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SUTE III SECTOR RIMAC – Alfredo Velásquez Acosta Sec. General.

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1 SUTE III SECTOR RIMAC – Alfredo Velásquez Acosta Sec. General

2 ¨... El único modo eficaz de mejorar los males sociales presentes, por medios naturales y efectivos, es el perfeccionamiento de la educación. Por eso no les interesa que se mejore la EDUCACION

3 El gobierno continua con la confrontación, continua con el ataque frontal al magisterial y un mar de concesiones para sus aliados. Como se conoce, los 3 mejores mecanismos de control y sometimiento en el Perú republicano, han sido y siguen siendo las leyes y en particular las evaluaciones. No es extraño por ello que un viejo adagio diga: a mis amigos todo, a mis enemigos la ley.

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5 «La educación pública debe ser objeto de políticas de Estado con orientación de largo plazo, […] más cerca de los consensos plurales y de los objetivos permanentes que de las preferencias del partido de turno en el poder»CNE

6 Según Mejía Jiménez, el neoliberalismo propone que el estado reduzca sus funciones para lo cual las medidas a tomar serian: Disminución del gasto por alumno Aumento del número de alumnos por aula Transferencia de la educación a gobiernos regionales. Pase de la gestión educativa a las ONGs priva das Reducción de la numeración docente. ESTO ES EL TEMA DE FONDO

7 ESTATUTO MAGISTERIAL (RAMÒN CASTILLA 1861) LEY LEY DEL ESTATUTO Y ESCALAFÒN MAGISTERIAL (BELAUNDE TERRY 1964) LEY (CONQUISTA DEL MAGISTERIO) LEY (CONQUISTA DEL MAGISTERIO) CUMPLIMIENTO PARCIAL SE AHOGARON EN LA FORMALIDAD LEY IMPOSICIÒN NEOLIBERAL

8 «La nueva Carrera Pública Magisterial requiere legitimarse ante la opinión pública y el propio profesorado como un instrumento que beneficia a los docentes ¿Por qué tanto apresuramiento en incorporar a los maestros?

9 SEGÚN SUS VOCEROS, ESTA CARRERA PÙBLICA MAGISTERIAL ES SINÒNIMO DE EVALUACIÒN, EVALUACIÒN SINÒNIMO DE CALIDAD ¿?

10 ¡ PRESTA MUCHA ATENCION!

11 8.1.- Es un proceso integral, permanente participativo y transparente que permite valorar sistemáticamente la calidad personal, social y profesional del profesor teniendo en cuenta el contexto, antecedentes profesionales, capacidades, desempeño, superación profesional, méritos y los resultados de los aprendizajes de los estudiantes

12 El profesor comprendido en los alcances del literal c no pueden reingresar al servicio docente. SI, Así lo establece el ART. 65 a.Renuncia. b. Destitución. c. No haber aprobado la evaluación de desempeño laboral en tres oportunidades CAPITULO XII TERMINO DE LA RELACION LABORAL EN LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL

13 NO El D.S. Nº EF, establece en su Art. 1º.-…. El 65% de la Remuneración Integra Mensual esta afecta a cargas sociales. Las asignaciones por cargo directivo, función docente, excelencia profesional, asesoría, desempeño destacado, preparación de clases, subsidio por luto y sepelio, cts, y remuneración personal no tienen carácter ni naturaleza remunerativa ni pensionable. (Además estas asignaciones son temporales según Art. 44º Ley 29062)

14 Artículo 1.- Fija Remuneración Integra Mensual de profesor del Primer Nivel (I) Magisterial de la Ley Nº Fíjese en S/ ,20 (Un mil novecientos no venta y tres y 20/100 Nuevos Soles), el monto de la Remuneración Íntegra Mensual - RIM correspondiente al Primer (I) Nivel Magis terial dispuesto por la Ley Nº Dicho monto es aplicable a la Jornada Ordinaria de Trabajo equivalente a treinta (30) horas cronológicas o cuarenta (40) horas pedagógi cas semanal - mensual. El valor de la hora pe dagógica es de S/49,83 (Cuarenta y nueve y 83/100 Nuevos Soles).

15 SI, así lo indica el Art. 63º.- La jornada ordinaria de trabajo de los profesores es de (30) horas CRONOLÓGICAS semanales. El Art. 93º del D.S. Nº ED-Reglamento de la Ley 29062, modificada por D.S. Nº EF en su Art. 2º jornada de trabajo (Esto se ha modificado para incentivar la incorporación pero no se ha modificado el Art. 63º de la Ley ¿Quién tiene mayor jerarquía, una Ley o un Decreto Supremo?

16 Los profesores pueden trabajar hasta completar la JOT, equivalente a 40 horas pedagógicas, en caso lo permita la modalidad, la forma, Nivel, Ciclo o programa Educativo debidamente aprobado por el MED. El pago de horas laboradas adicionales se realiza en función al valor de la hora pedagógica, y son consideradas como parte de la Remuneración Integra Mensual y están afectadas en un 65% a cargas sociales.

