La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REALIDADES HISPANAS TRANSFORMANDO A NORTE AMÉRICA (Implicaciones para Houston) Daniel R. Sánchez, Ph. D.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REALIDADES HISPANAS TRANSFORMANDO A NORTE AMÉRICA (Implicaciones para Houston) Daniel R. Sánchez, Ph. D."— Transcripción de la presentación:

1 REALIDADES HISPANAS TRANSFORMANDO A NORTE AMÉRICA (Implicaciones para Houston) Daniel R. Sánchez, Ph. D.

2 REALIDAD # 1 El crecimiento de la población Hispana ha sobrepasado aun las proyecciones más audaces de los demógrafos

3 Del 1970 al 2005 La Población Hispana La Población Hispana Creció Por 33 MILLONES (9 millones a 42 millones) ( Source: Pew Hispanic Center, Roberto Suro and Jeffery S. Passel, The Rise of the Second Generation, October, 2003)

4 FACTORES CONTRIBUYENTES INMIGRACION FACTORES CONTRIBUYENTES INMIGRACION Fuente: Current Population Survey, March de cada 10 inmigrantes cada año son Hispanos En 10 años la mitad de todos los inmigrantes serán Hispanos

5 FACTORES CONTRIBUYENTES NACIMIENTOS FACTORES CONTRIBUYENTES NACIMIENTOS Fuente: Current Population Survey, March 2000 En de cada 6 fue Hispano Para de cada 3 será Hispano

6 En el 2006 los Hispanos crecieron más por nacimientos que por inmigración

7 7 Población en milliones Proyecciónes de Crecimiento Hispano *Projected Population as of July 1 Middle Series Projections Census

8 REALIDAD # 1 Observaciones 1.La población Hispana continuará creciendo. 2.La proyección es que se triplicará para el año 2050.

9 REALIDAD # 2 Los Hispanos se han esparcido a través del país más rápidamente que cualquier otro grupo inmigrante

10 10

11 11

12 12

13 13

14 Estados Con Más Población Hispana (2005) 14 RangoEstado Población 1California12,722,962 2Texas8,029,844 3Florida3,467,455 4New York3,101,626 5Illinois1,826,283 *Population Estimates as of July 1

15 Condados con Más Hispanos (2005) 15 Rango CondadoPoblación 1Los Angeles County, CA4,653,666 2Harris County, TX1,480,000 3Miami-Dade County, FL1,480,000 4Cook County, IL1,179,596 5Maricopa County, AZ1,055,573 *Population Estimates as of July 1

16 Población Hispana en Texas (1980 – 2000) Ciudad Población % Crecimiento %of Pob Hispana Houston 1,247, San Antonio 816, Dallas 810, El Paso 591, McAllen 503, Ft Worth 309, Austin 254,

17 Estados con Mayor Crecimiento: 2000 a RangoEstado Crecimiento (porcentaje) 1Arkansas49.0 2Georgia46.5 3South Carolina45.4 4North Carolina44.2 5Tennessee44.2 *Population Estimates as of July 1 (For states with 100,000 or more Hispanics in 2005)

18 18

19 19

20 REALIDAD # 3 La primera generación (los inmigrantes) ha llegado a ser el segmento más grande de la población Hispana (Fuente: Pew Hispanic Center, Roberto Suro and Jeffery S. Passel, The Rise of the Second Generation, October, 2003) (Fuente: Pew Hispanic Center, Roberto Suro and Jeffery S. Passel, The Rise of the Second Generation, October, 2003)

21 COMPARASION (2000) GeneraciónTotal% (en millones) (de Pob Hispana) (en millones) (de Pob Hispana) Primera Segunda Tercera (Fuente: Pew Hispanic Center, Roberto Suro and Jeffery S. Passel, The Rise of the Second Generation, October, 2003)

22 Tabla 6. Proyección de Población Hispana por Generaciones Generación Primera 40% 38% 34% Segunda 28%32% 36% Tercera 32%30% 30% Del 2020 en adelante la segunda generación será la más grande. ¿Implicaciones? (Fuente: Pew Hispanic Center, Roberto Suro and Jeffery S. Passel, The Rise of the Second Generation, October, 2003)

23 REALIDAD # 4 El uso del idioma Español ha aumentado en las últimas dos décadas ( Fuente: Pew Hispanic Center, Roberto Suro and Jeffery S. Passel, The Rise of the Second Generation, October, 2003) ( Fuente: Pew Hispanic Center, Roberto Suro and Jeffery S. Passel, The Rise of the Second Generation, October, 2003)

24 ESPAÑOL POR GENERACIONES Gen EspañolBilingüeInglés % de Pob Gen EspañolBilingüeInglés % de Pob 1 72%24%4% 40% 27%47%46% 28% 27%47%46% 28% 30%22%78% 32%

25 Implicaciones 1. Si el 72% de la primera generación habla solo Español, este idioma es absolutamente necesario para ganar, discipular y entrenarlos. 2. No obstante, el inglés o ministerios bilingües son necesarios para alcanzar, retener y entrenar a la mayoría de la segunda y tercera generación

26 Estrategia de Entrenamiento Para que sea eficaz, toda estrategia de entrenamiento de Hispanos debe tomar en cuenta su diversidad lingüística y cultural. ¿Se necesitan diferentes programas de entrenamiento? ¿Se necesitan diferentes centros de entrenamiento?

