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Tendencias Logísticas para el soporte del comercio internacional II Simposio: Marítimo y Aduanero Fitac – Cartagena 2004 Relator: Héctor Gallardo

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Presentación del tema: "Tendencias Logísticas para el soporte del comercio internacional II Simposio: Marítimo y Aduanero Fitac – Cartagena 2004 Relator: Héctor Gallardo"— Transcripción de la presentación:

1 Tendencias Logísticas para el soporte del comercio internacional II Simposio: Marítimo y Aduanero Fitac – Cartagena 2004 Relator: Héctor Gallardo

2 ContenidoContenido Definiciones Preliminares Evolución de los actores logísticos. Nuevos actores y soluciones en la cadena de abastecimiento. Actores Colombianos. Composición de los costos logísticos dentro de la estructura de la empresa Fronteras de tiempo y fronteras de costo. La miopía organizacional sobre el costo.

3 Definiciones preliminares Sucesivo o Mono modal Intermodal o Combinado Multimodal Superpuesto Clases de transporte según la utilización del vehículo de transporte: Actores en una transacción Internacional: CARGADOR / EMBARCADOR Shipper PORTEADOR o TRANSPORTADOR o FLETEADOR CONSIGNATARIODestinatario COMPRADOR VENDEDOR ARMADOR Ship Owner AGENTE Chartering Brokuer

4 Definiciones preliminares Operador Logístico (Third Party Logisitcs – 3PL): AlmacenajeTransporte AgenciamientoAduanero Re-EmpaqueOtrosAcondicionamientos Etiquetado Cobranza Control de Costos Destrucción Destrucción Destrucción Otras Servicios Principales Servicios Periféricos

5 Tendencias Comerciales 55% La primera prioridad en empresas comerciales de retail en USA y Europa, es la creación de marcas propias.

6 CONSUMIDORCONSUMIDOR Productor Nacional Grandes Tiendas Grandes Mayoristas Minoristas Productor País X Productor Resto del Mundo CHILE RESTO DEL MUNDO Cadenas de Tiendas Canales de Distribución – Sector Confección (Año 2001) Liquidación (0.1%) (0.7%) (38%) (33.2%) (38.1%) (3%) (7.5%) (24.7%) (22.4%) (1.4%) (2.8%) Nota: Cifras aproximadas Fuente: KOM International - Chile Tendencias Comerciales

7 Evolución de los actores logísticos Actores Logísticos: PAIS B PAIS A Operadores Internacionales Puerto a Puerto Operadores Nacionales Operadores Locales Operadores Locales Operadores Locales Operador Internacional Door to Door Operadores Nacionales Integración de los servicios de puerta a puerta, que incluyen: Transporte internacional, Transporte Inter Urbano, Transporte Urbano, Consolidación, Desconsolidación, Desaduanamiento, Manipulación, Almacenaje

8 Evolución de los actores logísticos Operador Logístico (3PL): DestinatarioRemitente OPERADORLOGISTICO CLIENTE TransportistasNacionalesProveedoresAlmacenajeEmbarcadoresInternacionales Rec. Propios de Tpte. & Almac. Organismos Aduana Soc.Portuaria ProveedoresManipulación OtrasSIAs Servicios de Terceros (Subcontrato o Propios) Inst.Financieras ICA INVIMA Otros Nac. Seguros OtrosInterNac. ProveedoresPortuario Operador es un integrador de distintos sistemas actuando como uno, siendo que está conformado por muchas partes.

9 Evolución de los actores logísticos Origen Destino Transporte Internacional Operación Portuaria Operación Portuaria Tpte. Interurbano Tpte. Urbano Almacenaje Contenedores Descon- solidación Almacenaje Carga Suelta Distribución Operación Aduanera Acondi- cionamiento Distribución Porteador Internacional Consultoras Costeo de Procesos Gestión de stocks Pronóstico demanda Operador Gestión de la Cadena Control de la Cadena Almaceneras y/o Transportadoras Nacionales Nota: Nacimiento del 4PL (Fourth Party Logistics)

10 3PLOperadorLogístico Almacenaje: Almaviva Alpopular Almacenar Almagran Andina Express Almagrario Distri Express Fulcro Open Market C & M Distrib. Transportistas LD y CD: Icoltrans Servientrega Sanchez Polo OIC TCC Velotax Saferbo Coordinadora Colvantes Tecnicarga Tptes. Urbanos Envía Automoviles Vigia Ted Car Transportes Saldaña Autosel Travesa Coord. Traficos Soc. Portuarias: Cartagena Barranquilla Santa Marta Buenaventura Contecar Muelles El Bosque SIAs: Almaviva Roldan Almagran Agecoldex Almacenar Mario Londoño Panalpina Merco Aladuana Siaco Avia Hubemar Alpopular Courier: DHL Fedex UPS TNT (Servientrega) Freight Forwarders: Danzas Panalpina Intertrans Kuhne & Nagel UPS Logistics Coltrans Magnum Líneas Aéreas: Alianza Suma Lan Chile UPS Tampa AIF Bia LH KLM Distribuidores: Ventas y Marcas Altipal Tropiabastos Distribuciones Lunes Ramal T a T Distribuciones Distrb. Axa John Restrepo Corbeta Actores logísticos en pos de ser 3PL: Fuente: KOM International - Chile Actores logísticos colombianos

