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1 © International Air Transport Association 2013 100% e-AWB El Primer Paso al Comercio de Carga Electrónico Mayo 2013.

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1 1 © International Air Transport Association % e-AWB El Primer Paso al Comercio de Carga Electrónico Mayo 2013

2 2 © International Air Transport Association 2013 Qué es e-AWB?

3 © International Air Transport Association Qué es la Guía Aérea? La Guía Aérea (AWB) es el Contrato de transporte entre el shipper (forwarder) y el carrier (línea aérea)

4 4 © International Air Transport Association 2013 Un poco de historia sobre la AWB de papel Está gobernada bajo la Resolucion IATA 600a The Air Waybill Las Condiciones de Contrato de la Air Waybill están impresas en el reverso de la guía según lo estipulado en la Resolución IATA 600b Cuando es emitida se requiere un set de por lo menos ocho copias - Color es opcional En los países con convención de Varsovia es mandatoria la AWB de papel.

5 5 © International Air Transport Association 2013 Ha llegado el momento para e-AWB La e-AWB es un contrato de carga electrónico, que es una alternativa al contrato de papel. La guia aérea electrónica (e-AWB) simplifica los procesos de carga aérea para todos los participantes incluyendo Reguladores: Elimina la necesidad de una AWB de papel Un solo ingreso de datos No hay necesidad de imprimir, manipular o archivar este contrato en papel. La e-AWB se especifica en la Recommended Practice (RP) 1670

6 6 © International Air Transport Association 2013 Las líneas aéreas miembros del Comité de Carga IATA están liderando e-AWB en sus países Sobre 75 % 75 to 20 %Menos de 20 %

7 7 © International Air Transport Association 2013 Los días para la AWB de papel están contados… 2013: 20% e-AWB dónde sea posible* 2014: 50% e-AWB dónde sea posible* 2015: 100% e-AWB dónde sea posible* * Factible: 2012: En rutas MP4 y MC : En rutas MP4 y MC99 y en rutas entre el Tratado de Varsovia y países MP4 o MC99

8 8 © International Air Transport Association 2013 e-AWB está en camino… pero aun tiene una gran ruta por recorrer – 7.7%

9 9 © International Air Transport Association 2013 e-AWB pavimenta el camino para e-freight Número de documentos & Complejidad Beneficios & Embarques e-AWB e-Freight Actualmente e-freight requiere e-AWB !

10 10 © International Air Transport Association 2013 e-freight: nuestra meta final Shipper Export Customs Import Customs Origin Freight Forwarder Carrier Consignee Destination Freight Forwarder 1. Invoice 2. Packing List 3. Certificate of Origin 4. Letter of Instruction 5. Dangerous Goods Dec. 6. CITES Certificate* 7.Air Waybill 8.House Waybill 9.House Manifest 10.Export Goods Declaration 11.Customs Release Export 12.Security Declaration* 13.Flight Manifest* 14.Freight Booked List* 15.Export Cargo Declaration 16.Import Cargo Declaration 17.Transfer Manifest 18.Transit Declaration* 19.Import Goods Declaration 20.Customs Release Import Ground Handler

11 11 © International Air Transport Association 2013 Por qué una e-AWB?

12 12 © International Air Transport Association 2013 Todos los actores se benefician con e-AWB Reducción de costos de procesamiento debido a la eliminación total de AWB de papel Mayor precisión de la información del AWB Reducción de las demoras por manejo de la carga debido a pérdida del AWB o AWB ilegibles Eliminación de la necesidad de archivo de AWB de papel mediante la utilización de registros electrónicos Acceso en tiempo real a la información del AWB de todo el personal de todos los lugares, permitiendo control y revisión cruzada de los datos Primer paso hacia e-freight, transporte de carga sin papel

