La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPÍTULO IV FÍSICA 11˚ UN ENFOQUE PRÁCTICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPÍTULO IV FÍSICA 11˚ UN ENFOQUE PRÁCTICO"— Transcripción de la presentación:

1 CAPÍTULO IV FÍSICA 11˚ UN ENFOQUE PRÁCTICO
ELECTRICIDAD Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS

2 ¿Por qué se mueven los electrones?
Si los extremos de un conductor eléctrico están sometidos a potenciales eléctricos distintos, la carga fluye de un lado a otro, ya que esa diferencia de potencial actúa como una “presión eléctrica”, que empuja la carga.

3 Paso de electricidad Si se tiene un conductor cilíndrico, los electrones llevan una velocidad determinada, dependiendo de la diferencia de potencial a la cual está sometido el conductor. Su medición se da en términos de la cantidad de carga que pasa por segundo, por un área transversal (A) del conductor

4 Características de la corriente
Se mide en Amperes (A) Se denota con I. Indica la cantidad de carga en coulombs, que atraviesan una sección transversal del conductor por segundo

5 Por ejemplo: 3 A: significa que pasan 3 coulombs de carga, cada segundo, por un área transversal del conductor. Es importante recordar que 1 coulomb por segundo implica que pasa una cantidad de 6,35 x electrones cada segundo.

6 Conducción de la carga, según el medio en que transmite.
Metales: electrones en movimiento

7 En líquidos Las cargas en movimiento corresponden a iones positivos y negativos, lo cual se puede ejemplificar en las llamadas baterías químicas, que utilizan una solución ácida, con un par de electrodos metálicos, que promueven la conducción eléctrica.

8 En gases En el aire y en otros gases, la fuente dominante de conducción eléctrica es a través de un relativamente reducido número de iones móviles producidos por gases radioactivos, luz ultravioleta, o rayos cósmicos.

9 Sentido convencional de la corriente
B. Franklin supuso que la electricidad era carga positiva en movimiento . Actualmente se sabe que la electricidad son electrones en movimiento. Sin embargo la suposición, no afectó los resultados, porque una carga positiva que mueva en una dirección es, en casi todos los aspectos, equivalente a una negativa que lo haga en dirección opuesta.

10 ¡Direcciónn real de la corriente!
En una batería, los electrones se mueven del borne negativo que los repele, al borne positivo que los atrae + -

11 Dirección convencional:
Los e- viajan del polo positivo al polo negativo. e- + -

12 En el diseño de circuitos:
La corriente se señala en dirección, tal que viaja del polo positivo, al polo negativo. Esto se denomina dirección convencional de la corriente.

13 Instrumentos de medición
Galvanómetro: Para corrientes pequeñas: 2 mA Amperímetro: Corrientes más grandes: 3A

14 Fórmula de la corriente:
I = q t I = corriente eléctrica (A) q = carga eléctrica (C) t = tiempo (s)

15 Corriente directa

16 Corriente alterna

17 Circuitos eléctricos Conjunto de elementos conectados por medio de un alambre conductor, y que se utiliza con el propósito de generar, transportar o modificar señales electrónicas o eléctricas.

18 Variables que afectan los circuitos
Resistencia Voltaje Potencia

19 Ventajas del uso de bombillas de bajo consumo
Son “frías”: la mayor parte de la energía que consumen la convierten en luz que es lo que se espera de una bombilla. En cambio prácticamente la mitad de la energía que consume un bombilla incandescente se transforma en calor y no en luz. Utilizan entre un 50 y un 80% menos de energía que una bombilla normal incandescente para producir la misma cantidad de luz. Una lámpara de bajo consumo de 22 vatios equivale a una bombilla incandescente que consume 100 vatios.

20 Resistencia Se origina por la oposición al paso de corriente generado por los átomos del conductor. La resistencia se mide en ohmios, y un ohmio se representa con la letra griega Ω.

21 Ley de Ohm Para un conductor largo y sólido, al graficar el voltaje contra la corriente eléctrica, se obtenía una relación lineal, cuya pendiente corresponde a la resistencia del conductor. R = V I Donde: R = resistencia (Ω) V = voltaje (V) I = corriente (A)

22 Voltaje Esla diferencia de potencial a la cual está sometido un circuito, y es provisto por la batería, pila o tomacorriente. Al equipo encargado de darle energía a un circuito, se le llama fem.

