La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EK BALAM Por: Karimme S. Bufajer. Ek Balam, que en lengua maya viene a significar Jaguar Negro o Lucero Jaguar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EK BALAM Por: Karimme S. Bufajer. Ek Balam, que en lengua maya viene a significar Jaguar Negro o Lucero Jaguar."— Transcripción de la presentación:

1 EK BALAM Por: Karimme S. Bufajer

2 Ek Balam, que en lengua maya viene a significar Jaguar Negro o Lucero Jaguar

3 EK Balam Desde el año 300 a. C. hasta la llegada de los españoles. El asentamiento humano en Ek Balam llegó a tener unos 12 km2, que incluía un espacio central sagrado de 1 km2, donde residía la élite. Los primeros datos de población de la zona se refieren al año 100 antes de nuestra era y su auge está perfectamente datado en torno al 800 de nuestra era, coincidiendo con la construcción de los edificios más importantes, en el periodo Clásico tardío de la cultura maya.

4 Arquitectura La entrada a este sitio inicia con un magnífico arco maya, luego las edificaciones del centro ceremonial, el palacio oval y un juego de pelota maya. Presenta 45 estructuras, incluyendo: La Acrópolis en el lado norte El edificio circular construido en el sur y conocido como el Palacio Oval. El juego de pelota. Las pirámides gemelas. Una estela que representa a un gobernante de Ek Balam, probablemente Ukit Jol Ahkul. Un bello arco que sirve como entrada o puerta. Dos estructuras aún no excavadas al este y oeste de la Acrópolis.

5 Estructura Principal Acrópolis En Ek´ Balam la construcción de mayores dimensiones es la Acrópolis, formada por un conjunto de edificios superpuestos, que forman la concentración más elevada del sitio, también identificada como Estructura 1, con 160 m. de longitud, 60 m. de ancho y aproximadamente 32 m. de altura, en ella predomina su volumen horizontal. El friso de escayola, espléndidamente conservado, reviste la puerta con las fauces abiertas y los colmillos de una serpiente o monstruo, arriba de éstas el rey en su trono y a los lados las figuras de guerreros alados. Aparte de Ek Balam, este tipo de decoración solamente aparece en el lejano estilo de Chenes, en Campeche.

6 Esplendor y Caída Esta pequeña zona central estaba protegida por tres murallas. Fue una capital maya muy rica llamada Talol, el esplendor de esta ciudad estuvo motivado por la fuerte capacidad productiva agrícola y apícola, principalmente maíz, algodón, miel y cera. Había sido fundada por Éek'Báalam (jaguar oscuro) o Coch CalBalam. Dominó una región muy poblada. En los primeros años del siglo XI, una irrupción extranjera posiblemente de los itzáes sometió los centros de poder de Ek Balam y Yaxuná.

7 DISCIPLINA Y EDUCACIÓN Ek Balam

8 HOMBRES Enfocándonos en el hombre, desde el momento de su nacimiento el sacerdote le fijaba su futuro y sus labores por medio del horóscopo, la educación comenzaba desde el hogar pero eso no quiere decir que toda su vida era allí, a los cuatro meses se le colocaba al niño maya una hachita en la mano que significaba que parte de su labor debería estar en ser un buen agricultor. ¿Porque a los cuatro meses? La razón es muy simple, este significaba el número sagrado del tiempo en el que el maíz fertilizaba.

9 Los niños jugaban en su infancia hasta los nueve años, sus juegos eran prácticamente educativos, es decir simulaban a como harían su labor de grandes. A partir de los nueve años hasta los doce los niños mayas ayudaban a sus padres en las labores del campo (recolección, siembra, caza, pesca etc.)

10 Al cumplir los doce años, eran bautizados consagrándolos para la vida pública, lo cual significaba que a partir de esta edad abandonaban el hogar para ingresar a establecimientos educativos (internados). Pero existía la diferencia de clases, por tal motivo que no se mezclaban, es decir uno era para los hijos de la nobleza y el otro para la clase media. Lo más destacado que se les enseñaba a los nobles era la liturgia, la astrología, la escritura, el cálculo y la genealogía. Mientras que a los hijos de la clase media, el mayor porcentaje de enseñanza fue destinado a la educación de la práctica militar.

11 MUJERES Las mujeres al igual que a los hombres desde su nacimiento el sacerdote les indicaba su labor y su futuro, que a diferencia del hombre a las niñas mayas a los tres meses se les hacia imitar un ejemplo de la molienda de maíz. En el caso de los juegos de su infancia lo hacían relacionado con sus labores en el futuro, a los nueve años ayudaban a sus madres en las labores domésticas. Las madres de las niñas mayas conforme iban creciendo procuraban irles enseñando todo lo que sabían, desde las labores domésticas hasta sus propias experiencias de vida.

