La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

T. 5. El espíritu de la Ilustración. índice 1. El desarrollo del espíritu crítico. La Ilustración 1.Contexto histórico 2.Modelos políticos 3.La Ilustración.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "T. 5. El espíritu de la Ilustración. índice 1. El desarrollo del espíritu crítico. La Ilustración 1.Contexto histórico 2.Modelos políticos 3.La Ilustración."— Transcripción de la presentación:

1 T. 5. El espíritu de la Ilustración

2 índice 1. El desarrollo del espíritu crítico. La Ilustración 1.Contexto histórico 2.Modelos políticos 3.La Ilustración y el Neoclasicismo 2. Literatura europea: Francia e Inglaterra 1.El Neoclasicismo 2.La novela inglesa 3.La literatura francesa 3. La literatura española y su relación con la europea 1.Contexto histórico- social. Relaciones con Francia 2.Implantación de lo francés en España 3.Autores y obras

3 Texto 1 El estado natural tiene una ley natural por la que se gobierna, y esa ley obliga a todos. La razón, que coincide con esa ley, enseña… que, siendo iguales e independientes, nadie debe dañar a otro en su vida, salud, libertad o posesiones…Y como todos están dotados de idénticas facultades y todos participan en una comunidad de naturaleza, no puede suponerse que exista entre nosotros una subordinación tal que nos autorice a destruirnos. (Locke)

4 Texto 1: paz, razón, igualdad El estado natural tiene una ley natural por la que se gobierna, y esa ley obliga a todos. La razón, que coincide con esa ley, enseña… que, siendo iguales e independientes, nadie debe dañar a otro en su vida, salud, libertad o posesiones…Y como todos están dotados de idénticas facultades y todos participan en una comunidad de naturaleza, no puede suponerse que exista entre nosotros una subordinación tal que nos autorice a destruirnos. (Locke)

5 Texto 2 Los monarcas absolutos son solamente hombres… ¿Qué género de poder civil es aquel en que un hombre solo, que ejerce el mando sobre una multitud, goza de la libertad de ser juez de su propia causa…sin la menor oposición o control de aquellos que ejecutan ese capricho suyo? (Locke)

6 Texto 2: se cuestionan el absolutismo Los monarcas absolutos son solamente hombres… ¿Qué género de poder civil es aquel en que un hombre solo, que ejerce el mando sobre una multitud, goza de la libertad de ser juez de su propia causa…sin la menor oposición o control de aquellos que ejecutan ese capricho suyo? (Locke)

7 Texto 3 Tras el temblor de tierra que había destruido las tres cuartas partes de Lisboa, los sabios del país no encontraron un medio más eficaz para impedir la ruina total que dar al pueblo un magnífico auto de fe: decidió la universidad de Coimbra que el espectáculo de algunas personas quemadas a fuego lento y con grandes ceremonias era un secreto infalible para impedir que la tierra temblase (Voltaire)

8 Texto 3: critican las supersticiones Tras el temblor de tierra que había destruido las tres cuartas partes de Lisboa, los sabios del país no encontraron un medio más eficaz para impedir la ruina total que dar al pueblo un magnífico auto de fe: decidió la universidad de Coimbra que el espectáculo de algunas personas quemadas a fuego lento y con grandes ceremonias era un secreto infalible para impedir que la tierra temblase (Voltaire)

9 Texto 4 Pasé la noche meditando, absorto en la contemplación de la naturaleza, admiraba la inmensidad, el curso, las relaciones de estas esferas infinitas que el vulgo no sabe admirar…Me decía a mí mismo: Se necesita ser ciego para que no nos deslumbre este espectáculo; se necesita ser loco para no adorarle. ¿Qué tributo de adoración debe rendírsele? ¿No debe ser este tributo siempre el mismo en toda la extensión del espacio, puesto que el mismo Ser Supremo es el que lo rige en toda su extensión? (Voltaire)