17 NO, solamente si es director o subdirector y la mayoría de ellos tienen encargatura interina en el cargo, por 5 años. 5. ¿Los profesores contratados ganan menos con la Ley 29062? SI, el D.S. Nº EF indica que la remuneración de docente contratados con jornada ordinaria de trabajo de 30 horas pedagógicas es de S/ 1 196; con 24 horas S/ y con 25 horas gane S/

18 SI, En la Ley del profesorado la jornada laboral de inicial es de 30 horas pedagógicas. Ahora de acuerdo al D.S. Nº EF se cambia a 25 horas pedagógicas con la finalidad de REDUCIR SU REMUNERACIÓN. Pero... ¿Estas docentes tendrán que cumplir la jornada de 30 horas cronológicas que manda la Ley 29062?

19 Art 93.3 del reglamento: 30 hora s cronológicas (48) (24 H0RAS) (50 )(25 HORAS) (60) (30 HORAS (80) (40 HORAS) 30% de la remu neración total. (Art. 48º) LEY LEY DEL PROFESORADO Bonificación por preparación de clases

20 SI, La segunda disposición transitoria del reglamento de la Ley establece: Al computar los años de servicio oficial como profesor, para efectos de carrera, se les contarán los años de servicio realizados en función docente en virtud del nombramiento interino que tenían.

21 NO, La Ley y su Reglamento D.S. Nº ED lo ha eliminado.

22 SI; Se reduce de DOS a UNA remuneración al cumplir 20 años la mujer y 25 el varón; se reduce de TRES a DOS remuneraciones al cumplir 25 la mujer y 30 años el varón.

23 * Maestría concluida S/ 120 y este beneficio se pierde en la nueva Ley ** Sólo el 10% llegaría al IV nivel y el 5% al V nivel del total del magisterio nacional (Es decir Directores y Subdirectores) (Lo que pretende el gobierno es que la mayoría esté entre el I al III nivel de su nueva ley reduciendo los derechos pedagógicos, laborales y económicos a la mitad) V 5% IV 10% III 15% II 30% I 40 %

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25 HORASHORAS LEY DEL PROFESORADO TOTAL SUELDO SI SE CUMPLE SENTENCIAS TC. Y JUDIC. LEY DE CPM SUELDO ACTUAL BONIFICACIÓN 30% PREPARACIÓN DE CLASES CON GRADO DE MAESTRIA * HORASHORAS LEY DEL PROFESORADO TOTAL SUELDO SI SE CUMPLE SENTENCIAS TC. Y JUDIC. LEY DE CPM SUELDO ACTUAL BONIFICACIÓN 30% PREPARACIÓN DE CLASES CON GRADO DE MAESTRIA *

26 HORASHORAS LEY DEL PROFESORADO TOTAL SUELDO SI SE CUMPLE SENTENCIA S TC. Y JUDIC. LEY DE CPM SUELDO ACTUAL BONIFICACIÓN 30% PREPARACIÓN DE CLASES CON GRADO DE MAESTRIA * HORASHORAS LEY DEL PROFESORADO TOTAL SUELDO SI SE CUMPLE SENTENCIAS TC. Y JUDIC. LEY DE CPM ** SUELDO ACTUAL BONIFICACIÓN 30% PREPARACIÓN DE CLASES CON GRADO DE MAESTRIA *

27 HORASHORAS LEY DEL PROFESORADO TOTAL SUELDO SI SE CUMPLE SENTENCIAS TC. Y JUDIC. LEY DE CPM ** SUELDO ACTUAL BONIFICACIÓN 30% PREPARACIÓN DE CLASES CON GRADO DE MAESTRIA * REMUNERACIÓN INTEGRA (Art.51º, 53º y Ss) REMUNERACION TOTAL PERMANENTE (Art. 50º) Comprenden: Remuneración principal Bonificación personal 7.90 Bonificación familiar 3.00 Remuneración transitoria para homologación Bonificación por refrigerio y movilidad 5.00 Remuneración Total Permanente S/ ( Sirve de base para los cálculos de los subsidios y bonificaciones tanto con la Ley del Profesorado como con la Ley Ley de Carrera Pública Magisterial) PORQUE NO SE CUMPLE?

28 Edmundo Murrugarra, miembro del Consejo Nacional de Educación, señaló que dicha ley no favorece a los profesores. Porque los avances que tiene particularmente en la evaluación del desempeño no están articulados al mecanismo fundamental de gestión de un grupo humano, que lo reclama el proyecto Educativo Nacional -vincular el desempeño del maestro con su ascenso y remuneración- la ley de la Carrera Magisterial dice habrá evaluación del desempeño pero no para ascenso, no remuneración, sino simplemente para que no te voten. SIEMPRE QUE EXISTA VACANTE Y EN FUNCION A LA DISPONIBILIDAD ECONÓMICA V 5% IV 10% III 15% II 30% I 40 %

29 Desaparece la bonificación por maestría de 170 nuevos soles. Retira el derecho a la libre asociación y sindicali zación. Elimina el derecho de día libre por el día del maestro. Desaparecen tres días de ley. Elimina el derecho por día de onomástico.

