La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÓDULO: FORMACIÓN DOCENTE EN TIC. PRESENTACIÓN El proceso de formación docente en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en el marco del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÓDULO: FORMACIÓN DOCENTE EN TIC. PRESENTACIÓN El proceso de formación docente en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en el marco del."— Transcripción de la presentación:

1 MÓDULO: FORMACIÓN DOCENTE EN TIC

2 PRESENTACIÓN El proceso de formación docente en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en el marco del Programa Presidencial “Una Niña, Un Niño, Una Computadora”, es un proceso sistemático que tiene como propósito desarrollar competencias tecnológicas, sociales y educativas sobre la gestión, administración, uso, integración y aplicación de los recursos tecnológicos como herramientas de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

3 BASE TEÓRICA Lineamientos Nacionales: Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019: El Salvador productivo, educado y seguro Plan Nacional de Educación en Función de la Nación. Programa Presidencial Una Niña, Un Niño, Una Computadora. Política Nacional TIC en Educación. Instructivo No 15-0696 para la Administración y Uso de Recursos Tecnológicos en los Centros Educativos Oficiales. Lineamientos Internacionales: Estándares internacionales de TIC de la Internacional Society for Technology in Education Estándares internacionales de TIC de la UNESCO Modelo teórico Technological PedAgogical Content Knowledge TPACK

4 OBJETIVOS Objetivo General del Módulo: Fortalecer en las y los docentes la apropiación social, integración y aplicación de las TIC, mediante la formación en el uso de diferentes recursos tecnológicos y pedagógicos para ser integrados en la planificación didáctica; evidenciando su aplicación en la práctica docente. Objetivo General de la Unidad 1: Fortalecer en las y los docentes la apropiación social, integración y aplicación de las TIC, mediante la formación en el uso de diferentes recursos tecnológicos y pedagógicos para ser integrados en la planificación didáctica; evidenciando su aplicación en la práctica docente.

5 OBJETIVOS Objetivo General de la Unidad 2: Reconocer nuevos ambientes de aprendizaje mediante la utilización de plataforma virtual, que permita identificar diferentes recursos técnicos y pedagógicos para ser integrados en la planificación didáctica de los docentes de los centros educativos. Objetivo General de la Unidad 3: Adquirir las competencias necesarias para la implementación de la integración de las TIC mediante los recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

6 ESTRUCTURA DEL MÓDULO Unidad 3: Aplicación y Certificación de Competencias de las TIC Modalidad: SemipresencialDuración: 40 horas (16 presenciales, 24 virtuales) Unidad 2: Integración Curricular de las TIC Modalidad: SemipresencialDuración: 40 horas (16 presenciales, 24 virtuales) Unidad 1: Fundamentación de las TIC Modalidad: PresencialDuración: 40 horas Módulo: Formación Docente en TIC

7 METODOLOGÍA Descripción: El proceso de formación docente en TIC está diseñado para que su ejecución se desarrolle en un módulo con las siguientes tres unidades de aprendizaje; Unidad 1: Fundamentación de las TIC, Unidad 2: Integración Curricular de las TIC y Unidad 3: Aplicación y Certificación de Competencias de las TIC, bajo la modalidad semipresencial y con una duración total de 120 horas de trabajo. La metodología diversa de trabajo incluye lectura dirigida, comprensión y reflexión de los contenidos presentados en cada unidad; a su vez el participante pone en práctica lo aprendido realizando las actividades descritas en las cartas didácticas. Para el caso de la modalidad virtual, la persona tutora cumplirá un rol de facilitador y orientador; dentro de un entorno donde los contenidos, objetos de aprendizaje y demás elementos didácticos desempeñan un rol formativo de conocimientos y de competencias en los participantes. La metodología estará orientada al uso adecuado de los dispositivos tecnológicos desde una perspectiva socioeducativa.

8 METODOLOGÍA Desarrollo de las Unidades: Las unidades se desarrollarán bajo la modalidad presencial, en la cual el docente tiene un papel protagónico, participando activamente en las jornadas formándose y asistiendo periódicamente y la modalidad semipresencial requerirá de un tutor/facilitador, quien será responsable del proceso de enseñanza y aprendizaje de los docentes. El diseño instruccional de las unidades permiten identificar los elementos esenciales para su desarrollo. Los contenidos están organizados en temas y subtemas y se presentan a través de un mediador pedagógico (Objeto de aprendizaje OA).

9 METODOLOGÍA Indicaciones para los Docentes: Para la Modalidad Presencial: Asistir puntualmente y permanecer durante el total de horas programadas para cada sesión de trabajo. De faltar parcial o totalmente a una jornada de trabajo, deberá entregar comprobante que justifique dicha inasistencia. Para finalizar satisfactoriamente cada unidad de estudio, deberá cumplir con un mínimo de 80% de asistencia. Firmar el listado de asistencia diariamente proporcionado por el tutor/facilitador. Llevar a cabo todas las actividades programadas durante las jornadas de trabajo. Mantener una actitud positiva, colaborativa y formativa con el grupo de docentes y el tutor/facilitador del proceso.

10 METODOLOGÍA Indicaciones para los Docentes: Para la Modalidad Virtual: Ingresar al aula virtual con el usuario y contraseña proporcionado. Descargar y leer todos los documentos publicados en el aula virtual y compartido por el tutor/facilitador. Considerar un promedio de 8 horas para el desarrollo de las actividades programadas en cada semana de trabajo. Ingresar al aula virtual un promedio de 3 o 4 veces a la semana. Llevar a cabo todas las actividades programadas durante las sesiones de trabajo. Mantener una actitud positiva, colaborativa y formativa con el grupo de docentes y el tutor/facilitador del proceso.