10 Texto 4: cuestionan el catolicismo, defienden el Deísmo Pasé la noche meditando, absorto en la contemplación de la naturaleza, admiraba la inmensidad, el curso, las relaciones de estas esferas infinitas que el vulgo no sabe admirar…Me decía a mí mismo: Se necesita ser ciego para que no nos deslumbre este espectáculo; se necesita ser loco para no adorarle. ¿Qué tributo de adoración debe rendírsele? ¿No debe ser este tributo siempre el mismo en toda la extensión del espacio, puesto que el mismo Ser Supremo es el que lo rige en toda su extensión? (Voltaire)

11 Texto 5 Nobleza hereditaria es la vanidad que yo fundo en que ochocientos años antes de mi nacimiento muriese uno que se llamó como yo me llamo y fue hombre de provecho, aunque yo sea inútil para todo. (Cadalso)

12 Texto 5: atacan los privilegios de la vieja nobleza Nobleza hereditaria es la vanidad que yo fundo en que ochocientos años antes de mi nacimiento muriese uno que se llamó como yo me llamo y fue hombre de provecho, aunque yo sea inútil para todo. (Cadalso)

13 El desarrollo del espíritu crítico. La Ilustración Contexto histórico Revolución industrial Revolución intelectual Revolución política

14 Revolución industrial Gran desarrollo económico Burguesía, carente de poder, ostenta el poder económico Nuevos inventos: máquinas de tejer, nuevos descubrimientos: el carbón Inglaterra: empieza con los enclosures Revolución demográfica: a menos hambre, menos muertos

15 Revolución política Cuestionamiento de la monarquía absoluta Igualdad entre los pueblos Racionalismo Utopismo Reformismo Despotismo Ilustrado Optimismo: confianza en el ser humano Derivó a la revolución Francesa (1789)

16 Revolución intelectual Kant: Sapere audet! Utilismo Espíritu crítico Cosmopolitismo Humanitarismo Progreso Reformismo Deísmo Enciclopedismo Didactismo Periodismo

17 Utopismo, thomas Moro, 1516

18 Tomasso Campanella, 1623

19 La nueva atlántida, según platón

20 2. Literatura europea Neoclasicismo: Didactismo Espíritu crítico: sátira e ironía Propósito reformador Estilo sencillo, natural y verosímil Normativismo: Academias que dictan normas Búsqueda de normas en el pasado grecolatino: Aristóteles Utilitarismo: literatura práctica

21 Literatura inglesa Sustituye a Francia, primera potencia europea Consolidación de la novela europea Filosofía empirista: todo lo que sea realidad sensible, lo más concreto Revolución científica: Newton Cosmopolitismo: literatura de viajes

22 Daniel Defoe ( ): Robinson Crusoe Choque de civilizaciones: superioridad del europeo Importancia de Dios Confianza en la bondad natural del hombre Pugna interior: el mal interior y la bondad de Dios (rectitud moral, que vence) Novedad: el lector puede identificarse con el héroe

23 Robison Crusoe Nací en 1632, en la ciudad de York, de una buena familia, aunque no de la región, pues mi padre era un extranjero de Brema que, inicialmente, se asentó en Hull. Allí consiguió hacerse con una considerable fortuna como comerciante y, más tarde, abandonó sus negocios y se fue a vivir a York, donde se casó con mi madre, que pertenecía a la familia Robinson, una de las buenas familias del condado de la cual obtuve mi nombre, Robinson Kreutznaer. Mas, por la habitual alteración de las palabras que se hace en Inglaterra, ahora nos llaman y nosotros también nos llamamos y escribimos nuestro nombre Crusoe; y así me han llamado siempre mis compañeros. Tenía dos hermanos mayores, uno de ellos fue coronel de un regimiento de infantería inglesa en Flandes, que antes había estado bajo el mando del célebre coronel Lockhart, y murió en la batalla de Dunkerque contra los españoles. Lo que fue de mi segundo hermano nunca lo he sabido, al igual que mi padre y mi madre tampoco supieron lo que fue de mí.

