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Modelos curriculares Autor: Prof. Msc. Eddy Justo Cusicanqui Flores

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Presentación del tema: "Modelos curriculares Autor: Prof. Msc. Eddy Justo Cusicanqui Flores"— Transcripción de la presentación:

1 Modelos curriculares Autor: Prof. Msc. Eddy Justo Cusicanqui Flores

2 MODELOS CURRICULARES 1.MODELOS CLÁSICOS 2.MODELOS CON ENFOQUE TECNOLÓGICO Y SISTÉMICO 3.MODELOS CONDUCTISTAS CON PLANTEAMIENTO CRÍTICO Y SOCIOPOLÍTICO 4.MODELOS CONSTRUCTIVISTAS c. Ph.D Prof. Eddy Justo Cusicanqui Flores DOCENTE TITULAR – 2009 ESCUELA DE FORMACION DE MAESTROS SIMÓN BOLIVAR

3 MODELOS CLÁSICOS DEL CURRÍCULUM Americanos que sirvieron de guía en la educación latinoamericana: 1.R. W. Tyler, 2.Hilda Taba, 3.M. Johnson,

4 R. W. Tyler – 1949 Principios Básicos del Curriculum Concepción, educación como cambio de conducta.Concepción, educación como cambio de conducta. Antes de elaborar el currículum, se responde las siguientes preguntas según Tyler:Antes de elaborar el currículum, se responde las siguientes preguntas según Tyler: –¿Qué fines desea alcanzar la escuela? –¿De todas las experiencias educativas que pueden brindarse, cuáles ofrecen mayores probabilidades de alcanzar estos fines? –¿Cómo se puede organizar de manera eficaz esas experiencias? –¿Cómo podemos comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos?

5 Modelo Curricular Lineal de R. W. Tyler – 1949 Especialista, sociedad y alumno son fuentes que originan los objetivos de aprendizaje, que representan valores más altos y coincidan con la filosofía de la escuela, y la psicología permita distinguir esos cambios de conductas.Especialista, sociedad y alumno son fuentes que originan los objetivos de aprendizaje, que representan valores más altos y coincidan con la filosofía de la escuela, y la psicología permita distinguir esos cambios de conductas. Este modelo es funcionalista, de pensamiento pragmático y utilitarista.Este modelo es funcionalista, de pensamiento pragmático y utilitarista.

6 especialistasociedadalumno Objetivos sugeridos Selección y organización de contenidos Filtros de Filosofía - Psicología Objetivos definidos Selección de actividades de aprendizaje Modelo Curricular Lineal de R. W. Tyler – 1949

7 Modelo Curricular Lineal de Planificación por Objetivos y/o racional Hilda Taba – 1984 Se caracteriza por proponer 7 elementos:Se caracteriza por proponer 7 elementos: 1.Diagnóstico de Necesidades Respuestas a demandas específicas, inmediatas y utilitarias. 2.Formulación de Objetivos 3.Selección de Contenidos 4.Organización de Contenidos 5.Selección de Actividades de Aprendizaje 6.Organización de Actividades de Aprendizaje 7.Determinación de lo que se va a evaluar.

8 SOCIEDADINDIVIDUO ESCUELA OBJETIVOS CONTENIDOS EXPERIENCIAS ORGANIZACIÓN Modelo Curricular Lineal de Planificación por Objetivos y/o racional Hilda Taba – 1984

9 Continuación al de Tyler y Taba, cuyo enfoque es apoyado al sistema de educación, de allí propone: 1.Sistema de Instrucción 2.Sistema de Desarrollo del Currículum aprendizaje como formación de valores A diferencia de los otros considera al aprendizaje como formación de valores expresadas en normas y actitudes, mas allí de objetivos instructivos, conductuales observables. Modelo Curricular Lineal de Mouritz Johnson

10 Criterios de Resultados de Estructuración Currículum(serie) Estructura de aprendizaje pretendidos. Resultados de aprendizaje Sistema de Instrucción Criterios de selección Repertorio de Conductas del profesor Sistema del Desarrollo del Currículum Contenido Instructivo Fuentes (Cultura del profesor)

11 Esquemas Curriculares en base al modelo lineal PROGRAMA ANUAL CURRICULAR DE ASIGNATURAPROGRAMA ANUAL CURRICULAR DE ASIGNATURA –Objetivos de grado –Objetivos específicos –Contenidos –Actividades. –Evaluación.