23 Potencia Es la rapidez con que un circuito o aparato eléctrico realiza el trabajo eléctrico, al pasar las cargas de una terminal a otra. La potencia se mide en Watts

24 Relaciones matemáticas
P = I.V P = I2. R P = V2 R Donde: P = potencia (W) I = corriente eléctrica (A) V = voltaje (V)

25 Implicaciones de la corriente eléctrica
El paso de la corriente eléctrica, corresponde al resultado de dos acciones opuestas:

26 Efectos en el cuerpo humano
Una corriente de 0,001 A, se puede sentir, 0,005 A puede ser doloroso para el ser humano. Una corriente de 0,010 A causa contracciones musculares involuntarias o espasmos,. Una de 0,015 A causa la pérdida del control muscular. Una de 0,070 A puede ser fatal, ya que el corazón pierde su ritmo muscular y puede causar la muerte, si dura más de un segundo.

27 Razone la siguiente pregunta
¿Por qué razón, los pájaros pueden posarse en uno de los cables de alta tensión, sin que sufran una descarga eléctrica?

28 Representación de circuitos eléctricos
Los circuitos poseen elementos que se pueden representar simbólicamente . Resistencia Fem Circ. Cerrado Circ. Abierto

29 Conexión en serie Un circuito de este tipo tiene sus resistores conectados “uno detrás de otro”, tal que la corriente va pasando por todas las resistencias. Un ejemplo corresponde a las luces de los árboles de Navidad.

30 Características a) La corriente que pasa por cada uno de los resistores es la misma, ya que al ser en serie, esta no tiene otro “camino” que tomar. b) Se da una caída de voltaje en cada resistor, que depende del valor de la resistencia, y que por lo tanto, no es igual en todos los resistores, salvo que tuvieran la misma cantidad de ohmios. Es obvio observar que entre mayor sea el valor de la resistencia, mayor será la caída de potencial c) Si un resistor del circuito falla por alguna razón, impidiendo que la corriente pase por él, este deja de funcionar del todo.

31 Conexión en paralelo Este tipo de circuito tiene sus resistores paralelos entre sí. Por ejemplo, la conexión eléctrica de los hogares

32 Características a) La corriente toma los diversos “caminos” que encuentra, tal que la mayor cantidad de ella viaja por donde hay una menor resistencia. b) La caída de voltaje, en cada resistor, es la misma en cada uno de los resistores, y es equivalente a la suministrada por la fem. c) Por algunos de los resistores puede pasar corriente, aunque por otros no pase. Por ejemplo podemos tener prendida la luz de dos habitaciones y las demás apagadas. Esto presenta una enorme ventaja en circuitos complejos.

33 Resistencia equivalente
En un circuito podemos tener varias resistencias, o una que sea capaz de reemplazar a las demás, y que cumpla la misma función.

34 Resistencia equivalente circuito en serie
Las resistencias se suman en forma aritmética Req = Re = 15Ω

35 Resistencia equivalente circuito en paralelo
El inverso de la resistencia equivalente, es igual a la suma de los inversos de cada resistencia

36 Cuadro resumen

37 Observaciones 1) Cuando el circuito es en serie, cuanto mayor sea el número de resistencias en serie, tanto mayor será la resistencia equivalente a ellas y tanto menor será la corriente que pasa por el circuito.

38 Segunda observación En un circuito en paralelo, cuanto mayor sea el número de resistencias en el circuito, tanto menor será la resistencia equivalente a ellas, y tanto mayor será la corriente que pase por el circuito.

39 Otras observaciones No sería funcional tener la instalación de eléctrica de una casa, en serie. La conexión en paralelo es idónea en una casa. Cada vez que se enciende un equipo en una casa, la resistencia equivalente disminuye por lo tanto la fem, entregaría más corriente, para que pueda funcionar.

40 Cuidados con la electricidad
Las instalaciones eléctricas deben poseer una “caja de breaker Los cables deben estar entubados Toda instalación eléctrica debe ser utilizada de acuerdo al diseño realizada por el ingeniero eléctrico y no cambiar el diseño original sin la supervisión de un profesional. Las regletas y extensiones son para equipos electrónicos tales como teléfonos, computadoras e impresoras entre otras, cuyo consumo de potencia es bajo. No están diseñadas para equipos eléctricos como secadoras de pelo, planchas y otros de alto consumo de potencia eléctrica.

41 Circuitos mixtos Son aquellos que contienen conexiones serie- paralelo a la vez. Ejemplo:


Descargar ppt "CAPÍTULO IV FÍSICA 11˚ UN ENFOQUE PRÁCTICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google