La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El presente plan de supervisión, monitoreo y acompañamiento tiene como propósito verificar ínsito, los procesos cognitivos y pedagógicos que permitan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El presente plan de supervisión, monitoreo y acompañamiento tiene como propósito verificar ínsito, los procesos cognitivos y pedagógicos que permitan."— Transcripción de la presentación:

1

2 El presente plan de supervisión, monitoreo y acompañamiento tiene como propósito verificar ínsito, los procesos cognitivos y pedagógicos que permitan el desarrollo de capacidades en los educandos enfatizando el acompañamiento a las estrategias que contribuyen a mejorar la calidad de los aprendizajes; así como identificar debilidades y fortalezas en nuestros maestros para potenciar su formación profesional y mejorar su calidad académica. Constatando la coherencia del trabajo técnico pedagógico en la aplicación adecuada de los documentos de gestión y programación curricular. Se ha elaborado este material con la participación del equipo de docentes del PRONAFCAP, por ser todavía un documento de trabajo, está sujeto a la crítica y a los aportes para su mejora en la exposición del taller de asesoría y supervisión educativa. Agradecemos de antemano los aportes para el enriquecimiento de esta herramienta de trabajo que esperamos pueda contribuir en la mejora de la gestión de los procesos pedagógicos y de los aprendizajes que se dan en las instituciones y programas educativos de nuestra región.

3 I.- DATOS INFORMATIVOS: Institución Educativa : San Lucas Directora : Lic. Medali Chinga Alejabo Nivel Educativo : Inicial, Primaria y Secundaria Dirección : Calle Libertad UGEL : Paita Código Local : Resolución Creación: RD.N° /10/ Año escolar : 2011 II.- BASE LEGAL Ley General de Educación y sus Reglamentos. RS 001 – 2007-ED. Aprobación del Proyecto Educativo Nacional. Ley y su reglamento RM Nº 440-ED. Aprueba DCN de la EBR RM Nº ED. Normas para la matrícula de estudiantes con necesidades educativas especiales. D.S. N° ED. Reglamento de la gestión del sistema educativo. D.S. N° ED. Reglamento de Educación Básica Regular Directivas emitidas anualmente por cada Dirección de nivel, DRE y UGEL

4 CONOZCAMOS PARTE DE LA HISTORIA Y RECURSOS DE SAN LUCAS DE COLAN. La IE. San Lucas, está ubicada en el pueblo de SAN LUCAS DE COLAN, atiende los tres niveles de educación : Inicial, Primaria y Secundaria. Cuenta con un total de 378 alumnos, 17 docentes,un personal de Servicio, plaza de Dirección. Es una zona rural, en la cual las actividades socio económicas son la pesca, agricultura, la extracción de sal y extracción de petróleo. Nuestros estudiantes son un recurso humano con muchas potencialidades, lo que motiva al docente a ser creativo e innovador. En cuanto al personal docente, su mayor dificultad es elaborar indicadores de evaluación, e instrumentos que permitan evaluar los logros y dificultades en el quehacer educativo. En relación al personal Directivo y coordinaciones del nivel inicial, primaria y secundaria desconoce técnicas e instrumentos modernos para ejecutar el proceso de supervisión, monitoreo y acompañamiento que permitan orientar para mejoras del nivel de logro de los niveles de aprendizaje. HISTORIA : El Distrito de Colán, dista a 11 km de la provincia de Paita y fue creado el 08 de octubre de El pueblo de San Lucas de Colán está ubicado a 1,2 kilómetros de la línea de playa, al sur del puerto de Paita y en la margen izquierda del río Chira. Pertenece al distrito Pueblo Nuevo y fue una reducción indígena que formó parte de la gran nación de Los Tallanes. Desde su fundación fue mencionado como una caleta de pescadores o comunidad de indios del Corregimiento de San Miguel de Piura

5 CULTURA San Lucas de Colán tiene un acervo cultural, pues es un pueblo muy tradicional y respetuoso de sus costumbres ancestrales. Así mismo cuenta con la primera iglesia de América del Sur construida por los españoles, declarada monumento histórico. Adjunto calendario comunal de fiestas y tradiciones. PATRIMONIO CULTURAL La historia reseña que la Iglesia San Lucas de Colán fue construida sobre un conchal prehispánico, al sur de la actual población. Se levanta sobre una estructura de roca marina, en todo su perímetro, cuyo campanario es de madera. El templo tiene un área total de mil 100 metros cuadrados, su diseño responde al trazo de una iglesia de planta de una sola nave central y dos pasadizos laterales, delimitados pro dos hileras de 20 columnas de madera (algarrobo). La techumbre es a dos aguas, soportado por un haz de vigas de madera que se suceden en forma de tijerales; el piso es de madera machimbrada. Los estudios arqueológicos realizados en 1987 por Rogger Ravines permitieron concluir que esta estructura se levantó sobre un montículo prehispánico, correspondiente a una parte del asentamiento de la época Chimú-Inca.