24 Jonathan Swift ( ): Los viajes de Gulliver Historia de aventuras + cuento moral Pretendía ridiculizar a la sociedad inglesa Liliput: necedad de los imperios y los gobernantes Brobdingnag, ejemplo de sentido común, de gobierno justo y de sabiduría Laputa, estado de meditación constante pero absurda Houyhnhnms, dignidad y un sentido común fuera de lo normal un lamento, una queja por la mezquindad y la injusticia social

25 Gulliver Reducía este Rey el arte de gobernar a los límites muy estrechos del sentido común y la razón, de justicia y clemencia, y a la pronta resolución de causas civiles y penales, aparte de otras cuestiones obvias no dignas de mención. Y en su personal opinión pensaba que aquel que pudiera hacer crecer dos espigas o dos briznas de hierba en una superficie donde antes sólo crecía una, merecía más gratitud del género humano y prestaba un servicio más esencial a su patria que toda la casta de políticos reunida.

26 Alexander Pope ( ): El robo del rizo Satiriza una pequeña disputa Basada en un hecho real: verosimilitud Estilo épico para crear la parodia Importancia del humor Temas: La belleza es frágil Denuncia el papel meramente decorativo de las mujeres

27 Otros Samuel Richardson Pamela o La Virtud recompensada (1740), novela sentimental epistolar de final feliz, que genera toda una moda Henry Fielding Joseph Andrews (1742), sigue el modelo cervantino Laurence Sterne Tristam Shandy ( ), auténtico juego literario metanarrativo, de gran libertad constructiva. Jane Austen culmina la narrativa de la época clara elegancia e ironía, conflictos psicológicos ambientes burgueses de provincia Sentido y sensibilidad (1811), Orgullo y prejuicio (1813), y Emma (1816).

28 Literatura francesa dominio del Clasicismo fuerza subversiva de las ideas ilustradas inspirará, al final del siglo, la caída del Antiguo Régimen con la Revolución Francesa (1789) novedosas ideas racionalistas y reformistas

29 Montesquieu ( ) Del espíritu de las leyes (1748), defiende la separación de poderes en el Estado Cartas persas (1721) traza una dura visión crítica de la sociedad francesa, a través de los ojos de unos viajeros persas que visitan este país.

30 En breve gozaron el consuelo de los padres virtuosos, que es tener hijos que se les parecen. El pueblo nuevo, que a su vista crecía, se aumentó con dichosos casamientos; multiplicóse el número de hombres, su unión siempre fue la misma; y lejos de enflaquecerse la virtud con la muchedumbre, se fue fortaleciendo con más y más reiterados ejemplos. LA VENTUROSA CONDICIÓN DE LOS QUE SIEMPRE ADORNA LA INOCENCIA (…) No menos abastecía la naturaleza sus deseos que sus necesidades. Era ignorada en este afortunado país la codicia; hacíanse mutuos regalos, y quien más daba se creía el más beneficiado. Mirábase el pueblo troglodita como una sola familia; casi siempre andaban mezclados los ganados, y el único afán del que se desentendían era el de repartirlos. Cartas persas, la utopía de los trogloditas

31 Voltaire Diccionario filosófico (1764) Innumerables opúsculos y panfletos sobre todo tipo de temas (Tratado sobre la tolerancia, El filósofo ignorante) Relatos alegóricos, que exponen problemas morales con una visión pesimista del hombre: El ingenuo (1767) Cándido o el optimismo (1759), su obra maestra, en la que la bondad natural del protagonista choca continuamente con la sociedad humana, tema similar al de Viernes en Robinson Crusoe. Un espíritu ilustrado puede educar a un alma pura, que no haya sido contaminada por la sociedad.

32 Denis Diderot ( ) Director de La Enciclopedia ( ), compendio de todo el saber ilustrado Obras de teatro (¿Es bueno? ¿Es malo?) y de teoría teatral Varias novelas: La religiosa, confesiones de una monja sin vocación Jacques el fatalista El sobrino de Rameau, la mejor, cuyo protagonista resume las principales ideas del autor.