12 Esquemas Curriculares en base al modelo lineal PLAN DE INSTRUCCIÓN DE CLASEPLAN DE INSTRUCCIÓN DE CLASE –Datos informativos –Plan y desarrollo de la lección Preparación de la enseñanza Preparación de la enseñanza Dirección e instrucción para el aprendizaje. Dirección e instrucción para el aprendizaje. Ordenación y síntesis del aprendizaje Ordenación y síntesis del aprendizaje Retroalimentación Retroalimentación

13 Esquemas Curriculares en base al modelo lineal LECCIONARIO.LECCIONARIO. –Datos informativos –Material del maestro y del alumno. –Bibliografía. –Objetivos Operacionales –Actividades preliminares o preparatorias –Presentación de la información –Participación del estudiante. –Actividades de seguimiento y complementación –Instrumento de evaluación –Unidad temática desarrollada. –Visto bueno de dirección.

14 MODELOS CON ENFOQUE TECNOLÓGICO Y SISTÉMICO Autores latinoamericanos: 1.R. Glazman y M. D. Ibarola 1979, 2.J. A. Arnaz – 1991 y 3.V. Arredondo

15 Raquel Glazman y María De Ibarola 1978 Comprende que los objetivos constituyen el eje metodológico de la estructura del plan de estudios.Comprende que los objetivos constituyen el eje metodológico de la estructura del plan de estudios. Interrelacionan sistemáticamente cada uno de los elementos del currículum.Interrelacionan sistemáticamente cada uno de los elementos del currículum. le otorgan un carácter más trascendente a la idea del currículum como proyecto, comprende la propuesta de finalidades políticas académicas precisas, a partir de una definición de las posiciones ideológicas adaptadas por la Unidad educativa y del compromiso que asumen en el tratamiento y solución de la problemática social, filosófica, científica, y técnica del contexto.le otorgan un carácter más trascendente a la idea del currículum como proyecto, comprende la propuesta de finalidades políticas académicas precisas, a partir de una definición de las posiciones ideológicas adaptadas por la Unidad educativa y del compromiso que asumen en el tratamiento y solución de la problemática social, filosófica, científica, y técnica del contexto.

16 Los objetivos constituyen el eje metodológico de la estructura del Plan de estudios. OBJETIVOS GENERALES PLAN DE ESTUDIOS OBJETIVOS OPERACIONALES OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVOS INTERMEDIOS ESTRUCTURACIÓN EVALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS Plan Vigente Proceso de Diseño Nuevo Plan JerarquizaciónOrdenamiento Determinar Metas

17 J. A. Arnaz – 1991 Define al currículo como un conjunto experiencias de aprendizaje interrelacionado de conceptos, proposiciones y normas, estructurado en forma anticipada a acciones que se quiere organizar. El autor señala 4 elementos: –a) Objetivos curriculares, –b) Plan de estudios, –c) Cartas descriptivas, –d) Sistema de Evaluación.

18 Desarrollo del currículum e integrado Actividades: –Elaborar el currículum –Implementar el currículum –Aplicar el currículum –Evaluar el curr´culum

19 V. Arredondo – 1983 Señala que es un proceso SISTEMICO dinámico, continuo, participativo y técnico, en la que se distingue 4 fases: a.Análisis previo del currículum vigente b.Especifica los fines y objetivos educacionales, traducidas en una propuesta educativa. –Delimita el perfil del estudiante. –Recursos institucionales, –Análisis de la población estudiantil, c.La aplicación curricular, d.Evaluación de la aplicación curricular.

20 Procesos de socialización Trabajo colectivo en aula Análisis de problemas Solución por la INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN ALUMNOS PADRES DE FAMILIA PROFESOR COMUNIDAD

21 ELEMENTOSSIGNIFICADOPREGUNTA Objetivos Orientar, Definen y organiza ¿Para qué? Contenidos Lo que se enseña ¿Qué enseñar? Metodología Actividades Actividades Recursos Recursos Organización Organización Planificar las actividades de enseñanza-aprendizaje, para que de manera gradual nos acerquen a los objetivos propuestos. ¿Cómo enseñar? ¿Cómo? ¿Con qué? ¿De qué forma? Evaluación Comprobar si se han conseguido los objetivos ¿Qué, cómo y cuándo? Justificación Argumentos de haber seleccionado lo que se ha decidido enseñar en el colegio. ¿Por qué?

