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Presentación de la Ministra Yasna Provoste

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Presentación del tema: "Presentación de la Ministra Yasna Provoste"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación de la Ministra Yasna Provoste
ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados Marzo, 2008

2 Conciliación Bancaria
Subvenciones de Escolaridad Marzo, 2008 ¿Que se ha dicho? Se ha hablado de escándalo, de fraude, de desvió de fondos Se ha hablado de desorden descomunal Se ha confundido a la opinión pública El problema real es que las conciliaciones bancaria en el Ministerio de Educación se hacían de manera distinta al procedimiento establecido por la Contraloría. ...Y eso es lo que vamos hoy a demostrar

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5 Situaciones detectadas en el informe N° 63/F de la CGR
CUENTA CORRIENTE SUBVENCIONES Nº (dejó de operar en marzo de 2006) CUENTA CORRIENTE SUBVENCIONES Nº Total diferencias Informe F-63/2007 CGR Cheques cobrados no contabilizados $ Depósitos no contabilizados $ Cargos no registrados en cartola bancaria $ Depósitos no registrados en cartola $ Diferencias por conciliaciones anteriores $ Cheques caducados sin regularizar $ CUENTA CORRIENTE GIROS GLOBALES Nº Total diferencias Informe F-63/2007 CGR Depósitos no contabilizados $ Cheques cobrados no contabilizados $ Depósitos contabilizados y que no figuran en cartola $ Cheques reservados en contabilidad y cobrados en banco $ Cheques anulados y cobrados $ Cheques caducados sin regularizar $ Diferencias en montos de cheques $ 4 cheques anulados cobrados por el banco Los no se encuentran consignado en el informe de la contraloría, pues resulta un evidente error sumar conceptos (situaciones) distintas, y además considerar períodos diferentes. CUENTA CORRIENTE CHILE CALIFICA Nº Total diferencias Informe F-63/2007 CGR Cheques y transferencias cobrados en banco y no contabilizados $ Depósitos registrados en cartolas y no contabilizados $ Depósitos del servicio no considerados en el banco $ Cargos del servicio no considerados por el banco $ Cheques caducados sin regularizar $

6 CUENTA CORRIENTE SUBVENCIONES
Total diferencias Informe F-63/2007 CGR 1.- Cheques cobrados no contabilizados $ 2.- Depósitos no contabilizados $ 3.- Cargos no registrados en cartola bancaria $ 4.- Depósitos no registrados en cartola $ 5.- Diferencias por conciliaciones anteriores $ 6.- Cheques caducados sin regularizar $ El valor asociado a “cheques cobrados no contabilizados” según el Informe de la Contraloría, corresponde al pago electrónico de 4 meses de subvención Los item 1 y 3 corresponden a los mismos recursos. Los valores no calzan porque el informe de la contraloría registra estos valores con fechas de corte distintas (junio y diciembre)

7 Ejemplo: Resumen Mayo 2006 Cheques cobrados no contabilizados
Cargos no registrados en cartolas Depósitos no contabilizados TOTAL CONCILIADO El monto de $ incluido en el Anexo del Informe de la CGR como “Cheques cobrados no contabilizados” y que corresponde al Pago de la Subvención del mes de Mayo, se explica con la sumatoria de los registros de la partida “Cargos no registrados en cartola” referidos al pago de la subvención electrónica de tal mes por $ A esto debe agregarse el monto de $ de rechazos bancarios, indicados por Contraloría como “Depósitos no contabilizados”.

8 Medidas administrativas ejecutadas
informadas a la Contraloría en Junio de 2007 Tema Estado de situación Realización de auditoria ordenada por el Ministerio de Educación a todas las conciliaciones bancarias de todas las cuentas corrientes de los DEPROV y SEREMI en todo el país. Terminado y remitido al CAIGG Creación de una unidad de control interno en la SEREMI Metropolitana, que depende directamente del nivel central. Terminado Reestructuración del Departamento de Financiamiento y Subvenciones de la SEREMI de la Región Metropolitana. Reemplazo de funcionarios de la SEREMI de la Región Metropolitana en el área de financiamiento. El ministerio tomó medidas administrativas oportunamente y están operativas

9 Plan de trabajo ejecutado
Informado a la contraloría en Junio de 2007 Tema Plazo Estado de situación Conciliaciones bancarias cuenta corriente Subvenciones y Giros Globales año 2006 28 septiembre de 2007 Terminado e informado a la Contraloría Conciliación cuenta bancaria Chile Califica Junio de 2007 Adjuntar elementos probatorios de la existencia de 180 cheques caducados de los cual no se indica nombre beneficiario y 87 en lo que se registra fecha de emisión. 30 septiembre de 2007 Informe de los dos sumarios (cheques clonados y pagos dobles a entidades ejecutoras y examinadores del programa Chile Califica) 23 julio de 2007 Levantamiento de observaciones de direcciones provinciales. Estado de avance informado a la Contraloría en septiembre de 2007

10 Plan de Trabajo Complementario para años anteriores Remitido a la Contraloría en septiembre de 2007
Actividad Plazo de entrega Auditar el 100% del pago de subvenciones correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2005 30 de marzo de 2008 Conciliaciones Bancarias 2005. Abril de 2008.

