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Tendencias Logísticas para el soporte del comercio internacional

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Presentación del tema: "Tendencias Logísticas para el soporte del comercio internacional"— Transcripción de la presentación:

1 Tendencias Logísticas para el soporte del comercio internacional
II Simposio: Marítimo y Aduanero Fitac – Cartagena 2004 Relator: Héctor Gallardo

2 Contenido Definiciones Preliminares
Evolución de los actores logísticos. Nuevos actores y soluciones en la cadena de abastecimiento. Actores Colombianos. Composición de los costos logísticos dentro de la estructura de la empresa Fronteras de tiempo y fronteras de costo. La miopía organizacional sobre el costo. 

3 Definiciones preliminares
Clases de transporte según la utilización del vehículo de transporte: Sucesivo o Mono modal Intermodal o Combinado Multimodal Superpuesto Actores en una transacción Internacional: ARMADOR Ship Owner CARGADOR / EMBARCADOR Shipper CONSIGNATARIO Destinatario PORTEADOR o TRANSPORTADOR o FLETEADOR VENDEDOR COMPRADOR AGENTE Chartering Brokuer

4 Servicios Principales
Definiciones preliminares Operador Logístico (Third Party Logisitcs – 3PL): Servicios Periféricos Re-Empaque Otros Acondicionamientos Agenciamiento Aduanero Etiquetado Servicios Principales Almacenaje Transporte Cobranza Otras Control de Costos Destrucción Destrucción Destrucción

5 Tendencias Comerciales
La primera prioridad en empresas comerciales de retail en USA y Europa, es la creación de marcas propias. 55%

6 Tendencias Comerciales
Canales de Distribución – Sector Confección (Año 2001) RESTO DEL MUNDO CHILE (38.1%) Liquidación (0.1%) Productor Nacional Grandes Tiendas C O N S U M I D R (0.7%) Productor País “X” (22.4%) (1.4%) (3%) (38%) Grandes Mayoristas (24.7%) Productor Resto del Mundo (33.2%) (1.4%) Minoristas (7.5%) (2.8%) Cadenas de Tiendas Nota: Cifras aproximadas Fuente: KOM International - Chile

7 Evolución de los actores logísticos
PAIS “A” PAIS “B” Operadores Internacionales Puerto a Puerto Operadores Nacionales Operadores Nacionales Operadores Locales Operadores Locales Operadores Locales Operador Internacional Door to Door “Integración de los servicios de puerta a puerta, que incluyen: Transporte internacional, Transporte Inter Urbano, Transporte Urbano, Consolidación, Desconsolidación, Desaduanamiento, Manipulación, Almacenaje”

8 Evolución de los actores logísticos
Operador Logístico (3PL): CLIENTE Organismos Soc. Portuaria ICA Otros Nac. Aduana Inst. Financieras Seguros Rec. Propios de Tpte. & Almac. OPERADOR LOGISTICO Otras SIAs INVIMA Otros InterNac. Remitente Embarcadores Internacionales Transportistas Nacionales Proveedores Almacenaje Proveedores Manipulación Proveedores Portuario Destinatario Servicios de Terceros (Subcontrato o Propios) “Operador es un integrador de distintos sistemas actuando como uno, siendo que está conformado por muchas partes.”

9 Evolución de los actores logísticos
Origen Porteador Internacional Operador Distribución Operación Portuaria Control de la Cadena Transporte Internacional Operación Portuaria Costeo de Procesos Tpte. Interurbano Operación Aduanera Almacenaje Contenedores Descon- solidación Gestión de stocks Tpte. Urbano Pronóstico demanda Acondi- cionamiento Almacenaje Carga Suelta Distribución Gestión de la Cadena Nota: Nacimiento del 4PL (Fourth Party Logistics) Almaceneras y/o Transportadoras Nacionales Destino Consultoras