13 13 © International Air Transport Association 2013 Beneficios de e-AWB Aumenta productividad Elimina tareas operacionales Elimina doble digitación y reduce el número de errores Elimina el riesgo de pérdida de documentos Procesos mas rápidos Elimina tareas operacionales Elimina doble digitación y reduce el número de errores Elimina el riesgo de pérdida de documentos Procesos mas rápidos Mejora el servicio al cliente Proporciona un servicio mas eficiente al agente de carga, al simplificar el trabajo de manejo de papel y reduciendo los tiempos de espera. Alertas proactivas a los agentes en problemas con los documentos, soluciones mas rapidas para asegurar el embarque en la fecha prevista Proporciona un servicio mas eficiente al agente de carga, al simplificar el trabajo de manejo de papel y reduciendo los tiempos de espera. Alertas proactivas a los agentes en problemas con los documentos, soluciones mas rapidas para asegurar el embarque en la fecha prevista Reduce costos Reduce costos Reduce costos de almacenaje Elimimando el papel se libera espacio de la oficina. Reduce costos de almacenaje Elimimando el papel se libera espacio de la oficina. Respuesta mas rápida a los reguladores Respuesta mas rápida a los reguladores Reduce los ciclos de respuesta Realiza pre-clearance con aduana Entrega de datos de calidad a aduana Contribuye a los requerimientos de reportes anticipados Reduce los ciclos de respuesta Realiza pre-clearance con aduana Entrega de datos de calidad a aduana Contribuye a los requerimientos de reportes anticipados Aumenta calidad de la información Aumenta calidad de la información Reutilización de la información en forma automática Mejora la exactitud, integridad, validez y consistencia de la información Reutilización de la información en forma automática Mejora la exactitud, integridad, validez y consistencia de la información Aerolíneas

14 14 © International Air Transport Association 2013 Beneficios de e-AWB Aumenta productividad Elimina tareas operacionales y riesgo de pérdida de documentos Ahorra tiempo al no tener que esperar aceptación en el mesón de la aerolínea Ahorra tiempo en corregir errores Agiliza procesos: al reemplazar procesos en papel por intercambio electrónico de datos Elimina tareas operacionales y riesgo de pérdida de documentos Ahorra tiempo al no tener que esperar aceptación en el mesón de la aerolínea Ahorra tiempo en corregir errores Agiliza procesos: al reemplazar procesos en papel por intercambio electrónico de datos Reduce costos Reduce costos Reduce costos de almacenaje y libera importante espacio de oficina Elimina costos de destrucción de papel y reciclaje en el ambiente e- freight Elimina la compra de AWB neutrales Reduce costos de impresión Reduce costos de almacenaje y libera importante espacio de oficina Elimina costos de destrucción de papel y reciclaje en el ambiente e- freight Elimina la compra de AWB neutrales Reduce costos de impresión Aumenta calidad de la información Aumenta calidad de la información Mejora la exactitud, integridad, validez y consistencia de la información El uso de datos electrónicos en lugar de papeles que se pueden extraviar Mejora la exactitud, integridad, validez y consistencia de la información El uso de datos electrónicos en lugar de papeles que se pueden extraviar Mejora el servicio al cliente Elimina el manejo de discrepancias debido a la pérdida de documentos Manejo de envíos urgentes con facilidad Proporciona respuesta inmediata a los clientes a través de acceso de datos digitales Facilita la liberación en aduanas y la rápida entrega de la mercancia Elimina el manejo de discrepancias debido a la pérdida de documentos Manejo de envíos urgentes con facilidad Proporciona respuesta inmediata a los clientes a través de acceso de datos digitales Facilita la liberación en aduanas y la rápida entrega de la mercancia Freight Forwarders

15 15 © International Air Transport Association 2013 Beneficios de e-AWB Aumenta productividad Capacidad de automatizar procesos Capacidad de acceder a los datos antes del arribo fisico de la carga, contribuyendo a los requerimiientos de reporte anticipado Reduce la necesidad de ingreso de datos. Capacidad de automatizar procesos Capacidad de acceder a los datos antes del arribo fisico de la carga, contribuyendo a los requerimiientos de reporte anticipado Reduce la necesidad de ingreso de datos. Reduce costos Reduce costos Reduce costos de almacenaje y libera importante espacio de oficina. Reduce costos de mano de obra relacionados a la manipulación del papel e información Reduce costos de almacenaje y libera importante espacio de oficina. Reduce costos de mano de obra relacionados a la manipulación del papel e información Aumenta el nivel de seguridad Capacidad de detectar automaticamente inconsistencias entre documentos. Capacidad de obtener automaticamente informacion relacionada con temas de seguridad Capacidad de detectar automaticamente inconsistencias entre documentos. Capacidad de obtener automaticamente informacion relacionada con temas de seguridad Aumenta calidad de la información Aumenta calidad de la información Reutilizar datos de aduana en forma automatizada Mejora la exactitud, integridad, validez y consistencia de la información Permite compartir los datos con otras entidades de gobierno Reutilizar datos de aduana en forma automatizada Mejora la exactitud, integridad, validez y consistencia de la información Permite compartir los datos con otras entidades de gobierno Aduanas