33 Jean-Jacques Rousseau el gran disidente la cultura la causante de los males de la humanidad exalta el sentimiento por encima de la razón, anticipa la sensibilidad romántica toma de conciencia de la individualidad, contra las formas y los valores colectivos sancionados por la tradición desconoció todo valor social colectivo centró su existencia en su propia subjetividad. primer representante de aquel individualismo y subjetivismo Obras: El contrato social (1762) La nueva Eloísa (1761), larga novela epistolar sobre el conflicto entre amor y deber, que obtuvo un enorme éxito Emilio o De la educación (1762), libro a medio camino entre la novela y el tratado educativo, de enorme influencia en la futura pedagogía Confesiones, primera autobiografía espiritual desde San Agustín.

34 La dulce voz de la naturaleza ya no es una guía infalible para nosotros, ni la independencia que de ella recibimos es un estado deseable; la paz y la inocencia se nos han escapado para siempre, antes de que pudiéramos disfrutar de sus delicias; la feliz edad de oro, insensible para los estúpidos hombres de los primeros tiempos y que se les escapó a los hombres ilustrados de tiempos posteriores, fue siempre un estado extranjero a la raza humana, sea porque no lo reconoció cuando pudo gozarlo o porque lo perdió cuando pudo conocerlo. " El contrato social, Rosseau

35 Otros géneros Poesía, el género más pobre André Chénier ( ), bucólicas e idílicas La Fontaine, importante por sus fábulas Teatro neoclásico, comediógrafos: Alain-René Lesage ( ), el repertorio barroco español Pierre de Marivaux ( ), enredo amoroso y galante Pierre-Agustin de Baeumarchais ( ), ágiles y divertidas farsas de ambiente español, El barbero de Sevilla (1775) y Las bodas de Fígaro

36 La cigarra y la hormiga, La Fontaine Cantó la cigarra durante todo el verano, retozó y descansó, y se ufanó de su arte, y al llegar el invierno se encontró sin nada: ni una mosca, ni un gusano. Fue entonces a llorar su hambre a la hormiga vecina, pidiéndole que le prestara de su grano hasta la llegada de la próxima estación. - Te pagaré la deuda con sus intereses; -- le dijo --antes de la cosecha, te doy mi palabra. Mas la hormiga no es nada generosa, y este es su menor defecto. Y le preguntó a la cigarra: - ¿Qué hacías tú cuando el tiempo era cálido y bello? - Cantaba noche y día libremente -- respondió la despreocupada cigarra. - ¿Con que cantabas? ¡Me gusta tu frescura! Pues entonces ponte ahora a bailar, amiga mía. No pases tu tiempo dedicado sólo al placer. Trabaja, y guarda de tu cosecha para los momentos de escasez.

37 Novela francesa 1. Novela picaresca: Gil Blas de Santillana de Lesage 2. Novela sentimental: La vida de Mariana y El campesino enriquecido, de Marivaux 3. Novela prerromática: Manon Lescaut, de François Prevost, obra maestra por su análisis psicológico de una pasión amorosa arrebatadora que arrastra 4. Novela libertina, de difusión clandestina por su mezcla de erotismo, anticlericalismo e ideas subversivas. Marqués de Sade ( ), encarcelado por la inmoralidad de sus obras, como Justine, y muerto en un manicomio.

38 Literatura española Contexto histórico Cambio dinástico: Guerra de Sucesión Carlos II, el hechizado, muere sin descendencia en 1700.

39 Carlos II recibió el apodo de hechizado dada la enorme cantidad de defectos físicos que padecía: Tuvo raquitismo, tenía la cabeza anormalmente grande, aprendió a hablar con cuatro años y a caminar con ocho. Era abúlico, se casó dos veces y de ningún matrimonio obtuvo descendencia. Al parecer padeció de impotencia sexual y eyaculación precoz. Presentaba sangre en la orina y tenía esporádicos episodios de diarrea y vómitos frecuentes. Además sufría edemas en los pies, piernas, abdomen y cara. Tras una durísima existencia murió con 39 años, con el aspecto de un verdadero anciano. El texto de su autopsia es acongojante: No tenía el cadáver ni una gota de sangre, el corazón aparece del tamaño de un grano de pimienta; los pulmones corroídos; los intestinos putrefactos y gangrenados; en el riñón tres grandes cálculos, un solo testículo, negro como el carbón, y la cabeza llena de agua. Los historiadores han querido ver en la costumbre de los matrimonios consanguíneos el origen de los problemas de Carlos II. El hispanista británico John Lynch, especializado en los Austrias hispanos, afirma que Carlos II fue la última, la más degenerada y la más patética víctima de la endogamia de los Habsburgo