6 ATRACTIVOS TURÍSTICOS Playa Colán.- (a 15 Km de Paita). Es una de las playas más grandes del litoral tiene 20 Kms. de largo y 50 a 100 mts. De ancho, ubicado entre las escarpas del tablazo de Paita y el mar, herencia ancestral de la antigua caleta de los Colanes. De aspecto atractivo y de gran afluencia de veraneantes, es arenosa de aguas tranquilas y cálidas. Se realizan deportes acuáticos y competencias deportivas además se puede realizar largas caminatas a la Bocana y con un despliegue de energía subir hacia la terraza o tablazo donde se puede observar el verdor de las riberas del río y su desembocadura en el mar. EL POZO MILAGROSO LA CRUZ RECURSOS NATURALES :. Las salineras. Las canteras. Pesca.La Agricultura.Extracción de petróleo

7 DIME NSIÓN CATE GORIA ASPECTOTÉCNICAINSTRUMENTOINDICADOR Diversificación curricular Programación Curricular: PCIE y PCA. Unidades Didácticas: Unidad de aprendizaje, Módulos y Proyectos Análisis documental Entrevista Análisis documental Ficha de análisis de contenido Guía de Entrevista Ficha de análisis de contenido ¿El Proyecto curricular ha sido elaborado teniendo en cuenta la diversificación curricular ¿ ¿Conoce el proceso de constitución del PCIE y PCA? ¿Qué dificultades tiene para elaborar su PCA? ¿Se observa una secuencia lógica entre capacidades conocimientos/ actitudes e indicadores? ¿Las estrategias metodológicas permiten el proceso de construcción del aprendizaje? ¿Las capacidades, conocimientos, actitudes e indicadores responden a la temática de la unidad didáctica? Dominio de los contenidos del Área Curricular Indicadores de Evaluación Motivación y Clima del Aula Observación Análisis Documental Entrevista Ficha de observación Programación Estructura de preguntas ¿Domina científicamente el contenido de su área curricular? ¿sus contenidos muestran que son actualizados? ¿Elabora sus indicadores en función de las capacidades propuestas? ¿mantiene la motivación durante el desarrollo de su sesión de aprendizaje? ¿Muestra un clima afectivo en el aula? ¿Tiene cualidades de ser un docente asertivo y utiliza estilos de comunicación eficaz? Enfoques evaluativos. Indicador de evaluación. Niveles de logro. Técnicas e instrumentos Manejo normativo Análisis documental. Observación sistemática. Observación Entrevista. Ficha de análisis de contenido. Ficha de observación. Lista de cotejo. Guía de entrevista Conoce el proceso de construcción de un instrumento de evaluación. Los indicadores tienen relación con el cap. y actitudes planteadas en la S.A. Se lograron los aprendizajes esperados. El instrumento empleado por el docente es válido y confiable. Maneja información sobre las normas de evaluación. I DIMENSIÓN PEDAGÓGICA EJECUCIÓN CURRICULAR PLANIFICACIÓN CURRICULAR EVALUACION CURRICULAR