22 MODELOS CRITICO Y SOCIOPOLÍTICO Autores latinoamericanos: 1. L. Stenhouse – Schwab 3. Guevara Niebla

23 Lawrense Stenhouse – 1996 Lawrense Stenhouse – 1996 El currículo por metodología de investigación acción y desarrollo.El currículo por metodología de investigación acción y desarrollo. Vinculo Escuela sociedad, cuyas soluciones son dialécticas profesor alumnos.Vinculo Escuela sociedad, cuyas soluciones son dialécticas profesor alumnos. Solución de problemas, profesor alumno.Solución de problemas, profesor alumno. Profesor reflexciona sobre su práctica educativa.Profesor reflexciona sobre su práctica educativa. Alumnos son invitados a pensar por ellos mismos.Alumnos son invitados a pensar por ellos mismos.

24 PROFESOR INVESTIGADOR Cuestionamiento sistemático de la enseñanza.Cuestionamiento sistemático de la enseñanza. Compromiso y destrezas para estudiar a la enseñanza del contexto.Compromiso y destrezas para estudiar a la enseñanza del contexto. Interés de cuestionamiento para probar la teoría en la práctica mediante uso de destrezasInterés de cuestionamiento para probar la teoría en la práctica mediante uso de destrezas ELEMENTOS CURRICULARESELEMENTOS CURRICULARES –Respeto de la naturaleza del conocimiento y su metodología –Consideración del proceso de aprendizaje. –Enfoque coherente del proceso de enseñanza

25 INSTITUCIÓN SOCIEDAD EDUCACIÓN PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS AMPLIOS PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS AMPLIOS (MACRO PROBLEMAS) (MACRO PROBLEMAS) PROFESOR Y ALUMNOS PROCESOS Y ESTRATEGIAS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS RESOLVER LOS PROBLEMAS (INVESTIGACIÓN EN LA ACCIÓN). (INVESTIGACIÓN EN LA ACCIÓN).

26 Schwab A partir de la experiencia cotidiana de los alumnos.A partir de la experiencia cotidiana de los alumnos. Piensa que no es necesario establecer un currículum.Piensa que no es necesario establecer un currículum. Responde al paradigma ecológico contextual.Responde al paradigma ecológico contextual.

27 Schwab

28

29 MODELO DE ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA – SOCIO CRÍTICO MODELO DE ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA – SOCIO CRÍTICO Autores latinoamericanos: 1. Cesar Coll 2. Eisner – Wallace

30 Cesar Coll CURRÍCULUM POR PROYECTOSCURRÍCULUM POR PROYECTOS –Distribución de competencias (responsabilidades) Elaboración del currículumElaboración del currículum Concreción del currículumConcreción del currículum –Adopción del constructivismo Aprendizaje escolarAprendizaje escolar Enseñanza como marco psicopedagógico.Enseñanza como marco psicopedagógico.

31 CONVICCIONES ANTROPOLÓGICAS PSICOLÓGICAS SOCIOLÓGICAS PEDAGÓGICAS NIVELES DE CONCRECIÓN PRIMER NIVEL SEGUNDO NIVEL TERCER NIVEL OBJETIVOS GENERALES - ETAPAS - ETAPAS - Inicial - Inicial - Primaria - Primaria - Secundaria - Secundaria 1.Áreas Curriculares 2.Objetivos Terminales 3.Bloques de Contenidos 4.Orientación Didáctica. 5.Criterios de Actividades del aprendizaje 6.Criterios de Evaluación 1. Organización y secuencia de los contenidos. 2. Organización del tiempo acorde a contenidos. 3. Programación de unidades didácticas