11 Actores Logísticos Internos - Colombia 3PL ANALISIS DE POSICIONAMIENTO Y CREACION DE VALOR Período de Análisis: Año empresas colombianas

12 Posicionamiento de Actores logísticos en Chile: Almacenamiento Transporte Tecnología Baja Tecnología Alta Fuente: Elaboración Héctor Gallardo L. Actores Logísticos Internos - Chile

13 Nuevos actores logísticos Fourth Party Logistics (4PL): 3PL Pronóstico de La demanada Gestión de Procesos Tecnologías de Información Planificación De la cadena Gestión de Stocks Costos Configuración De la Cadena Integración de SistemasResposiciónInteligente Otros

14 Nuevos actores logísticos Nuevos jugadores de satisfacción proveerán eficiencia de desde el inicio hasta el final. Itensivo en información Basado en Mov. Físico Vendedores Tecnológicos Freight Forwarders Transportistas de paquetes Agencias de despacho Transportistas Regional Distribuidores 3 PL 2001 FulfillmentDelivery Procesadores virtuales de pedidos Consolidadores de despacho a consumidores Transportistas de la vuelta del lechero Pack-in-transit shippers Co-mingle packers Depósitos de paquetes Fulfillment: Consolidación Servicios Agregados Delivery: Entrega Física Devoluciones Manipulación MailboxesPackagenet RyderCircleiShip.com WebvanStreamlineHomeGrocer.com OrderTrust Electron Economy CyberSource KNGT Logistics FedexUPS Airborne Express Menlo KeystoneCyberGisticsDaistekRyder

15 Nuevos actores logísticos Co – mingle packers: (Combina, participa, fraterniza, intermedia, asociado) Vendedor ProveedorComprador3PL Pedido Pedido (compra) Negociación Retiro Entrega Entrega y/o venta Entrega Pedido (compra) Nuevas actividades: Pronóstico de la demanda Planificación de stocks Comprar existencias Vender existencias

16 Nuevos actores logísticos Consolidadores de despacho: 3PL 2 Entrega Manufacturero Proveedor A Pedido (compra) Proveedor B Proveedor K 3PL 1 3PL K Retiro 3PL Entrega Manufacturero Proveedor A Plan de Manufactura Proveedor B Proveedor K 3PL K Retiro Pedido Nuevas actividades y responsabilidades: Planificación de stocks Ordenes de reposición Plan de contingencias Multas por parada de planta Tarifa basada en costo total (stock, tpte, quiebre)

17 Incidencia de costos logísticos

18 Costo de los productos vendidos (55,1%) Margen Bruto de comercialización (44,9%) Utilidad sobre las ventas (2%) Costo del capital del Activo (20%) Ventas Netas = Costos Logísticos Otros Costos Incidencia de costos logísticos

19 Costos logísticos Transporte: Abastecimiento Distribución Interno Seguros Almacenamiento: Edificio Estanterías Daño inventario detenido Seguros edificio Manipulación: Grúas y Equipos Pallets, Big Bags, etc. Energía Mermas inventario Mantener Inventario: Costo Financiero Seguros Control Inventarios Seguridad Procesamiento Pedidos: Digitación Tareas Administrativas Ruptura o Faltante: En distribución Transformación Abastecimiento

20 Costos logísticos Cuantificación del valor de la logística: IngresosCostos Resultado Margen de Contribución IngresosActivos Tasa rotación de activos Rentabilidad sobre Activos (ROA) Estado de Resultados Balance EVA (Economic Value Added) Resultado – C x Activos

21 Cuantificación del valor de la logística (Presente): Ingresos$1000Costos $ 800 Resultado $ 200 Margen de Contribución20% Ingresos $ 1000 Activos $ 5000 Tasa rotación de activos 0.2 ROA = 4.0% Estado de Resultados Balance EVA = ($ 300) Costos logísticos

22 Ingresos$1000Costos $ 830 Resultado $ 170 Margen de Contribución17% Ingresos $ 1000 Activos $ 3000 Tasa rotación de activos 0.3 ROA = 5.1% Estado de Resultados Balance Cuantificación del valor de la logística (Futuro): EVA = ($ 130) Costos logísticos

23 Análisis por sector económico Alimentos Procesados Ejemplos: Nestle Frito Lay Colombina Lever Galletas Noel Fuente: KOM International DIAS DE INVENTARIO Conclusión: ¿Hay alguna relación entre el Margen Bruto y los días de stocks? MARGEN DE COMERCIALIZACION BRUTO A B

24 Análisis por sector económico Autopartes y Repuestos Ejemplos: TM & Cía. Imp. Cali Palaez Hnos. Incolbestos Coexitos DIAS DE INVENTARIO Conclusión: Los días de inventario crecen conforme crece el margen bruto de comercialización. Fuente: KOM International MARGEN DE COMERCIALIZACION BRUTO

25 Análisis por sector económico DIAS DE INVENTARIO MARGEN DE COMERCIALIZACION BRUTO Industria de la Confección Ejemplos: Cannon de Colombia Eliot Calcetines Cristal. Leonisa Vestimundo Fuente: KOM International

26 Fronteras Logísticas Bodega A Bodega B Costo Tpte. Corta Distancia Costo Tpte. Larga Distancia Costo Almacenamiento Costo Tpte. Corta Distancia Frontera Logística de Costo El límite logístico jurisdiccional según costo entre dos bodegas no es el punto medio de la distancia que los separa.

