La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Palabra engendra alegría...... lleva al perdón;... ofrece misericordia;... lleva a la conversión; “Alegraos conmigo. he encontrado lo que había perdido.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Palabra engendra alegría...... lleva al perdón;... ofrece misericordia;... lleva a la conversión; “Alegraos conmigo. he encontrado lo que había perdido."— Transcripción de la presentación:

1

2 La Palabra engendra alegría...... lleva al perdón;... ofrece misericordia;... lleva a la conversión; “Alegraos conmigo. he encontrado lo que había perdido ” (cr. Luc. 15)

3 El Mensaje bíblico de la Liturgia de hoy nos habla de la gran MISERICORDIA de Dios, que está siempre con los brazos abiertos para acoger a los pecadores arrepentidos.

4 La 1ª Lectura nos muestra la MISERICORDIA de Dios para con el Pueblo infiel. Después de haber recibido innumerables favores de Dios en la Liberación de Egipto, el Pueblo se olvida del camino de la Alianza y adora un becerro de oro. Moisés intercede. Dios perdona y desiste del castigo. (Ex 32,7-11.13-14) * El BECERRO DE ORO no pretendía ser un nuevo Dios, sino una "imagen" de Yahvé, que estaba prohibido, para salvar la transcendencia de Yahvé y evitar los símbolos e imágenes de los cultos paganos...

5 En la 2ª Lectura : PABLO habla de la MISERICORDIA de Dios para con él: recuerda su pasado de perseguidor violento de la Iglesia. Mas, por la gracia y misericordia de Dios, se convirtió en Apóstol... y hoy manifiesta toda su alegría y gratitud por lo que la gracia y la misericordia de Dios han hecho en él... (1Tm, 1,12-17)

6 En el Evangelio : Jesús habla de la MISERICORDIA de Dios para con los Pecadores: (Lc 15,1-32) - En la Introducción, los fariseos critican a Cristo porque "acoge a los pecadores y come con ellos..." - Esa crítica provoca la Respuesta de Jesús con las TRES PARÁBOLAS DE LA MISERICORDIA:

7 - La Oveja perdida - La Moneda perdida - El Hijo pródigo (perdido) Ellas ilustran la actitud misericordiosa de Dios para con los pecadores Destacan la Alegría y la Fiesta, porque ha sido hallado lo que estaba perdido. La alegría es tan grande, que necesita ser participada con los demás; Es preciso festejarlo, tan grande es la felicidad.

8 + Ellas nos presentan también Tres Realidades: 1. La Existencia del PECADO: A pesar de la tendencia generalizada que niega cualquier forma de pecado, debemos afirmar la existencia del Pecado: En las lecturas de hoy, vemos varios ejemplos: - La IDOLATRÍA de los judíos... - La PERSECUCIÓN de Pablo -La actitud de INJUSTICIA del Hijo pródigo para con su Padre y la vida desordenada con malas mujeres... - La negativa de PERDÓN del hermano mayor... - El PURITANISMO de los fariseos y escribas, que murmuraban...

9 2. La MISERICORDIA de Dios: - El Padre respeta la libertad del hijo, incluso cuando busca la felicidad por caminos errados... Continúa amando y esperando su regreso. Y cuando vuelve... - Corre a su encuentro, aun antes de que el hijo le pida perdón... - El Beso revela el perdón, la acogida, la alegría... - El vestido: manifiesta que le devuelve la dignidad... una vida nueva -El anillo: simboliza el poder... es recibido "como hijo", no como empleado... - Las sandalias: son propias del hombre libre, no del esclavo... - Festeja con alegría su retorno.

10 * Es la actitud de Dios para con los hijos alejados... El hijo despreció su dignidad de hijo, El Padre nunca abandonó su amor de Padre. - ¿Porqué será que el hijo más joven quiso marcharse ya? ¿Porque deseaba libertad, lejos de los ojos y el control del padre, o porque el comportamiento de su hermano le hacia la vida pesada e insoportable en aquella casa?

11 3. La CONVERSIÓN del pecador. El Pecado existe, es una acción humana que se opone a Dios. Todo pecado es una ofensa a Dios... Mas la misericordia de Dios es mayor que todos nuestros pecados... Con todo supone una actitud de retorno: CONVERSIÓN. Así entenderemos la preferencia de CRISTO por los pecadores, que humildemente reconocían sus culpas y buscaban sinceramente una conversión.

12 Comprenderemos también las censuras de Jesús a los fariseos, representados por el hijo mayor, que no acepta perdonar... Todos nosotros somos pecadores... quien más y quien menos.. La Iglesia no está hecha de santos, sino de pecadores perdonados... - La Liturgia afirma: "Somos pueblo santo y pecador..." - Paulo:"Jesús vino a salvar a los pecadores y yo soy el primero de ellos". (1Tm 1,15)

13 + Las Parábolas de la misericordia revelan un Dios que ama a todos. Las transgresiones de los hijos no anulan el Amor del Padre. Si esa es la actitud de Dios, ¿cuál debe ser la nuestra para con aquellos que se apartaron de Dios y de la Comunidad? ¿La actitud de Cristo o la de los fariseos? ¿Del Padre o del hijo mayor? ¿Cómo vivir la misericordia en nuestra Vida, en nuestra Familia? Renovemos nuestra fe en Dios, Padre de bondad y misericordia, quedemos de BRAZOS ABIERTOS también para nuestros hermanos. P. Antnio Geraldo Dalla Costa CS 11.09.2016

14 MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Busca la dirección: http://www.buscandonovasaguas.com: http://www.buscandonovasaguas.com Traducción: P. José Luis Uranga, CMF Música: Uma Festa no céu Pe. Zezinho Paulinas COMEP


Descargar ppt "La Palabra engendra alegría...... lleva al perdón;... ofrece misericordia;... lleva a la conversión; “Alegraos conmigo. he encontrado lo que había perdido."

Presentaciones similares


Anuncios Google