La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Optimización de Despachos ESP-006 Leo Marthe

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Optimización de Despachos ESP-006 Leo Marthe"— Transcripción de la presentación:

1 Optimización de Despachos ESP-006 Leo Marthe

2 Los Retos de Programación y Despachos Hoy en día se tienen una serie de criterios para hacer una buena programación y manejar un buen despacho; independientemente de las herramientas que se utilicen, es claro que entre más tecnología se tenga a la mano, mas fácil es el proceso de decisión pero más información se tiene para procesar.

3 Qué es COMMANDoptimize? COMMANDoptimize es la nueva generación en herramientas de decisión que crea y ajusta continuamente el plan operacional para el día actual y siguiente (vehículos, plantas, capacidades, demanda, prioridades, etc. )

4 El concepto no es nuevo Optimization for Dummies 4

5 El concepto es nuevo en nuestra industria. Optimization for Dummies 5

6 En qué se parece la industria del RMX a otras usando optimización? Los pedidos tienen diferentes horas de inicio y duración La puntualidad y los baches en el servicio son críticos. Se especifican productos Se especifican tipos de camiones Se debe controlar el sobre tiempo Se requieren recibos de despacho Los clientes deben firmarlos Los camiones vuelven a la planta de origen al final del día La planta de costos mas bajos se usa en lo posible Se deben seguir reglas sindicales Optimization for Dummies 6

7 En qué es diferente la industria del RMX a otras usando optimización? Despacho a tiempo (JIT) Cambios del mismo día Productos se hacen por pedido El producto tiene corta vida Pedidos con múltiples cargues (viajes) Viajes con espaciamiento definido La tasa de descargue cambia frecuentemente y se debe seguir Un camión hace un despacho de un producto por viaje Optimization for Dummies 7

8 Producción y transporte trabajan juntos Enfoque en nivel de servicio y costo. Industria de alto costo y baja rentabilidad Programación dinámica La calidad se da por hecho y es crucial El producto vale solo US$ 0.08 por litro con altos costos de demolición Optimization for Dummies 8

9 Programación de Concreto Optimization for Dummies 9 Se parece de alguna manera el Tetris.

10 Optimization for Dummies 10 Programación de Concreto

11 Optimization for Dummies 11 Primer pedido, 7:00, 3 camiones, cliente prioritario

12 Optimization for Dummies 12 2do pedido, 8:00, 2 camiones, cliente normal

13 Optimization for Dummies 13 3 er pedido, 11:00, 1 camión, contado

14 Optimization for Dummies 14 4to pedido, 8:00, 6 camiones, losa grande

15 Optimization for Dummies 15 Muchos pedidos a la hora que el cliente la solicita 13

16 Optimization for Dummies 16 Muchos pedidos sin optimizar 13

17 Optimization for Dummies 17 Muchos pedidos optimizados por el despachador 11

18 Optimization for Dummies 18 Menor cantidad de camiones al ser optimizada por el despachador 11

19 Optimization for Dummies 19 Muchos pedidos, optimizada por el sistema 8

20 Optimization for Dummies 20 La programación optimizada resulta en menos camiones y un día mas corto 8

21 Asi termina una buena programación

22 Retos en Programación Consideraciones sobre datos de obra como tiempo de descargue e intervalo entre camiones Actualización de tiempos de viaje a zonas Capacidad de flota y planta Sobre programación y porcentaje de cancelaciones Plantas que pueden compartir pedidos Pedidos por confirmar para el final del día Políticas de manejo de crédito

23 Retos durante el Despacho Lineamientos Usar primero camiones grandes y llenos Las obras en cierta zona se asignan a la planta de la zona Evitar sobretiempos No cargar muy temprano (o muy tarde) un pedido Reaccionar rápido a cambios Se les pide a despachadores y programadores que sigan esos lineamientos para ofrecer el mejor servicio posible y a la vez reducir los costos de entrega ……. un día en despachos

24 Planta A Planta B Obra #1 Obra #2 Obra #3 Obra #4 Obra #5 Será que el camión en Planta A debe ir a la obra #2 Luego a Planta B luego a obra 4 después retornar a Planta A? COMMANDoptimize Un día normal en despachos

25 Planta A Planta B Obra #1 Obra #2 Obra #3 Obra #4 Obra #5 COMMANDoptimize O el camión en Planta A a la obra #5 El camión en Planta B a obra #3 después a Planta B Después retornar a Planta B?

