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PROGRAMA ESPACIAL MEXICANO EQUIPO 13: MATÍAS DUVINÁN ANA LAURA. MUÑOZ BUSTOS FRANCISCO. RAMOS RAMÍREZ ERICK. 1/40.

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1 PROGRAMA ESPACIAL MEXICANO EQUIPO 13: MATÍAS DUVINÁN ANA LAURA. MUÑOZ BUSTOS FRANCISCO. RAMOS RAMÍREZ ERICK. 1/40

2 Índice: Introducción ¿Por qué una programa espacial? Beneficios de una agencia espacial ¿Qué proponemos? Base espacial en Quintana Roo Centro de control, Tulancingo Patentar y comerciar tecnología espacial Financiamiento Incursión en la bolsa Conclusiones 2/40

3 Introducción CANTIDAD DE CARGAS LANZADAS POR PAÍS PAÍS PRIMER LANZAMIENTO NÚMERO DE CARGAS LANZADAS *Unión Soviética- Rusia *Estados Unidos Japón Brasil México /40

4 4/40

5 La tecnología espacial comenzó con el lanzamiento del Sputnik 1 el 4 de Octubre de Actualmente existen más de 93 agencias espaciales en el mundo. 3 han mandado viajes tripulados 13 cuentan con base espacial para lanzar satélites 5

6 Fundamentos legales de la AEXA En 2004, un grupo de ingenieros mexicanos, encabezados por Fernando de la Peña, presentaron la propuesta de la creación de La Agencia Espacial Mexicana. Finalmente, el 20 de abril del 2010 fue aprobada, surgiendo así la AEXA. 6/40

7 Contará con los siguientes órganos de administración y gobierno: Junta de Gobierno; Dirección General; Órgano de Vigilancia, y Las estructuras técnicas y administrativas que se establezcan en el Estatuto Orgánico. 7/40

8 ¿Por qué una Agencia Espacial? 1.- Desarrollo de las tecnologías espaciales. (Robótica, comunicaciones, computación, electrónica) Se beneficia a la industria en general, pues promueve el crecimiento, tanto en productos espaciales y de uso cotidiano, por ejemplo: comida deshidratada, gel absorbente, teflón, ropa, celulares, CD's, industria aérea, robótica, médica, etc. 2.-Creacion de nuevas empresas dedicadas a fabricar productos espaciales. 8/40

9 Beneficios 3.-Aumento del nivel de competitividad del país. 4.- Alianzas con paises que cuentan con Agencia espaciales. 5.-Comercialización de los productos desarrollados. 6.- Aumento del PIB 9/40

10 El lanzamiento de satélites especializados diseñados para estudiar los recursos naturales y establecer su manejo adecuado. Estudios barométricos, de suelo, de temperaturas, recursos marítimos y terrestres, así como localizar fallas sísmicas, y una mejor predicción del clima. Crear nuestra propia red de geolocalización y desarrollo urbano. 10/40

11 ¿QUÉ QUEREMOS? La construcción de una base espacial en el país en 10 años máximo. Haber comercializado más de 20 productos de patentes mexicanas. Ser líderes en investigación y desarrollo de tecnologías del espacio. 11/40

12 Estar inmerso en misiones otorgadas por la Agencia Espacial Internacional, aliados con otros países. Mientras se termina la construcción de la base espacial, financiar la planeación, diseño y construcción de proyectos de satélites que enviaremos por medio de otras bases. Dentro de 15 años, poder lanzar nuestro primer satélite. 12/40

13 ¿Cómo planeamos hacerlo? BASE ESPACIAL EN QUINTANA ROO Esta obra nos permitirá lanzar nuestras propias misiones e investigaciones espaciales, además de tener la libertad de lanzar los satélites de comunicación e investigación que se requieran. Estará integrado por los complejos meteorológico y de telemetría, instalaciones para la preparación y montaje de satélites, base de lanzamiento, pista de aterrizaje para naves espaciales y espacio para crecimiento de las instalaciones en el futuro. 13/40

14 Su ubicación es en el municipio Othón Pompeyo Blanco, a unos 150 kilómetros al sur de Tulúm, en el sur de Quintana Roo. Tiene buena comunicación y accesibilidad. 14/40

