La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BUENAS PRÁCTICAS FINANCIERAS Y PLANEACIÓN FINANCIERA 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BUENAS PRÁCTICAS FINANCIERAS Y PLANEACIÓN FINANCIERA 2010."— Transcripción de la presentación:

1 BUENAS PRÁCTICAS FINANCIERAS Y PLANEACIÓN FINANCIERA 2010

2 GESTION FINANCIERA La gestión financiera, consta de estrategias para alcanzar el óptimo desempeño de los recursos financieros de la empresa, teniendo en cuenta la administración de los activos, pasivos y utilidades (reinvertidas), soportadas en políticas a la medida del tipo de negocio, mercado donde participa y expectativas de los socios. El principal objetivo de la gestión financiera es generar valor a la empresa mediante la eficiente administración de los recursos con que ella cuenta. Las decisiones están relacionadas con la inversión, financiación y reinversión o reparto de las utilidades, teniendo en cuenta los riesgos.

3 GESTION FINANCIERA GESTION FINANCIERA PLANEACION EJECUCIÓN CONTROL RETROALIMENTACIÓN

4 FUNCIONES DE LA GESTIÓN FINANCIERA Utilizar adecuadamente los informes financieros, obtenidos de los sistemas de información contable. Monitorear el comportamiento de la rentabilidad y retorno de los dineros invertidos. Elaborar los presupuestos y flujo de caja proyectado. Optimizar los niveles de rentabilidad y liquidez. Determinar los factores críticos, que hacen que la empresa obtenga rentabilidades o pérdidas. Asignar y distribuir los recursos en las diferentes áreas. Gestionar recursos necesarios para el desarrollo de la operación.

5 FUNCIONES DE LA GESTIÓN FINANCIERA Revisar la pertinencia e importancia de los informes financieros. Monitorear el cumplimiento la presentación de la información requerida por las entidades gubernamentales, el pago oportuno a los proveedores y demás que realicen operaciones con la empresa. Analizar los resultados financieros, los indicadores financieros y de gestión. Revisar el cumplimiento del presupuesto y analizar las diferencias con lo ejecutado. Gestionar los recursos del negocio con sentido ético, social y moral.

6 HERRAMIENTAS DE LA GESTIÓN FINANCIERA Para poder llevar a cabo el diagnóstico, diseñar la estrategia, hacer la proyección y ejercer el control, se utiliza como herramienta: La contabilidad financiera. La contabilidad gerencial. Los presupuestos. La relación costo-volumen-utilidad. Flujo de caja. Indicadores financieros. Indicadores económicos. Indicadores de gestión.

7 BALANCE GENERAL Es un estado financiero básico que tiene como fin mostrar la posición financiera de una entidad en una fecha dada. En el se reseñan los activos (propiedades), los pasivos (deudas) y patrimonio (aportes) en una fecha determinada. Otros nombres con el que se conoce son: estado de posición financiera, conciliación financiera, estado de activo, pasivo y patrimonio, y estado de situación financiera, que es el más apropiado, pues nos muestra el estado de la situación financiera del ente. Consta de un encabezamiento y un cuerpo central, donde aparece la información de las propiedades y deudas. El encabezamiento está compuesto por nombre del ente económico, nombre del estado financiero y fecha.

8 ESTADO DE RESULTADOS Informe financiero que refleja la operación realizada por el ente durante un período, en el se muestra el resumen de las transacciones habituales y extraordinarias ocurridas, diferente a los aportes y las disposiciones de recursos de los dueños de la empresa y las contribuciones directas de capital efectuadas a la entidad. Como resultado de esas operaciones se determina la utilidad o pérdida, con ello se está midiendo el logro alcanzado y los esfuerzos realizados por el ente. Los elementos del estado de resultados son los ingresos, costos, gastos, ganancias, pérdidas, utilidad o pérdida neta.

9 ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS También conocido como estado de cambios en la situación financiera, estado de cambios en la posición financiera, estado de origen y aplicación de capital de trabajo, estado de cambios en el capital de trabajo, estado de origen y aplicación de recursos, estado de origen y aplicación de resultados y flujo de fondos. Este estado financiero es un medio dinámico de carácter informativo que complementa el balance y el estado de resultados, resumiendo, clasificando y relacionando el resultado de las actividades de financiamiento, inversión y operación, mostrando de donde provinieron los recursos y donde se aplicaron.