26 Planta A Planta B Obra #1 Obra #2 Obra #3 Obra #4 Obra #5 COMMANDoptimize O el camión en Planta A a la obra #5 El camión en Planta B a obra #3 después a Planta B Después retornar a Planta B? mmm, el teléfono está timbrando!

27 Planta A Planta B Obra #1 Obra #2 Obra #3 Obra #4 Obra #5 COMMANDoptimize O el camión en Planta A a la obra #5 El camión en Planta B a obra #3 después a Planta B Después retornar a Planta B? El pedido 3 está retrasado !!

28 Planta A Planta B Obra #1 Obra #2 Obra #3 Obra #4 Obra #5 COMMANDoptimize O el camión en Planta A a la obra #5 El camión en Planta B a obra #3 después a Planta B Después retornar a Planta B? Por qué hay camiones aguantados en la obra #4?

29 Planta A Planta B Obra #1 Obra #2 Obra #3 Obra #4 Obra #5 COMMANDoptimize O el camión en Planta A a la obra #5 El camión en Planta B a obra #3 después a Planta B Después retornar a Planta B? Por qué el camión 221 no ha regresado?

30 Planta A Planta B Obra #1 Obra #2 Obra #3 Obra #4 Obra #5 COMMANDoptimize O el camión en Planta A a la obra #5 El camión en Planta B a obra #3 después a Planta B Después retornar a Planta B? Y ahora, dónde estaba?

31 Planta A Planta B Ob #1 Ob #2 Ob #3 Ob #4 Ob #5 Optimization for Dummies 31 Decisiones Complejas The Future of Concrete Dispatching

32 Planta A Planta B Ob #1 Ob #2 Ob #3 Ob #4 Ob #5 Optimization for Dummies 32 Despachador Promedio camiones del mismo pedido de la misma planta The Future of Concrete Dispatching

33 Planta A Planta B Ob #1 Ob #2 Ob#3 Ob #4 Ob #5 Optimization for Dummies 33 The Future of Concrete Dispatching El buen despachador los camiones que retornan de algunos pedidos van a otros pedidos y se combinan

34 Planta A Planta B Ob #1 Ob #2 Ob #3 Ob #4 Ob #5 Optimization for Dummies 34 The Future of Concrete Dispatching El mejor despachador los camiones que retornan van a otros pedidos y Plantas

35 Planta A Planta B Ob#1 Ob #2 Ob #3 Ob #4 Ob #5 Optimization for Dummies 35 The Future of Concrete Dispatching El mejor despachador toma en cuenta pedidos, plantas, camiones y conductores en todas las zonas de despacho haciendo combinaciones para minimizar tiempo y extras

36 Planta A Planta B Ob#1 Ob #2 Ob #3 Ob #4 Ob #5 Optimization for Dummies 36 The Future of Concrete Dispatching El mejor despachador camiones y conductores retornan a su planta domicilio considerando el tiempo en las otras plantas.