8 DIMEN SIÓN CATE GORIA ASPECTOTÉCNICAINSTRUMENTOINDICADOR Investigación y acción en el aula. -Diseño y gestión de proyectos Observación Análisis de documentos Guía de observación. Ficha de análisis de contenidos El docente propicia la investigación en el alumno a través de trabajos. El proyecto es viable y responde a la problemática de la I.E. Relaciones humanas armoniosas Promueve trabajo en equipo. Autoestima personal y profesional Capacidad de escucha. Expectativas positivas Creatividad Autonomía Compromiso con los procesos de aprendizajes Análisis documental Entrevista Encuesta Entrevista Encuesta Entrevista Análisis documental Observación Ficha de análisis de contenidos Ficha de observación Guía de entrevista Ficha de análisis documental Ficha de observación Al interior de la I.E. promueve un clima armonioso. Se integra al equipo de trabajo para planificar, organizar y ejecutar acciones Técnicas Pedagógicas Como profesional actúa con autoestima y profesionalidad en el quehacer educativo. El docente promueve los canales y estilos de comunicación asertivamente. El docente tiene interés en capacitarse desarrollarse para mejor técnicas de enseñanza. Lidera Proyectos de Innovación y su respectiva sostenibilidad para lograr los objetivos del PEI, PCI y otros documentos. Toma de decisiones asertivamente Demuestra dominio del tema tratado en clase. Contextualiza los contenidos Utiliza estrategias que generan aprendizajes significativos. Toma de decisiones informadas Valores y actitudes democráticas y sociales Observación -Cuestionario - Ficha de observación -Entrevista Toma decisiones responsablemente -Se informa de aspectos de Gestión. -Se informa de aspectos Pedagógicos INVESTIGACION E INNOVACION PEDAGOGICA DESARROLLO Y LIDERAZGO CONDUCTA ETICO PROFESIONAL II DIMENSION PERSONAL

9 DIMEN SIÓN CATEGO RIA ASPECTOTÉCNICAINSTRUMENTOINDICADOR - Liderazgo para sensibilizar a la Comunidad Educativa -Promoción de Clima Organizacional -Promoción de la participación de actores educativos y de la familia -Gestión participativa de proyectos -Manejo de reuniones con padres de familia y autoridades. -Concertación y establecimiento de alianzas -Cooperación y compromiso con las actividades de desarrollo institucional. Observación Entrevista Observación Observación. Observación Ficha de observación Guía de entrevista Guía de observación Realiza campañas de sensibilización a la comunidad educativa. Contribuye a generar un clima institucional favorable. Promueve la participación activa de los actores educativos y de la familia. Se integra democráticamente en las comisiones organizacionales de la I.E. Fomenta la interacción comunicativa hogar- escuela para la labor educativa. Es innovador Promueve proyectos educativos a fines a la misión y visión de la I.E. Lidera asertivamente las reuniones con PP.FF. y autoridades del lugar Promueve alianzas estratégicas con escuela y amigos. Aplica estrategias de concertación para solucionar conflictos que se presentan Se identifica y participa democráticamente en el Plan de Mejora de la I.E. DIMENSIÓN SOCIAL COMUN ITARIA INTERACCIÓN SOCIAL Y COMUN ITARIA

10 DIMENSI ÓN ASPECTOSPROBLEMAINSTRUMENTOPROPUESTA Diversificació n curricular. Desconocimiento de los procesos e insumos para realizar la diversificación curricular Análisis documental Guía de entrevista Planificar un taller para realizar la diversificación curricular. Ejecución Curricular Dificultades en la aplicación de estrategias de aprendizaje Guía de observación Taller de capacitación para fortalecer estrategias de aprendizaje. Taller de interaprendizaje sobre elaboración y uso de recursos y materiales didácticos. Evaluación curricular Desconoce técnicas e instrumentos de evaluación actualizados Análisis documental Proyecto sobre elaboración de instrumentos de evaluación Investigación e innovación pedagógica Dificultad en la elaboración de proyectos y propuestas de innovación Entrevista Taller de actualización sobre proyectos educativos innovación Desarrollo personalidad y liderazgo Algunos docentes tienen baja autoestima personal y profesional Algunos docentes no tienen capacidad de escucha. Algunos docentes no tienen compromiso con los procesos de aprendizajes Guía de observación Taller de capacitación y sensibilización de relaciones interpersonales e intrapersonales, liderazgo y asertividad. Interacción social comunitaria Algunos padres de familia no se integran a las actividades de la I.E Carencia en la elaboración para la gestión participativa de proyectos UN 10% de actores educativos no se integran en la cooperación y compromiso con las actividades de desarrollo institucional. Análisis documental Guía de observación reuniones y talleres de trabajo invitando a todos a ser parte de los procesos de organización, elaboración de proyectos para mejora del desarrollo integral de la IE. DIMENSIÓN PERSONAL DIMENSIÓN INSTITUCIONAL, SOCIAL COMUNITARIA

