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Concepto de cultura - UNESCO “La cultura debe ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos,

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Presentación del tema: "Concepto de cultura - UNESCO “La cultura debe ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos,"— Transcripción de la presentación:

1 Concepto de cultura - UNESCO “La cultura debe ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social […]; ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, las formas de convivencia, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.”

2 La cultura como una red de signos Clifford GeertzAntropología simbólica Entiende la cultura como un contexto en el cual los sujetos pueden entender qué se está comunicando. La cultura es una red de signos que permite, a los individuos que la comparten, atribuir sentido tanto a las prácticas como a las producciones sociales. La cultura es un contexto social de producción e interpretación de significados y como es un contexto social, hay tanta culturas como sociedades.

3 Componentes de la comunicación Emisor: individuo o institución que inicia el proceso codificando un mensaje, poniendo en uso un sistema significante (código) para transmitir significados. Mensaje: es lo que se comunica Receptor: es el o los individuo/s que decodifica/n el mensaje, interpretan los significados del mensaje. Contexto: situación en la cual se produce la comunicación. Código: sistema de signos utilizado para codificar el mensaje. Canal: medio físico a través del cual se transmite el mensaje

4 Criticas al esquema comunicacional básico Supone que el receptor es un sujeto pasivo que está pendiente de los significados que intenta transmitirle el emisor. Sólo se ajusta a la comunicación verbal No da cuenta de los aspectos kinésicos (uso de la gestualidad) No da cuenta de los aspectos proxémicos (uso de las distancias corporales)

5 Signo Lingüístico Ferdinand de Saussure (1857- 1913) “Dos caras de la misma moneda” Se trata de un signo que consta de dos componentes: el significante, que es la forma física del signo tal como la percibimos a través de nuestros sentidos (el sonido de una palabra o la apariencia de una imagen) y el significado, el concepto mental que tiene quien emplea el signo (por ejemplo la idea que tenemos en nuestra mente al emplear la palabra “mesa”). Estos componentes están unidos por un lazo arbitrario ( es decir que no hay nada que signifique o corresponda al objeto “mesa”, es un código establecido y aceptado), y la existencia de cada uno de ellos no es completa sin el otro.

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7 ¿Qué es lo que entendemos por comunicación? En toda situación de comunicación hay: Interacción Una relación Intercambio El cuerpo, los gestos, los colores, la imágenes, los silencios, la distancia entre las personas comunican algo y significan algo para la cultura que comparten.

8 Signo Los signos nos interesan porque son la unidad de sentido que permite comprender cómo funciona un sistema simbólico determinado y cómo nos comunicamos en la vida social. Los signos pueden ser un color, un sonido, un gesto, un gráfico que representan o significan algo.

9 Signo “Un signo tiene tres caracterísitcas esenciales: debe tener una forma física, referirse a algo diferente de sí mismo y ser reconocido y utilizado por las personas como un signo”. O´ Sullivan y otros 1997.

10 La realidad por tres: Charles Sanders Pierce Para Pierce el signo consta de tres componentes, es una tríada. Para este autor, el signo es “algo que está para alguien en lugar de otra cosa, su objeto, en alguno de sus aspectos”.

11 Esquema de signo propuesto por Pierce

12 Elementos que componen el signo Objeto Es la porción de la realidad a la que puede accederse a través del signo (puede ser una cosa conocida existente, o un conjunto de ellas, o una cualidad o relación o hechos conocidos). Ejemplo: Madres de plaza de Mayo. Representante O signo es justamente, la representación de algo (debemos recordar que los seres humanos accedemos al mundo, a lo real a través de un sistema simbólico). El representante sería el/los aspecto/s del objeto, que podemos conocer a través de esa tríada particular. ejemplo: Pañuelo blanco de las madres de plaza de Mayo. Interpretante Es el signo que el representante produce en la mente de una persona (por ejemplo al escuchar la palabra perro, todos sabemos de que se está hablando, aunque la imagen mental que cada uno de nosotros tengamos de perro será diferente a la de los otros). El interpretante se relaciona con los conocimientos y saberes de una comunidad determinada. Ejemplo: Derechos humanos.

13 Clasificación de los signos según Pierce Ícono Tienen una relación de semejanza, se parecen al objeto que representan. Ejemplo: retratos, pinturas, imágenes pintadas, entre otras. (emoticones) Índice Tienen una relación de continuidad con los objetos, con la realidad. Este tipo de signos anticipa o evidencia algo. Ejemplo: el humo indica fuego. Símbolos Tienen una relación convencional con su objeto. Son signos construidos por el ser humano para comunicar algo. Están asociados a un objeto por un acuerdo. Ejemplo: luces del semáforo.

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