40 Sociedad -Resistencia en España a la Ilustración y al influjo francés. Cambios moderados sin revolución. - Mantenimiento de las colonias. -Crecimiento demográfico - Confianza en el progreso y en las mejoras. - Reformas: repoblación, supresión de privilegios. - Importancia de la educación. - Nuevas instituciones: las academias.

41 Etapas 1. Barroquismo tardío y antibarroquismo: reinado de Felipe V. 2. Neoclasicismo (hasta finales del s. XVIII). 3. Pre-romanticismo (finales del s. XVIII – principios del s. XIX). Meléndez Valdés. Goya

42 Prosa: el ensayo -Ensayo: -carácter educativo -temas actuales -propósito reformaador Autores F. Benito Jerónimo Feijoo: Teatro crítico universal Gaspar Melchor de Jovellanos: ministro y pensador ilustrado. José de Cadalso: Cartas marruecas

43 El sí de las niñas * Regla de las tres unidades: Unidad de acción: Una sola historia o problema. Unidad de espacio: Una posada de Alcalá de Henares. Unidad de tiempo: La obra comienza a las 7 de la tarde y termina a las 5 de la mañana siguiente. * Tema: Defensa del derecho a la libertad, la confianza en la razón y la crítica a los valores inamovibles. * Su representación tuvo gran éxito en Madrid. Para Fern á ndez de Morat í n el teatro sirve para mostrar los vicios y errores de la sociedad y proponer la verdad y la virtud.

44 Teatro Rasgos Razón y armonía. Respeto a la regla de las tres unidades: una acción, un tiempo y un espacio. Distinción de lo cómico y lo trágico. Se elimina todo lo exagerado o de mal gusto. Finalidad moralizante y educativa. Autores Comedia: Moratín. El sí de las niñas Tragedia: Vicente García de Huerta. Raquel

45 Poesía siglo XVIII Utilitaria EL LEÓN Y EL RATÓN Estaba un ratoncillo aprisionado en las garras de un león; el desdichado en la tal ratonera no fue preso por ladrón de tocino ni de queso, sino porque con otros molestaba al león, que en su retiro descansaba. Pide perdón, llorando su insolencia; al oír implorar la real clemencia, responde el rey en majestuoso tono no dijera más Tito: «Te perdono». Poco después cazando el león tropieza en una red oculta en la maleza: quiere salir, mas queda prisionero; atronando la selva ruge fiero. El libre ratoncillo, que lo siente, corriendo llega: roe diligente los nudos de la red de tal manera, que al fin rompió los grillos de la fiera. Conviene al poderoso para los infelices ser piadoso; tal vez se puede ver necesitado del auxilio de aquel más desdichado. Anacreóntica Cuando mi blanda Nise lasciva me rodea con sus nevados brazos y mil veces me besa, cuando a mi ardiente boca su dulce labio aprieta, tan del placer rendida que casi a hablar no acierta, y yo por alentarla corro con mano inquieta de su nevado vientre las partes más secretas, y ella entre dulces ayes se mueve más y alterna ternuras y suspiros con balbuciente lengua, ora hijito me llama, ya que cese me ruega, ya al besarme me muerde, y moviéndose anhela, entonces, ¡ay!, si alguno contó del mar la arena, cuente, cuente, las glorias en que el amor me anega. Corte clásico: idilios, sensualidad, erotismo de Teócrito Fábulas: didactismo, moraleja, defectos en boca de animales

46 Ilustración en Alemania e Italia Fragmentadas políticamente, fueron las zonas europeas más influidas por la cultura ilustrada francesa. La estética neoclásica alemana tendrá un breve desarrollo y por prerromanticismo

