La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUENTES DE ENERGÍA. ¿QUÉ ES LA ENERGÍA? La energía es aquello que hace que las cosas se muevan o cambien sus propiedades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUENTES DE ENERGÍA. ¿QUÉ ES LA ENERGÍA? La energía es aquello que hace que las cosas se muevan o cambien sus propiedades."— Transcripción de la presentación:

1 FUENTES DE ENERGÍA

2 ¿QUÉ ES LA ENERGÍA? La energía es aquello que hace que las cosas se muevan o cambien sus propiedades.

3 Fuentes de energía Llamamos fuentes de energía a los recursos de los que se obtiene energía: sol gas agua viento petróleo

4 Actualmente, los combustibles más usados son: - 40% es petróleo. - 38% es carbón, - 19% es gas natural. Todos ellos, generan contaminación y no son renovables. Se calcula que el petróleo durará 45 años más, el gas natural 65 y el carbón 230 años.. Existen otras fuentes energéticas diferentes. No se agotan y no contaminan. Son las energías renovables.

5 ENERGÍAS NO RENOVABLES Se encuentran en cantidades limitadas. Se agotan al ser utilizadas. Contaminan mucho. Son: carbón petróleo gas

6 Petróleo El petróleo es un líquido oscuro que se formó a partir de pequeños organismos que vivían en el mar hace millones de años. El petróleo se encuentra a gran profundidad bajo la superficie terrestre. Para extraer el petróleo se perforan profundos pozos, tanto en el mar como en la tierra.

7 VENTAJAS -Se obtienen varios combustibles. -Se obtienen muchos productos: plásticos fertilizantes, ropas...

8 INCONVENIENTES. - Contamina en todos sus procesos: extracción, transporte,refinación, distribución, uso... - No se puede utilizar tal cual; si no que hay que destilarlo antes. - Cada vez es más caro y hay menos reservas.

9 CONDUCCIÓN DEL PETRÓLEO

10 USOS

11

12

13

14 El carbón El carbón es una roca de color negro que se formó a partir de plantas y árboles muertos hace millones de años. El carbón se encuentra bajo la superficie terrestre y para extraerlo se suelen excavar minas. Al arder,el carbón produce una gran cantidad de calor que, se usa sobre todo para generar electricidad.

15 Inconvenientes Los inconvenientes del uso del carbón son: -Es bastante contaminante. -Las minas de las que se extraen ofrecen poca seguridad a los trabajadores, y los accidentes son habituales.

16 Ventajas Las ventajas del uso de carbón son: - Es una energía barata. - Tiene un alto poder energético ya que con poco volumen de carbón se consigue mucha energía.

17 Usos El carbón tiene muchos usos importantes, aunque los más significativos son la generación eléctrica, la fabricación de acero y cemento y los procesos industriales de calentamiento. En el mundo en desarrollo es también importante el uso doméstico del carbón para calefacción y cocción.

18 GAS NATURAL El gas natural se ha originado como consecuencia de la descomposición de materia orgánica, a través de un proceso parecido al del petróleo. Se encuentra en el interior de la tierra de donde se extrae. Una vez en la superficie, se almacena (licuado) en unos depósitos llamados gasómetros, y posteriormente se conduce, mediante gasoductoso camiones cisterna a los lugares de consumo.

19 VENTAJAS DE SU CONSUMO - El gas natural es el combustible fósil que emite menos CO2 a la atmósfera, no contamina ríos ni océanos. -Las reservas de gas natural son abundantes, y su transporte y distribución mediante tuberías enterradas hacen que su impacto sobre el paisaje sea mínimo. - La reserva mundial es inmensa. - Es barato. -Alto rendimiento energético.

20 INCONVENIENTES - Contamina el aire, aunque menos que otros combustibles. - Coste de la instalación. - Se agotará.

21 USOS Por su rendimiento y baja emisión de contaminantes, el gas natural se usa: - en viviendas, industrias y servicios públicos. - como materia prima para la obtención de nuevos productos. - hay coches que funcionan con gas.

22 ENERGÍAS RENOVABLES Son fuentes de energía prácticamente inagotables como: - el sol -el viento -el agua

23 ENERGIA EÓLICA La energía del viento o energía eólica es la que posee el aire en movimiento. Esta energía es capaz de hacer mover los molinos de viento o los barcos de vela.

24 Antiguamente, los molinos de viento se usaban para moler el grano y obtener harina o para extraer agua. Actualmente se usan unos modernos molinos de viento,los aerogeneradores para obtener electricidadAntiguamente, los molinos de viento se usaban para moler el grano y obtener harina o para extraer agua. Actualmente se usan unos modernos molinos de viento,los aerogeneradores para obtener electricidad Antiguamente, los molinos de viento se usaban para moler el grano y obtener harina o para extraer agua. Actualmente se usan unos modernos molinos de viento,los aerogeneradores para obtener electricidad

25 Ventajas - Nunca se agota. - No cuesta dinero. - No contamina. - No se necesita transportar combustibles, ni se generan residuos contaminantes.

26 INCONVENIENTES - Los molinos tienen que ser altos, con largas aspas. - Se produce alteración del paisaje, ya que se sitúan en cerros, colinas, costas... - El viento varía, no se dispone de él siempre. - Muchas aves y murciélagos chocan contra las aspas.