37 Plant A Plant B Job #1 Job #2 Job #3 Job #4 Job #5 Optimization for Dummies 37 The Future of Concrete Dispatching Problema; La mayoría de los humanos no pueden pensar estos movimientos hacia adelante La situación y la solución sigue cambiando El mejor despachador

38 Planta A Planta B Ob #1 Ob #2 Ob #3 Ob #4 Ob #5 Optimization for Dummies 38 The Future of Concrete Dispatching Optimización considera TODO constantemente

39 Qué es Optimizar Despachos? Lograr el menor costo total de entrega con el mejor plan para el más alto nivel de servicio. Optimizar el despacho diario en tiempo real con los cambios que se presenten y los nuevos pedidos que se quieran ingresar

40 Por qué no es tan facil lograrlo? Complegidad de las decisiones Hay muchos cálculos No se puede analizar el día completo en todo momento No se puede analizar toda el área al mismo tiempo Dificilmente se mejora con las herramientas actuales La situación cambia constantemente Falta de tiempo Optimization for Dummies 40

41 Distracciones Nuevos pedidos Cambios en pedidos Cancelaciones Pedidos atrasados Modificaciones a menor volumen y a mayor volumen Pedidos lentos Choferes perdidos Daños Tráfico Clima Teléfonos Radio Vendedores Reportes Preguntas de facturación Clientes molestos Largas horas Programación cambiante Llamadas no relacionadas con el despacho Restricciones de tránsito Restricciones de horario vaciado Crédito

42 El eslabón mas débil de la cadena termina siendo el despachador. Generalmente son los mejores que se pueden conseguir pero no pueden con todo Optimization for Dummies 42

43 Estamos usando las mismas herramientas en los últimos 10 años Optimization for Dummies 43

44 Las decisiones que se querían terminan tomándose cuando ya no se puede hacer mucho cuando los camiones ya están de vuelta. Optimization for Dummies 44

45 El Concepto de Optimización Da asistencia a los despachadores calculando el menor costo total de entrega con el mejor plan para el más alto nivel de servicio. La optimización puede optimizar el programa del día siguiente o más días a futuro de acuerdo a cómo se configure Optimiza el despacho diario en tiempo real con los cambios que se presenten y los nuevos pedidos que se quieran ingresar El sistema calcula el plan de trabajo del día en segundos y automáticamente re-planea con cada cambio y muestra los resultados.

46 Premisa de Optimización Considerar costos de cada decisión Asegurarse que todas las opciones disponibles son analizadas Asegurarse que los conflictos costo/servicio sean resueltos alineados con los objetivos de la compañía (globales, por cliente, por obra, por pedido) Dar tiempo a los despachadores a enfocarse en las excepciones y otros factores que no se pueden o deben automatizar Mejorar la calidad de las decisiones de despacho

47 En qué se concentra? En costos al programar y despachar

48 Tiene en cuenta Restricciones Disponibilidad de plantas Capacidad de plantas Disponibilidad de productos (mezclas) en las plantas Horarios de operación Tipos de camiones Camiones en viaje redondo Escalafón de choferes Permisos y vacaciones Reglas de sobretiempo y costo de sobretiempo Requerimientos específicos de planta o de los pedidos

49 Factores a tener en cuenta Costo por tiempo Costo por distancia Costos viaje en vacio Velocidad de cargue Velocidad por mezcla Hora de operación de plantas Reglas sindicales Reglas de llamado a choferes Hora del día Costo de retraso Costo de no enviar camiones a la misma obra Atributos de camión Costos de productos Prioridad obras Rangos de inicio de obra Pedidos encadenados Cargues temprano Camiones en tareas

50 Requerimientos especiales de obras Ejemplos Tipos especiales de camiones (chutes largos, transmisión en todos los ejes, banda. Solo minimixers. Camiones especiales (dispensador de aditivos, pre-aprobado por seguridad) Atributos de Conductores (pre-aprobados por seguridad, entrenamiento especial, certificaciones, etc.) Materiales Planta aprobada Optimization for Dummies 50

51 Cómo lo hace? El sistema analiza varios movimientos hacia adelante como en el juego de ajedrez, donde el movimiento más obvio no necesariamente es el mejor a futuro. El sistema tiene en cuenta costos en todas las decisiones y se asegura que todas las opciones disponibles sean analizadas utilizando modelos matemáticos. Se asignan costos y se calcula el mejor plan con base a las variables y restricciones. El sistema utiliza costos para valorar el nivel de servicio asignando un costo de retraso con base en incrementos y la prioridad de clientes y de obras.