10 Actores logísticos colombianos
Actores logísticos en pos de ser 3PL: Líneas Aéreas: Alianza Suma Lan Chile UPS Tampa AIF Bia LH KLM Almacenaje: Almaviva Alpopular Almacenar Almagran Andina Express Almagrario Distri Express Fulcro Open Market C & M Distrib. Distribuidores: Ventas y Marcas Altipal Tropiabastos Distribuciones Lunes Ramal T a T Distribuciones Distrb. Axa John Restrepo Corbeta Transportistas LD y CD: Icoltrans Servientrega Sanchez Polo OIC TCC Velotax Saferbo Coordinadora Colvantes Tecnicarga Tptes. Urbanos Envía Automoviles Vigia Ted Car Transportes Saldaña Autosel Travesa Coord. Traficos SIAs: Almaviva Roldan Almagran Agecoldex Almacenar Mario Londoño Panalpina Merco Aladuana Siaco Avia Hubemar Alpopular 3PL Operador Logístico Freight Forwarders: Danzas Panalpina Intertrans Kuhne & Nagel UPS Logistics Coltrans Magnum Soc. Portuarias: Cartagena Barranquilla Santa Marta Buenaventura Contecar Muelles El Bosque Courier: DHL Fedex UPS TNT (Servientrega) Fuente: KOM International - Chile

11 Actores Logísticos Internos - Colombia
ANALISIS DE POSICIONAMIENTO Y CREACION DE VALOR 3PL Período de Análisis: Año 2002 70 empresas colombianas

12 Actores Logísticos Internos - Chile
Posicionamiento de Actores logísticos en Chile: Tecnología Alta -1.5 -1.0 -0.5 0.0 0.5 1.0 1.5 Servicios Tecnología Carga General Frío Almacenamiento Transporte Alta Baja Agunsa Lan Courier Schenker GATX LOGIK DHL Decatrans Sotraser Acar Miranda Caracol Astros Pullman Fepasa Tur Ex TNT Perrot Bod.Sn.Fsco AVB Sitrans UPS Logística Qtrade Trilogic Golden Frost Cosan Vitores Warrent Lauritzen Período Dic 2000 Tecnología Baja Almacenamiento Transporte Fuente: Elaboración Héctor Gallardo L.

13 Nuevos actores logísticos
Fourth Party Logistics (4PL): Pronóstico de La demanada Gestión de Stocks Planificación De la cadena Gestión de Costos 3PL Gestión de Procesos Tecnologías de Información Configuración De la Cadena Otros Integración de Sistemas Resposición Inteligente

14 Nuevos actores logísticos
OrderTrust Electron Economy CyberSource KNGT Logistics 2001 Fulfillment Delivery Webvan Streamline HomeGrocer.com Itensivo en información Vendedores Tecnológicos Freight Forwarders Procesadores virtuales de pedidos Consolidadores de despacho a consumidores Transportistas de la vuelta del lechero Pack-in-transit shippers Co-mingle packers Depósitos de paquetes Ryder Circle iShip.com Fedex UPS Airborne Express Menlo 3 PL Transportistas de paquetes Mailboxes Packagenet Distribuidores Nuevos jugadores de satisfacción proveerán eficiencia de desde el inicio hasta el final. Transportistas Regional Agencias de despacho Basado en Mov. Físico Keystone CyberGistics Daistek Ryder Delivery: Entrega Física Devoluciones Manipulación Fulfillment: Consolidación Servicios Agregados

15 Nuevos actores logísticos
Co – mingle packers: (Combina, participa, fraterniza, intermedia, asociado) Negociación Vendedor Pedido (compra) Pedido Pedido (compra) Entrega y/o venta Entrega Proveedor 3PL Comprador Retiro Entrega Entrega Nuevas actividades: Pronóstico de la demanda Planificación de stocks Comprar existencias Vender existencias

16 Nuevos actores logísticos
Consolidadores de despacho: Pedido Proveedor A 3PL “1” Proveedor A Retiro Retiro 3PL Proveedor B 3PL “2” Proveedor B Retiro Retiro Plan de Manufactura Manufacturero Pedido (compra) Manufacturero Entrega Entrega Proveedor K 3PL “K” Retiro Proveedor K 3PL “K” Retiro Nuevas actividades y responsabilidades: Planificación de stocks Ordenes de reposición Plan de contingencias Multas por parada de planta Tarifa basada en costo total (stock, tpte, quiebre)