10 FLUJO DE CAJA Muestra información sobre los cobros y pagos de efectivo o sus equivalentes en una empresa, durante un período, iniciando con los resultados de las operaciones, pasando por las inversiones y las financiaciones, para finalizar con el neto final del disponible. Para su presentación debe cubrir el mismo período de los otros estados financieros, pues, su conciliación parte de la utilidad o pérdida del período que presenta movimientos y no los saldos. El estado de flujo de efectivo explica el cambio del efectivo durante el período.

11 ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO Muestra y explica la variación en cada una de las cuentas del patrimonio en un ente económico durante un período. Es un informe financiero que muestra en forma detallada, las variaciones en el valor residual de los activos del ente, una vez deducidas todas las obligaciones. Expone en resumen los cambios generados durante un período, en cada una de las partidas del patrimonio, explicando sus orígenes. En este estado financiero se incluyen los saldos iníciales, que corresponde al período anterior, la distribución de utilidades del período anterior, las variaciones del ejercicio y los saldos finales.

12 NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Pertenecen a la norma básica de la revelación plena, donde se establece que el ente económico debe informar en forma completa, aunque resumida, todo aquello que sea necesario para comprender y evaluar correctamente su situación financiera, los cambios experimentados, el resultado de las operaciones y la capacidad para generar flujos futuros de efectivo. De acuerdo al Decreto 2649 de 1993 en el artículo 114: Las notas como presentación de los estados contables y revelación de la empresa, son parte integral de todos y cada uno de los estados financieros. Las mismas deben prepararse por los administradores, con sujeción a las siguientes reglas:

13 NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 1.Cada nota debe aparecer identificada mediante números o letras y debidamente titulada, con el fin de facilitar su lectura y su cruce con los estados financieros respectivos. 2.Cuando sea práctico y significativo, las notas se deben referenciar adecuadamente en el cuerpo de los estados financieros. 3.Las notas iniciales deben identificar el ente económico, resumir sus políticas y prácticas contables y los asuntos de importancia relativa. 4.Las notas deben ser presentadas en una secuencia lógica, guardando en cuanto sea posible el mismo orden de los rubros de los estados financieros. Las notas no son sustituto del adecuado tratamiento contable en los estados financieros.

14 CONTABILIDAD GERENCIAL CONTABILIDAD DE COSTOS: Sistema de información que mide, registra, procesa e informa acerca de los costos de producir o comercializar un bien o prestar un servicio, igualmente permite calcular el rendimiento y establecer el control de las operaciones. CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA: Es el proceso de identificación, medida, acumulación, análisis, preparación, interpretación y comunicación de la información financiera y estratégica utilizada para planear, evaluar y controlar la organización, optimizada. COSTOS: Son los esfuerzos económicos orientados a la producción o comercialización de bienes o a la prestación de los servicios. Podemos considerar las materias primas, nómina de planta de producción,

15 CONTABILIDAD GERENCIAL depreciación de las máquinas, servicios públicos de la fábrica, etc. GASTOS: Son los esfuerzos económicos orientados a mantener la administración de las empresas. Podemos considerar la nómina de los administrativos, las comisiones por ventas, las depreciaciones de la propiedad planta y equipo de la administración, los servicios públicos de la administración, etc. En resumen podemos decir, que costos es todo lo que la empresa invierte y tiene como fin la fábrica y gasto, lo que invierte en soporte, apoyo, administración y ventas.

16 CONTABILIDAD GERENCIAL CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS 1.De acuerdo con la función en la que originan: Costos de producción. Costos de distribución y ventas. Costos de administración. 2.De acuerdo con su identificación con una actividad departamento o producto. Costos Directos. Costos indirectos. 3.De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados. Costos históricos. Costos predeterminados.

17 CONTABILIDAD GERENCIAL 4.De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos. Costos del período. Costos del producto 5.De acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de un costo. Costos controlables. Costos no controlables. 6.De acuerdo con su comportamiento Costos variables. Costos fijos. (Discrecionales y comprometidos o sumergidos). Costos semivariables o semifijos o mixtos.

