La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Imre Lakatos (1922 – 1974) (Imre Lipschitz-Mölnar- Lakatos) Matemático, físico y filósofo Escapó de Hungría después de la invasión soviética de 1956,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Imre Lakatos (1922 – 1974) (Imre Lipschitz-Mölnar- Lakatos) Matemático, físico y filósofo Escapó de Hungría después de la invasión soviética de 1956,"— Transcripción de la presentación:

1

2 Imre Lakatos (1922 – 1974) (Imre Lipschitz-Mölnar- Lakatos) Matemático, físico y filósofo Escapó de Hungría después de la invasión soviética de 1956, primero hacia Viena y luego hacia Inglaterra comenzó a trabajar en la London School of Economics 961 se doctoró en filosofía en la Universidad de Cambridge publica como co-editor trabajos críticos presentados en un coloquio de 1965 en respuesta a La estructura de las revoluciones científicas de Thomas Kuhn. Paul Feyerabend fue su amigo personal y también crítico.

3 Popper: una teoría es científica si es falsable: debe poder pensarse un enunciado empírico básico que la contradiga. Esta condición se satisface DEMASIADO FÁCILMENTE Popper: segunda condición no haber sido falsada: esto deja afuera de la ciencia saberes como el horóscopo, por ejemplo. Pero esto elimina muchas cosas que el falsacionista no está tan dispuesto a abandonar y sobre todo el científico no está dispuesto a abandonar.

4 Hay puntos de Popper y Kuhn que rescata Lakatos: – Se oponen a positivistas e inductivistas – Prioridad de la teoría frente a la observación – Toma muchos elementos de Kuhn, pero rechazando su relativismo – Toma de Kuhn la idea de un entramado social en el que ancla la actividad científica – Propone una versión más flexible, tolerante y conservadora, que se toma su tiempo antes de abandonar un programa.

5 Rechaza que las afirmaciones de la ciencia puedan ser demostradas. Las hipótesis científicas no son verificables Tampoco podemos asignarles un grado de probabilidad: todas las teorías tiene probabilidad cero según el cálculo de probabilidades La verdad es la coherencia: un enunciado sólo puede ser evaluado cuando se compara con otros enunciados. Los enunciados básicos se aceptan por un acuerdo de la comunidad científica

6 Está en contra de la demarcación estricta entre lenguaje teórico y lenguaje observacional Esto permite la comunicación entre científicos aun de teorías rivales. Si el desarrollo científico es un proceso racional, debe poder ser explicado también racionalmente. Las decisiones metodológicas borran la frontera supuestamente natural entre enunciados teóricos y empíricos: todos los enunciados son teóricos.

7 El convencionalismo de Lakatos es más amplio que el de Popper. Afecta todas las proposiciones que componen las teorías y no sólo los enunciados ´básicos Este convencionalismo no constituye la muestra de una debilidad, un defecto, sino un rasgo de racionalidad Todos los enunciados están determinados por la teoría Un enunciado se considera básico por un acuerdo convencional

8 Establecer reglas de rechazo para teorías probabilísticas, infalsables para Lakatos. En consecuencia los hechos interpretados estadísticamente son inconsistentes con la teoría Decidir cuando se rechaza una teoría con cláusula ceteris paribusTodo lo demás permaneciendo igual: el agua de la pava hervirá en 5 (si no se apaga el fuego)

9 El desarrollo científico no puede quedar en manos del individuo aislado y a la vez explicar su progreso y coherencia Las partes de una ciencia no tienen todas la misma importancia Los científicos pueden tratar de resolver los problemas modificando los supuestos periféricos.