12 Otras de las partes importantes que se les enseñaba con respecto a su actitud, era que enfrente de un hombre debía guardar respeto, en cuestiones del amor se les creaba un sentimiento de vergüenza ante el varón, es decir al encontrarse con un hombre se debían hacerse a un lado dándoles la espalda o volteando la cara, lo mismo sucedía al darles de comer o si recibía de él alguna cosa. Aunque tenían estas reglas estrictas esto no era obstáculo para que no fueran amables, puesto que era una de sus labores el ser corteses y bien portadas. Siempre se mostraban limpias de alma y de secretos.

13 Las labores de la mujer eran duras y abundantes, desde el inicio del día hasta el anochecer debían estar continuamente ocupadas y sin hablar, cumplían con sus labores domésticas (tejidos, cocina, molienda de maíz, lavado, aseo de la casa, educación de los hijos, traslado al mercado a vender o comprar y crianza de animales domésticos, pago de los tributos) y si era necesario debían atender a las siembras que era labor de los hombres.

14 DIOSES

15 Hunnab ku Hunab Ku, es el principal Dios Maya, "Dios Uno considerado el centro de la galaxia, y a su vez, el corazón y la mente del creador. Este Dios Creador reúne los grandes opuestos cósmicos y su dualidad se representa en un símbolo que plasma la permanente evolución del ser humano.

16 Chaak Dios de la LLuvia. El culto a esta Deidad del Agua, documentada desde el Preclásico, está vigente entre los campesinos de la península de Yucatán.

17 Kukulcán "Serpiente Emplumada" y representaba al Dios del Viento (Ehecatl). Las estelas de Yucatán lo representan con el aire saliendo de su boca en similitud con Quetzalcóatl pero el Kukulcán de los Mayas parece ser diferente en muchos de sus atributos.

18 Ix Chel Esta Deidad femenina, igual que la Luna (U o Uh), a la cual estaba íntimamente asociada, era un ser multifacético.

19 DATOS GENERALES

20 Gobernantes Halach-Huinic: Máximo gobernante. Bataboob: Gobernantes regionales. Ahcuch caboob: Recaudador de tributos. Ah holpop: Sacerdotes. Los tupiles: Guardias de seguridad. Almehenoobs: Nobleza hereditaria. Mecehual: Hombres del pueblo. Ahchembal: Siervos. Hombres Inferiores. Pentacobs: Escavos.

21

22 Jeroglífica. Contaban con más de 700 signos. Tuvieron un sistema numérico vigesimal. Crearon y utilizaron el número cero. Tallaron la piedra haciendo bellas estatuas sagradas. ESCRITURA

23 JUEGOS

24 Bul El es un juego maya que está estrechamente relacionado con este Patolli azteca. El tablero El área de juego se divide en espacios iguales y la división entre los espacios se marca con líneas (originariamente se usaban pequeñas varas colocadas de forma paralela unas a otras).

25 La preparación del juego Cada jugador se coloca en uno de los extremos y esa será su base de salida o campamento base. Los jugadores toman cinco piezas para empezar a jugar. Además, se necesitan cuatro dados o bul de dos caras. Antiguamente se usaban como dados semillas más o menos planas con una de sus caras pintada de negro o de rojo.

26 Cómo se juega El movimiento de las fichas viene determinado por la tirada de las cuatro monedas. El número de caras que queda arriba al tirar las monedas determina cuántos espacios se mueve cada ficha: 1 cara - 1 espacio 2 caras - 2 espacios 3 caras - 3 espacios 4 caras - 4 espacios 0 caras - 5 espacios Cuando el territorio de una ficha de uno de los jugadores es el mismo que el de una ficha enemiga, la ficha enemiga es capturada y deja de estar controlada por su propietario. La ficha enemiga capturada se coloca debajo de la ficha que ha capturado para reflejar esta captura. Si una ficha llega a tierra enemiga y captura una ficha del contrario que ya tiene prisioneros, el jugador captura toda la columna de fichas colocándose ésta bajo la ficha que ha capturado.

27 Una vez que la ficha y todo lo que hay bajo ella han regresado a la base, los prisioneros (las fichas que pertenecían al oponente) se remueven del juego, es decir, se matan. Las fichas amigas (las piezas propias) se liberan, es decir, vuelven al conjunto de piezas con las que se puede jugar.