16 16 © International Air Transport Association 2013 Qué necesita saber? Marco Legal

17 17 © International Air Transport Association 2013 Sin tratados Rutas con Varsovia 80% del volumen de carga a nivel mundial se produce en rutas con tratados internacionales compatibles con e-AWB Convención de Montreal (MC99) y Protocolo de Montreal (MP4) reconoce y acepta el uso de e- AWB en lugar de AWB de papel Convención de Montreal (MC99) y Protocolo de Montreal (MP4) En rutas de Varsovia las AWBs de papel aún son requeridas. Países que no tienen tratados podrían aceptar e-AWB por ley local En ciertas aduanas el papel puede ser requerido aún con MC99 & MP4 Los países con MC99/MP4 permiten eAWB (totalizando 80% del volumen de la carga) Aduanas requieren AWB de papel por cada embarque

18 18 © International Air Transport Association 2013 e-AWB es compatible con la Convención Revisada de Kyoto La AWB no es una Declaración de Aduana Segun la RKC Aduanas puede solicitar la AWB como Documento de Apoyo Documentos de apoyo pueden ser entregados en formato electrónico Mas y mas Aduanas aceptan documentos de apoyo en formato electrónico WCO Survey on Dematerialization October (61%) of 41 indicated that they dispense with need for paper with the availability of online access to supporting documents

19 19 © International Air Transport Association 2013 Qué necesita saber? Pre-requisitos para e-AWB

20 20 © International Air Transport Association 2013 Su check list para e-AWB Pista: Disposición reglamentaria Motor: Disponibilidad Técnica & Legal Plan de Vuelo: Procesos de Negocios Preparados

21 21 © International Air Transport Association 2013 Apoyo de las Convenciones Internacionales, idealmente ratificado el MC99 y como segunda opción MP4. Complicado cuando el país solo tiene W29. Legalmente autorizados a nivel local (se permite contratos y transacciones electrónicas). Compatible con procedimientos establecidos por las autoridades locales (particularmente en exportaciones). La pista debe estar libre para que la e-AWB pueda despegar…

22 22 © International Air Transport Association 2013 Los motores deben estar en su lugar para e-AWB Front (600a)Reverse (600b) Mensajes electrónicos Contrato de e-AWB firmado + + e-AWB AWB de papel

23 23 © International Air Transport Association 2013 La visión de los dos tipos de contratos de e-AWB Bilateral agreements (RP 1670) Multilateral agreement (Resolution 672) MULTILATERAL AGREEMENT &

24 24 © International Air Transport Association 2013 El Contrato Multilateral de e-AWB es clave PoC comenzó en Dic 2012 Multilateral agreement aprobado por IFCC: Feb 2013 Multilateral agreement aprobado por CSC: Mar 2013 Multilateral agreement aprobado por Gobiernos Multilateral agreement efectivo desde: 18 Abr 2013 Fírmalo ahora ya esta disponible en:

25 25 © International Air Transport Association 2013 Partes Principales del Contrato Anexo A: define los mensajes electrónicos y otros aspectos técnicos Anexo B: define las condiciones del contrato (Resolución 600i) Contrato Bilateral de e-AWB (RP1670) Un modelo de contrato de e-AWB (IATA RP1670) ha sido desarrollado por la industriaIATA RP1670 Anexo C: define las especificaciones técnicas del Cargo Receipt Annex D (opcional): sección de rutas de Varsovia

26 26 © International Air Transport Association 2013 Contrato Multilateral de e-AWB (Res 672) Partes Principales del Contrato Annex A: define las condiciones del contrato (Resolución 600i) Formulario de incorporación de FF: declara sucursales y contactos Con el multilateral agreement, las partes solo tienen que firmar el contrato una vez para tener derecho a hacer e-AWB con muchos socios comerciales.multilateral agreement Formulario de Incorporación Aerolínea: declara aeropuertos y contactos El multilateral agreement da derecho a la línea aérea a imprimir una AWB de papel a nombre del agente de carga cuando sea necesario, en el caso que la aerolínea quiera ofrecer este servicio.

27 27 © International Air Transport Association 2013 El Cargo Receipt evidencia la celebración del contrato de transporte El cargo receipt debe ser emitido por la aerolínea según solicitud del Shipper. La Resolución 600g especifica el modelo. El Cargo Receipt es usado en ambos contratos bilateral o multilateral.