10 Principios fundamentales: núcleo firme del programa de investigación Todo el PIC comparte el mismo núcleo firma, que lo caracteriza. Ejemplos: – Astronomía copernicana: supuestos de la tierra gira alrededor del sol inmóvil y de que la Tierra gira sobre su eje una vez al día. – Física Newtoniana: leyes del movimiento de Newton más su ley de atracción gravitatoria – Materialismo histórico de Marx: el cambio social se explica en términos de lucha de clases Es de hecho infalsable por las decisiones metodológicas de la comunidad científica : no hay experimento que pueda falsarlo

11 El núcleo firme necesita de suposiciones suplementarias para poder hacer predicciones definidas: – Hipótesis explícitas – Supuestos subyacentes a las condiciones iniciales, que especifican situaciones particulares – Teorías presupuestas en enunciados observacionales y en resultados experimentales Cinturón protector: la suma de hípótesis adicionales que complementan el núcleo firme para protegerlo de las falsaciones

12 La teoría copernicana necesita añadir epiciclos a las órbitas planetarias que eran inicialmente circulares. También tuvo que cambiar el cálculo de la distancia a la tierra.

13 Las contrastaciones son al menos un triple enfrentamiento entre dos teorías rivales y la experimentación (que funciona como árbitro) Algunos de los experimentos más interesantes resultan de la confirmación más que de la falsación El valor de la refutación depende del éxito correlativo de juna teoría rival La unidad de análisis es el PIC: las teorías no deben examinarse de manera aislada sino integradas en secuencias de teorías que comparten un núcleo firme. Se generan unas a otras

14 Cada modificación necesaria en el cinturón protector genera la siguiente teoría. Puede seguir indefinidamente mientas los científicos mantengan ese PIC Cada PIC proporciona reglas que guían las transformaciones. Esta guía está comprendida en la heurística

15 Guía del camino a seguir en la investigación Positiva: – el camino a seguir para continuar el PIC. Indica las transformaciones que se deben realizar en el cinturónn protector para resolver las anomalías, anticiparlas y transformarlas en ejemplos corroboradores. – Indica el camino para descubrir nuevos hechos Negativa: prohibe refutar el núcleo firme.

16 Cuando se reemplaza una teoría por la que le sucede en el PIC. Criterio de demarcación: – T tiene más contenido empírico que T – T explica los aciertos previos de T – Tiene que suceder que alguna parte del contenido excedente de T esté corroborado

17 Cuando se abandona un PIC por otro Criterios: – Sólo cuando cuentan con la alternativa de adoptar un programa nuevo capaz de superarlo (los científicos del PIC newtoniano cuando aparece la teoría de la relatividad) – Es la comunicación entre científicos la que posibilita la continuidad del conocimiento a pesar del cambio revolucionario – Los científicos de un PIC pueden entender el lenguaje propio del PIC rival. Incluso pueden trabajar en 2 PICs opuestos simultáneamente. – Un PIC en fase degenerativa tiene tiempo para recuperarse y alcanzar a su rival, en etapa progresiva.

18 Un experimento que refuta una teoría y que a la vez corrobora otra. Se llama crucial porque parece crucial para sus protagonistas. Pero hay que esperar porque la teoría derrotada puede recuperarse, en tanto no hay nunca decisiones definitivas.

19 El enfoque histórico es un rasgo del falsacionismo sofisticado de Lakatos La racionalidad de un proceso de conocimiento puede que no sea vista de manera inmediata (puede que no la aprecien los protagonistas. Es la historia de la ciencia la que interviene en la evaluación de distintas teorías. La historia de la ciencia es en consecuencia el tribunal de apelación para confrontar y evaluar las teorías rivales y decir si fueron exitosas.

20 Historia externa o empírica abarca factores psicológicos y sociales que condicionan y posibilitan el desarrollo del conocimiento Historia interna o normativa comprende aspectos lógicos matemáticos y empíricos de las teorías o PIC, que muchas veces el mismo científico que las lleva adelante no es consciente de ella. Establece criterios y reglas que rigen la actividad.


Descargar ppt "Imre Lakatos (1922 – 1974) (Imre Lipschitz-Mölnar- Lakatos) Matemático, físico y filósofo Escapó de Hungría después de la invasión soviética de 1956,"

Presentaciones similares


Anuncios Google