15 Obtenida de la Tesis: Centro de lanzamiento Espacial, Quintana Roo Propuesta del Centro de lanzamiento Espacial 15/40

16 CENTRO DE ALTA TECNOLOGÍA PROMOVIDO POR AEXA CAT, es un centro de investigación de la UNAM que actualmente está en construcción. Se desarrollarán tecnologías aeronáuticas, automotrices y espaciales. Específicamente se plantea la construcción de: LABORATORIO DE DESARROLLO DE TECNOLOGÍA ESPACIAL 16/40

17 Promoverá la creación de nuevas tecnologías mexicanas y mejorará las existentes. Financiará proyectos procedentes de las universidades de México. 17/40

18 Países que cuentan con estudios universitarios en esta área. E.U.A. (Instituto Tecnológico de Massachusetts con los mejores planes de estudio), Reino Unido, Canadá, Irlanda, Australia, Francia, Alemania, Portugal, España, Italia, India, China, Pakistán e Israel. En México, la UANL, UNAQ y el IPN cuentan con la carrera Ingeniería Aeronáutica, cuyos planes de estudio se enfocan en la manufactura y diseño de aviones. La mayoría de sus egresados trabajan en empresas como Aeroméxico, Mexicana de Aviación, PEMEX, etc. … 18/40

19 MIA (Moscow Aviation Institute) Ofrece programas únicos para el sector aeroespacial estudios de diseño de los vehículos y de amplio alcance en el tema de la ingeniería aeroespacial. Los cursos abarcan un amplio espectro de la ingeniería aeroespacial y ofrecen tres áreas específicas de estudio: 19/40

20 Diseño, fabricación y ensayo de diferentes vehículos voladores (naves espaciales, misiles, vehículos de reentrada, los complejos de lanzamiento, etc). Análisis estructural, mecánica aplicada, diseño térmico, observación de la Tierra y la informática aplicada. Salida de control del vehículo, dinámica de vuelo y la aerodinámica. 20/40

21 Alianzas La agencia espacial mexicana podría aliarse con los países miembros de la Estación Espacial Internacional, para así desarrollar investigaciones y tecnologías con apoyo de los países miembros. Un ejemplo de esto es la UNAM que esta desarrollando proyectos con la cooperación de países miembros de la ISS 21/40

22 Proyectos de la UNAM La UNAM actualmente esta desarrollando tres proyectos en el rubro espacial, el proyecto JEM- EUSO (Extreme Universe Space Observatory), con la intervención internacional de varios países, todos con agencias espaciales, siendo Japón el líder del proyecto.(Japón,Rusia,EUA,España,Francia,Ale mania, Suecia) El proyecto Cóndor (con ayuda de Rusia ) El proyecto Quetzal(con cooperación del MIT) 22/40

23 ¿CÓMO FINANCIAR EL PROYECTO? 1. Implementar un centro de investigación de tecnologías espaciales y con ello vender la patente a empresas. 2. El financiamiento gubernamental 3. La incursión de la AEXA en la Bolsa 23/40

24 1.Las Patentes como método de financiamiento. Patentar significa poseer los derecho de alguna invención por un periodo de 20 años, pudiendo así comercializar el producto a través de la venta de licencias. Nuestra idea es vender la patente a empresas ya sean nacionales o internacionales, para que la Agencia empiece a adquirir capital y así financiar más proyectos. 24/40

25 Para las empresas internacionales, existiría la condición de fabricar el producto aquí en México, para de esta manera, obligarlo a que activen la economía del país. De este modo, podríamos crear un monopolio de nuestros productos patentados. Reporte de invento 25/40

26 Patentes de otras agencias espaciales en EUA. Agencia Espacial.Número de patentes (unidades). NASA14,203. ESA3,230. Roscosmos0 26

27 Beneficio de las patentes para AEXA. Herramienta Mecánica Consumo de productos electrónicos. Búsqueda detallada de patentes. 1,6002,000 Solicitud de patente provisional. 1,5002,000 Presentación a cargo de la United States Patent and Trademark Office (USTPO). 110 Solicitud de patente definitiva. 6,5007,500 Presentación a cargo de la United States Patent and Trademark Office (USTPO) Requisitos adicionales para la patente. 400 COSTO TOTAL10,71012,810 *Cifras en dólares. 27/40