28 28 © International Air Transport Association 2013 Diferentes métodos y estándares están disponibles para intercambiar mensajes electrónicos ERP Web Air Waybill Status Update Freight Forwarder 1 Airline Air Waybill Status Update Air Waybill standards: IATA Cargo-IMP FWB or IATA Cargo-XML Waybill Status Update standards: IATA Cargo-IMP FSU or IATA Cargo-XML Status Update Freight Forwarder 2

29 29 © International Air Transport Association 2013 Varias aerolíneas han creado sus propios portales para e-AWB IATA Strategic Partners, son proveedores de TI que están trabajando con IATA en nuevas iniciativas de carga: Algunos de ellos ya han desarrolado soluciones para e-AWB Aerolíneas y Proveedores de TI están desarrollando soluciones para e-AWB

30 30 © International Air Transport Association 2013 Información importante va incorporado en el pouch Algunas aerolíneas solicitan al agente poner una etiqueta en el pouch. La etiqueta puede estar diponible a través del mismo portal de e-AWB, accesible en la oficina de la aerolínea, o producida por el agente de carga. La práctica recomendada 1600u especifica el contenido de la etiqueta para el pouch. Como identificar el pouch en un ambiente de e-AWB

31 31 © International Air Transport Association 2013 El Plan de Vuelo debe estar claramente definido Dos procesos de negocio recomendados para e-AWB Recibo de Carga de entrega Inmediata Recibo de Carga de entrega Diferida

32 Process 1 - Immediate Cargo Receipt Delivery Freight Forwarders Recibe embarqueEntrega embarque Aerolíneas ERPWeb Proveedores Servicios Embarque Aceptado (se emite cargo receipt) FSU/RCS Recibe Información FWB Prepara el envío ERP Identica discrepancias (con forwarder si existe) FNA Resuelve discrepancias (con aerolínea si existe) reconocimiento (con forwarder si existe) FMA

33 Process 1 - Immediate Cargo Receipt Delivery Freight Forwarders Recibe EmbarqueEntrega Embarque Aerolíneas ERPWeb Proveedores Servicios Embarque Aceptado (se emite cargo receipt) FSU/RCS Recibe Información FWB Prepara envío ERP Identifica discrepancias (con forwarder si existe) FNA Resuelve discrepancias (con aerolinea si existe) Reconocimiento (con forwarder si existe) FMA Aduana accede como excepción a la AWB ya sea on-line o en papel (impresión de los registros electrónicos) )

34 Process 2 - Deferred Cargo Receipt Delivery Freight Forwarders Recibe EmbarqueEntrega Embarque Aerolíneas ERPWeb Proveedores Servicios Embarque Aceptado (emite cargo receipt) FSU/RCS Recibe Información FWB* Prepara Envío ERP Identifica discrepancias (with forwarder if any) FNA Resuelve discrepancias (with airline if any) Reconocimiento (with forwarder if any) FMA Freight On Hand (emite recibo de warehouse ) FSU/FOH Recibe Correcta Informacion FWB * Reenvía los datos con la correcta Informacion *: FWB y mensajes FHL que sean posibles son enviados

35 Process 2 - Deferred Cargo Receipt Delivery Freight Forwarders Recibe EmbarqueEntrega Embarque Aerolíneas ERPWeb Proveedores Servicios Embarque Aceptado (emite cargo receipt) FSU/RCS Recibe Informacion FWB* Prepara envío ERP Identifica discrepancias (con forwarder si existe) FNA Resuelve discrepancias (con aerolínea si existe) Reconocimiento (con forwarder si existe) FMA Freight On Hand (emite recibo de warehouse) FSU/FOH Recibe Información Correcta FWB* Reenvia los datos con La correct información Aduana accede como excepción a la AWB ya sea on-line o en papel (impresión de los registros electrónicos) *: FWB y mensajes FHL que sean posibles son enviados

36 36 © International Air Transport Association 2013 Qué necesita saber? Involucre a su GHA

37 37 © International Air Transport Association 2013 GHAs juegan un rol fundamental Aerolíneas generalmente utilizan GHAs (ground handling agents) fuera de sus centros de operaciones (hubs) GHAs pueden aceptar carga, almacenar y envíar información a Aduanas a nombre de las aerolíneas. Sus capacidades de e-AWB son claves para la migración de procesos sin papeles en toda la cadena de suministros.