17 Incidencia de costos logísticos

18 Incidencia de costos logísticos
Costo del capital del Activo (20%) Ventas Netas = Costo de los productos vendidos (55,1%) Margen Bruto de comercialización (44,9%) Utilidad sobre las ventas (2%) Costos Logísticos Otros Costos

19 Costos logísticos Transporte: Abastecimiento Distribución Interno
Seguros Almacenamiento: Edificio Estanterías Daño inventario detenido Seguros edificio Manipulación: Grúas y Equipos Pallets, Big Bags, etc. Energía Mermas inventario Mantener Inventario: Costo Financiero Seguros Control Inventarios Seguridad Procesamiento Pedidos: Digitación Tareas Administrativas Ruptura o Faltante: En distribución Transformación Abastecimiento

20 EVA (Economic Value Added)
Costos logísticos Cuantificación del valor de la logística: Estado de Resultados Balance Ingresos Costos Ingresos Activos Resultado Margen de Contribución Tasa rotación de activos Rentabilidad sobre Activos (ROA) EVA (Economic Value Added) Resultado – C x Activos

21 Costos logísticos Cuantificación del valor de la logística (Presente):
Estado de Resultados Balance Ingresos $1000 Costos $ 800 Ingresos $ 1000 Activos $ 5000 Resultado $ 200 Margen de Contribución 20% Tasa rotación de activos 0.2 ROA = 4.0% EVA = ($ 300)

22 Costos logísticos Cuantificación del valor de la logística (Futuro):
Estado de Resultados Balance Ingresos $1000 Costos $ 830 Ingresos $ 1000 Activos $ 3000 Resultado $ 170 Margen de Contribución 17% Tasa rotación de activos 0.3 ROA = 5.1% EVA = ($ 130)

23 MARGEN DE COMERCIALIZACION BRUTO
Análisis por sector económico Alimentos Procesados Ejemplos: Nestle Frito Lay Colombina Lever Galletas Noel Conclusión: ¿Hay alguna relación entre el Margen Bruto y los días de stocks? DIAS DE INVENTARIO B A MARGEN DE COMERCIALIZACION BRUTO Fuente: KOM International

24 MARGEN DE COMERCIALIZACION BRUTO
Análisis por sector económico Autopartes y Repuestos Ejemplos: TM & Cía. Imp. Cali Palaez Hnos. Incolbestos Coexitos Conclusión: Los días de inventario crecen conforme crece el margen bruto de comercialización. DIAS DE INVENTARIO MARGEN DE COMERCIALIZACION BRUTO Fuente: KOM International

25 MARGEN DE COMERCIALIZACION BRUTO
Análisis por sector económico Industria de la Confección Ejemplos: Cannon de Colombia Eliot Calcetines Cristal. Leonisa Vestimundo DIAS DE INVENTARIO MARGEN DE COMERCIALIZACION BRUTO Fuente: KOM International

26 Fronteras Logísticas Frontera Logística de Costo
Costo Tpte. Corta Distancia Costo Tpte. Corta Distancia Costo Almacenamiento Costo Tpte. Larga Distancia Bodega “A” Bodega “B” “El límite logístico jurisdiccional según costo entre dos bodegas no es el punto medio de la distancia que los separa”.

