La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La salud mental en Argentina, los aportes de la Psicología en el sistema de salud. La reorganización institucional y la atención psicológica desde la prevención.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La salud mental en Argentina, los aportes de la Psicología en el sistema de salud. La reorganización institucional y la atención psicológica desde la prevención."— Transcripción de la presentación:

1 La salud mental en Argentina, los aportes de la Psicología en el sistema de salud. La reorganización institucional y la atención psicológica desde la prevención hasta las psicosis, en lo individual, grupal y organizacional. Autor: Lic. Ana María Planella.

2 La salud mental en Argentina

3 La Psicología Preventiva en los programas de atención primaria para la salud. Esta concepción supone tres temas ejes para su consecución: » La Equidad, en la satisfacción de las necesidades en salud para los diferentes grupos humanos que constituyen a la comunidad. Esta situación significa darle a cada uno lo que necesita de acuerdo a las diversas condiciones de vida que tengan. De manera de favorecer la equiparación de las condiciones de salud en general. » Reforma Sanitaria, estructuración democrática de los establecimientos asistenciales y reorganización intrainstitucional y extrasectorial del área central. » Participación comunitaria, es el ejercicio del derecho a la salud a través de tomar parte en las decisiones e implementaciones en salud, de la comunidad

4

5 La Psicología Preventiva - Psicohigiene y Psicoprofilaxis en salud mental: La Psicología en el área de la Psicohigiene Supone actuar en el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad favoreciendo una mayor salud mental; siempre teniendo en cuenta como contexto determinante del proceso salud - enfermedad a los problemas sociales, que repercuten intrafamiliarmente e intragrupalmente en las instituciones

6 Situación de Riesgo Social debida a la exclusión grupal. Situación de Prevención Psicológica basada en la interrelación grupal.

7 El área que comprende al sistema de salud mental, servicios de psicopatología, inserción psicológica en áreas específicamente médicas, hospitales generales. Como situación marginal, expresa una situación de cambio en función prospectiva, que asimismo se despliega en el conjunto del sistema de salud y en la demanda de la población.

8 La Psicología Preventiva en Atención Primaria de Salud: El proceso de determinación de la salud física, mental y social de la población constituye una unidad dinámica, que puede dividirse en las siguientes etapas: 1) Prevención Primaria: a) Promoción de la salud. b) Protección de la salud. 2) Prevención Secundaria: a) Recepción y evaluación diagnóstica. b) Recuperación o reparación. 3) Prevención Terciaria: Rehabilitación.

9 Programación en los Centros de Salud. La Unidad de Atención Comunitaria representa las diferentes posibilidades de interrelación entre el equipo interdisciplinario de salud y la comunidad.

10 Propuesta sanitaria de resocialización en Salud mental. El psicoanálisis en la psicosis y cuadros psicopatológicos graves. Su aplicación en la internación del paciente agudo con un encuadre de trabajo enfocado como propuesta sanitaria basada en la Atención Primaria de Salud, aplicada para recuperar la salud mental o repararla. La Psicosis su determinación social, teoría y técnica. Eduardo, Pablo y Sebastián, tres historias distintas, pero representativas de los problemas de salud actuales de nuestra JUVENTUD.

11 PSICOANALISIS TIPO DE ACTIVIDADES GRUPOS PRINCIPALES COMPLEMENTARIAS Como m é todo a) Grupo Psicolog í a. Psiquiatr í a de investi - terap é utico gaci ó n ac - b) Grupo de Trabajo Psicolog í a. t ú a de ar - orientaci ó n Social. Enfermer í a. ticulador. familiar. c) Grupo de Terapia Psicolog í a. sost é n indi - Ocupacional. Psicolog í a. vidual. LA DIRECCION DE LA CURA EN LA TERAPIA GRUPAL DE PACIENTES INTERNADOS:NEUROTICOS GRAVES Y PSICOTICOS

12 Criterios de derivación: Al dársele el alta el paciente puede ser derivado a: VentajasLimitaciones Alternativa 1 Hospital de día. Facilita la reinserción socio - familiar - laboral centrada en lo grupal. Puede perjudicar la reinserción del paciente cuando éste no es atendido individual, familiar y grupalmente. Alternativa 2 Consultorio externo. Puede propiciar el desarrollo individual del paciente en los campos en que se despliega socialmente. Organiza un espacio de sostén y contención intraindividual y extra social. Para sostenerse individualmente es necesario que tengan una personalidad neurótica, sino si es más grave se debe combinar con terapia familiar o de pareja.

13 Análisis comparativo de organizaciones, su abordaje con intervención externa y como movimiento intraorganizacional. Se comparan dos casos: El primero es el análisis institucional, psicosocial implementado como diagnóstico organizacional operativo de una sala de neonatología. El segundo es el análisis institucional psicosocial aplicado al desarrollo de un movimiento organizacional propio de una institución al crearse una sala nueva en un establecimiento asistencial.

14 Los casos analizados se refieren a experiencias de gestión social en las cuales por la estructura piramidal de los establecimientos asistenciales o por la estructura estatal, pudieron realizar una dinámica organizacional que da cuenta de lo difícil de implementar el cambio global organizacional en medio de condiciones de repetición hegemónica.