38 38 © International Air Transport Association 2013 GHAs deben estar integrados en el flujo de datos Un flujo correcto de información debe ser implementado. Forwarder Aerolínea GHA La información debe ser recibida a tiempo, ej: antes de recibir la carga Calidad de los datos desde la fuente es necesario, para tener solo un FWB La última versión del Cargo-IMP o Cargo-XML is recomendada

39 39 © International Air Transport Association 2013 Qué necesita saber? Rutas de Varsovia

40 40 © International Air Transport Association 2013 Como puede un agente saber si una AWB de papel se necesita o no en un embarque? En rutas con MC99/MP4 no se requiere contrato en papel En rutas de Varsovia, un contrato de papel es mandatorio Para países sin tratados, el contrato de papel podría ser necesario Al hacer tránsito por un tercer país, un contrato de papel puede ser requerido por las autoridades locales. ?

41 41 © International Air Transport Association 2013 Algunas aerolíneas tienen un solo proceso para todas las rutas Algunas aerolíneas decidieron mejorar su Atención al Cliente haciendo e-AWB Forwarders nunca emiten la AWB de papel pero siempre envian los datos electronicamente Para las rutas de Varsovia las aerolíneas imprimen y firman la AWB a nombre de los forwarders Esta opción se está incorporando en la RP1670, y se encuentra en proceso de aprobación.

42 42 © International Air Transport Association 2013 Qué necesita saber? Códigos

43 43 © International Air Transport Association 2013 Código del Contrato de Carga Electrónico (ECC) En caso que: Un contrato de e-AWB haya sido firmado entre la línea aérea y el forwarder La ruta del embarque es viable para e-AWB El freight forwarder y la aerolínea tienen la capacidad de intercambiar datos electrónicos de AWB y estatus de aceptación del embarque (RCS) Entonces Un contrato de carga electrónico puede ser usado (sin AWB de papel) y el código ECC puede ser aplicado Recomendación: Las aerolíneas asignan el código ECC a los envíos.

44 44 © International Air Transport Association 2013 Use el código del Contrato de Carga Electrónico (ECC) Ventajas asociadas al uso del código ECC: evidencia un contrato electrónico (e-AWB) alerta al personal de operaciones de la aceptación de un embarque sin AWB de papel alerta a las aerolínes interlineales de un embarque con e-AWB estandariza la comunicación entre las partes se puede utilizar para identificar en que casos es necesario entregar un Cargo Receipt al forwarder. Recomendación: use el código ECC

45 © International Air Transport Association Cuantos mensajes FWB? El objetivo es solo un correcto FWB por embarque Los sistemas deberían ser capaces de manejar mas de un FWB* para lidiar con errores y modificaciones en el contenido *Actualizaciones de FWB solo es posible si mensajes de FSU-RCS no han sido enviados.

46 © International Air Transport Association Cargo-XML y la última versión del Cargo-IMP ayudarán a aumentar la calidad Algunos cambios al FWB han sido realizados en 2012: 1.Tamaño de los campos de nombres (ej: shipper) y direccciones extendido de 35 to 70 2.Tamaño del mensaje de Cargo-IMP extendido de 1600 a 3500 carácteres Migración a Cargo-XML es el siguiente paso La mantención de Cargo-IMP se terminará a finales de 2014 Manual de Cargo-XML está disponible xml.aspx xml.aspx

47 47 © International Air Transport Association 2013 Como hacer que suceda?

48 © International Air Transport Association Recomendaciones para una eficiente implementación de e-AWB Comience en su mercado local con un aeropuerto y luego desplieguese a otras estaciones Cubra todas las rutas desde un aeropuerto de origen y no solamente algunas rutas, se le puede hacer muy complejo Debería incluir Rutas de Varsovia donde se imprima y firme a nombre del forwarder Aerolíneas deberían aplicar el ECC code cuando no hay contrato de AWB de papel. Involucre a sus socios en una fase de acercameinto, pero rápidamente involucre a todos para evitar procesos dobles

49 © International Air Transport Association Recomendaciones para un eficiente plan de implementación (1/3) Algunos hitos han sido identificados, que deberían ser considerados por los interesados: A. Al comienzo Asegúrese que tiene el compromiso de la alta dirección de su empresa Asegúrese que su equipo cuenta con los recursos necesarios Asegúrese que el equipo del proyecto ha sido entrenado en e-AWB Asegúrese que el equipo del proyecto esta desarrollando un plan