47 En Alemania Reforma luterana: libertad de conciencia, interpretar libremente las Escrituras. Cultura universitaria basada en los principios de la libertad de pensar, investigar y publicar Autores convencidos de no tener fuerza suficiente para intervenir en los asuntos públicos Relación tolerante con la teología y metafísica medieval, respetuosos con la tradición Figuras ilustradas que propiciaron la difusión ilustrada en Alemania. Escéptico Federico II ( ), gran rey de Prusia, comprensión hacia la fe de sus súbditos presencia decisiva de Immanuel Kant

48 En Italia En Italia, el género más importante será el teatro Carlo Goldoni: La posadera, El café, Las riñas de Chioggia), leve trama amorosa o de enredo y de estructura clásica, ambientación realista en las calles de Venecia y su lenguaje coloquial Carlo Gozzi ( ): comedias de magia y exotismo

49 Sturm und Drung Antecedentes: Rousseau Inglaterra: gusto por lo pintoresco, las ruinas y el paisaje Importancia del jardín inglés energía vital del hombre = fuerza creativa de la naturaleza Revolución Francesa: fracaso del mito ilustrado de la razón

50 Bases ideológicas Teóricos: J. G. Herder ( ), identifica lengua y espíritu nacional, estudia la poesía popular y el folclore Friedrich von Schiller ( ), carácter rebelde y obsesión por la libertad jóvenes rebeldes y exaltados, como Los bandidos Declararon la guerra a la Ilustración y su impersonal racionalismo Se apelaba al sentimiento, no a la razón; se apelaba a la vivencia, no al conocimiento. Originalidad y genialidad

51 Goethe, Fausto Estructura dialogada Pacto con el diablo, tema medieval Héroe: Rebelión exuberancia del yo desbordamiento de los límites de la razón caen en la fuerza arrebatadora de la pasión Genios creadores

52 Reina de la noche, dígnate dirigir tu última mirada sobre mi miseria, ya que tantas veces, después de medianoche, me has visto velar en este pupitre. Siempre te me aparecías, entonces, pobre amiga mía, sobre un montón de libros y papeles. ¡Ah! Si me fuese dado ahora vagar a tu dulce resplandor por las altas montañas, flotar en las grutas profundas con los espíritus, danzar a la hora de tu crepúsculo en las praderas y, libre de todas las angustias de la ciencia, poder bañarme rejuvenecido en tu fresco rocío! Le habla a una estrella: metáfora y personificación, que muestran la cercanía de esa sabiduría a la locura

53 Werther Fragmento de Werther de Goethe __ 24 De Noviembre No desconoce Carlota cuánto sufro. Su mirada ha llegado hoy hasta lo más hondo de mi corazón. La encontré sola; yo no despegaba mis labios y ella me miraba fijamente. Absorto ante aquella mirada sublime, llena de afectuoso interés y dulce piedad, no veía su seductora hermosura ni la aureola de inteligencia que ilumina su frente. ¿Por qué no me tiré a sus pies o la tomé entre mis brazos, cubriéndola de besos? Se sentó en el piano; a sus armoniosos acordes unió su dulce y cantarina voz. No he encontrado nunca más adorables sus labios; parecía que se entreabrían lánguidos para aspirar los dulces sonidos del instrumento y exhalarlos de nuevo, con la suavidad de su hálito. ¡Ah! ¡Si yo pudiera hacer que compartieras conmigo lo que sentí en ese momento! Incliné la cabeza desfallecido y me juré no atreverme nunca a imprimir un beso en su boca, en aquella boca donde revoloteaban los serafines del cielo. Y, sin embargo, yo quiero… No. Hay una barrera imposible de cruzar que la separa de mi alma. ¡Destruir esta pureza! Y después el castigo que sigue al pecado. ¿Pecado?


Descargar ppt "T. 5. El espíritu de la Ilustración. índice 1. El desarrollo del espíritu crítico. La Ilustración 1.Contexto histórico 2.Modelos políticos 3.La Ilustración."

Presentaciones similares


Anuncios Google