La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es Koha? Es un sistema integral de gestión de bibliotecas, creado en Nueva Zelanda en 1999 (www.koha.org)www.koha.org.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es Koha? Es un sistema integral de gestión de bibliotecas, creado en Nueva Zelanda en 1999 (www.koha.org)www.koha.org."— Transcripción de la presentación:

1 http://www.koha.unlp.edu.arwww.koha.unlp.edu.ar

2 ¿Qué es Koha? Es un sistema integral de gestión de bibliotecas, creado en Nueva Zelanda en 1999 (www.koha.org)www.koha.org Permite realizar todos los procesos necesarios en una biblioteca que van desde la adquisición de material hasta los servicios a usuarios.

3 ¿Cómo está hecho? Está desarrollado sobre una plataforma que descansa al 100% sobre herramientas bajo licencia libre. Funciona con una arquitectura cliente-servidor utilizando GNU/Linux, Apache, Perl, MySQL y OpenLDAP en el servidor y con cualquier navegador web en el/los clientes.

4 ¿Cómo funciona? ✔ Todo el funcionamiento se gestiona vía Web, para ello posee dos interfaces: una de uso para los procesos bibliotecarios (INTRANET) y otra de acceso para el público (OPAC).

5 Intranet

6 Intranet – Menú principal – Catálogo Adquisición, Altas a la base, Búsquedas (normales y MARC), Estantes virtuales, Importaciones a la base de datos. Permite dos niveles de catalogación: Una catalogación en campos propios del sistema Koha, Una catalogación detallada en campos MARC. Prevee importación a partir de un archivo ISO 2709

7 Intranet – Menú principal – Catálogo (Cont.) Ofrece dos tipos de búsquedas: Búsqueda en el catálogo: búsquedas combinadas, por diccionario, por tipo de documento, por códigos de barras, por autor, título, tema, ISBN por estantes virtuales Búsqueda MARC

8 Intranet – Menú principal – Catálogo – Búsquedas

9 Intranet – Menú principal – Catálogo – Agregar libro Biblio Grupo (Biblioítem) Item

10 Intranet – Menú principal – Catálogo – Agregar libro

11

12

13

14 Intranet – Menú principal – Usuarios Gestión de usuarios, tanto personas como organizaciones. reales: Incorporados por la biblioteca potenciales: importados desde otros sistemas Cada lector está afectado a una categoría que determina sus habilitaciones como lector: Cantidad de material a retirar en préstamo Plazos de los préstamos Límites en las reservas Tipos de sanciones Se tiene control sobre: La situación del lector Las reservas del lector Los préstamos en curso Las habilitaciones de cada lector

15 Intranet – Menú principal – Usuarios

16 Intranet – Menú principal – Circulación ✔ Gestiona préstamos, devoluciones, renovaciones, transferencias y sanciones. Controla feriados, asuetos, vacaciones, etc. ✔ Emite avisos de deudas y reservas por e-mail ✔ Permite realizar préstamos a usuario y entre bibliotecas, incluyendo bibliotecas repartidas en varias salas o anexos. ✔ Cada documento es incorporado a una biblioteca y el módulo circulación permite : o Prestar una obra en un anexo cualquiera o Devolver una obra en un anexo cualquiera o Reservar una obra en su propia biblioteca o en otra

17 Intranet – Menú principal – Circulación

18 Intranet – Menú principal – Parámetros

19 Intranet – Menú principal – Reportes

20 Opac

21 OPAC Realizar búsquedas simples o avanzadas en el catálogo por: autores, títulos, materia, tipos de documentos, códigos de barra, estantes virtuales. Crear carpetas de favoritos con las búsquedas realizadas. Enviar resultados de búsquedas por e-mail. Imprimir los resultados de la búsqueda. Generar archivos en formato pdf y open office. Consultar planes de estudio y bibliografía disponible de cada cátedra. (Estantes virtuales) Realizar reservas. Realizar renovaciones remotas. Visualizar su estado de lector