11 El trabajo docente es una acción de cooperación, donde el responsable de supervisar a los docentes deben armonizar, el trabajo colaborando para alcanzar los mismos fines educativos; este factor hace necesaria la supervisión, pues a través de ella los docentes pueden aprovechar las distintas experiencias para enriquecer su quehacer educativo. Así mismo se hace necesario fortalecer el desarrollo de las capacidades de los docentes noveles a partir de la asistencia técnica, el dialogo, la reflexión del maestro sobre su práctica pedagógica y de gestión. Somos conscientes que los resultados de la evaluación de la calidad educativa no están de acorde a los estándares educativos, en consecuencia los resultados de los logros de los niveles de aprendizaje no responden a las objetivos del PEN y DCN, por lo que es necesario elaborar un PLAN DE SUPERVISION, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO, que permita lograr la mejora continua de la calidad de los aprendizajes, logro de capacidades, conocimientos, actitudes y que estos procesos nos conlleve a una mejora continua del desempeño profesional Monitorear, acompañar y asesorar los procesos pedagógicos que ocurren en la Institución Educativa SAN LUCAS del Nivel Inicial, Primaria y Secundario a fin de tomar decisiones oportunas según la problemática identificada, mejorando la calidad de la educación en el marco de la aplicación del Diseño Curricular Nacional, Regional y local. Brindar información relevante y sistematizada acerca del manejo y adecuación del DCN a los docentes de la I.E.S.L. Proporcionar información relevante acerca de los procesos pedagógicos, con énfasis en el uso de estrategias y técnicas de enseñanza y aprendizaje, uso de material educativo, uso de técnicas e instrumentos de evaluación y clima escolar. Recomendar y ejecutar acciones orientadas a toma de decisiones para la mejora continua del desempeño profesional y de gestión de los procesos curriculares y pedagógicos, programas, proyectos, convenios y campañas, impulsados por el Ministerio de Educación (PRONAFCAP)

12 5.1. Estrategias Teniendo en cuenta el contexto, necesidades e intereses de la problemática según el diagnóstico de la IE. SAN LUCAS, utilizaremos las siguientes estrategias : Asesoramiento personal : sabemos que el propósito es brindar orientación individualizada, en un clima afectivo, de confianza y respeto a partir del diálogo para retroalimentar sus falencias y fortalecer sus habilidades. Talleres de interaprendizaje : con estos talleres se pretende transferir experiencias exitosas entre docentes de la misma IE., con el objetivo de fortalecer el trabajo institucional y cooperativo Visita entre pares : haremos visitas entre pares para conocer el quehacer educativo del personal docente, así como desarrollar un sentido colectivo donde se interactué a partir de su práctica docente identificando sus puntos débiles y fortalezas que permitan enriquecer nuestra labor educativa Técnicas e instrumentos de recolección de información Técnicas : análisis documental, observación, entrevista, cuestionario, focus group Instrumentos : ficha de análisis de contenido, ficha de observación, lista de cotejo, guía entrevistas, grupo focal

13 Objetivos específicos Estrategias/ técnicas ContenidosInstrumentos Brindar información relevante y sistematizada acerca del manejo y adecuación del DCN a los docentes de la IE. San Lucas Asesoramiento personal Currículo Diversificación curricular Insumos para diversificación curricular Análisis documental Guía de entrevista Proporcionar información relevante acerca de los procesos pedagógicos con énfasis en el uso de estrategias y técnicas de enseñanza- aprendizaje, uso de materiales educativos, uso de técnicas e instrumentos de evaluación, clima institucional Asesoramiento personal Talleres de interaprendizaje Visita entre pares Estrategias de aprendizaje Elaboración de y uso de recursos y materiales didácticos Técnicas e instrumentos de evaluación actualizados Proyectos y propuestas de innovación Autoestima personal y profesional Análisis documental Guía de entrevista Guía de observación Lista de cotejo Recomendar acciones orientadas a toma de decisiones para la mejora continua del desempeño profesional y de gestión de los procesos curriculares y pedagógicos, programas, proyectos, convenios y campañas impulsados por el MED Asesoramiento personal Talleres de interaprendizaje Visita entre pares Capacidad de escucha. Liderazgo Estilos comunicación Asertividad Desempeño profesional Evaluación del desempeño docente Indicadores de evaluación del desempeño docente Guía de entrevista Guía de observación Lista de cotejo

14 Nº ACTIVIDADESCRONOGRAMA MAMJJASOND 01Formar equipos de Trabajox 02Elaborar Diagnóstico de I.Ex 03Elaborar Plan de supervisiónx 04Ejecutar visitas en el aula según cronograma X x x 05Elaborar informe de la primera etapa de plan de supervisión educativa X 06Programar talleres de interaprendizaje x 07Realizar taller de capacitación DCN xx x 08Talleres de capacitación estrategias aprendizajeX x x 09Taller de capacitación de técnicas e instrumentos de evaluaciónx xx 10Taller de uso de recursos y materiales didácticos x x 11Talleres de liderazgo y desempeño profesional xx x 12Elaborar informe final de supervisión educativa x

