives of Pediatric and Adolescent Medicine – 10 a x 12 m 1694 a x año = 5 a x día

13 Dr. Shahram Yazdani13 Tiempo que se invierte en lectura: Auto reporte lectura previa: Estudiantes: min (Internos 75%,40% residentes, 30% de Interconsultantes NO LEYERON NADA) Residentes – Interconsultantes10-60 min

14 LOS MEDICOS NECESITAMOS INFORMACION SI SE NOS PREGUNTA: l LA NECESITAMOS 2 VECES POR SEMANA l LA OBTENEMOS DE LIBROS DE TEXTO Y REVISTAS MEDICAS SI SE NOS VIGILA: LA NECESITAMOS HASTA 60 VECES POR SEMANA (2 DE CADA 3 PACIENTES) LA OBTENEMOS EL 30% DE LAS VECES LA OBTENEMOS DE COLEGAS

15 ¿Cuál es el Impacto que se busca?

16 MBE? Antecedentes: Revisiones asistemàticas hechas por expertos 1973 Wennberg 1980 David Eddy Movimiento iniciado por una coalición de médicos, epidemiólogos, investigadores, educadores, elaboradores de políticas en salud. Integración de la experiencia clínica individual, las mejores evidencias clínicas disponibles y valores, a partir de una investigación sistemática para tomar decisiones sobre el cuidado de los pacientes.

17 ¿Valores de paciente?

18 Valores de paciente Riesgos Creencias Preferencias de utilización Alteraciones vida cotidiana Costo de oportunidad

19 ¿Valores sociales?

20 Concepción de la salud Disponibilidad de servicios: trx efectivo gratis para todos? vs Darwinismo social Qué riesgos cubrir y cómo ¿La vida no tiene precio?

21 LASIX ê frusemide: £ 90,000 simvastatin ê cerivastatin: £ 500,000 TENORMIN ê atenolol: £ 700,000 diclofenac ê ibuprofen: £ 1,000,000 Total: £ 2,290,000 how many hips would these savings purchase?

22 Valores médicos ¿Cuáles son y de que dependen?

23 Áreas de aplicación? En cualquier tipo de intervención de salud: preventiva diagnóstica terapéutica

24 ¿Cómo se realiza?

25 Hay niveles Básico Formula pregunta Fuentes precalificadas Asume validez Intermedio Formula pregunta Búsqueda general Análisis crítico Avanzado Formula preguntas Búsqueda sistemática Revisiones sistemáticas- Metanálisis

26 Que se necesita Experiencia En realización: historia clínica y examen físico. Conocimientos clínicos Conocimiento del paciente y su entorno Destreza en transmitir información Establecer un ambiente terapéutico Conocimiento de recursos disponibles. Habilidades Práctica reflexiva No todo lo que brilla es oro Búsqueda de literatura Interpretación de la literatura

27 Tronco común para la práctica Cinco pasos: 1.Formular una pregunta clara a partir del problema clínico a analizar 2.Buscar sistemáticamente la evidencia disponible en las fuentes de información que conteste la pregunta

28 Cómo se realiza? 2/2 3.Analizar críticamente la validez y utilidad de los resultados descritos 4.Aplicar los resultados de esta valoración a la práctica clínica 5.Evaluar resultados

29 Algunas bases

30 Formular una pregunta

31 Acrónimo «PICO» P: I: C: O: ¿En un hombres de 55 años de edad, 35 años de tabaquismo, la aplicación de Bupropion, comparado con terapia de remplazo de la nicotina,, puede ser mejor en el largo plazo para interrumpir consumo de tabaco?

32 Graphic Approach To Evidence Based Practice Graphic Approach To Epidemiology Graphic Appraisal Tool for Epidemiological studies PECOTPECOT

33 P E C O T Recruitment bias Allocation bias Maintenance bias Outcomes Measurement bias

34 Participants Index group (IG) & Gold standard Comparación (CG) Outcome IGIGIGIG CGCGCGCG + - DC +- BA Representativa ? Selección?Validez Reproducible Allocation Mantienen? Medición blind subjetiva? OR objectiva? Pregunta:

