La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CID.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CID."— Transcripción de la presentación:

1 EL CID

2 Rodrigo Díaz (el cid) . Rodrigo Díaz nació en Vivar ( Burgos) en Hijo de Diego Laínez y Teresa Rodríguez A los 15 años quedo huérfano de padre y creció en la corte del rey Fernando I. Entre los años 1063 a 1072 fue el brazo derecho de don Sancho y lucho junto a él en Zaragoza, Coímbra , y Zamora, época en la cual fue nombrado primeramente caballero y también nombrado Alférez y príncipe de la hueste de Sancho II. En 1081 el Cid es desterrado por primera vez de Castilla. 300 de los mejores caballeros castellanos le acompañaron en tan difícil situación. Esta etapa duró unos 6 años los cuales fueron aprovechados por Rodrigo y por sus hombres , y en vuelve a Burgos .

3 También Rodrigo se convirtió en el señor de Valencia
También Rodrigo se convirtió en el señor de Valencia . Restauró la religión cristiana y al mismo tiempo renovó la mezquita de los musulmanes, acuñó moneda, se rodeó de una corte de estilo oriental con poetas tanto árabes como cristianos y gentes eminentes en el mundo de las leyes, en definitiva, organizó con grandísima maestría la vida del municipio valenciano. El domingo 10 de julio de 1099, muere el Cid. Toda la cristiandad lloró su muerte.

4 El camino del cid Pueblos de Burgos
. E l camino del Cid : la ruta comienza en Burgos, desde donde el Cid partió al destierro, y finaliza con su muerte en Valencia. El camino recorre Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Pueblos de Burgos Vivar del Cid, Quintanilla Vivar , Villatoro , Burgos Cardeña Jimeno, San Pedro de Cardeña Car cedo, Modúbar de San Cibrián Los Ausines, Revilla del Campo Torre Lara , Paúles de Lara, Lara de los Infantes, Quintanilla de las Viñas, Cubillo del César Cuevas de San Clemente, Mecer reyes, Covarrubias. Retuerta, Santibáñez del Val, Santo Domingo de Silos, Hinojar de Cervera, Hortezuelos. Espinosa de Cervera. Caleruega, Arauco de Torre, Peñalba de Castro, Coruña del Conde, Arandilla, Peñaranda de Duero, Brazacorta .

5 Pueblos de Soria ( El camino del Cid )
. Alcoba de la Torre, Alcubilla de Avellaneda, Zayas de Báscones, Villálvaro, Matanza de Soria, San Esteban de Gormaz, Soto de San Esteban, Langa de Duero, Castillejo de Robledo, Valdanzo, Miño de San Esteban, Aldea de San Esteban, Alcubilla del Marqués, El Burgo de Osma-Ciudad de Osma, La Rasa, Navapalos, Vildé, Gormaz, Quintanas de Gormaz, Berlanga de Duero, Patones, Brías, Nograles, Sauquillo de Paredes, Retortillo de Soria. Pueblos de Guadalajara . Miedes de Atienza, Bañuelos, Romanillos de Atienza, Casillas, Bochones, Atienza, Atienza, Naharros, Robledo de Corpes, Hiendelaencina, Congostrina, La Toba, Jadraque, Bujalaro, Matillas, Villaseca de Henares, Castejón de Henares, Mandayona, Sigüenza, Barbatana, Estriégana, Alcolea del Pinar, Anguita, Aguilar de Anguita, Luzón, Ciruelos del Pinar, Maranchón.

6 Pueblos de Zaragoza . Torrehermosa, Monreal de Ariza, Ariza, Contamina, Alhama de Aragón, Bubierca, Ateca Pueblos de Teruel . Lechago, Cuencabuena, Ferreruela de Huerva, Cucalón, Bádenas, Monforte de Moyuela, Huesa del Común, Plou, Cortes de Aragón, La Hoz de la Vieja, Montalbá Pueblos de Castellón . Les Useres, Costur, La Foia, L´Alcora, Ribesalbes, Onda, Espadilla, Toga, Torrechiva, Arañuel, Montanejos

7 Pulse para añadir un título Pulse para añadir un título
Pueblos de Valencia Valencia, Benetússer, Massanassa, Catarroja, Albal, Silla, Almussafes, Albalat, Alzira Carcaixent, La Pobla Llarga, Manuel, Xàtiva, Bellús, Guadaséquies, Alfarrasí, Montaverner, Ontinyent, Bocairent. Pueblos de Alicante Banyeres de Mariola, Beneixama, La Cañada, Biar, Villena, Sax, Monforte del Cid, Elche, Cox, Callosa de Segura, Redován, Orihuela.

8 Argumento: La obra se divide en tres cantares:
Cantar del Mio Cid es la más antigua canción de gesta conservada casi entera y completa. Narra la vida de un personaje histórico y activo durante la etapa de la reconquista de la Península, Rodrigo Díaz de Vivar, desde el momento en que cae en desgracia ante Alfonso VI hasta su muerte, pasando por sus momentos de mayor gloria. El único  texto escrito  que  se  conserva de este poema es  el  llamado  Manuscrito  de  Per  Abbat .  Este manuscrito está fechado en 1.307, aunque se cree que la composición del poema debió realizarse hacia Argumento: La obra se divide en tres cantares: 1. El Cantar del Destierro narra cómo el Cid es injustamente desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI. Antes de marchar, deja a su mujer e hijas en el Monasterio de Cardeña. Para mantener a su pequeño ejército, su lugarteniente Martín Antolínez consigue dinero de manera más o menos fraudulenta de los judíos. Se encamina hacia la frontera de Castilla y establecen su plan para derrotar a los moros. 2. El Cantar de las Bodas  narra cómo el Cid marcha sobre Valencia logrando colocar su estandarte en el alcázar.

9 Los infantes deCarrión, atraídos por la riqueza del Cid, piden a sus hijas, Elvira y Sol en matrimonio. 3. El Cantar de la Afrenta de Corpes narra cómo los infantes, para vengarse de los insultos de los hombres del Cid, se muestran cobardes y brutales agrediendo a sus esposas en el robledo de Corpes a su regreso a Castilla. El Cid demanda venganza a Alfonso VI quien convoca las Cortes de Toledo. Los infantes son vencidos en un duelo y las hijas del Cid se vuelven a casar con los Infantes de Navarra y Aragón. El Cid muere en Valencia cubierto de gloria.

10 FIN ESTEFANIA GUTIERREZ Y PEDRO VELA


Descargar ppt "EL CID."

Presentaciones similares


Anuncios Google