15

16

17 NIVELES QUE ATIENDENCODIGO MORDULARNº DOCENTES INICIAL PRIMARIA SECUNDARIA NIVELES Nº SECCHOMBRESMUJERESTOTAL INICIAL PRIMARIA SECUNDARIA TOTAL

18 NIVELES Nº SECC DOCENTES HOMBRES DOCENTES MUJERES TOTAL INICIAL PRIMARIA SECUNDARIA TOTAL

19

20 ASPECTOVARIABLE INDICADORES INSTRUM. Instrumentos de gestión pedagógica de la I.E. 1.La IE cuenta con Proyecto Educativo Institucional (PEI) Lista de cotejo 2.La IE cuentan con proyecto curricular de la institución (PCIE) 3.Los docentes elaboran su programación curricular anual (PCA) en coherencia con el PCIE. 4.Los docentes cuentan con Unidades Didácticas en concordancia con su PCA 5.Los docentes elaboran sus unidades o sesiones de aprendizaje tomando en cuenta diversas estrategias metodológicas acordes con las necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes. 6.Los docentes elaboran sus unidades o sesiones considerando el desarrollo de capacidades y actitudes. 7.Los docentes elaboran sus unidades o sesiones de aprendizaje incorporando el uso de los materiales educativos de acuerdo a las necesidades 8.Los docentes formulan indicadores de evaluación en coherencia con los aprendizajes esperados. 9.Los docentes elaboran sus unidades o sesiones de aprendizaje en las que incorporan diversas técnicas e instrumentos de evaluación de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes. 10.Los docentes elaboran sus unidades o sesiones de aprendizaje integrando diversas áreas curriculares. 1.- PROCESO DE DIVERSIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN Ficha de Observación Programación curricular

21 ASPECTO VARIABLEINDICADORES INSTRUM. 1.El docente tiene organizada su biblioteca de aula (Para educación inicial, primaria y secundaria). 2. El docente cuenta con sectores organizados en el aula que contribuyen al desarrollo de las capacidades propuestas. 3.El docente organiza el mobiliario de acuerdo con las actividades a desarrollar y las necesidades de los estudiantes 4. El docente cuenta con ambientación del aula de manera que favorezcan el desarrollo de la unidad didáctica programada y de los valores previstos en ésta. 5.El docente domina los contenidos de la sesión. 6. El docente mantiene el interés y la motivación de sus estudiantes 7.El docente conduce sus actividades de enseñanza y aprendizaje considerando los saberes previos y las potencialidades de sus alumnos 8.El docente se comunica en forma clara y sencilla utilizando diferentes lenguajes. 9.El docente propicia la interacción permanente en el aula. 10.El docente administra adecuadamente el tiempo en función de las características y necesidades de los estudiantes. 11.El docente atiende a los estudiantes de acuerdo a sus diferentes ritmos y estilos de aprendizaje. 12.El docente desarrolla las actividades propuestas en sus unidades didácticas o sesiones de aprendizaje. Organización del Aula Estrategias y Técnicas de Enseñanza y Aprendizaje Ficha de Observación y Cuestionario DESARROLLO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

22 ASPECTOVARIABLE INDICADORES INSTRUM. 13.El docente utiliza materiales manipulativos (equipos, material concreto, herramientas...) en sus actividades de enseñanza y aprendizaje. 14.El docente hace uso de los textos y cuadernos de trabajo entregadas por el MED y otros recursos educativos 15.El docente evalúa en función de los indicadores previstos 16.El docente utiliza estrategias de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación en función de sus indicadores 17.El docente usa diversas técnicas e instrumentos de evaluación 18.El docente brinda realimentación en función a los resultados de la evaluación. 19.El docente elabora con sus estudiantes las normas de convivencia en concordancia con los valores y el Código de los Derechos del Niño y del Adolescente 20.El docente promueve interacciones favorables para el aprendizaje. 21.El docente atiende a los estudiantes en función de sus necesidades e intereses 22.El docente respeta la diversidad de sus estudiantes 23.El docente muestra control de sus impulsos y emociones durante el desarrollo de las actividades de aula. Materiales Educativos Evaluación de los Aprendizajes Clima del Aula DESARROLLO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Ficha de Observación y Cuestionario