28 Fin del juego Una vez que un jugador ha matado todas las fichas del enemigo, ha ganado.

29 El Tinjoroch Es un juego tradicional que practica la niñez de etnia maya como la gran mayoría de los juegos del mundo maya los cuales siempre resultan extraordinariamente interesantes y económicos como el juego tradicional. ELABORACIÓN. Para la elaboración del tinjoroch, solamente se requiere una corcholata, un metro de hilo de cáñamo o henequén. También se puede elaborar con una tablita delgada, corta en forma circular. Primero se le realizan dos orificios con un clavo a la corcholata o tablita en el centro, seguidamente se inserta el hilo en los dos orificios y con esto se incluye la elaboración del tinjoroch. MODALIDADES. 1)Individual. 2)Por equipos.

30 Individual.- Se practica bajo las siguientes reglas: Primera regla.- Consiste en girar el tinjoroch el mayor tiempo posible, sin que el tinjoroch deje de girar. Segunda regla.-Realizar con el tinjoroch diferentes suertes con soltura y precisión previo acuerdo. Por equipos.- Esta modalidad se practica con grupos de 2 o 5 elementos, realizando diversas suertes con el tinjoroch, precisando que esta modalidad obedece a las sencillas reglas de la modalidad individual. La kimbomba es un juego tradicional que se puede realizar con un mínimo detrás personas, o por grupos de 10 jugadores. Este juego, consiste en trazar una circunferencia con un diámetro de dos metros en cuyo centro se dibuja un cuadro de 15 cm. por lado. En el centro de dicho cuadro, se sienta la kimbomba para ser bateada por el jugador contrario.

31 PRESUPUESTO DE VIAJE Ek Balam

32 Localización La localidad de Ek-Balam está situado en el Municipio de Tzucacab (en el Estado de Yucatán). Tiene 510 habitantes.

33 Viaje Debido a que la comunidad de Tzucacab es muy pequeña es preferible alojarse en Valladolid. El viaje a Valladolid es de aprox. 1 hora 15 minutos. Y de Valladolid a Ek Balam son aproximadamente 30 minutos.

34 Transporte a Valladollid Puedes ir en coche, en el cual te tardarías aprox. 1 hora. Puedes irte en ADO en donde tarda 2 horas y su costo es de $

35 HOTELES Valladolid

36 Hotel Casa Quetzal

37 Habitaciones Cuentan con un total de 8 cómodas Habitaciones Estilo Boutique. Son clasificadas como Habitaciones Estándar, Dobles, Júnior Suites y Casitas Quetzal. Las habitaciones son de No Fumar y cuentan con aire acondicionado, ventilador de techo, TV con control remoto y señal de cable, llamadas locales gratis, acceso a internet alámbrico e inalámbrico de banda ancha, clóset y baño privado. A solicitud, le ofrecemos también caja fuerte en habitación, radio despertador, secadora de cabello, plancha y burro de planchar.

38 Tours El hotel Casa Quetzal cuenta con diferentes tours entre ellos : Chichen Itza EK BALAM Izamal Rio lagartos Punta Laguna Tulum, etc.

39 Precios Habitacíon Estandar: $55 USD. Habitación Doble: $70 USD.

40 Hotel San Clemente

41 Instalaciones 64 habitaciones con aire acondicionado. Restaurant Bar. TV a color. Estacionamiento gratis. Piscina de agua filtrada.

42 Precios Habitación Sencilla$ Habitación Doble$ Habitación Triple$ Habitación Cuádruple$

43 Hotel El Mesón del Marqués

44 Habitaciones Contamos con 90 cómodas y agradables habitaciones clasificadas de esta manera: 24 Estándar, 58 Superior, 5 Júnior Suites y 3 Máster Suite, las cuales cuentan con baño privado con regadera o tina, aire acondicionado, internet inalámbrico, teléfono y televisión por cable. Cabe aclarar que todas las habitaciones, aún dentro de la misma clasificación, son diferentes entre sí. Hoy en día, nuestras habitaciones pueden ser reservadas fácil y rápidamente a través de nuestro sistema de reservaciones en línea.

45 Tours Refrescarse en la alberca Bicicleta Compras en áreas comerciales Visita a cenotes (Zací, Dzitnup, Samulá, etc.) Visita a iglesias y a conventos Recorrido por las calles coloniales de la ciudad Visitar Zonas Arqueológicas (Chichén Itza, EK- BALAM, Cobá, Tulum, etc.) Visitar otros sitios como Río Lagartos, Grutas Balankanché y San Felipe

46 Precios Habitación Superior $900 MXN Master Suite $ 2, 350 MXN Juniro Suite $ 1,390 MXN

47 Viaje a Ek Balam Taxi: entre $150 y $250. Tiempo: 30 min.

48 GRACIAS!! KARIMME SILVA BUFAJER


Descargar ppt "EK BALAM Por: Karimme S. Bufajer. Ek Balam, que en lengua maya viene a significar Jaguar Negro o Lucero Jaguar."

Presentaciones similares


Anuncios Google