27 Fronteras Logísticas

28 Tendencias Canales de Distribución Física: Interplanta Direct
Holanda Planta Interplanta Primary Distribution Suiza Planta Panamá HUB Colombia Secundary Distribution Tertiary Distribution CD Importador CD Distribuidor Direct Distribution Consumidor

29 Flexibilidad (servicio)
Tendencias Orientación del Sistema Logístico: ¿Tiene sentido hablar del mejor servicio al menor costo? o es mejor hablar ¿Del menor costo para dar el máximo servicio? ¿Qué significa un sistema logístico flexible? ¿Que significa un sistema logístico eficiente? 30% 0% Logística basada en la eficiencia en costo Logística basada en la flexibilidad y eficiencia en costo Costos logísticos sobre ventas Logística basada en la Flexibilidad (servicio) 0% 60% Margen Bruto de Comercialización

30 Tendencias Migración hacia una organización orientada a los procesos.

31 Gestión y Posicionamiento:
Tendencias Plan de Desarrollo de la Cadena de Abastecimiento: Control Desempeño: Integración: Colaboración: Flujo Físicos y Valor Indicadores Compartir Pronósticos con Proveedores Compartir Recursos Transporte Niveles Stocks Costeo Logístico Integrado Visualización Stocks y Ventas por el proveedor Tiempos Compartir Recursos Almacenaje Valor de la Logística en los Estados Financieros Reposición Automática de la Cadena Costos Consolidación de Compras Costeo de Ruptura Reposición Automática de Proveedores Capacidad Alianzas logísticas para mercados nuevos Costeo de Procesos Logísticos Visualización Stocks y Ventas de Clientes Agotados Programa de Bechmarking Reposición Automática A Clientes. Gestión y Posicionamiento: Objetivos Reglas de Negocio Políticas Procesos Organización Planificación Coordinación Capacitación

32 Tendencias Control de costos por actividades: Mover Pallet
al Almacenaje A Piso $61 $/pallet Almacenar Pallet a Piso CD $1938 $/pallet-mes Rececpcionar Solicitud de pedidos $2766 $/pedido Efectuar Tareas Administrativas $ $/mes Pickear Pallet en CD $52 $/pallet Descarga y Recepción Pallet en CD $38 $/Pallet Revisar Pedidos y facturar $6403 $/factura Mover Pallet al Almacenaje En Rack $91 $/pallet Almacenar Pallet en Racks CD $865 $/pallet-mes Esperar Descarga Camión en CD $270 $616 $/Pallet-viaje Cargar pallet en camión $27 $/pallet Trasnportar pallet a PDV $18 $36 $/Pallet-viaje Reponer de Almacenamiento A picking $2766 $/pedido Embalar $20.3 $/paquete Descarga y Recepción Cajas en CD $8.2 $/Cajas Almacenar Cajas en CD $14.4 $/caja-mes Pickear Caja en CD $6.7 $/caja Cargar pallet a piso en camión $9.5 $/cajat Trasnportar kilos a PDV $0.02 $0.04 $/Kg-Km-viaje

33 Conclusiones Impacto de los tratados de Libre Comercio
- Reducción de empresas pequeñas empresas. - Los grandes se hacen mas grandes. - Los medianos no siempre están preparados para un operador. - Los grandes quieren operadores logísticos globales. Tendencia hacia la integración vertical de los operadores mas grandes. Operadores internacionales marítimos y carreteros tienen mayores posibilidades de dominar las redes de distribución globales de puerta a puerta (ej. APL Logistics, Danzas). Los operadores no podrán ser buenos en todo.... Se tendrán que especializar. La buenas prácticas logísticas serán un commodity. ¿Cuáles serán las nuevas fuentes de ventajas competitivas? Los niveles de inventario promedio se incrementarán en el futuro.

34 Conclusiones Los 3PL locales serán absorbidos por los grandes (fusión, adquisición, joint venture). El tráfico internacional se incrementará, y el transporte secundario se reducirá. El transporte áereo se hará cada vez mas competitivo, respecto al marítimo. Incremento de la desintermediación comercial. La necesidad de mantener bajos inventarios, demandará servicios de coordinación de pedidos mas pequeños. La principal fuente competitiva de los futuros operadores será: - flexibilidad y capacidad de integración de los sistemas de información. - capacidad de gestionar la cadena logística de sus clientes. - alinear los objetivos internos con los objetivos de los clientes. - disponibilidad de actividades comerciales sobre las existencias del cliente.


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