52 Optimización utiliza un pseudo costo para calcular el servicio –Costos de estar retrasado en incrementos –Costos de baches en el servicio en incrementos –Costos por prioridad de cliente –Costos por prioridad de obra –La prioridad de cliente incrementa el costo de servicio –Algunas obras tienen mayor prioridad y mayor costo –El costo se incrementa a medida que incrementa la tardanza Optimization for Dummies 52 Costo de Servicio

53 Optimization for Dummies 53 Retraso (min.) Penalidad ($) Enfoque en servicio Enfoque en eficiencia El costo va subiendo a medida que el retraso aumenta La prioridad de cliente multiplica el costo de retraso Cómo lo hace?

54 La Optimización tiene dos facetas Planeación de recursos o capacidad –Programación de pedidos futuros, camiones, conductores –Planea el mejor programa Optimización en tiempo real –Para el día a día –Reacciona a los cambios constantes –Debe se rápida para producir el nuevo plan –Replaneación comienza con un nuevo estado de camión o cambios en pedidos Optimization for Dummies 54

55 Cómo funciona la planeación de capacidad? Las cargas de un pedido son programadas para la mejor planta basada en materiales, costos de distribución y costo de serivicio a el cliente Optimization for Dummies 55

56 Cómo funciona la planeación de capacidad? El cliente puede pedir solo ciertos tipos de camión o atributos, o no importarle en este pedido pero si en otros Optimization for Dummies 56 X Descargue Trasero Control de slump Dispensador de aditivo Descargue Frontal Camión banda Semi trailer

57 La entrada de pedidos es similar a COMMANDconcrete Optimization for Dummies 57

58 Optimización necesita 100% GPS (Pedidos Mapeados) Optimization for Dummies 58

59 Se puede incrementar el tiempo de viaje sugerido con un off-set Optimization for Dummies 59

60 Productos disponibles en plantas Optimization for Dummies 60

61 Disponibilidad de Productos Automaticamente excluye las plantas que no tienen el producto activo Lo importante es mantener bien los productos en los locales Ahora se pueden modificar en Proyectos

62 Optimization for Dummies 62 Campos que al adicionar múltiples productos por pedido, le permiten definir cuál producto sigue a cuál y su espaciamiento.

63 Order Entry Optimization for Dummies63 El código de planta se usa solamente para determinar la que aparece en Tracking. Optimización seleccionará cual es la mejor para cada viaje. 63

64 Order Entry Optimization for Dummies64 La hora de inicio tiene un rango. Si el campo de hasta está en blanco, se considera absoluto. Si hay un rango, Optimización traatará de iniciar el pedido en este rango.

65 Order Entry Optimization for Dummies65 Ahora Mal Pages son obligatorios. Estos se llenan automáticamente como en CS. Esta cambia en la medida que se aprende. Optimización utilizará los Map Pages en cada viaje.

66 Optimization for Dummies 66 Order Entry Nueva opción de Cant fija/hora de descargue. Esto le dice al optimizador que despache concreto a la tasa de descargue sin importar otra cosa 66

67 Order Entry Optimization for Dummies67 La prioridad de pedidos sirve para resolver conflictos Se usa de 1 (baja) a 9 (alta) Se sugiere una de 3 por defecto. Blank = 0

68 Order Entry Optimization for Dummies68 Tiempo en que el viaje puede ser despachado antes de la hora programada. En realidad es tiempo de espera en planta. Sirve para inspectores o tomadores de muiestras en planta.

69 Order Entry Optimization for Dummies69 Si este pedido debe seguir a otro del mismo cliente, se puede especificar un intervalo o bache entre los pedidos.

70 Order Entry Optimization for Dummies70 Algunas veces los clientes requieren camiones con varios atributos. Los prohibidos pueden ser muchos.