23 ASPECTOVARIABLE INDICADORES INSTRUM. 1.Los alumnos cuentan con textos escolares distribuidos por el MED, debidamente codificados por el comité de banco de libros. 2.Los docentes cuentan con textos, guías, manuales para el uso adecuado de los textos, bibliotecas y kit, para la ejecución de las acciones técnico pedagógicas. 3.Los docentes han organizado los materiales distribuidos por el MED de modo que sean accesibles a estudiantes. 4.Los docentes han organizado su biblioteca de aula. 5. Los docentes cuentan con su inventario debidamente codificado de los recursos educativos del aula.. El docente forma parte del comité de Centros de Recursos Educativos. 6.Cuenta con un reglamento para el uso de la biblioteca del aula. 7.Se evidencian el uso de sus Centros de Recursos Educativos por parte de sus estudiantes y docentes. 8.El docente cuenta con un plan de trabajo para la conservacion de los textos. 9. El docente apoya las normas para sel buen funcionamiento del istema de Banco de Libro 10.El docente motiva la participación de los PPFF en la conservación de la biblioteca escolar. Implementación y uso de Materiales y Recursos Educativos Distribución y Organización de Materiales Centro de Recursos (CRE y CRANEE) Banco De l Libro Lista de Cotejo Encuesta Cuestionari o Grupo Focal Observaciones…………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………….. Sugerencias……………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………….…….. …………………………………………. Equipo de Supervisión Docente Supervisado …………………………………… Equipo de Supervisión

24 F-1 FICHA DE OBSERVACIÓN DEL DOCENTE DE AULA DRE UGEL Código de Área Nombre del DocenteCód.. Modular Institución EducativaCód. Modular Grado y SecciónTurno Nº de EstudiantesVarones:Mueres:Total FechaHora de InicioHora de Término Aprendizaje (s) Esperado(s) Marque con un aspa la valoración que corresponda al indicador, de acuerdo con la tabla de equivalencia siguiente ESCALAEQUIVALENCIA 0 No presenta 1 No llega a cumplir los requerimientos del indicador. 2 Se ciñe a los requerimientos del indicador. 3 Cumple más allá de la previsto en el indicador.

25 INDICADORES Escala de valoración 0123 PROGRAMACIÓN CURRICULAR 1.La programación curricular es coherente con el PCIE 2.El docente cuenta con unidades didácticas que precisan los aprendizajes esperados. 3.Las unidades didácticas son coherentes con el PCA 4.El docente tiene plan sesión de aprendizaje que desarrolla las capacidades y valores previstos en las unidades de aprendizaje. 5.Selecciona estrategias en función de los aprendizajes esperados. 6.Selecciona estrategias en función de las necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes. 7.Prevé el recojo de saberes previos en los estudiantes. 8.Selecciona estrategias que desarrollan los aprendizajes esperados. 9.Elabora preguntas que promueven el desarrollo de las capacidades fundamentales o específicas. 10.Considera el uso del texto escolar según los aprendizajes previstos. 11.Considera el uso de materiales educativos de acuerdo a las necesidades de los estudiantes. 12.Formula indicadores de evaluación correctamente. 13.Los indicadores son coherentes con los aprendizajes esperados 14.Prevé el uso de técnicas de evaluación 15.Prevé el uso de instrumentos de evaluación. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 16.Domina los contenidos de la sesión 17.Mantiene el interés de los estudiantes motivando permanentemente 18.Usa estrategias para despertar los saberes previos. 19.Toma en cuenta las capacidades de sus estudiantes.

26 INDICADORES Escala de valoración Utiliza un lenguaje sencillo y claro. 21.Se comunica utilizando lenguaje verbal y no verbal. 22.Fomenta el trabajo individual y grupal. 23.Propicia el diálogo y la discusión. 24.Administra adecuadamente las estrategias de enseñanza y aprendizaje en el tiempo previsto. 25.Toma en cuenta los ritmos y estilos de aprendizaje de sus estudiantes. 26.Pone en práctica las acciones programadas. 27.Logra los aprendizajes previstos. MATERIALES EDUCATIVOS 28.Los estudiantes utilizan materiales manipulativos para desarrollar los aprendizajes previstos. 29.Los estudiantes cuentan con textos proporcionados por el MED. 30.Los textos y/o kit educativos, son usados para desarrollar los aprendizajes previsto.

