La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL FIN DE LOS DIAS DE PACO EL CHATO Había una vez en un rancho conocido como "7 vacas" (porque solo habían 7 vacas) un niño que se llamaba Paco el Chato.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL FIN DE LOS DIAS DE PACO EL CHATO Había una vez en un rancho conocido como "7 vacas" (porque solo habían 7 vacas) un niño que se llamaba Paco el Chato."— Transcripción de la presentación:

1 EL FIN DE LOS DIAS DE PACO EL CHATO Había una vez en un rancho conocido como "7 vacas" (porque solo habían 7 vacas) un niño que se llamaba Paco el Chato (Le decían Paco el Chato porque un día se cayó del caballo y se quedó chatito chatito la pobre criatura). Paco el Chato vivía ahí desde su nacimiento, al cumplir seis años Paco debía de entrar a la escuela. Una escuela pública obviamente porque sus papás eran tan pobres que se fueron al norte a venderle sus fuerzas a las barras y las estrellas.

2 Por ello Paco se quedó con su abuelita, que por cierto era archirequetecontramega amigui de la monstrua, perdón maestra Elba Esther Gordillo, pero para que los de la sección XXII de Oaxaca no dijeran que había favoritismo, compadrazgos y cochupo decidió no inscribirlo en alguna primaria de la 59 (además de que no cuentan con reconocimiento oficial ante el IEEPO) decidieron mandarlo allá al pueblo de Tejoderas Alogrande, Oaxaca, México su pueblo natal.

3 Allá en Tejoderas Alogrande transcurrían el tiempo entre la maleza y uno que otro nopal, en esos lugares mágicos en los que Paco jugaba … Hasta que llegó el gran día del inicio escolar. Paco estaba nervioso y a la vez contento de empezar esta nueva aventura, justo por aquellos días su mam…ada madrina doña Elbis (pa´ los cuates) visitaba Tejoderas y aprovecho para convivir con Paco, por ello en su primer día lo fue a dejar en su hummer (esa camioneta que cualquier maestro tiene en la cabeza). Con toda la diplomacia del mundo la monstrua Elba saludó al cuerpo docente y llevó a Paco al salón de clases donde aprendería sus primeras letras.

4 Paco el chato estaba emocionado porque su maestra era muuuuuy buuuena gente y porque casi no daba clases (porque ya ven como son los maestros que si no hay paro, hay marcha o un bloqueo ya saben todo lo que hace uno pa` comer). En ese tiempo estaba en pleno apogeo un nuevo plan llamado pronalees programa nacional de lectoescritura (oraleeeeeee ya me maree con el puro nombrecito), Paco esta feliz porque aprendería con una nueva y divertida forma de reconocer palabras.

5 Si Paco aprendería con una rara relación de imagen-texto, conforme Paco estudiaba parecía que iba progresando, ya era silábico, todo iba muy bien hasta que… se vino un paro magisterial ( si ya saben como son esos maestros de la 22, para paristas como ellos no hay 2), y que por cierto se prolongo meses y meses allá por el año del 2006, de esos paros hasta que la cartera o la suegra aguante (lo que pase primero.) Y el pobre de Paco perdió el ciclo escolar, y tuvo que repetir el ciclo escolar…

6 Malditos maestros Entonces la mam…ada madrina doña Elbis pensaba en la mejor manera en que Paco progresaría en su lectoescritura así que… …decidió hablarle a un cuate, si uno de esos baquetones que trabajan en el gobierno, un tan Felipito lamebotas Calderón, y este a su vez le habló a otra de sus… allegadas doña busca hueso Josefina Vásquez mariguana o mota, como usted lo conozca o le guste pedirla.… No os preocupéis amiga ya veremos que pueden hacer mis contactos

7 Entonces este trió de tres con o sin la autorización de la abuelita, se pusieron sobres a idear un macabro plan cocinándolo por algunos meses más… mientras tanto Paco… Tenemos que darle en la m… al magisterio de pasadita… ¡ Ay mi Paquito tan tontito, pobrecito, espero que mam…ada madrina lo ayude pronto.!