27 REALIDAD # 5 La segunda y la tercera generación Hispana han avanzado bastante en su educación formal, pero la primera generación no ha tenido las mismas oportunidades (Fuent e: Pew Hispanic Center, Roberto Suro and Jeffery S. Passel, The Rise of the Second Generation, October, 2003) (Fuent e: Pew Hispanic Center, Roberto Suro and Jeffery S. Passel, The Rise of the Second Generation, October, 2003)

28 EDUCACION (Edades 25 to 64) GenMenos de Graduado deAlgo de Graduado de Secundaria Secundaria Universidad Universidad 1 54%24%13%9% 223%33%29%15% 325%35%27%13%

29 OBSERVACIONES 1. La necesidad más apremiante es la de entrenar líderes Hispanos en el nivel básico (certificado, diploma) 2. Se necesitan programas de estudio que provean rampas para los que deseen continuar sus estudios a nivel universitario.

30 Observaciones 3. A medida que nuestro pueblo progresa educacionalmente se necesitan programas de estudio a nivel de maestría y doctorado. 4. Para lograr esto a menudo se necesitan hermanamientos con centros de entrenamiento en las iglesias y con otras instituciones educacionales.

31 REALIDAD # 6 Los Hispanos están mostrando más receptividad al Evangelio que en ningún otro tiempo en la historia de este país

32 REALIDAD # 6 El sacerdote sociólogo Andrew Greeley hizo un estudio y concluyó que el 23% de la población Hispana se identifica como Evangélicos o Protestantes

33 Preferencia Religiosa – Católico Evangélico México 76%16% Puerto Rico 55%29% Centro América 51%29% Sur América 70%18% Cuba 64%20% Dominicano 74%15% Los demás 46%38% (Fuente: Pew Hispanic Center/Kaiser Family Foundation, 2002 National Survey of Latinos)

34 Último Estudio PEW Más del 50% de los Hispanos están buscando una relación más personal con Dios que lo que encuentran en sus prácticas religiosas tradicionales Pew Hispanic Center, Changing Faiths: Latinos and Transformation of American Religion. 2007

35 Estrategias Evangelismo Evangelismo A. Evangelismo de Amistad B. Evangelismo Positivo Plantación de Iglesias Plantación de Iglesias A. Iglesias en las casas B. Iglesias celulares

36 REALIDAD # 7 Los Hispanos tienen valores sociales muy conservadores

37 Aceptación de Practicas Sociales de parte de Los Hispanos HispanosAnglos HispanosAnglos Homosexualidad 25% 38% Aborto 20% 43%

38 Aceptación de Practicas Sociales de parte de Los Hispanos Los Hispanos tienen valores conservadores en cuanto a la familia, el trabajo, la educación, la santidad de la vida, etc. Los Hispanos tienen valores conservadores en cuanto a la familia, el trabajo, la educación, la santidad de la vida, etc. Al ganar a los Hispanos para Cristo podemos fortalecer los valores conservadores de este país

39 REALIDAD # 8 La segunda y la tercera generación de Hispanos ha progresado bastante financieramente, pero la primera generación tiene un desafío más grande

40 Salarios de las Familias Hispanas Inmigrantes Nacidos en los EEUU Inmigrantes Nacidos en los EEUU Menos de 30,00057% 37% 30,000 – 49,000 20% 28% 50, % 27% No saben 12% 09%

41 Empleos de los Hispanos Nacidos Nacidos Nacidos Nacidos ExteriorEEUU Profesionales 31% 69% Trabajos laborales 65% 28% Otro 03% 03%

42 Necesidades Financieras Los Hispanos tienen muchas necesidades financieras 1/3 parte de los niños Hispanos viven en la pobreza

43 RECURSOS FINANCIEROS RECURSOS FINANCIEROS Los Hispanos tienen gran potencial financiero Fuente:Felipe Korzenny, Betty Ann Korzenny, Hispanic Marketing: A Cultural Perspective (NY: Elsevier, 2005, 19)

44 Poder Adquisitivo El poder adquisitivo de los Hispanos crecerá de: Un trillón en el 2008 Un trillón en el 2008 a 2.5 trillones en el trillones en el 2020

45 Implicaciones ¿Ministerios a los necesitados? ¿Mayordomía de vida y de recursos? ¿Desafío de entrenar líderes? ¿Nueva visión – plantar iglesias?

46 REALIDAD # 9 Los Hispanos forman el grupo más joven en este país

47 EDAD MEDIANA EDAD MEDIANA Fuente: Current Population Survey, March 2000

48 EDAD MEDIANA La edad mediana de los Hispanos es 26.7 años. Esto significa que la mitad de los Hispanos en este país tienen menos de 26.7 años de edad.