27 INDICADORES Escala de valoración 0123 EVALUACIÓN 31.Evalúa en función de los indicadores previstos. 32.Utiliza estrategias de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación en función de sus indicadores. 33.Usa técnicas e instrumentos de evaluación pertinentes a los logros de aprendizaje. 34.Brinda realimentación en función a los resultados de la evaluación. OBSERVACIONES………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………. SUGERENCIAS:…………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………… Docente Monitoreado Especialista 1.Comunicación 2.Ciencia,Tecnología y ambiente 3.Persona Familia y RR.HH 4.Educación Religiosa 5.Idioma Extranjero 6.Ha.geografía y economía 7.Educación Física 8.Tutoría 9.Matemática 10.Educación Por el Trabajo 11.Educación Por el Arte 12.Formación Ciudadana y Cívica

28 Nombre: ___________________________________________________________ Fecha: __________________ Lugar : __________________________ Conteste a las siguientes preguntas: MIEMBROS DEL GRUPO: FECHA: __________________ LUGAR: _____________________ 1. ¿Qué es el monitoreo? 2. ¿Qué elementos o componentes se debe tener en cuenta en un Monitoreo? ¿Qué se va a monitorear? ¿Para qué? ¿A Quiénes? ¿Cada cuánto tiempo? ¿Con qué? ¿A quién se comunica?

29 Institución Educativa: Código Modular de la I.E. Lugar: Distrito:UGEL: Provincia:DRE: Región: Grado: Sección: N º de estudiantes: Matriculados V: M: Asistentes V:M: Tipo de I.E. : Unitaria ( ) Multigrado ( ) Polidocente completo ( ) Zona de ubicación: Urbana ( ) Rural ( ) Nombre del docente: Nombre del monitor: Nº de visita: Fecha: Marque con aspa la valoración que corresponda al indicador, de acuerdo con la tabla de equivalencia siguiente: ESCALAEQUIVALENCIA 0No presenta 1Tiene pero no cumple con el indicador. 2Cumple con el indicador

30 Variable INDICADORES ESCALA DE VALORACIÓN 012 La programación curricular está diversificada y contextualizada Para el desarrollo de las actividades de aprendizaje cuenta con la programación anual actualizada Cuenta con la unidad didáctica correspondiente a la fecha En las unidades didácticas se consideran estrategias de enseñanza y aprendizaje Se evidencia el desarrollo de las actividades propuestas en la unidad didáctica Las actividades de aprendizaje integran áreas del currículo. Las unidades didácticas prevén actividades de evaluación de aprendizajes En las unidades didácticas se consideran el uso de materiales educativos y los textos de la biblioteca de aula. En las unidades didácticas se prevén indicadores de logro, en coherencia a las capacidades seleccionadas.

31 VARIABLES INDICADORES VALORACIÓN 012 Las normas de convivencia favorecen la práctica de valores y el aprendizaje. La biblioteca de aula está organizada al alcance de los niños y niñas. Los sectores están organizados para el desarrollo de capacidades y aprendizajes Los espacios permiten la exposición adecuada de las producciones de los estudiantes. Los materiales educativos están al alcance de los niños y niñas La organización del mobiliario está de acuerdo al desarrollo de la actividad de aprendizaje. La ambientación del aula es actualizada y refleja el desarrollo de la unidad didáctica. La organización de los niños y niñas para el aprendizaje (grupos, pares o individual) responde a la actividad desarrollada y/o al ritmo de aprendizaje de los mismos. Los espacios del aula evidencian la práctica del aseo y limpieza. La evaluación durante el desarrollo de la sesión de aprendizaje corresponde a los indicadores previstos. Revisa y retroalimenta las actividades solicitadas a los estudiantes (cuadernos de trabajo, investigaciones, informes grupales, etc. ) Utiliza diversas técnicas e instrumentos de evaluación durante los procesos de enseñanza aprendizaje. Lleva un control de los avances de los estudiantes adecuadamente (registro auxiliar y oficial) Promueve la autoevaluación y coevaluación, como proceso de retroalimentación para el aprendizaje Brinda apoyo inmediato a los niños y niñas que muestran dificultad en sus aprendizajes. Cuenta con un portafolio (fólder u otro material para registrar y analizar los productos de los estudiantes) ORGANIZACIÓN DEL AULA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

