La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elis Regina Biografía Aguas de Marzo Elis Regina Carvalho Costa ( 1945 - 1982 ) Cantante brasileña, famosa por su fuerza interpretativa, su voz y su.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elis Regina Biografía Aguas de Marzo Elis Regina Carvalho Costa ( 1945 - 1982 ) Cantante brasileña, famosa por su fuerza interpretativa, su voz y su."— Transcripción de la presentación:

1

2 Elis Regina Biografía Aguas de Marzo

3 Elis Regina Carvalho Costa ( ) Cantante brasileña, famosa por su fuerza interpretativa, su voz y su personalidad, Elis Regina es considerada por muchos críticos y músicos, como la mejor cantante brasileña de todos los tiempos. Su discografía incluye 18 álbumes de estudio, 11 álbumes grabados en vivo, 10 extended plays (EP) y 22 discos sencillos Su álbum Dois na Bossa, fue el primero en Brasil en vender un millón de copias. Su principal estilo musical a lo largo de toda su carrera fue el del Bossa Nova, estableciéndose como la principal cantante y referencia de este género. Elis Regina se distinguió por su técnica vocal y una uniformidad de tono infalible. Su registro vocal se puede definir como una mezzo-soprano, pero con un fondo distintivo personal ligeramente grave. En la década de los 70s tuvo un gran éxito con sus grandes shows en vivo que la llevaron a recorrer todo su país y le dieron gran fama. Siempre comprometida políticamente, Elis participó en una serie de movimientos de renovación política y cultural en Brasil, a fines de los 70s y principios de los 80s fue una voz importante de la campaña de Amnistía para los exiliados brasileños durante los años de la dictadura militar que terminó hasta 1985.

4 Con sus exitosos álbumes: Falso Brilhante y Transversal do Tempo, fue una innovadora de la música de su país y era capaz de mostrar emociones tan contrarias como la melancolía y la felicidad, en la misma presentación o en la misma canción. Al igual que muchos otros artistas de Brasil, Elis surgió de los festivales musicales de la década de 1960 y mostró interés en desarrollar su talento a través de representaciones dramáticas. Su estilo fue fuertemente influenciado por cantantes de la radio, como Angela María, y se convirtió en la gran revelación del festival de TV Excelsior en 1965, cuando cantó "Arrastão", de Vinicius de Moraes y Edu Lobo. Esta hazaña le dio el título de la primera estrella de la canción popular brasileña en la era de la televisión. Mientras que otras cantantes contemporáneas como María Bethania, se habían especializado y habían surgido de los teatros, Elis le dio preferencia a la radio y la televisión. Sus primeros discos comenzando con Viva a Brotolândia (1961), reflejan el momento de su vida cuando cambió de residencia de Río Grande do Sul a Río de Janeiro, y las demandas que tenía del mercado y los medios discográficos. Zazueira

5 En 1964 se mudó a Sao Paulo, en donde permanecería hasta su muerte, logró un gran éxito con sus actuación en el famoso espectáculo Fino da Bossa en el Teatro Paramount y encontró una ciudad bulliciosa donde se podían hacer realidad sus planes artísticos. En 1967, se casó con Ronaldo Boscoli, director del programa Noches de Gala, de la TV-Río, con el cual tuvo un hijo, João Marcelo Boscoli. Elis Regina se aventuró por muchos géneros de la música popular brasileña, pasando por el bossa nova, la samba, el rock y el jazz. Interpretando canciones como "Madalena", "Como Nossos Pais", "O Bêbado e a Equilibrista y "Querelas do Brasil", que son todavía famosas hoy en día, grabó temas sobre la felicidad, el amor, la tristeza, el patriotismo y hasta sobre la dictadura militar de su país. A lo largo de su carrera, cantó canciones de hasta entonces poco conocidos músicos como Milton Nascimento, Ivan Lins, Renato Teixeira, Aldir Blanc, João Bosco, ayudando a publicar y difundir sus obras y lanzándolos a la escena musical brasileña. Entre otras asociaciones, tuvo dúos famosos con Jair Rodrigues, Tom Jobim, Simonal, Rita Lee, Chico Buarque y por último, su segundo esposo, el pianista César Camargo Mariano, con quien tuvo dos hijos Pedro Mariano y María Rita. Mariano también le ayudó a hacer arreglos musicales de muchas viejas canciones y darles nueva vestimenta para ellas, como es el caso de "É Com Esse Que Eu Vou".