50 © International Air Transport Association B. Revisar & desarrollar la preparación Asegurarse que están listos legalmente ej: e-AWB agreement aprobado y enviado Asegurarse que está listo tecnicamente: Forwarders: envian FWB/Waybill, reciben FSU/Status Updates (FOH & RCS) Aerolíneas/GHA: reciben FWB/Waybill, envian FSU/Status Updates (FOH & RCS), ofrecen portales web, administran el codigo ECC, emiten cargo receipt Asegurarse que sus procesos se han rediseñado (bodega y su oficina pueden trabajar sin la AWB de papel) Asegurarse que la calidad de sus datos han sido chequeados y mejorados (participación en MIP) Recomendaciones para un eficiente plan de implementación (2/3)

51 © International Air Transport Association C. Comunicar, pruebas y puesta en marcha Asegúrese que su Procedimiento Operativo está definido Asegúrese de comunicar regularmente interna y externamente Asegúrese que su plan de implementación está definido para aumentar volumen Comprometa a forwarders, terminales de carga y reguladores Asegúrese que las partes interesadas tanto internas como externas estan entrenadas. Realice algunas pruebas y vaya en vivo en etapas Asegúrese que la aerolínea reporta los embarques de e-AWB a IATA a través de MIP Recomendaciones para un eficiente plan de implementación (3/3)

52 52 © International Air Transport Association 2013 Apoyo a la Industria Reporte de embarques e-AWB

53 53 © International Air Transport Association 2013 IATA esta haciendo seguimiento de la penetración de e-AWB en la industria CARGO-IS (CASS) y MIP son usados para monitorear e-AWB Criterio usado para calificar un embarque como e-AWB: 1.El contrato de transporte es electrónico 2.No hay AWB de papel como prueba de contrato 3.AWB de papel no es transportada a destino en el avión Los embarques e-AWB son monitoreados usando los datos enviados por las aerolíneas a MIP: Código ECC es reportado; o Reglas especiales de la aerolínea han sido reportadas a IATA como: Todos los embarques de una aerolínea - forwarder – aeropuerto Embarques e-freight (códigos EAP & EAW) cuando incluyan e-AWB Las rutas de Varsovia no son contabilizadas

54 54 © International Air Transport Association Un reporte para embarques internacionales de e-AWBreporte para embarques internacionales de e-AWB Embarques internacionales solamente Número de e-AWB y % Ranking de participantes y países 2. Un reporte para embarques de e-AWB doméstico a solicitud 3. El e-Freight Matchmaker Web tool tiene una sección de e-AWB que muestra (aerolíneas & forwarders) quien esta haciendo e-AWB y donde (aeropuerto).e-Freight Matchmaker Web tool Reportes de la industria están disponibles para monitorear penetración y apoyo

55 55 © International Air Transport Association 2013 Apoyo a la Industria IATA Estándares y Herramientas

56 56 © International Air Transport Association 2013 IATA Estándares y Herramientas Herramientas Functional specifications Modelo e-AWB agreement (RP1670) Modelo e-AWB agreement (RP1670) CIMP and CXML standards CIMP CXML standards e-learning solution Presentations, FAQ, Glossario PresentationsFAQGlossario Compromisos Comunicado FIATA Artículos de prensa de Aerolíneas ej: CX, EKCXEK Resultados de encuestas Lista de países que aceptan e-AWB y AWB en papel blanco Lista de países que aceptan e-AWB y AWB en papel blanco Reportes estadísticos; reportes de MIP, e-freight Matchmakerestadísticose-freight Matchmaker Mas información

57 57 © International Air Transport Association 2013 Próximos eventos e-AWB e-AWB Workshop in Expo Carga Mexico 12 de junio IATA e-Cargo Conference, Ginebra de junio LATAM Cargo Day, Lima 24 de octubre

58 58 © International Air Transport Association 2013 Próximos Pasos

59 59 © International Air Transport Association 2013 Próximos Pasos 1. Asegurese que está listo para e-AWB 2. Identifique a sus clientes que estan listos para comenzar 3. Realice pilotos de e-AWB con alguno de sus socios de negocios 4. Aumente el volumen de e-AWB para obtener grandes beneficios

60 60 © International Air Transport Association 2013 Gracias! Mayor información Consultas a Contacto Regional: Olivier Secache, e-AWB on-line training Mas de 400 actores de la industria Ya han completado el entrenamiento en-línea en:


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