27 La energía eólica genera electricidad.

28 ENERGÍA HIDRÁULICA Las centrales hidroeléctricas son aquellas centrales que obtienen la energía eléctrica a partir de la energía potencial del agua que está retenida en una presa.

29 Su objetivo es aprovechar,mediante un desnivel, la energía potencial contenida en la masa de agua que transportan los ríos para convertirla en energía eléctrica

30 El agua de los ríos,se usaba antiguamente para mover las ruedas de algunos molinos. En la actualidad,el agua de algunos ríos se almacena en embalses y se usa para generar energía eléctrica.

31 VENTAJAS - Se produce la electricidad a temperatura ambiente. No hay que emplear sistemas de refrigeración o calderas, que consumen energía y, en muchos casos, contaminan.

32 - No contamina (en la proporción que lo hacen el petróleo, carbón, etc.), es decir, no emite gases "invernadero" ni provoca lluvia ácida, es decir, no contamina la atmósfera, por lo que no hay que emplear costosos métodos que limpien las emisiones de gases.

33 -Evita inundaciones por regular el caudal. - Almacenamiento de agua para regadíos. -Permite realizar actividades de recreo (remo, bañarse, etc.) s-s- -

34 INCONVENIENTES - Las presas constituyen obstáculos insalvables para los salmones y otras especies que remontan los ríos para desovar que se encuentran con murallas que no pueden traspasar.

35 - Privación de sedimentos al curso bajo: los sedimentos se acumulan en el embalse empobreciéndose de nutrientes el resto del río hasta la desembocadura. - Contaminación del agua: el agua embalsada no tiene las condiciones de salinidad, gases disueltos, temperatura nutrientes y demás propiedades del agua que fluye por el río.

36 Impacto medioambiental Lo peor que tienen estas centrales es que se construyen en un río por lo tanto tienen que estar construidas en mitad de un bosque o en plena montaña y el impacto visual es muy grande. Se hace raro ir por la montaña viendo el río y de repente encontrarte con toneladas de hormigón y cemento reteniendo el agua para así obtener energía.

37 USOS En todo el mundo, la hidroelectricidad representa aproximadamente la cuarta parte de la producción total de electricidad, y su importancia sigue en aumento. Los países en los que constituye fuente de electricidad más importante son Noruega (99%), Zaire (97%) y Brasil (96%). La central de Itaipú, en el río Paraná, tiene la mayor capacidad generadora del mundo.

38 La energía solar es la que procede del sol. Este astro es nuestra principal fuente de energía, ya que muchos cambios que se producen en la TIERRA se deben a la energía que procede del SOL. ENERGÍA SOLAR

39 Mediante paneles o placas solares, se transforma la energía del SOL en energía eléctrica. Y mediante colectores solares calentamos agua con el calor del SOL. LAS PLACAS

40 VENTAJAS DE LA E. SOLAR - Es renovable, no se acaba. - Necesita un mínimo mantenimiento. - No genera ruido. - Un generador permite almacenar y utilizar la energía en todos los momentos. - Contribuye a la disminución de CO2. - No contamina. - Es gratis.

41 INCONVENIENTES - Es estacional, varía a lo largo del año. - Se ve afectada por variaciones meteorológicas (nubes, lluvia, nieblas...) - Se necesitan baterías y equipos caros. - La investigación es costosa.

42 USOS - Se obtiene agua caliente. - Se transforma la energía solar en electricidad.

43

44 - Las casas deben tener buen aislamiento, orientación y un tamaño adecuado de las ventanas. - No abras las ventanas con la calefacción encendida. - Pon un termostato en la calefacción para regular la temperatura. Apaga la calefacción de las habitaciones vacías. MEDIDAS PARA AHORRAR ENERGÍA

45 - Elige un aparato de aire acondicionado que gaste poco y contamine menos. Mantener limpios los filtros permite ahorrar energía. - Cuando enciendas el aire acondicionado cierra la puerta. - Desconecta los aparatos eléctricos de la red cuando no estén funcionando (algunos siguen gastando energía) - Prescinde de los electrodomésticos innecesarios.

46 - En la cocina, usa la olla rápida. no abras el horno porque se pierde calor. - Usa adecuadamente el frigorífico, no metas cosas calientes, mantén limpias las rejillas. Elige un modelo que no lleve gases que destruyan la capa de ozono. - Cuando uses la lavadora o el lavavajillas, ponlos llenos y con programas de ahorro. - Seca la ropa al sol siempre que sea posible.

47 - Aprovecha la luz del día. -Apaga las luces al salir de las habitaciones. - Usa bombillas de bajo consumo. - Usa pintura blanca o de colores claros en techos y paredes. Reflejan y distribuyen mejor la luz.

48 Y TÚ, ¿QUÉ ENERGÍA PREFIERES?

49 Este trabajo ha sido realizado por los alumnos de 4ºA del CEIP Mª Doña - Los Palacios y Villafranca - Coordinado por Marina Herrera Vicente Enero 2008 Faustino Lucía Nerea Alejandro G. Alejandra Ara Aitana Samuel Mª Victoria Cristina Sara Tere José Mª José Antonio B. Javier A. Javier C. José A. Capitán Óscar Mª Isabel Juan José Anabel Adela Lorena Chari Alejandro A. Graciela Carolina Juan Antonio


Descargar ppt "FUENTES DE ENERGÍA. ¿QUÉ ES LA ENERGÍA? La energía es aquello que hace que las cosas se muevan o cambien sus propiedades."

Presentaciones similares


Anuncios Google