6 Su presencia más memorable está registrada en sus álbumes Em Pleno Verão (1970), Elis & Tom (1974), Falso Brilhante (1976), Transversal do Tempo (1978), Saudade do Brasil (1980) y Elis (1980). Ella fue la primera persona en inscribir su voz como un instrumento musical, en laOrdem dos Músicos do Brasil. Elis Regina murió a principios de 1982, con sólo 36 años de edad, a pesar de lo cual dejó una vasta obra en la música popular brasileña. Sus primeros años Hija de Romeo y Ercy Costa Carvalho, Elis Regina nació en el Hospital Portugués de la Caridad de Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, el 17 de marzo de Ella tuvo un hermano, Roger, que nació en Comenzó su carrera como cantante a la edad de once años en un programa de radio para niños llamado El Club de Guri en Farrukhabad Radio, conducido por Ari Rego. Revelando una enorme precocidad, a los dieciséis años publicó el primer LP de su carrera: Viva a Brotolândia, en Upa Negrito

7 La Década de 1960 En 1960 fue contratada por Radio Gaúcha y en 1961 viajó a Río de Janeiro, donde grabó su primer álbum, Viva a Brotolândia. En 1964, un año con una apretada agenda de conciertos repartidos entre Río y São Paulo, firmó un contrato con la TV-Río para participar en el programa Noches de Gala, bajo la doble dirección de Louis Carlos Miele y Ronaldo Boscoli, con los cuales realizaría diversas asociaciones artísticas, y luego de casaría con Boscoli en Acompañada por el grupo Trío Copa canta en el Beco das Garrafas, el reducto en donde nació el bossa nova, y conoce al coreógrafo americano Lennie Dale, quien le enseñó a cantar moviendo todo el cuerpo, ya que ella se limitaba al movimiento de sus brazos. Participó en el espectáculo Fino da Bossa organizado por el Centro Académico de la Facultad de Odontología de la Universidad de São Paulo, también conocido como Primeiro Demti-Samba, dirigido por Walter Silva en el Teatro Paramount, el actual Teatro Abril de São Paulo. A finales de ese mismo año (1964), conoce al productor Solano Ribeiro, creador y realizador de los Festivales de MPB de la TV-Record.

8 El año de 1964 fue muy exitoso para Elis Regina, que fue contratada como estrella del programa Fino da Bossa, al lado de Jair Rodrigues. El programa, de shows grabados fue dirigido por Walter Silva y funcionó hasta 1967 y dio lugar a tres álbumes de gran éxito, uno de ellos Dois na Bossa, que fue el primer álbum brasileño en vender un millón de copias. Los Festivales de música popular Desde la década de 1960, cuando se iniciaron los Festivales de la Música Popular Brasileña en TV-Record, hasta el final de la década de 1980, la televisión brasileña estuvo marcada por el éxito de la emisión de estos espectáculos con nuevos talentos, los índices de audiencia registraron récords de rating. En estos festivales, Elis Regina conoció a Chico Buarque, pero renunció a grabarlo debido a la impaciencia de Elis con la timidez de este compositor. Elis asistió al especial Mujer de los 80s de TV-Globo, uno de los momentos decisivos en la televisión brasileña, en este programa se realizaron una serie de entrevistas y musicales cuyo tema era la mujer y la discusión de su papel en la sociedad actual. Acuarela de Brasil