32 PLAN TRIMESTRAL DE GESTIÓN CURRICULAR MÓDULOUNIDADPROPÓSITO SECUENCIA DIDÁCTICA COMPETENCIAS A DESARROLLAR INDICADORES DE LOGRO PROYECTOS ASIGNADOS Y SUJERIDOS CONTENIDOS COMPLEMENTA RIOS ACTIVIDADES COMPLEMENTA RIAS TIEMPO DATOS INFORMATIVOS: 1.CICLO Y AÑO 2.EQUIPO DE TRABAJO 3.PROPÓSITO DEL PLAN 4.TRIMESTRE

33 SECUENCIA DIDÁCTICA PROPÓSITO PEDAGÓGICO: ÁREAS A TRABAJAR TRANSVERSALE S A TRABAJAR COMPETENCIASINDICADORES ACTIVIDADES SECUENCIALES TIEMPO APROXIMADO RECURSOS PEDAGÓGICOS MATERIALES PEDAGÓGICOS EVALUACIÓNREFORZAMIENTO DATOS INFORMATIVOS: 1.NÚCLEO: UNIDAD EDUCATIVA: 2.MÓDULO: 3.UNIDAD: PÁGINA:

34 PROYECTO DE AULA

35 Currículo para el desarrollo de habilidades del pensamiento (Eisner – Wallace) Se caracteriza el Diseño curricular 1.Porque no prioriza contenidos informacionales, ni saberes, ni conocimientos. Abandona los QUE de la enseñanza del aprendizaje 2.Enfatiza la competencia central de aprender a APREHENDER, considerando que todos los conocimientos específicos quedan obsoletos en el corto plazo

36 3.Diseña proyecto educativos focalizados en las operaciones intelectuales, las destrezas cognitivas y en la comprensión e interpretación de situaciones problemas a solucionar por los estudiantes 4.En los proyectos siempre se parte del conocimiento previo y de una tradición disciplinar y cultural, y trata de la aplicación de las dinámicas del pensamiento de las ciencias (Modelo Hipotético – Deductivo y la comprensión de los procesos de ruptura, corte y demarcación Epistemológica; J. Bruner – D. Perkins – G. Bachelard – D. Ausubel)

37 Modelo pedagógico social Este modelo es inspirador de un currículo que proporciona contenidos y valores para que los alumnos se formen en y para la sociedad, ayudando para la reconstrucción social de la misma (Schubert).Este modelo es inspirador de un currículo que proporciona contenidos y valores para que los alumnos se formen en y para la sociedad, ayudando para la reconstrucción social de la misma (Schubert).

38 Se busca que el currículo promueva la resiliencia, la autorregulación y la autonomía constante. Así mismo el currículo se constituya en una herramienta en la que el profesor se desarrolla como un maestro investigador para cualificar su propia experiencia de enseñanza – aprendizaje. Esta concepción curricular busca que el quehacer de la escuela, el aprender a pensar y el desarrollo de experiencias sociales de aprendizaje, converjan en la transformación del mundo, de la vida de los estudiantes para el bien de la comunidad y la sociedad.Se busca que el currículo promueva la resiliencia, la autorregulación y la autonomía constante. Así mismo el currículo se constituya en una herramienta en la que el profesor se desarrolla como un maestro investigador para cualificar su propia experiencia de enseñanza – aprendizaje. Esta concepción curricular busca que el quehacer de la escuela, el aprender a pensar y el desarrollo de experiencias sociales de aprendizaje, converjan en la transformación del mundo, de la vida de los estudiantes para el bien de la comunidad y la sociedad.

39 Varios modelos curriculares derivan de este modelo pedagógico social: el currículo critico de Kemmis, el currículo de reconstrucción social de Eisner y Wallace, el currículo por investigación de Stenhouse y el currículo comprensivo de MagendzzoVarios modelos curriculares derivan de este modelo pedagógico social: el currículo critico de Kemmis, el currículo de reconstrucción social de Eisner y Wallace, el currículo por investigación de Stenhouse y el currículo comprensivo de Magendzzo

40 Este modelo subordina la enseñanza y los contenidos al progreso colectivo tanto de los alumnos como del contexto socio-cultural que rodea la escuela. Tanto alumno como maestro trabajan sobre situaciones problemáticas que emergen de la misma situación natural y social.Este modelo subordina la enseñanza y los contenidos al progreso colectivo tanto de los alumnos como del contexto socio-cultural que rodea la escuela. Tanto alumno como maestro trabajan sobre situaciones problemáticas que emergen de la misma situación natural y social.

