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Francisco de Quevedo Presentación por Emily Sirotkin.

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Presentación del tema: "Francisco de Quevedo Presentación por Emily Sirotkin."— Transcripción de la presentación:

1 Francisco de Quevedo Presentación por Emily Sirotkin

2 Francisco de Quevedo Nació en Madrid en 1580, de familia noble Estudia humanísticos, lingüísticos, y teológicos en la universidad Viajó a Italia como secretario del duque de Osuna Osuna fue destituido y Quevedo sufrió las consecuencias – fue desterrado Escribió poesía contra del conde- duque de Olivares, y por eso tuvo 4 años en prisión Murió en 1645

3 Contexto y Movimiento Época Barroca: Caracterizado por inquietud espiritual y el pesimismo Metafísico, moralizador, o satírico Conceptismo: el estilo que expresa conceptos profundos y vagos mediante un vocabulario rebuscado y el uso de numerosas metáforas atrevidas Amargura ante la sociedad, lamenta la decadencia material y moral de España

4 El Poema "¡Ah de la vida!"... ¿Nadie me responde? ¡Aquí de los antaños que he vivido! La Fortuna mis tiempos ha mordido; las Horas mi locura las esconde. ¡Que sin poder saber cómo ni adónde, la salud y la edad se hayan huído! Falta la vida, asiste lo vivido, y no hay calamidad que no me ronde.

5 El Poema (cont.) Ayer se fue; mañana no ha llegado; hoy se está yendo sin parar un punto; soy un fue, y un será y un es cansado. En el hoy y mañana y ayer, junto pañales y mortaja, y he quedado presentes sucesiones de difunto.

6 Palabras Nuevas Antaños = años pasados Ha mordido = chewed Huido = escapado Ronde = parece próximo Pañales = diapers Mortaja = shroud Sucesiones = etapas Difunto = defunct

7 La Forma Un soneto: tiene 4 estrofas (2 de 4 versos, 2 de 3 versos) Endecasílabo: todos versos tienen 11 sílabos Versos llanos: estrés en la penúltima sílaba Rima consonante: rima entre los últimos sonidos de las palabras, incluye vocales y consonantes (ABBA ABBA CDC DCD)

8 El Ritmo, Las Sílabas "¡Ah / de / la / vi / da!" /... ¿Na / die / me / res / pon /de? 11 ¡A / quí / de / los / an / ta / ños / que he / vi / vi / do!11 La / For / tu / na / mis / tiem / pos / ha / mor /di / do;11 las / Ho / ras / mi / lo / cu / ra / las / es / con / de.11 ¡Que / sin / po / der / sa / ber / có / mo / ni a / dón / de,11 la / sa / lud / y / la e / dad / se / ha / yan / huí / do!11 Fal / ta / la / vi / da, a / sis / te / lo / vi / vi / do,11 y / no hay / ca / la / mi / dad / que / no / me / ron / de.11 A / yer / se / fue; / ma / ña / na / no ha / lle / ga / do;11 hoy / se es / tá / yen / do / sin / pa / rar / un / pun / to;11 soy / un / fue, y / un / se / rá y / un / es / can / sa / do.11 En / el / hoy y / ma / ña / na / y / a / yer, / jun / to11 pa / ña/ les / y / mor / ta / ja, y / he / que / da / do11 pre / sen / tes / su / ce / sio / nes / de / di / fun / to.11

9 La Rima "¡Ah de la vida!"... ¿Nadie me resp onde ?A ¡Aquí de los antaños que he viv ido !B La Fortuna mis tiempos ha mord ido ;B las Horas mi locura las esc onde.A ¡Que sin poder saber cómo ni ad ónde,A la salud y la edad se hayan hu ído !B Falta la vida, asiste lo viv ido,B y no hay calamidad que no me r onde.A Ayer se fue; mañana no ha lleg ado ;C hoy se está yendo sin parar un p unto ;D soy un fue, y un será y un es cans ado.C En el hoy y mañana y ayer, j unto D pañales y mortaja, y he qued ado C presentes sucesiones de dif unto.D

10 Estructura, Tono, Lenguaje El narrador del poema está llamando a la vida y pensando sobre su vida – solo hay un hablante. Todo el poema está relacionado y todas las estrofas fluyen juntas. Llama a la vida, pero no recibe una respuesta. Tiene tono serio porque está reflejando sobre su vida. El lenguaje es muy sencillo y no hay mucha descripción. Hay muchos verbos en diferentes tiempos para entender el pasado, presente, y futuro.

11 Recursos Literarios Apóstrofe: llama a la vida, sin éxito porque no recibe una respuesta Encabalgamiento: (líneas 12-13, 13-14) En el hoy y mañana y ayer, junto pañales y mortaja y he quedado presentes sucesiones de difunto. Prosopopeya: dirige una exclamación a la vida, y también habla de la Fortuna y las Horas como una persona o si puede hacer cosas Yuxtaposición: tiempo pasado, tiempo ahora, y tiempo en el futuro; un ejemplo es pañales con mortaja – para ver el empiezo y el fin de la vida

12 Significado y Explicación Este poema es una reflexión sobre la vida. El hablante piensa sobre su vida porque tiempo se va muy rápidamente. El lenguaje sencillo muestra la universalidad del poema – es un anciano y aunque tiene mucha experiencia, es viejo y cansado. Todas las edades puede entender este poema. La yuxtaposición de ayer, hoy, y mañana – y de pañales con mortaja – demuestra la velocidad del tiempo.

13 Conclusión Pienso que, aunque este poema no es muy feliz o alegre, es bien porque es necesario aprovechar bien del tiempo que tenemos. Es como el dicho Vive, Ama, Ríe o No llores porque está terminado, se sonríe porque ha ocurrido. La vida es tan breve, es necesario vivir con integridad, goza, y no tener arrepentimientos. Me gusta este poema mucho, y pienso que estés temas son muy importantes.

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