9 La temática fue abordada en el contexto de la música nacional con la preponderancia indiscutible de las voces femeninas, como María Bethania, Belén Fafa, Zezé Motta, Marina Lima, Simone, Rita Lee, Joanna, Elis Regina, Gal Costa y con las participaciones especiales de las actrices Regina Duarte y Narjara Turetta. La interpretación antológica de Arrastão, de Edu Lobo y Vinicius de Moraes, en el Festival, escribió un nuevo capítulo en la historia de la música, inaugurando el estilo de la Música Popular Brasileña (MPB) y presentando a una Elis audaz. Una interpretación inolvidable, que tuvo lugar poco después de cumplir sólo 20 años de edad y coronada con el reconocimiento del Prêmio Berimbau de Ouro. Recibió también el trofeo Roquette Pinto después de haber sido elegida como la Mejor Cantante del Año Elis fue una gran fan de Ángela María, a quién rindió numerosos honores, sin embargo Elis también hizo una carrera no menos gloriosa, en 1965 logró el lanzamiento de su éxitoso álbum Samba eu canto assim. Pionera en 1966, lanzó su propio sello grabador Artistas, grabando el primer disco de producción independiente en Brasil, titulado Viva o Festival da Música Popular Brasileira, grabado en vivo durante el festival. Tuvo también una participación victoriosa en el 3er Festival de Música Popular Brasileña (TV-Record), con la canción O cantador de Dori Caymmi y Nelson Motta, clasificándose para la gran final y fue reconocida con el premio a la Mejor Intérprete.

10 En 1968, se lanza en un viaje a Europa para internacionalizar su música, cosechando un gran éxito, especialmente en el Teatro Olympia en París, donde se convirtió en la primer artista en aparecer dos veces en el mismo año, en este recinto que es el teatro más antiguo de conciertos musicales de París. En 1969, grabó el álbum Acuarela de Brasil en Estocolmo con Toots Thielemans. Elis, también se dedicó a apoyar y lanzar a la fama a varios compositores hasta entonces desconocidos, como Milton Nascimento, Renato Teixeira, Tim Maia, Gilberto Gil, João Bosco y Aldir Blanc, Sueli Costa, entre otros. Uno de sus más grandes admiradores, fue Milton Nascimento, quién la eligió como su musa y le dedicó innumerables composiciones. Años de Gloria Durante los años 70, fue constantemente perfeccionando su técnica y su maestría vocal, con discos de grabación de una alta calidad técnica que fueron de los mejores de entre los músicos de su generación. Patrocinada por el sello grabador Phillips, participó en el show Phono 73, junto con varios otros artistas, pero se enfrentó a un público frío e indiferente, que solo reaccionó cuando Caetano Veloso les reclamó: Respeten a la mejor cantante de esta tierra. Nega de Cabelo Duro

11 En 1975, con el espectáculo Falso Brilhante, que más tarde dio lugar a un álbum homónimo, alcanza gran éxito, permaneciendo más de un año en cartelera, además de la realización de cerca de 300 espectáculos. También tuvo un gran éxito con el programa Transversal do Tempo, en 1978, a pesar de vivir en un clima extremadamente político y tenso. Otro éxito fue Essa Mulher, en 1979, dirigida por Oswaldo Mendes, que se estrenó en Anhembi, en São Paulo y recorrió todo Brasil con el lanzamiento del álbum del mismo nombre. Su espectáculo Saudades do Brasil, en 1980, fue un éxito para la crítica y para el público por su originalidad, tanto en las canciones y como en la coreografía apoyada principalmente por bailarines aficionados, la dirección fue de Ademar Guerra y la coreografía de Marika Gidali (Stagium Ballet) y finalmente, Elis presentó su último show, Trem Azul, en 1981, dirigida por Fernando Faro. Los Años de Plomo Elis Regina a menudo criticó la dictadura en Brasil, durante los difíciles años de plomo, cuando muchos de los músicos fueron perseguidos y exiliados. Su crítica se hizo pública en medio de declaraciones a la prensa y durante sus canciones. Su gran popularidad le impedía al gobierno meterla a la cárcel, pero si fue obligada por las autoridades a cantar el himno nacional durante un concierto en un estadio, un hecho que entonces provocó la ira de la izquierda brasileña.

