La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HANUKIOTHANUKIOT La artesania de filigranas es yemenita.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HANUKIOTHANUKIOT La artesania de filigranas es yemenita."— Transcripción de la presentación:

1

2 HANUKIOTHANUKIOT

3 La artesania de filigranas es yemenita.

4

5

6

7 Ideas para los niños

8 HISTORIA DE Hanukah Nos evoca la época de la hegemonía helénica en Israel, iniciada en el año 332 AC con la conquista de Alejandro el Magno que impone vida y pensamientos griegos. Cuando se corona como rey de Siria a su sucesor Antioco IV Epifanes (175 AC), éste decide helenizar al pueblo de Israel, prohibiéndole así a los Judíos poder seguir sus tradiciones y costumbres.

9 Cuando este visitó Jerusalém, la saqueó y deshonró su Templo. Al volver de una de sus campañas militares ordenó a los judíos de su Reino - abandonar la religión judía, - suspender los sacrificios rituales que se realizaban en el Templo en Jerusalém para honrar a Dios, - comer cerdo, - no realizar la circuncisión a los recién nacidos, etc. Bajo su reinado, el 15 de Kislev de 168 AC, ordenó ubicar en el patio central del Templo de Jerusalém una estatua de Júpiter.

10 La inmediata reacción de los Judíos de la época fué sacrificarse hasta la muerte. La situación creada va a provocar la Revuelta de los Hasmoneos a cuya cabeza estaban Matatías y sus cinco hijos, revuelta que comenzó en Modiín cuando Matatías, no sólo no aceptó arrodillarse ante la estatua de Zeus, sino que mató al gobernador local. Después de un corto tiempo, Matatías traspasó el mando a su hijo Yehuda, llamado el Macabeo, quien poco a poco dirigió a su pueblo a la victoria final en la batalla de Emeus, liberando a Judea del yugo opresor de los griegos.,

11 Tuvieron una lucha difícil. Eran una minoría luchando contra el ejército griego. Sin embargo sus estrategias, su decisión y fe les llevaron a lo que es el milagro de Hanukah. Ganar pocos contra muchos.

12 Cuando terminan la guerra, los macabeos regresan a Jerusalem. Allí, encuentran el Templo profanado y destruyen todos los iconos paganos que estaban en sus patios. Lo limpiaron y asearon. Según relata el Talmud, encontraron una vasija que contenía la cantidad suficiente de aceite de oliva purificado para alumbrar un sólo día. Pero ocurrió un milagro y ardió durante ocho días, hasta que el nuevo aceite fué producido.

13 El 25 de Kislev de 165 AC, el Templo fué nuevamente santificado al encenderse las luces de la Menorah. Se celebra Hanukah para conmemorar este hecho. Por eso se le llama Fiesta de las Luces.

14 En Hanukah, se celebra el triunfo del pueblo judio, la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos y la purificación del Templo de Jerusalem. Hanukah simboliza por tanto el triunfo espiritual del pueblo judío que se sacrificó hasta la muerte para no abandonar su religión.

15 La fiesta de HANUKAH se celebra durante 8 días, encendiendo una Menorah o Hanukia de 8 brazos (mas uno mayor). La primera noche se enciende el brazo mayor y una vela, y cada noche se va añadiendo una vela, hasta el último día, en el que la Menorah se enciende completa. Este hecho conmemora el milagro de la Menorah que ardió durante 8 días con una exigua cantidad de aceite.

16 Otra tradición de esta fiesta es jugar al trompo de cuatro caras, la dreidel o perinola. Es un juego muy popular en esta fiesta. Cada una de las caras tiene un cierto valor, con el cual se determina quién es el ganador del juego. En cada una de las caras se halla inscrita una letra hebrea: נ ("Nun") o N, ג ("Guímel") o G, ה ("He") o H y ש ("Sin") o S. Son las iniciales de cuatro palabras ("Nes gadol halla sham) que juntas quieren decir "Un gran milagro sucedió allí, en referencia al milagro del aceite.

17 DREIDELDREIDEL PERINOLAPERINOLA

18 Los días de Hanukkah son alegres y festivos. En recuerdo del aceite del Templo, se suele comer comida cocinada con abundante aceite. Es costumbre comer croquetas de patata, las levivot (como el rosti de patatas) y las sufganiot (buñuelos o rosquillas rellenos de mermelada).

19

20 Receta para 16 sufganyiot de Hanukah Ingredientes: 3/4 vaso de agua 1 huevo grande 4 cucharitas de aceite 1/2 cucharita de extracto de vainilla 3 vasos de harina 1/4 vaso de azucar 1/2 cucharita de sal 1/4 cucharita de canela 1-1/4 cucharita de active dry yeast or bread machine yeast 1/4 vaso de Nutella o de mermelada Aceite para freir Azucar glass 1. Mezclar los 9 ingredientes a 1-1/2- or 2- pound bread machine. Select the dough cycle. When cycle is complete, remove dough from machine. Punch down. Cover and let rest for 10 minutes. 2. Divide the dough in half. On a lightly floured surface, roll each portion to 1/4- inch thickness. Cut dough with a floured 2- 1/2-inch biscuit cutter, dipping cutter into flour between cuts. Reroll and cut trimmings. Place about 1/2 teaspoon chocolate spread or fruit preserves onto the center of half of the circles. Lightly moisten edges of circles; top with remaining circles. Press edges together with fingers or tines of a fork to seal. 3. Fry doughnuts, 2 or 3 at a time, in deep hot oil (365 degrees F) about 2 minutes or until golden brown, turning once. Using a slotted spoon, remove from oil and drain on paper towels. Sprinkle with confectioners' sugar. Transfer to wire racks to cool.

21 Hoy en día en que vivimos en un laberinto de guerras y divisiones, Hanukah y su historia son actuales. Debemos ser honestos con nosotros mismos y con nuestra cultura y creencias. Con integridad y audacia, con valentia y confianza, debemos buscar caminos que lleven al diálogo y a la convivencia. Debemos confiar en que podemos construir un mundo mejor. Si todos los pueblos tienen la misma actitud, se puede lograr el milagro de la luz de una nueva civilización de respeto y acogida. Es la luz de Hanukah en el siglo XXI.

22 El hombre y la Naturaleza

23 Que las luces de Hanukah iluminen nuestras vidas ! Que iluminen los senderos de la paz ! Felicidad y salud para todos ! AMEN !

24 DISENODONNARDISENODONNAR


Descargar ppt "HANUKIOTHANUKIOT La artesania de filigranas es yemenita."

Presentaciones similares


Anuncios Google