41 La escuela así concebida se constituye en un agente de cambio social, así por ejemplo la propuesta de Kemmis de un currículo critico, basado en la teoría de J. Habermas, se plantea la formación del hombre en una dialéctica de teoría y practica, capaz de interpretar el mundo subyacente, de las formas ideológicas de dominación, comprender los mecanismos de distorsión de la comunicación, de coerción y exclusión social y sea capaz de emanciparse a través del trabajo cooperativo, autoreflexivo y dinámico de alta sensibilidad social capaz de construir un proyecto de vida en comunidad. Así el currículo es una herramienta iluminadora del pensamiento para comprender la sociedad y la cultura, para problematizarla, y develar las relaciones autoritarias y dispositivos de poder y dominación que predominan en la escuela (Berstein)La escuela así concebida se constituye en un agente de cambio social, así por ejemplo la propuesta de Kemmis de un currículo critico, basado en la teoría de J. Habermas, se plantea la formación del hombre en una dialéctica de teoría y practica, capaz de interpretar el mundo subyacente, de las formas ideológicas de dominación, comprender los mecanismos de distorsión de la comunicación, de coerción y exclusión social y sea capaz de emanciparse a través del trabajo cooperativo, autoreflexivo y dinámico de alta sensibilidad social capaz de construir un proyecto de vida en comunidad. Así el currículo es una herramienta iluminadora del pensamiento para comprender la sociedad y la cultura, para problematizarla, y develar las relaciones autoritarias y dispositivos de poder y dominación que predominan en la escuela (Berstein)

42 Algunos autores relacionan la propuesta de Stenhouse de currículo por investigación en el aula con el currículo critico como complemento de este, que descarta la concepción curricular burocrática pensada desde lo externo a la escuela y su contexto, así como el currículo como concebido como plan normativo.Algunos autores relacionan la propuesta de Stenhouse de currículo por investigación en el aula con el currículo critico como complemento de este, que descarta la concepción curricular burocrática pensada desde lo externo a la escuela y su contexto, así como el currículo como concebido como plan normativo.

43 Se basa en el hecho de que los currículos no pueden ser homogéneos porque cada escuela, cada aula y comunidad escolar constituyen mundos diversos en contextos múltiples, de esta manera el currículo por investigación se constituye bajo la premisa de que la investigación mejora la enseñaza y el aprendizaje al relacionar el mundo de la escuela con la vida, al construir proyectos conjuntos donde interactúan estudiantes, comunidad y profesores que serán experimentados y debatidos en el aula y la escuela.Se basa en el hecho de que los currículos no pueden ser homogéneos porque cada escuela, cada aula y comunidad escolar constituyen mundos diversos en contextos múltiples, de esta manera el currículo por investigación se constituye bajo la premisa de que la investigación mejora la enseñaza y el aprendizaje al relacionar el mundo de la escuela con la vida, al construir proyectos conjuntos donde interactúan estudiantes, comunidad y profesores que serán experimentados y debatidos en el aula y la escuela.

44 En esta línea del modelo pedagógico social, A. Magendzzo, propone un currículo comprensivo – problematizador como aquel que traduce formas y estrategias para enfrentar la propia vida. Currículo que piensa la cultura como una diversidad antropológica y plural, que forma para el proceso de búsqueda de valoración, de negociación y de comprensión entre cultura universal de la cotidianidad.En esta línea del modelo pedagógico social, A. Magendzzo, propone un currículo comprensivo – problematizador como aquel que traduce formas y estrategias para enfrentar la propia vida. Currículo que piensa la cultura como una diversidad antropológica y plural, que forma para el proceso de búsqueda de valoración, de negociación y de comprensión entre cultura universal de la cotidianidad.

45 PLAN ANUAL Y/O TRIMESTRAL POR PRODUCTOS

46 SISTEMATIZACIÓN DIDÁCTICA PRODUCTIVAS

47 PROYECTOS INTEGRALES

48

49 Gracias por su atención!!!! La Paz – Bolivia 2009

50 Fin de la presentación


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