30 83.- Arturo es colega de Ernesto, ambos comentan sobre la import ancia de la planificación familiar en el ejercicio de la paternidad r esponsable. Ernesto le señala que es bueno utilizar métodos ant iconceptivos para ejercer con responsabilidad y tranquilidad la e xperiencia de ser padres. Si fueras Ernesto, ¡Cuál sería el métod o que elegirías para recomendarle a Arturo. a) Óvulos espumas b) Dispositivos intrauterino c) La píldora d) Temperatura basal e) Ovulación

31 NIVEL/ JORNADA DE TRABAJO REMUNERACION INTEGRA MENSUAL (RIM) RIM ASIGNACIÓN POR PREPARACION DE CLASE TOTAL RTP. (ASEGURABLE) Remuneración ASEGURABLE Remuneración no ASEGURABLE V 40 H 268,092324,071395,243986, ,40 IV 200,321743,051046,432989, ,80 III 173,611510,65906,912591, ,16 II 153,581336,34802,262292, ,18 I 133,541162,04697,621993, ,20 DS EF. ESTABLECE LA REMUNERACION INTEGRA MENSUAL EN LA CPM EL Art. 2 DEL DS EF NOS DEMUESTRA QUE NO EXISTE LA JORNADA LABORAL DE 40 HORAS, SÓLO EXISTE DE 24, 25 Y 30. EL Art. 4 DE LA MISMA PRECISA QUE ESTA JORNADA ES ADICIONAL, SÓLO SE DARÁ EN CASOS EXTREMOS Y AUTORIZADOS POR EL MED. POR OTRO LADO LAS REMUNERACIONES SON PENSIONABLES SOLO EL 65%

32 VI. METAS Incorporaciones

33 LA CAMPAÑA RESULTÒ SIENDO UNA MENTIRA LA CPM NO TIENE PRESUPUESTO

34 PROPUESTAS DEL SUTEP LEY DE CPM DEBE COMPRENDER A TODOS LOS PROFESORES EN SERVICIO Y TAMBIEN A CESANTES Y JUBILADOS ATROPELLA EL CARÁCTER PUBLICO DE LA CPM SISTEMA DE FORMACION CONTINUA EN SERVICIO SOLO PROGRAMA DE FORMACION Y CAPACITACION SISTEMA DE REMUNERACION CON PISO SALARIAL DE 60% DE LA UIT CONGELA SUELDOS EN FUNCION DEL ASCENSO DEFENSA DE LA ESTABILIDAD LABORAL PLANTEA LA INVALIDEZ DE TITULOS VIA EVALUACION RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS SINDICALES ELIMINA LOS DERECHOS PROFESIONALES Y CIUDADANOS RECONOCIMIENTO DE LA LABOR PEDAGOGICA IMPONE JORNADA LABORAL DE 30 HORAS CRONOLOGICAS VIGENCIA DEL STATUS PROFESIONAL PEDAGOGICO LIBERALIZA LA CARRERA PUBLICA POLITICA DE PREVISION SOCIAL REDUCE SUBSIDIOS Y BENEFICIOS SISTEMA DE EVALUACIÒN INTEGRAL Y FORMATIVA IMPONE PRUEBAS ESCRITAS MANIPULADAS

35 POR TODO LO EXPUESTO EL SUTEP Y SUS BASES PLANTEAN LA DEROGATORIA DE ESTA ILEGAL, ILEGITIMA E INVIABLE LEY, QUE HA MERECIDO EL RECHAZO DEL 98% DE 300 MIL DOCENTES A NIVEL NACIONAL NADA DE MODIFICATORIAS

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37 INCAUTOS: porque algunos docentes siguen creyendo que la ley 29062, LES VA A DUPLICAR EL SUELDO, y, supuestos ESTAFADORES los del Ministerio de Educación, porque salen a decir a través de los medios de comunicación SEMEJANTE MENTIRA. PRUEBAS AL CANTO: según el Decreto Supremo Nro EF, publicado en el diario El Peruano el 2 de abril del 2009.

38 No es capaz de generar industria, trabajo ciencia y tecnología, investigación y conocimiento La concentración de riqueza en pocas manos, conformándose con la explotación de los recursos naturales como en la época del oro y de la plata colonial, del guano y del salitre, del caucho o de la pesca

39 Ha profundizado la crisis moral y la corrupción en la sociedad peruana, ha acentuado las condiciones en que reposa la violencia social, ha introducido el estilo mafioso del gobierno con Montesinos y Fujimori, ahora con García, ha reforzado el cinismo y la mentira como estilo de gobierno y devaluado la educación, la cultura, los valores morales, etc.

40 Eliminada la estabilidad laboral se ha impuesto el sistema de services sin derechos para los trabajadores, se precariza el trabajo, caen los salarios reales, acelerando con ello el debilitamiento de sus organizaciones sindicales

41 Construir los cimientos firmes de una Nueva República, de cara a las exigencias del siglo XXI

42 Peruanizar al Perú Nueva República Un nuevo estado Gobierno democrático de ancha base social Planificación macroeconómica La economía estará al servicio del ser humano y la nación.

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