35 Tipo de PreguntaMejor Tipo de estudio TratamientoRCT-Cohorte-casos y Control Serie de casos DiagnósticoProspectivo – Comparacíon Ciega con Gold Standard Etiología/DañoRCT- Cohorte- Casos y Contról- Serie de Casos PronósticoCohorte – Casos y Contról- Serie de Casos PrevenciónRCT- Cohorte- Casos y Control- Serie de casos Examen ClínicoProspectivo, Comparación con Gold Standard CostoAnálisis Económico Mejor Estudio Acorde a Tipo de Pregunta

36 Jerarquía de las Evidencias MA RS RCT Estudios de Cohorte Estudios Casos y Controles Casos-Series de Casos Investigación Animales

37 Evaluación de la evidencia Jerarquía de la evidencia científica (US Preventive Task Force) I Evidencia obtenida a partir de al menos un ensayo aleatorizado y controlado diseñado de forma apropiada II-1 Evidencia obtenida a partir de ensayos controlados no aleatorizados y bien diseñados II-2 Evidencia obtenida a partir de estudios de cohorte o caso de un centro o por un grupo de investigación II-3 Evidencia obtenida a partir de múltiples series comparadas en el tiempo con o sin intervención III Opiniones basadas en experiencias clínicas, estudios descriptivos o informes de comités de expertos

38 A. Existe una buena evidencia para considerar su uso B. Existe una aceptable evidencia para considerar su uso C. Existe una evidencia contradictoria para considerar u uso y la recomendación debería hacerse a partir de otros argumentos D. Existe una aceptable evidencia para excluir su uso E. Existe una buena evidencia para excluir su uso I La evidencia que existe es insuficiente de manera que la decisión debería tomarse considerando otros factores Recomendaciones para el uso de intervenciones:

39

40

41 Metanalisis- Revisiones de la literatura Trabajos Existentes Trabajos Identificados Trabajos Localizados Trabajos que Comprenden Criterios de Inclusión Trabajos Pertinentes

42 Porqué los metanalisis?

43 Por qué los metanalisis Tamaño muestral Aumentar potencia Resumir información Mejora análisis de sub-grupos Resuelve controversias Imposibilidad de repetir estudio Ayuda reducir estudios

44 Cual es el mas grande Cuantos estudios Cuál el más pequeño

45

46

47 Estudios de Mayor Evidencia METANALISIS RANDOMIZADOS

48 ESTUDIOS DE COOHORTES

49 Caso Control

50 REPORTE DE CASOS

51 50,000 artículos /año de 120 revistas ~2,500 artículos/año Llenan críterios de selección (95% diminución ruido) Grupos de Revisión Filtros de Apreciación Crítica

52 ESTUDIOS SÍNTESIS SIPNÓPSIS SISTEMAS Ejemplos Artículos Originales Revisiones Cochrane Revistas de MBE Sistemas computarizados de soporte a la decisión (CDSS)

53 Systems: Up-to-Date

54 Systems: Clinical Evidence

55 Syntheses: The Cochrane Library

56 De que se trata Abstract estructurado Comentario del experto Recalculo de los resultados

57 PubMed

58 Cochrane Collaboration

59 TRIP Database

60 NICHSR: National Information Center on Health Services Research & Health Care Technology

61 Guías de Práctica Clínica. Conjunto de recomendaciones desarrolladas de manera sistemática, para ayudar a los clínicos y a los pacientes en el proceso de la toma de decisiones, sobre cuáles son las intervenciones más adecuadas para resolver un problema clínico en unas circunstancias sanitarias específicas. Ejemplos de bases de datos: National Guideline Clearinghouse (NGC), Canadian Medical Association (INFOBASE), EBM Guidelines, National Library of Guidelines, Medline (PubMed), SIGN

62

63

64 BOTON DIAGNOSTICO * Cualquier letra OR sinónimos PubMed via Google

65

66 Retos Tiempo Recursos Comprender limitaciones No todo está escrito No toda evidencia es aplicable

67 Vencer algunas Leyendas urbanas del mundo clínico Revistas prestigiosas Por algo se publica Lo nuevo es mejor Autores de prestigio Los que publican no tienen sesgos El conocimiento está en el especialista

68 Boton diagnostico

69

70 Nuestro Futuro Decisión basada en opiniones Decisión basada en evidencias Aumento de presión Decisión Basada en Evidencias


Descargar ppt "Elementos de gestión clínica y de MBE. ¿En el ámbito clínico con base a qué se toman las una decisiones? ¿Y que tanto puede afectar una decisión?"

Presentaciones similares


Anuncios Google