71 Order Entry Optimization for Dummies71

72 Order Entry Optimization for Dummies72 Programa optimizado Programa de cargues

73 Driver Call In Optimization for Dummies 73 Cuando se ha tomado el último pedido es hora de correr el reporte de llamado de conductores

74 Reporte impreso de COMMANDconcrete Optimization for Dummies 74

75 DRCI Llamado de Conductores Optimization for Dummies 75 COMMANDoptimize usa una pantalla llamada DRCI (DRiver Call-In)

76 DRCI Driver Call In Optimization for Dummies 76 Se puede accesar por el menu de reportes de COMMANDconcrete

77 Haciendo click derecho en la planta para el día deseado (mañana) DRCI Driver Call In Optimization for Dummies 77

78 DRCI Driver Call In Optimization for Dummies 78 Se muestra el DRCI para la planta / día seleccionado

79 DRCI Driver Call In Optimization for Dummies 79 Se muestran los conductores y las horas sugeridas de llamado (entrada).

80 DRCI Driver Call In Optimization for Dummies 80 Se puede cambiar la disponibilidad con un click

81 DRCI Optimization for Dummies 81 Los camiones no asigandos se muestran en rojo bajo camiones no usados

82 Cómo opera la optimización en tiempo real? El DRCI puede usarse para asegurarse que el conductor se registre en el camión correcto. Optimization for Dummies 82

83 Algoritmo El sistema comienza organizando todos los viajes (cargues) pendientes en el orden en que deben ser cargados. –Se evalúan todas las plantas viables verificando las restricciones. –Se tiene en cuenta la hora en obra, el tiempo de viaje, tiempo de preparación y tiempo de cargue. Cómo opera la optimización en tiempo real?

84 Algoritmo Después que los cargues están organizados: –Se calculan los costos de despachar cada camión disponible –Se calculan los costos de cada camión que va a estar disponible para todas las plantas viables

85 Algoritmo El costo está compuesto por: –Costo de materiales para un tamaño uniforme de cargue –Costo de entrega por tiempo –Costo de entrega por distancia –Costo de viaje en vacío si es necesario –Costo de retraso si al utilizar la combinación planta/camión resulta en un atraso –Más otros, es decir, todo lo que se considere costo se va sumando a cada combinación planta/camión

86 Algoritmo El sistema asigna el cargue no asignado a la mejor combinación planta/camión del menor costo y se mueve al siguiente cargue sin asignar. Después sigue revisando si hay cargues no asignados y el ciclo se repite indefinidamente hasta completar el despacho del día.

87 Algoritmo Después sigue revisando si hay cargues no asignados y el ciclo se repite indefinidamente hasta completar el despacho del día.

88 Tracking en COMMANDoptimize Optimization for Dummies 88 Es muy similar.

89 Tracking en COMMANDoptimize Optimization for Dummies 89 Un contador muestra los minutos y segundos desde la última actualización optimizada. Generalmente cada 1 minuto.

90 Tracking en COMMANDoptimize Los símbolos frente a los pedidos muestra algún problema

91 El pedido es precedido por una letra = el pedidos está esperando optimización porque es nuevo o hay cambios = el pedido está optimizado; para hoy solamente Tracking en COMMANDoptimize

92 Estado de Pedidos en tracking Optimization for Dummies 92 Problemas con fondo Rojo – Pedido necesita coordenadas GPS – Pedido necesita Map Page – Pedido necesita configurar tamaño máximo camión T – Cargues L no pueden ser programados – Se llegó a la Cant Pedida pero no la programada G M T L >

93 Optimization for Dummies 93 Pedidos a cargar muestra el camión asignado sugerido Tracking en COMMANDoptimize

94 Y si no acepto la sugerencia? Como el GPS … recalcula ! Optimization for Dummies 94

95 Optimization for Dummies 95 Los camiones en pedidos muestran letras X – Fuera de servicioO – En Obra Y – ImpresoP – Descargando L – CargandoR – Retornando T – A ObraW – Lavando Tracking en COMMANDoptimize