28 2.- El financiamiento gubernamental 100 millones de dólares, los cuales representan 4% del presupuesto destinado a Investigación y tecnología. RUBRO CIFRA (millones de dólares del PIB) Desarrollo Tecnológico 77 Fomento del desarrollo científico y tecnológico 1,218 Investigación científica 1,003 Servicios científicos y tecnológicos 51 TOTAL 2,349 AEXA 100 Datos obtenidos del informe presentado en 2010 al Congreso 28/40

29 Presupuesto para las agencias como porcentaje del PIB País% del PIB USA0.14 India0.1 Francia0.097 Federación Rusa0.085 China0.069 Italia0.061 Japón0.045 Brasil0.01 Promedio0.076 Datos obtenidos de la publicación de la OCDE: Space economy at a Glance 29/40

30 PRESUPUESTO AGENCIAS ESPACIALES DATOS OBTENIDOS DE LAS RESPECTIVAS PAGINAS WEB 30/40

31 Esta inversión se planea distribuir en cinco partes principales: 30% Base espacial en Quintana Roo 15% Centro de control en Tulancingo 20% Construcción del centro de investigación 25% Inicio financiamiento de proyectos 10% Difusión de la Agencia, búsqueda de apoyo 31/40

32 PRESUPUESTO (% POR RUBRO) 20% 15% 25% 10% 32/40

33 Corea del Sur comenzó la construcción de su plataforma de lanzamiento de satélites, con un costo de 285 millones de dólares, En 9 años. Con el presupuesto dado, en el mismo lapso se terminará la construcción mexicana. Ayudar al CAT, en su construcción, terminación: 4 años. Investigación: mientras se terminan de construir los centros especializados, empezar a fomentar investigación espacial. Una vez concluido el CAT el mismo presupuesto se dedicará al financiamiento de proyectos espaciales 33/40

34 Incursión de la AEXA en la bolsa PETROBRAS Es una empresa brasileña que actúa en toda la cadena productiva de petróleo y gas, y en la producción de biocombustibles y otras energías alternativas. Estructura Accionaria Gobierno: 67.2% Público: 32.8% 34/40

35 Presente en 29 países, en los 5 continentes 3ª mayor empresa de energía del mundo 35/40

36 AEXA EN LA BOLSA Existen dos tipos de acciones, las preferentes y las comunes. En las preferentes la empresa garantiza una utilidad al accionista, no participa en decisiones. En las comunes si se participa en las decisiones de la empresa. AEXA emitiría cada año estas dos tipos de acciones. Se emitirían acciones preferentes para todos los inversionistas que quieran entrar al proyecto, y se emitiría otra cantidad de comunes, las cuales las compraría el gobierno 36/40

37 Siempre será él el accionista mayoritario, sería el único que decidiría la manera de invertir y manejar a la empresa. El invertir en una empresa respaldada por el gobierno, representa una inversión más segura, y la confianza de que el gobierno en caso de pérdidas grandes, ayudará a la empresa. 37/40

38 Conclusiones. México contará con los medios para realizar estudios directos de geografía satelital, desarrollando así industrias de geolocalización y desarrollo urbano. AEXA ofrecerá apoyo a proyectos e investigaciones, además, negociará las patentes, lo cuál será otra fuente de fianciamiento. Con apoyo de universidades e institutos, podrá crear una empresa dedicada a armar transporte espacial. Cotizará en la BMV, teniendo acción mayoritaria el gobierno, lo que a la larga aumentará el capital, y con ello cubrir costos y aumentar activos fijos. 38/40

39 Secretaria de comunicaciones y transportes. T_31_Dic.pdf Presupuesto educación y tecnología NASA, PRESUPUESTO: 508.pdf ESA PESUPUESTO, y PROPUESTAS: tesis digitales, DGB, UNAM pbidi.unam.mx:8080/tesdig/Procesados_2001/300003/Index Fuente: CONACYT IVA/OFERTA_EDUCATIVA/ICFM/CIENCIASFISICOMATEMATICAS_CARRE.HTM Proyectos.aspx Agencia Espacial Mexicana Una nueva oportunidad, Del la Peña-Flores-Herrera- Pérez-Robles, págs 58, 59, 60, 61, 62, 65. Bibliografía. 39/40

40 onProyectos.aspx 29&Itemid=12 (schools and departmnts) 40/40


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