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Mobile Commerce Mexico & Central America Estrategias desde los operadores móviles Summit 2012.

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Presentación del tema: "Mobile Commerce Mexico & Central America Estrategias desde los operadores móviles Summit 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Mobile Commerce Mexico & Central America Estrategias desde los operadores móviles Summit 2012

2 Asistimos a una revolución digital que está cambiando radicalmente todas las industrias... Cambios en el comportamiento de los usuarios Global Users (MM) /06 7/09 7/07 11/08 Social Networking Users Surpassed =7/09 Social Networking Global Users 11/06-12/09 Enorme Incremento de distpositivos conectados (50Bn en 2020) Disponibildiad de nuevas tecnologías (LTE, FTTH) Penetración masiva de Servicios de Banda Ancha Explosión del Tráfico (volumen de tráfico x4 de 2008 a 2012E) (2) (1)Morgan Stanley Research (2)Source: Cisco Con cualquier dispositivo En cualquier lugar En cualquier momento 1

3 2 … y que aflora múltiples oportunidades de crecimiento para distintos mercados, en un nuevo modelo de innovación Video & CDN Applications & Partnerships Machine to machine (M2M) E-health Financial services Security Cloud Services Los Servicios Financieros se han identificado como una de las prioridades dentro de las oportunidades de crecimiento por parte de Telefónica 2

4 3 La realidad de cada mercado y de nuestros clientes marca la naturaleza de los proyectos a desarrollar Mercados Bancarizados Proyectos Aditivos Más y mejores servicios a los usuarios bancarizados para aumentar su eficiencia y nivel de vida Mercados Bancarizados Proyectos Aditivos Más y mejores servicios a los usuarios bancarizados para aumentar su eficiencia y nivel de vida Mercados no Bancarizados Proyectos Transformadores Utilización de las TIC para facilitar la vida a las personas promoviendo el incremento de su nivel bancarización Mercados no Bancarizados Proyectos Transformadores Utilización de las TIC para facilitar la vida a las personas promoviendo el incremento de su nivel bancarización = f (, ) Indice de utilización de TICS Indice de penetración bancaria Indice de desarrollo humano Telefónica tiene como objetivo mejorar la vida de las personas promoviendo el uso de las TICs, y, en el ámbito de los Servicios Financieros, facilitando la penetración bancaria

5 La oportunidad: pagos a través del móvil en Latinoamérica 4 ¿Qué opina el mercado? ¿Qué conclusiones se pueden sacar de las experiencias en África y Asia? Estudios de mercado apuntan a una gran demanda latente de servicios financieros a través del móvil dentro de la población no bancarizada: Existencia de servicios informales de alto costo que desean sustituir Aversión hacia el sector bancario tradicional El móvil es visto como un medio natural para los servicios financieros El móvil como medio masivo de inclusión financiera Importante caso de éxito en Kenia: Volumen manejado: 10% del PIB +10% de cuota de mercado 10% de los ingresos del operador Disminución del churn: del 4% al 0,25% Mejores prácticas de los modelos que no han funcionado

6 ¿Qué nos dicen nuestros clientes? Me gustaría hacer compras online sin tarjeta de crédito Quiero que mis datos personales están seguros, especialmente con los retailers más pequeños Quiero que el proceso de compra en el móvil sea rápido y fácil Necesidades del consumidor Necesidades del Merchant Quiero reducir la tasa de abandono en el proceso de cobro Quiero dar más opciones de pago a mis clientes Quiero ofrecer servicios relevantes para los clientes y poder entender su efectividad No Bancarizados Bancarizados Necesito que los distribuidores me den crédito Necesito un medio de pago masivo No quiero que los merchants me paguen en efectivo Necesito pagar salarios a las cuentas de mis empleados Necesito acceder al crédito Necesito incrementar la seguridad en las transacciones del día a día Necesito abrir una cuenta

7 La oportunidad de bancarización en Latinoamérica es significativa a)Te gustaría tener una cuenta bancaria? Sí =60% b) Por qué no tienes una cuenta? Depósitos mínimos Cuota de mantenimiento No puedo demostrar una renta El proceso es complejo Los no bancarizados nos dicen… 70% no tiene cuenta bancaria …y el 85% no tiene tarjeta bancaria 91% transacciones en efectivo Falta de seguridad, costos altos, auto-exclusión, sucursales bancarias cerca del domicilio, etc. Los hechos y las cifras nos dicen…

