La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por Adrián Muñoz Rivas de 5ºC. El relieve de España El relieve de España se caracteriza por ser bastante elevado con una altitud media de 660 m., bastante.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por Adrián Muñoz Rivas de 5ºC. El relieve de España El relieve de España se caracteriza por ser bastante elevado con una altitud media de 660 m., bastante."— Transcripción de la presentación:

1 Por Adrián Muñoz Rivas de 5ºC

2 El relieve de España El relieve de España se caracteriza por ser bastante elevado con una altitud media de 660 m., bastante montañoso si lo comparamos con el resto de países de Europa y solo superado por Suiza, Austria y los microestados de Andorra y Liechtenstein. En la España peninsular, el relieve se articula entorno a la gran Meseta Central que ocupa la mayor parte del centro de la Península Ibérica y que tiene una altitud de 660 m. Fuera de la meseta, está la depresión del río Guadalquivir, situada en el suroeste de la península, y la del rio Ebro, en el noroeste de la misma.

3 Los sistemas montañosos Los sistemas montañosos de España son muy numerosos y ocupan casi la mitad del territorio nacional. Los Pirineos (en el limite noroeste) y El Sistema Bético (en el suroeste) son las cordilleras más elevadas y se sitúan fuera de la Meseta Central. Rodeando esta, está la Cordillera Cantábrica en el norte, el Sistema Ibérico en el este, y Sierra Morena en el sur. Dentro de la Meseta Central esta el Sistema Central y los Montes de Toledo.

4 Los archipiélagos de España A España pertenecen dos archipiélagos de interés geográfico: las islas Baleares, situadas en el mar Mediterráneo, con una latitud similar a la de Castilla-La Mancha; y las Islas Canarias, siete islas de origen volcánico ubicadas en el océano Atlántico, próximas a la costa del Sáhara Occidental; y con menos importancia: la Isla de Alborán entre España y Marruecos y las Islas Columbretes en Castellón. De España también son algunos pequeños enclaves costeros del norte de África: las ciudades de Ceuta y Melilla, las Islas Chafarinas, y los peñones de Alhucemas y de Vélez de la Gomera.

5 Las costas de España La costa española, bañada por el Océano Atlántico, y los mares Cantábrico y Mediterráneo, presenta una gran diversidad de playas, acantilados y rías. La costa alta (presencia de acantilados y rasas) y articulada (presencia de rías y cabos) es la más predominante en el norte y en las Islas Canarias, mientras que la costa baja (presencia de playas y calas) es propia del sur, del Mediterráneo y Baleares.

6 Desde principios de la Era Primaria existía el continente que los arqueólogos han denominado Gondwana, de contornos distintos al del continente africano actual, pero del que en realidad deriva este continente. Por el norte se extendía al mismo tiempo el continente que podemos llamar Paleoeuropa del que después derivaría la actual Europa. Y entre ambos continentes un mar mucho más ancho y profundo que el actual Mediterráneo, el antiguo Tetis. A finales de la Era Primaria se produjeron movimientos tectónicos y orogénicos llamados en conjunto orogenia hercínica, de gran intensidad. Tras ellos, los territorios occidentales de la Península adquirieron una fisionomía semejante a la actual. También, se formaron minerales tales como la pizarra, la cuarcita, el plomo o el mercurio.

7 Las Islas Baleares Las Islas Baleares es un archipiélago situado a 80 km al este de la Península Ibérica en el mar Mediterráneo. 270 km separan los limites occidental y oriental del archipiélago, y 160 km de los extremos norte y sur. Las tres islas más grandes e importantes que componen Baleares son Ibiza, Mallorca y Menorca. Las tres islas principales están alineadas en ese orden orientadas de suroeste a noroeste. Aparte de estas tres, hay otras islas de menor tamaño como son Formentera y la Cabrera. En el relieve de estas islas Baleares predominan las zonas llanas y de escasa altitud, exceptuando la sierra de la Tramontana, situada en Mallorca.

8 Las islas Canarias El archipiélago de las Islas Canarias esta situado a 1500 km al suroeste de la costa de Cádiz, a 100 km al oeste de la costa africana y en el océano Atlántico norte. 460 km separan los extremos occidental y oriental del archipiélago y 190 km los limites norte y sur del mismo. Canarias se compone de siete islas principales dispuestas de oeste a este y de origen volcánico. El relieve de las islas es montañoso, con una importante presencia de volcanes y con costas altas. El más alto de ellos es El Teide de 3718 metros de altitud, situado en la isla de Tenerife, siendo también el más alto del territorio español y el tercer volcán más grande del mundo desde su base.

9 Relieve de las plazas de soberanía Las plazas de soberanía es el conjunto de posesiones españolas en la costa norte de África, entre ellas están, Ceuta: es una ciudad autónoma situada en el estrecho de Gibraltar que hace su frontera en Marruecos. Melilla: es un municipio situada la costa norte africana, al sur de la costa andaluza y con frontera en Marruecos. Islas Chafarinas: es un archipiélago español del mar Mediterráneo situado frente a la costa africana de las que dista 4 km. Peñón de Alhucemas: es un islote situado en el mar Mediterráneo, al norte de la costa africana de las que dista 2 km. Peñón de Vélez de la Gomera: es una península (originalmente isla) situada al norte de África, a 126 km al oeste de Melilla y a 117 km al sudoeste de Ceuta unida al continente por una estrecha franja de arena.

10 Lista de ríos Españoles


Descargar ppt "Por Adrián Muñoz Rivas de 5ºC. El relieve de España El relieve de España se caracteriza por ser bastante elevado con una altitud media de 660 m., bastante."

Presentaciones similares


Anuncios Google