8 …había escapado de casa porque como reprobó el ciclo escolar su abuelita lo regañaría y lloraba en una banqueta cuando un buen granadero le dijo que no se preocupara que lo llevaría a casa. Aunque el en realidad no quería regresar, prefería tragar fuego en los semáforos o irse a los EUA con papá y mamá. Pero regreso a Tejoderas, a recursar primer grado, aunque Paco recibió un severo regaño de la abuelita por darle un susto, pero como había leído un libro llamado escuela para padres (aunque esta nueva edición traía un segmento dedicado a escuela para abuelos, ese libro que se encuentra junto a condorito y al libro vaquero) que decía que no hay que regañar a los niños sino tratarlos con amor para que atiendan y entiendan, entonces decidió darle un fuerte abrazo y un beso.

9 Así mientras Paco empezaba el nuevo ciclo escolar doña Chefina y tía Elbis habían acabado no sólo su plan macabro sino las ilusiones de millones de niños y miles de maestros… este bebe gestado durante nueve meses ya tenía nombre aunque en realidad era huérfano porque no tiene madre, y se llama:

10 Dicen que se llama ACE Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), aunque más bien debería llamarse Alianza Contra la Educación.

11 Esta famosa alianza cambió por completo el formato que pronalees, ya no habían mas dibujitos ni palabras claves, no mas enanitos, no mas reyes de los animales, no mas que le pasó a maría,, no más de los animales cantores, no mas de los tres changuitos, todos ellos han muerto a manos del salvajismo presidencial y la burrocracia sindical de tía Elbis. Todos ellos descansen en paz el los libros del perrito, que se quedaran para la historia, por ellos una diapositiva de silencio… D.E.P.

12

13 Así es el pobre de Paco, decía a mares de llantos: -Tía Elvis soy Paquito, Paquito el chatito no hare travesuras, me devuelves a mis amiguitos. Y la malvada Elbis sólo sonrió con mueca de valemadrismo luego susurro: - Paco, Paco pa´ que queres esas malas compañías donde un pinche changuito se pone sombreros y calcetines, cuando aprenderás a hacer proyectos, a programar tu aprendizaje para que sepas para que sirves en esta vida como cortar hortalizas en EU, no que con un montón de lecciones que sólo alimentan tu imaginación sólo podrás soñar y querer ser mejor.

14 Paco no pudo soportar más esta soledad abrazadora y dejó una carta a su abuelita que decía más a menos así: Tejoderas Alogrande, Oax. Querida abuelita: ya no tengo amigos, tía Elvis ha acabado con ellos me voy, ya no me interesa aprender a leer sin ellos a mi lado (aclaro que Paco ya era silábico alfabético, así que pues se entendía dos que tres su cartita), así que me voy a buscar un futuro, si es que lo tengo. Te ama….. Paco el chato

15 Desde entonces Paco vaga sin rumbo fijo, esta en los semáforos tragando fuego y duerme debajo de un puente arrullado por el correr de las aguas negras del Atoyac, come rebanadas de aire con mermelada de miseria y toma un sorbo de smog para poder respirar. Esta ahorrando unos pesos para irse al norte y luego comprar un pico y poder cavar un túnel porque ya no puede cruzar el muro de la vergüenza, y no precisamente por vergüenza. Los años han pasado y…

16 Éste es Paco hoy en día, ha crecido un poco y esta esperando a un pollero para cruzar a EUA.

17 La aventura no se logró y Paco no pudo cruzar … hoy Paco se ha convertido en una cruz mas, un numero más en las estadísticas; una tumba más donde nadie llora. Paco: todos te extrañaremos (los maestros de Oaxaca y de toda la república, los millones de niños que cursan su primaria, con decirte que hasta tu abuelita Margarita Gómez Palacios menos tu mam…ada madrina)… EL X-TASIS


Descargar ppt "EL FIN DE LOS DIAS DE PACO EL CHATO Había una vez en un rancho conocido como "7 vacas" (porque solo habían 7 vacas) un niño que se llamaba Paco el Chato."

Presentaciones similares


Anuncios Google