96 Optimization for Dummies 96 Sugerencias Algunas veces la sugerencia parece extraña. Para ver el detalle, click derecho y mostrar cargas

97 Optimization for Dummies 97 Mostrar Cargas Desde aquí se ve el plan del pedido y la historia con número de tiquetes

98 Optimization for Dummies 98 Mostrar Cargas

99 Optimization for Dummies 99 Show Plan Algunas veces la sugerencia parece extraña. Para ver el detalle, click derecho y mostrar plan

100 Optimization for Dummies 100 Mostrar Plan Se puede ver el plan para el camión.

101 Tracking enCOMMANDoptimize Optimization for Dummies 101 Ord – tasa pedido en cant/hr Esr – tasa efectiva– real de los cargados Unl – tasa de descargue en cant/hr Opt – tasa optimizada para los camiones siguientes

102 Optimization for Dummies 102 Tracking en COMMANDoptimize Pedidos a cargar

103 Las situaciones cambian rápido Optimization for Dummies 103 Optimización cambia también rápidamente

104 Optimization for Dummies 104 Tracking en COMMANDoptimize Rojo al lado de la carga muestra los minutos tarde

105 Optimization for Dummies 105 Tracking in COMMANDoptimize A veces se pueden ver los pedidos que van a estar tarde

106 Tracking in COMMANDoptimize Optimization for Dummies 106 Camiones no disponibles o no listos. Cuenta los que están en tareas

107 Tracking en COMMANDoptimize Un camión descargando ya tiene su próxima carga programada. La asignación sugerida aparece en el lavado. Optimization for Dummies 107

108 Optimization suggestions La O y el cambio de color muestran una sugerencia

109 Click derecho le permite Aceptar/Rechazar Cambio de Planta. Optimization suggestions

110 Si no se hace nada a tiempo se asume rechazada Optimization suggestions

111 Tracking en COMMANDoptimize Optimization for Dummies 111 Los camiones re-enrutados se muestran como excepción

112 Cambios de Paradigmas Con Optimización –No se previene la sobreprogramación –Optimización saca el mejor provecho de la situación desarrollada por los despachadores y programadores –Optimización muestra el grado de sobreprogramación y el nivel correspondiente de retraso. –La gente de despacho está todavía a cargo Optimization for Dummies112

113 Los depachadores se necesitan para: Excepciones –Clima –Trancones de tráfico –Daños –Falta de materiales –Problemas con conductores –Sobreprogramación –Información correcta –Llamar a los clientes si se retrasan –Decisiones Optimization for Dummies113

114 Se necesita orden y dirección para continuar con el trabajo en un negocio que cambia constantemente Optimization for Dummies 114

115 Qué necesita el sistema? Información confiable: Costos de Materiales Costos de Plantas Costos de Distribución –Ciclo de Viaje –Tiempos de arranque y fin de día –Tiempo en obra –Tiempos de Viaje en Map Pages –Costos de Personal (Horas Normales y Extras) –Reglas de Personal Costos de mal servicio Prioridad de Clientes

116 Beneficios Se reducen los costos variables de: –Conductores –Camiones y Plantas –Materiales Se reducen los requerimientos de activos fijos (camiones, plantas) Se mejora el nivel de servicio Se incrementa la eficiencia en entrega y producción Se incrementa la eficiencia de la gente de despachos y programación Mejor manejo de incidentes y de riesgos Otros intangibles: –Se mejoran las oportunidades de entrenamiento y promoción interna –Se trabaja con procesos consistentes en toda la organización

117 Visión de Futuro

118 Gracias Optimization for Dummies 118 Llenar la evaluación al instructor ESP 006


Descargar ppt "Optimización de Despachos ESP-006 Leo Marthe"

Presentaciones similares


Anuncios Google