12 Siempre comprometida políticamente, Elis participó en una serie de movimientos de renovación política y cultural en Brasil, fue una voz importante de la campaña de Amnistía para los exiliados brasileños. Su carisma con una actitud artística comprometida y con gran repercusión en el público la acompañó durante toda su carrera, destacándose por las interpretaciones consagradas como O bêbado e a equilibrista de João Bosco y Aldir Blanc, que vibraba como el himno de la amnistía. La canción coronó el regreso del exilio de grandes personalidades, a partir de Uno de ellos, mencionado en la canción, era Herbert José de Souza Betinho ( ), importante sociólogo brasileño. Cabe destacar también, el hecho de que Elis Regina se afilió al Partido de los Trabalhadores en Otra cuestión importante se refiere a la lucha por los derechos de los músicos brasileños, controversia que llevó a Elis, a asistir a muchas reuniones en Brasilia. Además, fue presidente de Assim, Associação de Intérpretes e de Músicos de Brasil. Su muerte Causando gran conmoción nacional, murió a los 36 años, el 19 de enero de Elis fue enterrada en el cementerio de Morumbí en Sao Paulo. Dos para allá, Dos para acá

13 Discografía Álbumes de Estudio Viva a Brotolândia Poema de Amor Elis Regina O Bem do Amor Samba - Eu Canto Assim Elis Elis - Como e Porque Em Pleno Verão Ela Elis Elis Elis & Tom & Antônio C. Jobim Elis Falso Brilhante Elis Essa Mulher Saudade do Brasil Elis Álbumes en vivo En Vida Dois na Bossa (con Jair Rodrigues) O Fino do Fino (con Zimbo Trio) Dois na Bossa 2 (con Jair Rodrigues) Dois na Bossa 3 (com Jair Rodrigues) Elis no Teatro da Praia Transversal do Tempo Póstumos Montreux Jazz Festival Trem Azul Luz das Estrelas Elis ao Vivo Elis Vive

14 Discos Sencillos Dá Sorte / Sonhando Dor de Cotovelo / Samba Feito pra Mim Poporó Popó / Nos teus Lábios A Virgem de Macarena / 1, 2, 3 Balançou Menino das Laranjas / Sou sem Paz Arrastão / Aleluia Zambi / Esse Mundo É Meu / Resolução Canto de Ossanha / Rosa Morena Ensaio Geral / Jogo de Roda Upa, Neguinho / Tristeza que se Foi Saveiros / Canto Triste Travessia / Manifesto Yê-melê / Upa, Neguinho Samba da Benção / Canção do Sal Lapinha / Cruz de Cinza, Cruz de Sal Casa Forte / Memórias de Marta Saré Tabelinha Elis por Pelé (Perdão Não Tem / Vexamão) (Elis cantando dos composiciones de Pelé) Águas de Março / Entrudo Águas de Março / Cais O Bêbado e a Equilibrista / As Aparências Enganam Moda de Sangue / O Primeiro Jornal Alô, Alô Marciano / No Céu da Vibração Se Eu Quiser Falar com Deus / O Trem Azul Vou Deitar e Rolar

15 Discos Dobles Menino das Laranjas / Último Canto / Preciso Aprender a Ser Só / João Valentão Pout-Porri de Samba / Sem Deus, com a Família / Ué Saveiros / Jogo de Roda / Ensaio Geral / Canto Triste Deixa / A Noite do meu Bem / Noite dos Mascarados / Tristeza Andança / Samba da Pergunta / O Sonho / Giro Madalena / Fechado pra Balanço / Falei e Disse / Vou Deitar e Rolar Nada Será como Antes / A Fia de Chico Brito / Osanah / Casa no Campo Águas de Março / Atrás da Porta / Bala com Bala / Vida de Bailarina Dois pra lá, Dois pra Cá / O Mestre-sala dos Mares / Amor até o Fim / Na Batucada da Vida Como Nossos Pais / Um Por Todos / Fascinação / Velha Roupa Colorida

16 F I N AVM


Descargar ppt "Elis Regina Biografía Aguas de Marzo Elis Regina Carvalho Costa ( 1945 - 1982 ) Cantante brasileña, famosa por su fuerza interpretativa, su voz y su."

Presentaciones similares


Anuncios Google