11 EVALUACIÓN Descripción: El sistema de evaluación del proceso de formación docente en TIC está diseñado para que el tutor/facilitador evalúe aspectos cuantitativos y cualitativos del desempeño de los docentes durante el proceso de formación. En cada unidad de estudio habrá una prueba diagnóstica de entrada y una de salida, además de actividades formativas y sumativas. Para lograr la certificación, los docentes se someterán a una prueba final que evaluará los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas durante todo el proceso. La nota final a obtener deberá ser igual o mayor a 7.0

12 EVALUACIÓN El siguiente gráfico, ilustra la ponderación asignada a cada unidad de estudio: UnidadesPonderación Unidad 1: Fundamentación de las TIC.10 % 60 % Unidad 2: Integración Curricular de las TIC.20 % Unidad 3: Aplicación y Certificación de Competencias de las TIC.20 % Asistencia a Jornadas Presenciales.10 % Prueba Final de Certificación.40 % Total.100 %

13 UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Fundamentación de las TIC. Descripción: Tiene como propósito inducir y familiarizar a los docentes sobre las TIC en educación, así como el desarrollo de temáticas y contenidos relacionados con el área socioeducativa, la identificación del Hardware, uso del sistema operativo y herramientas de ofimática. Modalidad: Presencial. Duración: 40 horas de trabajo. Desarrollo: Presencial: Día 1 (8 horas de trabajo): Fundamentación del proceso de formación docente y Las TIC en educación. Presencial: Día 2 (8 horas de trabajo): Administración y uso de dispositivos tecnológicos. Presencial: Día 3, 4 y 5 (24 horas de trabajo): Herramientas de Ofimática. Objetivo General: Adquirir competencias en el uso y cuido de los dispositivos tecnológicos, permitiendo a los docentes de los centros educativos utilizar los recursos tecnológicos en el aula. Objetivos Específicos: Fortalecer la apropiación social de las TIC Identificar modelos pedagógicos de las TIC. Conocer las competencias del siglo XXI para docentes y estudiantes. Conocer de normas e instructivos que regulan el uso y cuido de dispositivos tecnológicos. Usar y administrar correctamente los dispositivos. Identificar tipos de software y aplicaciones que poseen los dispositivos. Administrar herramientas de comunicación y almacenamiento. Manejar herramientas de ofimática.

14 UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 2: Integración Curricular de las TIC. Descripción: Tiene como propósito conocer e identificar los nuevos ambientes de aprendizaje, en esta unidad, las y los docentes conocen y se familiarizan con el software y recursos instaladas y disponibles en los equipos, tomando como base los programas de estudio y sus planificaciones didácticas llevan a cabo el proceso de elaboración de guiones de clases que integran un contenido curricular con el software o recurso tecnológico. Asimismo, trabajan con herramientas autor para la creación de sus propios recursos tecnológicos que apoyan el desarrollo de un contenido curricular específico. Modalidad: Semipresencial. Duración: 40 horas de trabajo (16 presenciales, 24 virtuales). Desarrollo: Presencial: Día 1 (8 horas de trabajo): Nuevos ambientes de aprendizaje. Virtual: 2 semanas (16 horas de trabajo): Recursos TIC. Presencial: Día 2 (8 horas de trabajo): Planificación curricular. Virtual: 1 semana (8 horas de trabajo): Planificación curricular. Objetivo General: Reconocer nuevos ambientes de aprendizaje mediante la utilización de plataforma virtual, que permita identificar diferentes recursos técnicos y pedagógicos para ser integrados en la planificación didáctica de los docentes de los centros educativos. Objetivos Específicos: Identificar nuevos ambientes de aprendizaje. Utilizar plataformas virtuales como herramienta en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Reconocer y evaluar software y aplicaciones en los dispositivos. Reconocer y evaluar recursos web educativos. Crear recursos educativos a partir de herramientas autor. Conocer los diferentes niveles y tipos de planificación. Conocer los diferentes tipos de evaluación.

15 UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 3: Aplicación y Certificación de Competencias de las TIC. Descripción: Tiene como propósito aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas durante las dos unidades anteriores, por tanto en esta fase es importante que las y los docentes apliquen en el aula de clases los modelos de integración curricular de las TIC, considerando los recursos disponibles en el centro escolar. Por otra parte en esta unidad se da énfasis a la importancia de la autoformación, lo cual garantiza que al final del proceso logren certificar sus competencias tecnológicas. Modalidad: Semipresencial. Duración: 40 horas de trabajo (16 presenciales, 24 virtuales). Desarrollo: Presencial: Día 1 (8 horas de trabajo): Prueba diagnóstica de entrada, Integración curricular de las TIC. Virtual: 2 semanas (16 horas de trabajo): Integración curricular de las TIC. Virtual: 1 semana (8 horas de trabajo): Autoformación, Prueba diagnóstica de salida. Presencial: Día 2 (8 horas de trabajo): Presentación de productos, Certificación de competencias TIC. Objetivo General: Adquirir las competencias necesarias para la implementación de la integración de las TIC, mediante los recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Objetivos Específicos: Diseñar de una propuesta de mejora que muestre la apropiación social de las TIC. Conocer el enfoque de aprendizaje por proyectos. Elaborar guiones de clase integrando las TIC. Desarrollar en el aula guiones de clase integrando las TIC. Reflejar en el plan anual de grado la integración curricular de las TIC. Identificar redes telemáticas y sitios web que fortalezcan la autoformación docente. Elaborar un plan de autoformación personal. Acreditar competencias tecnológicas a través del examen de certificación del proceso de formación.

16 GRACIAS


Descargar ppt "MÓDULO: FORMACIÓN DOCENTE EN TIC. PRESENTACIÓN El proceso de formación docente en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en el marco del."

Presentaciones similares


Anuncios Google