18 CONTABILIDAD GERENCIAL 7. De acuerdo con su importancia en la toma de decisiones. Costos relevantes o diferenciales. Costos irrelevantes. 8.De acuerdo con el tipo de sacrificio en que se ha incurrido. Costos desembolsables. Costos de oportunidad. 9.De acuerdo con el cambio originado por un aumento o disminución de la actividad. Costos sumergidos. Costos diferenciales (Decrementales e incrementales).

19 CONTABILIDAD GERENCIAL 10.De acuerdo con su relación con una disminución de actividades. Costos evitables. Costos inevitables. 11. De acuerdo a la naturaleza de las operaciones de fabricación. Costos por ordenes de fabricación. Costos por procesos.

20 CONTABILIDAD GERENCIAL Un producto contiene los tres elementos del costo. 1.Costo de los materiales directos. 2.Costo de la mano de obra directa. 3.Costos Indirectos de fabricación. A la suma de los materiales directos y la mano de obra directa se le denomina costo primo. A la suma de la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación se le denomina costos de conversión. El llamado ciclo básico de costos comprende: 1.Costo de transformación del producto. 2.La conversión de la materia prima en producto terminado. 3.La venta de los productos terminados.

21 CONTABILIDAD GERENCIAL BASE DE COSTOS Cada sistema de costos puede funcionar con cualquiera de las dos bases de costos, base histórica y base predeterminada. BASE HISTÓRICA: Cuando el sistema de costos se soporta en los costos reales o históricos, es decir en los costos incurridos de cuantía conocida. BASE PREDETERMINADA: Cuando el sistema de costos funciona principalmente a base de costos que han sido calculados con anticipación a la ocurrencia de los costos reales, los estándares son los más conocidos bajo esta modalidad.

22 RELACIÓN COSTO VOLUMEN UTILIDAD Es una herramienta que permite a la gerencia planear el desarrollo de sus actividades, especialmente en el corto plazo, tradicionalmente se le denomina punto de equilibro de la empresa, en el los ingresos son iguales a los egresos y no presentan ni utilidades ni perdidas. Hay dos formas de calcularlo, una es mediante el gráfico y la otra matemáticamente. Ingresos Total costos Costos variables P Costos fijos Q

23 RELACIÓN COSTO VOLUMEN UTILIDAD I = Ingresos P = Precio de ventaQ= Cantidad CVu = Costo variable unitario CF = Costo fijo total CT = Costo totalCV= Costo variable total E = EgresosE = CTU = Utilidad I = P*Q CV = CVu * Q El punto de equilibrio se presenta cuando: U = 0 es decir U= I – E de donde I = CT P*Q = CVu*Q + CF P*Q – CVu *Q = CF Q * (P –CVu) = CF Q = CF/ (P – CVu)

24 RELACIÓN COSTO VOLUMEN UTILIDAD Cantidad requerida para una utilidad U Q = (CF+U) / (P – CVu) De donde el Margen de contribución MC MC = P - CVu Cantidad requerida para una utilidad U una vez se ha descontado el impuesto. Q = (CF + U/ (1-Tasa impto))/ MC

25 PRESUPUESTOS Es la estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un ente en un período dado. Cristobal Del Río Conjunto coordinado de previsiones que permiten conocer con anticipación algunos resultados considerados básicos por el jefe de la empresa. Jean Meyer. CLASIFICACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS Según su flexibilidad: rígidos, estáticos, fijos o asignados y flexible o variables. Según el período que cubran: de operaciones o económicos y financieros (tesorería y capital).

26 PRESUPUESTOS Para que el presupuesto sea una herramienta de planeamiento y control, se deben considerar las siguientes etapas: 1.Pre iniciación. 2.Elaboración del presupuesto. 3.Ejecución. 4.Control. 5.Evaluación.

27 Multicontacto Bancóldex Tel. (1) Bogotá Línea nacional gratuita

28 DATOS CONFERENCISTA PEDRO FERNANDO QUINTERO UNAB BUCARAMANGA


Descargar ppt "BUENAS PRÁCTICAS FINANCIERAS Y PLANEACIÓN FINANCIERA 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google