11 Aclaración Montos Informe N° 63 - F/2007 CGR
Cuenta Corriente Total diferencias Informe CGR Aclarado % Subvenciones 93,77 Giros Globales 90,89 Chile Califica 96,85 Falta 93,69 Precisamente porque las cifras aludidas por la CGR no son sumables es que el % de estos registros han sido aclarados, respaldados e informados a la Contraloría, hace seis meses

12 Aclaración Montos Informe N° 63 - F/2007 CGR
93,8% 93,7% 90,9% 96,9% La diferencia del 6,1% restante corresponde al trabajo de conciliaciones del año 2004 y 2005 en el que se aplicará este mismo procedimiento contable

13 ¿Hemos sido diligentes en tomar las mediadas?
¿Hemos obrado a a tiempo con los antecedentes disponibles? ¿Cuando se detectan ilícitos hemos obrado de acuerdo a lo que la ley estipula? Voy a demostrar que hemos tomado todas medidas administrativas oportunamente y que están operativas

14 Medidas LO REALIZADO 1.- Ministra instruye realizar auditorias a conciliaciones bancarias en todo el país. Ord. 10/ 2.- Corregir y rehacer las conciliaciones bancarias de la Región Metropolitana. 3.- Reforzar la auditoria interna y de finanzas. 4.- Se estandarizó la confección de las conciliaciones bancarias para todo el país. 5.- Se imparten instrucciones a todas las SEREMI sobre reconocimiento oficial y pago de subvención.

15 Medidas LO REALIZADO 6.- Se incorpora a evaluación de SEREMI y DEPROV el proceso de conciliaciones bancarias 7.- Aumento substancial del ingreso de asistencia mensual, a través de Internet. 8.- Fortalecimiento de los procesos administrativos de subvenciones. 9.- Se implementa en todo el país el sistema de pago a través de cheque seguro desde diciembre de 2006

16 Medidas LO QUE VIENE 1.- Por primera vez los sostenedores deberán rendir cuenta de la Subvención Escolar. 2.- Nuevos requisitos para ser sostenedor. 3.- Se consagra responsabilidad de socios de personas jurídicas frente a cobros indebidos a las familias. 4.- Proyecto de ley que crea una Superintendencia de Educación. 5.- Creación de una unidad de control y gestión de los procesos de subvenciones. 6.- Fortalecimiento la dotación de inspectores de subvenciones y abogados en el país.

17 Medidas LO QUE VIENE 7.-Creación de un Registro público que informe el resultado de los procesos administrativos hacia los sostenedores. 8.- Eliminación de todos los cheques manuales para el pago de subvenciones y obligación de tener cuenta corriente para el reconocimiento oficial 9.- Creación de Plataforma de Sistemas de Información integrados que articule información de alumnos con información de asistencia mensual para el proceso de pago “SIGUE”.

18 Los dichos sobre el extravío de miles de millones que han manejado los medios de comunicación y alarmado a la opinión pública son falsos e irreales De haber sido efectivo se habrían paralizado la todas las escuelas subvencionadas de la RM. Los antecedentes que hoy hemos entregado refutan absolutamente esas cifras

19 Hemos demostrado además que el denominado desorden descomunal que ha sido magnificado a límites extremos , no es más que una manera distinta de disponer de la información financiera entre los registros del ministerio y las cartolas bancarias. El verdadero problema y que acá lo hemos reconocido es que, las conciliaciones bancarias del ministerio no se ajustaban a las normas establecidas por la contraloría situación que durante mi gestión ha sido superada

20 Hemos demostrado también que todas las medidas tomadas han sido oportunas, en acuerdo con la Contraloría y cuando hemos detectado los ilícitos (mucho antes de este episodio), fueron puestos en conocimiento de los Tribunales de Justicia

21 Sobre eso verso todo el debate público del año recién pasado
Lo que al país le importa es que: La educación se imparta con calidad y que los recursos que el Estado destina a ella sean usadas para ese fin Ese ha sido el sello de nuestra gestión. Por ello hemos enviado al Congreso proyectos de ley que aumenten la capacidad fiscalizadora del Estado Sobre eso verso todo el debate público del año recién pasado y de eso se hace cargo el acuerdo político educacional alcanzado, fruto de un arduo trabajo en el cual ustedes mismos participaron En ese acuerdo logramos avances significativos para modernizar y fortalecer las capacidades fiscalizadoras del Estado. En esa dirección avanzan la Ley General de Educación la creación de una nueva Superintendencia y la modernización del Ministerio de Educación

22 Así mismo se implementará un riguroso sistema de rendición de cuentas
Adicionalmente a lo anterior y para permitir la efectiva utilización de los significativos nuevos recursos que hemos inyectado al sistema a través de la SEP y aumento general de la subvención, se creará una unidad con la calidad de División que maneje de manera eficiente y eficaz los cuantiosos recursos que administra Así mismo se implementará un riguroso sistema de rendición de cuentas

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24 SUMARIO SEREMI Cursada la renuncia del Seremi, se acoge la sanción propuesta por la Jefe de la División Administrativa de la Contraloría, quien en este expediente propone la suspensión del cargo por 2 meses y una multa por el 50% de su sueldo que corresponde a la segunda sanción más alta, puesto que la destitución no corresponde. Se responsabiliza al ex SEREMI de No ejercer el debido control Omisión de un deber que tenía como autoridad lo que contraviene los art. 11 de la ley y la 64 (A) del estatuto administrativo. La formulación de cargos del sumario No son constitutivas de malversación de fondos Sino como expresamente se señala en los considerandos de la recomendación se refieren a Omisión de control Se tomó está decisión considerando que: La sanción debe ser siempre proporcional a la responsabilidad de afectado y al mérito del expediente. Existen circunstancias que atenúan la responsabilidad Es la segunda sanción más alta de acuerdo a ley (Ley Orgánica Constitucional de Bases General de la Admin. del Estado.)

25 CONT.

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