15 Una estrategia de cambio organizacional exitosa (a nivel efectores o a nivel conducción) debe abordar la participación como un proceso complejo. Surge entonces el concepto de gestión social. » Fin del primer libro.

16 La Salud Mental y el desarrollo Integral programático de la Atención Primaria de la Salud. Autor:Lic. Ana M. Planella. Las técnicas de programación en APS y la atención de la Salud Mental desde la Psicosis hasta la nutrición, enfocadas desde una visión económica distributiva en el Sistema de Salud.

17 Hospital Centro de Salud Puesto Sanitario S I ESI ASPS Puesto Fijo Unidad de Atención Comunitaria. N I V E L I N S T I T U C I O N A L Familia G O C C C C G O C C C Grupos de orientación N I VE L C O M U N I TA R I O Organizaci ó n Social para la Salud. Centro Comunitario N I V E L C O M U N I T A R I O } Planificación general y operativa en salud mental para la Provincia de Salta, su aplicabilidad para otras regiones de la Argentina.

18 LA DESCENTRALIZACION económica. Descentralización y participación en salud: Fundamentos: – Económico: Descentralización en donde las comunidades se autoabastecen. (Federalismo Fis­cal). LIBRE MERCADO. – Político: Profundización de la democracia. Participación social de los grupos e individuos que libremente se forman en la comunidad DEMOCRACIA. – Social: Búsqueda de resolver la desigualdad social. Búsqueda de resolver las necesidades co­munitarias en condiciones de equiparación entre las comunidades más fuertes y más débiles. Esto significa integrar el conocimiento científico - técnico. EQUIDAD. – Ético: Respeto a la autonomía de las personas para gobernarse. AUTODETERMINACIÓN.

19 ANALISIS PSICOSOCIAL DEL ENTORNO POLITICO Y ADMINISTRATIVO LOCAL PARA BUSCAR OTRAS FORMAS DE DESARROLLO INSTITUCIONAL "ATENCION PRIMARIA DE SALUD" UTOPOS: APS PIN UDFS TA NMO CT AE RFS RHNC PC AI N: toda la comunidad. REFERENCIAS: UDFS: Unidad Dinámica y Funcional de la Salud. TA: Tecnología Apropiada. NMO: Nuevas Modalidades de Organización. AE: Autonomía de las Especialidades. RHNC: Recursos Humanos No Convencionales. PIN: Programación Integrada por Necesidades. RFS: Reorientación del Financiamiento Sectorial. AI: Articulación Intersectorial. PC: Participación Comunitaria. AE: Autonomía de las Especialidades. Nivel comunitario 1= ORGANIZACION SOCIAL PARA LA SALUD C = COMUNIDAD. 2 = CENTRO COMUNITARIO.

20 PROGRAMACIÓN EDUCATIVA LOCAL DEMANDA: FENÓMENO DEL ICEBERG. ALUMNOS DEMANDA ESPONTÁNEA PROBLEMAS DE INDUCIDA APRENDIZAJE. DESERTORES DEMANDA OCULTA. PROBLEMAS SOCIALES.

21 REFLEXIONES ACERCA DEL SUICIDIO Y CÓMO INTERVIENE LA COMPULSIÓN DE REPETICIÓN EN ÉL, DEMOSTRANDO SU INTERVENCIÓN QUE EL SUICIDIO NO ES UNA REALIZACIÓN DE DESEOS, SINO QUE PERTENECE AL ÁMBITO DEL MÁS ALLÁ DEL PLACER. BARRERAS A LA ACCESIBILIDAD INVESTIGACIÓN OPERATIVA. SISTEMAS SOCIALES PERVERSOS. Las Colonias Psiquiátricas EL GRUPO DE REFLEXIÓN INSTITUCIONAL EN LA ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA ( SECTOR ENFERMERÍA). PROPUESTA Y PLAN DE SALUD PÚBLICA. Pautas para el desarrollo de un programa de Atención Primaria de salud centralizado en la actividad Nutrición.

22 Quiero compartir con Uds. la alegría por la realización de los libros "La Salud Mental en Argentina y La Salud Mental y el desarrollo Integral programático de la Atención Primaria de la Salud, que plantean una propuesta de organización del sistema de salud en base a la Atención Primaria de Salud y la atención individual y grupal de pacientes graves de salud mental. Abarcan temas que van de lo individual a lo institucional y su abordaje, tanto clínico como desde una visión de administración de la Salud Pública. Se encuentran a la venta en las librerías de Paidós y Letra Viva o comunicarse conmigo. Asimismo se encuentran en la biblioteca de la Asociación de Profesionales del hospital T. de Alvear (Hepta) y de la Filial de Médicos municipales del HEPTA, así como también en las bibliotecas de las RESIDENCIAS y en la biblioteca virtual del GCABA a través de la Secretaría de docencia e investigación del HEPTA. Se pueden conseguir en Editorial Salerno y en su STAND DEL CONGRESO, en librerías del Borda y Moyano. Así como en RVergara ediciones. Ana María Planella. Lic. en Psicología Diplomada en salud pública. Secretaria de docencia e investigación del hospital T. de Alvear(HEPTA) y docente de Salud Pública. Mail:


Descargar ppt "La salud mental en Argentina, los aportes de la Psicología en el sistema de salud. La reorganización institucional y la atención psicológica desde la prevención."

Presentaciones similares


Anuncios Google