32 VARIABLES INDICADORES VALORACIÓN 012 Demuestra dominio de las capacidades y contenidos que imparte Desarrolla las actividades de aprendizaje de manera entretenida e interesante. Estimula a los estudiantes para que puedan expresar sus conocimientos previos. Organiza adecuadamente el ambiente de trabajo de acuerdo a las intencionalidades o capacidades a desarrollar en la sesión de aprendizaje Genera participación democrática de los estudiantes respetando las opiniones de los demás. Brinda indicaciones con lenguaje claro y sencillo, durante la explicación del tema o asignación de tareas a los estudiantes. Utiliza la comunicación verbal y no verbal en forma pertinente, para así lograr la motivación y concentración de los estudiantes en el aprendizaje. Propicia el diálogo entre todos los estudiantes, a nivel de grupo clase, pares y grupos de trabajo Propicia la producción escrita de sus observaciones, experiencias y vivencias. Usa los materiales educativos en forma pertinente y oportuna durante la facilitación del aprendizaje Dosifica el tiempo para las actividades en función de las características de los estudiantes y las capacidades a desarrollar El docente emplea materiales educativos para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. El docente cuenta con los materiales, textos y cuadernos de trabajo como instrumento para la facilitación de aprendizajes. El docente prevé y organiza el desarrollo de las actividades propuestas en los cuadernos de trabajo adecuando y contextualizado a la realidad de los estudiantes Se interesa por conocer los problemas de sus alumnos y brinda apoyo oportunamente. Expresa altas expectativas respecto al aprendizaje de sus estudiantes Trata horizontalmente a sus alumnos respetando las diferencias de genero, raza y situación socioeconómica Manifiesta un trato afectivo y de respeto a sus estudiantes Conoce las características psicológicas individuales de sus estudiantes y brinda trato adecuado Muestra satisfacción y dinamismo durante el desarrollo del aprendizaje y en la labor que realiza ESTRATEGICAS METODOLOGICAS Materiales implementa ción y uso Clima en el Aula

33 VARIABLES INDICADORES VALORACIÓN 012 Todos los estudiantes cuentan con textos distribuidos por el MED Las normas para la biblioteca de aula, están formulados para ser aplicados por los estudiantes Los textos están organizados adecuadamente en la biblioteca de aula. Los textos están al alcance de los niños y niñas. El docente prevé y organiza el desarrollo de las actividades propuestas en los cuadernos de trabajo El docente organiza actividades de aprendizaje con los textos de la biblioteca de aula. Distribución y organización de los Materiales Comentarios del Docente: …………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………….... Recomendaciones para el Docente: …………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………… Firma del Monitor Firma del Docente

34 I.E. : SAN LUCAS NIVEL :…………………………….MODALIDAD:……………………………………… GRADO : …………………………..N° de alumnos :………………………………….. AREA :…………………………………………………FECHA :………………………… DOCENTE:…………………………………………………………………………………….. HORA :……………………………………. ASPECTOS VALORACION EXCBRD Elaboración de la sesión aprendizaje El tema está planificado en la U.A La sesión considera los momentos establecidos La secuencia de la sesión guarda coherencia Conducción del aprendizaje Crea el clima propicio, confianza para iniciar la S.A. Explora los saberes previos de los estudiantes Genera conflicto cognitivo Entra en diálogo con sus estudiantes generando interés y logrando conexión con el tema Respeta el ritmo de aprendizaje de los alumno Formula las preguntas con claridad, variedad y precisión Permite que el alumno participe activamente Logra la integración del aprendizaje Regula correctamente la disciplina Despierta y mantiene el interés de los alumnos Logra comunicación con la clase, es capaz de superar situaciones imprevistas. Tiene dominio científico del tema

35 EXCBRD Aspecto metodológico Habilidad en el manejo de las técnicas Recursos Los recursos son adecuados en cantidad y calidad Presentación correcta y utilizados en forma oportuna y provechosa (uso del pizarrón) Evaluación Utiliza instrumentos de evaluación Los indicadores están formulados en relación a la capacidad de la sesión de aprendizaje Actitudes del profesor Seguro, entusiasta, práctico, asertivo. Se preocupa por su presentación personal Promueve estilos de vida saludable y calidad de vida. Vocabulario fluido y claro Tono,intensidad de la voz, dicción, adecuado según el contexto. Observaciones: ………………………………………………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………… Firma del Coordinador Firma del Docente ……………………………………………. Firma del Coordinador de Nivel


Descargar ppt "El presente plan de supervisión, monitoreo y acompañamiento tiene como propósito verificar ínsito, los procesos cognitivos y pedagógicos que permitan."

Presentaciones similares


Anuncios Google