8 P R O D U C T O S Y S E R V I C I O S La estrategia de los servicios financieros en Telefónica se basa en tres pilares muy dependientes… Comunidad Servicios Financieros P&S Ecosistema C O M U N I D A D Crear una amplia comunidad de clientes finales y puntos de venta …, para manejar el tráfico on-net …, que generen mayores ingresos por ventas cruzadas y potencialmente un menor churn Adaptar localmente el portafolio de productos para incrementar la oportunidad de ventas E C O S I S T E M A Desarrollar un paraguas de capacidades técnicas y comerciales sobre el que construir y mantener el portafolio. …, garantizando la seguridad, una buena experiencia de usuario y un entorno sostenible a largo plazo 7

9 … que se complementan con una serie de principios 8 Para tener éxito, los servicios a través de dispositivo móvil deben ofrecer ventajas muy claras con respecto a los servicios existentes Ser más fáciles de utilizar que los servicios actuales FACIL DE USAR 1 Ser más económicos que la oferta existente BARATO 2 Accesibilidad, sencillez y cercanía CONVENIENTE 3 Ofrecer seguridad en la operativa para todas las partes involucradas SEGURO 4 Ofrecer servicios no disponibles en el mercado INNOVADOR 5

10 En cuanto a los medios de pago, estos cambios abren todo un abanico de oportunidades de negocio a la banca …que abre nuevas vías a las EEFFUn punto de inflexión… Abaratar costes de la red TPVs Usar TPV como canal: Nuevo Negocio y Fidelización ADQUIRENCIA Potenciar uso de las tarjetas vs efectivo Diferenciar oferta y la experiencia de cliente EMISIÓN Globalización Necesidades de Evolución: Limitaciones de la Red Actual de Adquirencia Necesidades de diferenciación: Fin del café para todos 9

11 … dónde estamos desarrollando productos y servicios innovadores utilizando tres palancas claras Física Virtual Emisión H1 H2 H3 v/mPoS smPoS m-wallet Nuevos Servicios de Valor Añadido Evolución Disrupción Adquirencia CLOUD 2. SMARTPHONES 3. NFC

12 1. CLOUD: Promoviendo el traslado de la inteligencia de los procesos de negocio a la red 11 Promociones Consultas sobre Transacciones Financieras CASH-IN y CASH OUT PdV Virtual Recargas para el Transporte Emisión de Tarjetas NFC Cupones y Bonos PdV Móvil Servicios de Información sobre Pagos

13 2. SMARTPHONES: Aprovechando al máximo la utilización de las capacidades de los nuevos dispositivos 12 Tanto en Procesos de Emisión Como en Procesos de Adquirencia Incluyendo nuevos funcionalidades hasta ahora inimaginables

14 … dotando al móvil de grandes capacidades 3. NFC. Un caso de Innovación Aplicada: Near Field Communications: Transforma el día a día de la gente Permite la interacción entre personas y máquinas… …con una experiencia de usuario innovadora y diferencial Permite a las personas interactuar en múltiples y ámbitos… 13

15 Un terminal NFC Lectores compatibles Una SIM NFC donde almacenar la información de forma segura Aplicación para gestionar información del usuario y aportar valor añadido 3. NFC : ¿Qué se necesita para hacer uso de esta nueva tecnología? 14

16 APLICACIÓN CARTERA MOVISTAR Parte de la estrategia es hacer de la cartera en el móvil el centro de la experiencia del usuario Cuando el móvil se convierte en mucho más que voz y datos Llevar la tarjeta de pago en el móvil Tarjeta de transporte en el móvil. Compra / recarga cuando quieras No pierdas más puntos / ofertas llevando la tarjeta de fidelización siempre Compra tus entradas desde el móvil y evita las colas 15

17 … Telefónica ha puesto en marcha una Joint Venture con MasterCard para generar un ecosistema abierto Desarrollo de un ecosistema abierto para que consumidores, comercios y empresas puedan realizar compras y pagos de forma segura y sencilla a través del móvil Visión Socio Bancario Wallet Microfinancieras Aseguradoras Wallet Servicios Consumidores Comercios Socio bancario que realiza la gestión de los fondos / cobertura regulatoria Modelo abierto que permite que clientes de diferentes redes interactúen Canal para que bancos, aseguradores, etc. comercialicen sus productos Empresas Consumidores Comercios Empresas Cash in / out Sistema de wallet pre-pago con un número de 16 dígitos (virtual o plástico) asociado Instituciones financieras, Adquirentes

18 Telefónica apuesta por el desarrollo de la tecnología, estándares y servicios NFC y despliega iniciativas comerciales en todo el mundo Piloto de transporte LIMA 2011 Piloto transporte: Metro de LONDRES 2008 Bahn Touch and travel DEUTSCHE 2009 Piloto Transporte de PILSEN 2009/10 Piloto pagos Praga 2011 Mobile World Congress BARCELONA 2010 Mobile Shopping SITGES


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