La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reunión informativa sobre las nuevas actividades desarrolladas en el marco del Plan Estratégico 2010-2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reunión informativa sobre las nuevas actividades desarrolladas en el marco del Plan Estratégico 2010-2013."— Transcripción de la presentación:

1 Reunión informativa sobre las nuevas actividades desarrolladas en el marco del Plan Estratégico

2 Organización y calidad 3. Sistema de presentación de datos estadísticos. José Antonio Berbes Cardós

3 Manifiesto de la IFLA por las Estadísticas de Bibliotecas Este documento fue aprobado por la IFLA la pasada primavera del En este Manifiesto se destaca la importancia de las estadísticas para la divulgación y defensa del papel de las bibliotecas en nuestra sociedad, además de su utilidad para la gestión de las mismas. IFLA

4 Manifiesto de la IFLA por las Estadísticas de Bibliotecas Los datos estadísticos son indispensables para la gestión interna de las bibliotecas pero pueden ser algo más. Cuando se presentan a los responsables de las políticas, a las instituciones que financian las bibliotecas o al público en general, influyen en la planificación estratégica, y pueden crear y mantener la confianza en las bibliotecas.

5 Manifiesto de la IFLA por las Estadísticas de Bibliotecas Las estadísticas de bibliotecas: los datos pueden marcar la diferencia Tanto los datos cuantitativos como los cualitativos de los servicios, de su uso y los de los usuarios de la biblioteca son fundamentales para hacer patente y confirmar el valor excepcional que proporcionan las bibliotecas.

6 Manifiesto de la IFLA por las Estadísticas de Bibliotecas Las estadísticas bibliotecarias pueden hacer visibles una gran cantidad de historias de éxito en las que las bibliotecas han abierto y garantizado el acceso a información relevante para todos los grupos de la población.

7 Manifiesto de la IFLA por las Estadísticas de Bibliotecas ¿Qué muestran? Midiendo los inputs hacia las bibliotecas (los recursos, edificios, equipamiento, personal y colecciones incluidos), las estadísticas bibliotecarias muestran el compromiso de los políticos y de las autoridades con los servicios bibliotecarios.

8 Manifiesto de la IFLA por las Estadísticas de Bibliotecas Contabilizando los outputs, el uso de las colecciones y los servicios bibliotecarios tanto tradicionales como los nuevos servicios de biblioteca electrónica, las bibliotecas muestran la adecuación de sus servicios a las poblaciones respectivas. Al comparar los datos de los inputs y los outputs se demuestra cómo las bibliotecas organizan sus servicios de forma coste efectiva.

9 Manifiesto de la IFLA por las Estadísticas de Bibliotecas Los datos sobre el uso y la aceptación de los servicios bibliotecarios pueden indicar también la influencia de las bibliotecas sobre la población. Esa influencia (en alfabetización, en competencia en búsqueda de información, en el éxito de la educación o en inclusión social) será más evidente si se añaden datos cualitativos procedentes de estudios de usuarios a los resultados estadísticos.

10 Manifiesto de la IFLA por las Estadísticas de Bibliotecas La calidad de las estadísticas de bibliotecas La corrección, la fiabilidad y la comparabilidad de los datos son cruciales a la hora de valorar y utilizar las estadísticas bibliotecarias. La recogida de datos estadísticos se iniciará siempre individualmente en cada biblioteca, pero el objetivo debe ser una recopilación de los datos a nivel regional o nacional. (Madroño, Rebiun, INE)

11 Manifiesto de la IFLA por las Estadísticas de Bibliotecas El modelo de cuestionario Dada la variedad de responsabilidades en estadísticas bibliotecarias, es crucial que sea utilizado un modelo uniforme de cuestionario con datos y métodos estandarizados.

12 Manifiesto de la IFLA por las Estadísticas de Bibliotecas Aplicación del Manifiesto Todos los responsables, sea cual sea su nivel de responsabilidad, y la comunidad bibliotecaria del mundo entero son emplazados a difundir este Manifiesto y a llevar a cabo los principios y acciones expresados en este documento.

13 Datos estadísticos en la BUC 336 tipos de datos diferentes para 34 centros de los últimos 5 años (en algunos desde el 2003), en total más de datos. Usuarios (matriculados e inscritos) Horarios Instalaciones (m 2, estanterías, puestos) Equipamientos (informáticos, técnicos) Colecciones (libros, RREE, PP, proceso técnico, patrimonio) Servicios (difusión de la información, préstamo, uso de los RREE, formación de usuarios) Recursos humanos (personal, TETC, formación) Presupuesto

14 Aplicaciones estadisticas BUC Aplicación excel de presentación de los datos estadísticos de la buc Aplicación excel de presentación de los datos estadísticos de la buc Aplicación access de generador de informes estadísticos Aplicación access de generador de informes estadísticos

15 A 27Usuarios inscritos por personal

16

17

18 Préstamo interbibliotecario

19 Servicio de préstamo

20 Proceso técnico

21 Cursos de formación de usuarios

22 Adquisiciones


Descargar ppt "Reunión informativa sobre las nuevas actividades desarrolladas en el marco del Plan Estratégico 2010-2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google