22 OPAC – Búsqueda avanzada

23 OPAC

24

25

26

27 OPAC – Facultad de Ciencias Económicas

28

29 OPAC – Facultad de Informática

30

31 ¿Quiénes Somos? SIU y CESPI: Javier Díaz LINTI, Facultad de Informática: Einar Lanfranco, Matías Pagano, Augusto Perez y Lorena Miranda Facultad de Ciencias Económicas: María Fernanda Pietroboni y María Laura Asenjo Facultad de Informática: Patricia Genoves Biblioteca Pública: Norma Mangiaterra Diseño Gráfico: Axel Hochegger

32 KOHA en Económicas caso testigo Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas FCE - U.N.L.P.

33 KOHA en Económicas Situación inicial ➢ Bases de datos independientes entre sí ➢ Micro ISIS ➢ D.O.S. ➢ Gestión de usuarios a través del Depto. de Alumnos (no relacionada)

34 KOHA en Económicas Situación inicial Bases de datos pre existentes: ➢ Libros ➢ Publicaciones periódicas ➢ Usuarios ➢ Sistema de circulación manual

35 KOHA en Económicas Evaluación ➢ Interface WEB. ➢ Interface SIU Guaraní. ➢ Módulo Marc 21. ➢ Catalogación derivada. ➢ Integración con otras Bibliotecas del sistema.

36 KOHA en Económicas Objetivos planteados ➢ Importación/Exportación de registros: bases existentes (ISO 2709). ➢ ABM de registros. ➢ Re-diseño de la interface (OPAC-Intranet). ➢ Administración de datos de usuarios (Guaraní) ➢ Implementación del sistema de circulación. ➢ Consulta al catálogo público (OPAC)

37 KOHA en Económicas Objetivos alcanzados ➢ Migración de registros de las bdd pre existentes (ISO 2709) con registros completos. ➢ Registros bibliográficos completos. ➢ Administración en red: múltiples puestos de trabajo. ➢ ABM: edición, modificación y carga de registros nuevos: bibliograficos y personas. ➢ ABM: edición de cada uno de los registros: transparencia intranet-OPAC.

38 KOHA en Económicas Objetivos alcanzados ➢ Reportes: ➢ Estadísticas aplicadas al material bibliográficos: tipos de ejemplar, nivel bibliográfico. ➢ Circulación: préstamos, devoluciones. ➢ Estadísticas anuales ➢ Disponiblidad de ejemplares ➢ Reportes: Estantes virtuales ➢ Carreras Bibliografías Hoja de cálculo

39 KOHA en Económicas Objetivos alcanzados Puesta en marcha de la consulta al OPAC ➢ Autogestión del usuario ➢ Consultas ➢ Reservas ➢ Renovaciones remotas ➢ Favoritos, impresiones, aviso vía mail ➢ Consulta del estado de cuenta del usuario

40 KOHA en Económicas Objetivos alcanzados Puesta en marcha de la consulta al OPAC Estantes virtuales: planes de estudio de 6 carreras Bibliografía de cada uno de los programas académicos.

41 KOHA en Económicas Objetivos alcanzados Puesta en marcha de la consulta al OPAC Estantes virtuales: planes de estudio de 6 carreras Bibliografía de cada uno de los programas académicos. Implementación del Programa “Primer Ejemplar”

42 KOHA en Económicas Objetivos planteados Sistema de circulación: Gestión de préstamos (en todas las modalidades), devoluciones, renovaciones, y sanciones. Calendario: manejo de feriados, días no laborables, etc. Permite parametrizaciones según los derechos de préstamo de cada biblioteca. Objetivo en curso de implementación.


Descargar ppt "¿Qué es Koha? Es un sistema integral de gestión de bibliotecas, creado en Nueva Zelanda en 1999 (www.koha.org)www.koha.org."

Presentaciones similares


Anuncios Google