27 Fronteras Logísticas

28 TendenciasTendencias Canales de Distribución Física: Suiza Planta Holanda Planta Panamá HUB Colombia CDImportador CDDistribuidor Consumidor Interplanta Primary Distribution DirectDistribution SecundaryDistribution TertiaryDistribution

29 Margen Bruto de Comercialización Costos logísticos sobre ventas 0%60% 30%0% Logística basada en la eficiencia en costo Logística basada en la Flexibilidad (servicio) Logística basada en la flexibilidad y eficiencia en costo Orientación del Sistema Logístico: ¿Tiene sentido hablar del mejor servicio al menor costo? o es mejor hablar ¿Del menor costo para dar el máximo servicio? ¿Qué significa un sistema logístico flexible? ¿Que significa un sistema logístico eficiente? TendenciasTendencias

30 TendenciasTendencias Migración hacia una organización orientada a los procesos.

31 TendenciasTendencias Plan de Desarrollo de la Cadena de Abastecimiento: ControlDesempeño:Integración:Colaboración: Gestión y Posicionamiento: OrganizaciónPolíticasPlanificaciónCapacitación Indicadores Valor de la Logística en los Estados Financieros Programa de Bechmarking Costeo de Procesos Logísticos Costeo de Ruptura Costeo Logístico Integrado Flujo Físicos y Valor Niveles Stocks Tiempos Agotados Costos Compartir Pronósticos con Proveedores Reposición Automática de la Cadena Reposición Automática A Clientes. Visualización Stocks y Ventas de Clientes Visualización Stocks y Ventas por el proveedor Compartir Recursos Transporte Consolidación de Compras Alianzas logísticas para mercados nuevos Compartir Recursos Almacenaje Reposición Automática de Proveedores Capacidad Objetivos Reglas de NegocioProcesosCoordinación

32 TendenciasTendencias Esperar Descarga Camión en CD $270$616 $/Pallet-viaje Trasnportar pallet a PDV $18$36 $/Pallet-viaje Trasnportar kilos a PDV $0.02$0.04 $/Kg-Km-viaje Descarga y Recepción Pallet en CD $38 $/Pallet Descarga y Recepción Cajas en CD $8.2 $/Cajas Mover Pallet al Almacenaje En Rack $91 $/pallet Almacenar Pallet en Racks CD $865 $/pallet-mes Almacenar Pallet a Piso CD $1938 $/pallet-mes Mover Pallet al Almacenaje A Piso $61 $/pallet Almacenar Cajas en CD $14.4 $/caja-mes Pickear Pallet en CD $52 $/pallet Pickear Caja en CD $6.7 $/caja Embalar $20.3 $/paquete Rececpcionar Solicitud de pedidos $2766 $/pedido Reponer de Almacenamiento A picking $2766 $/pedido Revisar Pedidos y facturar $6403 $/factura Cargar pallet en camión $27 $/pallet Cargar pallet a piso en camión $9.5 $/cajat Efectuar Tareas Administrativas $ $/mes Control de costos por actividades:

33 ConclusionesConclusiones Impacto de los tratados de Libre Comercio - Reducción de empresas pequeñas empresas. - Los grandes se hacen mas grandes. - Los medianos no siempre están preparados para un operador. - Los grandes quieren operadores logísticos globales. Tendencia hacia la integración vertical de los operadores mas grandes. Operadores internacionales marítimos y carreteros tienen mayores posibilidades de dominar las redes de distribución globales de puerta a puerta (ej. APL Logistics, Danzas). Los operadores no podrán ser buenos en todo.... Se tendrán que especializar. La buenas prácticas logísticas serán un commodity. ¿Cuáles serán las nuevas fuentes de ventajas competitivas? Los niveles de inventario promedio se incrementarán en el futuro.

34 ConclusionesConclusiones Los 3PL locales serán absorbidos por los grandes (fusión, adquisición, joint venture). El tráfico internacional se incrementará, y el transporte secundario se reducirá. El transporte áereo se hará cada vez mas competitivo, respecto al marítimo. Incremento de la desintermediación comercial. La necesidad de mantener bajos inventarios, demandará servicios de coordinación de pedidos mas pequeños. La principal fuente competitiva de los futuros operadores será: - flexibilidad y capacidad de integración de los sistemas de información. - capacidad de gestionar la cadena logística de sus clientes. - alinear los objetivos internos con los objetivos de los clientes. - disponibilidad de actividades comerciales sobre las existencias del cliente.


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