49 JÓVENES Uno de cada cinco personas de menos de 18 años de edad es Hispano. Source: Dvera Cohn, Washington Post

50 Implicaciones 1. Nuestras iglesias Hispanas necesitan ministros de niños y de jóvenes y ministerios que enfocan en ellos 2. Los jóvenes que no se adaptan culturalmente y que no conocen a Cristo son los más susceptibles a las pandillas

51 3. Los niños y jóvenes son más receptivos al evangelio Affiliation 1 ST Generation 2 nd Generation 3 rd Generation Catholic74%72%62% Evangelical15%20%29%

52 Implicaciones 4. Necesitamos estrategias contextualizadas para alcanzar a nuestros niños y jóvenes 5. Nuestras iglesias necesitan cooperar con nuestras escuelas públicas para prevenir que tanta de nuestra juventud se salga de la escuela

53 Implicaciones 6. Hay gran necesidad de ministrar a las necesidades de nuestros niños –El 27% de nuestros niños viven en la pobreza 7. El crecimiento mayor entre la juventud de este país será Hispano en los próximos 20 años. 8. Nuestros niños y jóvenes tienen que ser una prioridad en nuestros ministerios

54 REALIDAD # 10 Los Hispanos tienen mucho en común entre sí pero hay gran diversidad cultural entre ellos

55 Diversidad en cuanto a país de origen Source: Current Population Survey, March 2002, PGP-5

56 REALIDAD # 10 Diversidad en cuanto a nivel de asimilación

57 Asimilación por Generaciones Generación Contactos Sociales Idioma Externos Primera Pocos Español Segunda AlgunosBilingüe Español Dominante Tercera MuchosBilingüe Ingles Dominante Cuarta Casi TodosSólo Inglés

58 Asimilación y Plantación de Iglesias Generación Contactos Sociales Idioma Iglesia Generación Contactos Sociales Idioma Iglesia Externos Externos PrimeraPocos ESPAÑOL Cultura Hispana Segunda Algunos Bilingüe Bicultural ESPAÑOL HISPANA Tercera Muchos Bilingüe Bicultural INGLES ANGLO Cuarta Casi Todos INGLES ANGLO

59 REPASO DE LAS REALIDADES 1. El crecimiento de la población Hispana ha sobrepasado aun las proyecciones más audaces de los demógrafos 2. Los Hispanos se han esparcido a través del país más rápidamente que cualquier otro grupo inmigrante 3. La primera generación hoy es el segmento más grande de la población Hispana en América

60 REPASO DE LAS REALIDADES 4. El uso del idioma Español ha aumentado en las últimas dos décadas 5. La segunda generación ha avanzado bastante en su educación formal, pero la primera generación se ha quedado atrás 6. Los Hispanos están mostrando más receptividad el Evangelio que en ningún otro tiempo en la historia de este país.

61 REPASO DE LAS REALIDADES 7. Los Hispanos tienen valores sociales muy conservadores 8. La segunda generación ha progresado bastante financieramente, pero la primera generación tiene un desafío más grande 9. Los Hispanos son el grupo más joven en este país 10. Los Hispanos tienen mucho en común pero hay gran diversidad entre ellos

62 CONCLUSIONES Debido al crecimiento asombroso que está experimentando nuestro pueblo Hispano, hay varias cosas que tenemos que hacer como individuos, como iglesias, como instituciones educacionales, y como agencias misioneras:

63 CONCLUSIONES 1. Debemos encontrar nuevas formas de pensar acerca de la población Hispana.[i] [i] [i] Pew Hispanic Center/Kaiser Family Foundation, 2002 National Survey of Latinos. [i]

64 CONCLUSIONES 2. Debemos proveer para los nuevos inmigrantes que necesitan comunicar en Español en las iglesias.[i] [i] [i] Pew Hispanic Center/Kaiser Family Foundation, 2002 National Survey of Latinos [i]

65 CONCLUSIONES 3. Debemos estar consientes de los dos procesos – asimilación e inmigración – que están ocurriendo simultáneamente.[i] [i] [i] Pew Hispanic Center/Kaiser Family Foundation, 2002 National Survey of Latinos [i] Pew Hispanic Center/Kaiser Family Foundation, 2002 National Survey of Latinos[i]

66 CONCLUSIONES 5. Debemos buscar mayor unidad y cooperación entre las agencies misioneras, las iglesias Hispanas, las instituciones educacionales y los líderes Hispanos para responder al campo misionero que Dios ha traído a nuestras puertas.

67 DESAFIO HISPANO DESAFIO HISPANO ¿Cómo responderemos a ¿Cómo responderemos a este desafío? este desafío?

68 NOTA Esta presentación fue producida por el Dr. Daniel R. Sánchez, Presidente de la Red de Plantación de Iglesias (Church Starting Network) Para obtener el libro Realidades Hispanas, 1. Busque el sitio de web y busque la sección en Español 2. Escriba a Daniel Sánchez 3. Llame por teléfono (817) Extensión 6750.


Descargar ppt "REALIDADES HISPANAS TRANSFORMANDO A NORTE AMÉRICA (Implicaciones para Houston) Daniel R. Sánchez, Ph. D."

Presentaciones similares


Anuncios Google