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Febrero 08 de 2012 Bogotá D.C., Colombia Fondos de estabilización de Latinoamérica en perspectiva: avance macroeconómico y reto de política 29 de agosto.

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1 Febrero 08 de 2012 Bogotá D.C., Colombia Fondos de estabilización de Latinoamérica en perspectiva: avance macroeconómico y reto de política 29 de agosto de 2013 II Seminario de Abogados de Bancos Centrales de América Latina Carlos Giraldo, Director Adjunto de Estudios Económicos

2 Fondos de estabilización de Latinoamérica en perspectiva: avance macroeconómico y reto de política 2 Los fondos soberanos de riqueza emergen como protagonistas globales a raíz de la acumulación de excedentes por parte de los países emergentes. Aunque en montos no comparables con Asia, Latinoamérica ha registrado un notable crecimiento de recursos externos, lo cual ha estado asociado a un excepcional ambiente externo (términos de intercambio y bajo costo de financiamiento), así como a mejores fundamentales macroeconómicos. La discusión y reflexión sobre los avances y retos de los fondos de estabilización es clave para la estabilidad y el crecimiento de nuestras economías. Introducción

3 Pág. Índice 3 Fondos de estabilización de Latinoamérica en perspectiva: avances macro y retos de política Fondos de estabilización en Latinoamérica: de la acción ex post a la ex ante Comentarios finales Los fondos soberanos en el mundo Acuerdo institucional: instrumentos y objetivos de política macroeconómica

4 Fondos de estabilización de Latinoamérica en perspectiva: avance macroeconómico y reto de política Los fondos soberanos en el mundo 4

5 Fondos de estabilización de Latinoamérica en perspectiva: avance macroeconómico y reto de política 5 Los fondos soberanos en el mundo Los fondos soberanos no son nuevos, a diferencia de su relevancia económica global Más de la mitad de los fondos existentes se establecieron desde 2000, a raíz de la administración prudente de los recursos. Estos fondos provienen de: Recepción de ingresos por exportaciones, especialmente de commodities Excedentes fiscales y privatizaciones Acumulación de reservas internacionales

6 Fondos de estabilización de Latinoamérica en perspectiva: avance macroeconómico y reto de política 6 ¿Qué explica el acelerado crecimiento de los fondos soberanos? Luego de crisis , países asiáticos construyeron grandes cantidades de reservas internacionales. Crecimiento acelerado después de 2002, básicamente por precios de petróleo, excedentes de cuenta corriente en Asia, y recientemente incremento generalizado de commodities. Ahora, los países emergentes son exportadores de capital. Los fondos soberanos en el mundo

7 Fondos de estabilización de Latinoamérica en perspectiva: avance macroeconómico y reto de política 7 Fondos soberanos de riqueza por tamaño de mercado (trillones de USD) Fuente: Sovereign Wealth Fund Institute. Los fondos soberanos en el mundo

8 Fondos de estabilización de Latinoamérica en perspectiva: avance macroeconómico y reto de política 8 Fondos soberanos por fuente de riqueza (% del total) Fuente: Sovereign Wealth Fund Institute. Los fondos soberanos en el mundo

9 Fondos de estabilización de Latinoamérica en perspectiva: avance macroeconómico y reto de política 9 Fuente: Sovereign Wealth Fund Institute. Fondos soberanos en el mundo Los fondos soberanos en el mundo

10 Fondos de estabilización de Latinoamérica en perspectiva: avance macroeconómico y reto de política 10 Fuente: Sovereign Wealth Fund Institute. Fondos soberanos por región (% del total) Los fondos soberanos en el mundo

11 Fondos de estabilización de Latinoamérica en perspectiva: avance macroeconómico y reto de política 11 Objetivos de los fondos soberanos Controlan recursos públicos con diversos objetivos, fuentes, metas y aproximaciones de inversión. Pueden estar separados legalmente o administrados por el Estado. Propósitos Estabilidad económica (ingresos fiscales y exportaciones) Mayor retorno de la inversión Acumulación ahorros para futuras generaciones Diversificación de exportaciones y fortalecimiento del desarrollo Los fondos soberanos en el mundo

12 Fondos de estabilización de Latinoamérica en perspectiva: avance macroeconómico y reto de política 12 Los fondos soberanos son diversos, según su objetivo dominante Fondos de estabilización macroeconómica Fondos de ahorro de largo plazo Fondos de reservas pensionales Fondos de ahorro de reserva (Reducir costo de carry trade) Otros fondos operan con múltiples mandatos Los fondos soberanos en el mundo

13 Fondos de estabilización de Latinoamérica en perspectiva: avance macroeconómico y reto de política 13 Los objetivos de los fondos soberanos se reflejan en su gestión de activos Conservadores. Preservación de capital y liquidez más que apreciación de capital. Buscadores de retorno. Más diversificados y perfil riesgo/retorno más alto. Estratégicos. Tienen mandatos de inversión más estrechos y muchos toman mayores porciones en compañías individuales. Los fondos soberanos en el mundo

14 Fondos de estabilización de Latinoamérica en perspectiva: avance macroeconómico y reto de política 14 Los fondos soberanos y la reciente crisis Fuente: Sovereign Wealth Fund Institute. Los fondos soberanos en el mundo

15 Fondos de estabilización de Latinoamérica en perspectiva: avance macroeconómico y reto de política 15 Los fondos soberanos durantre la reciente crisis Pérdidas fueron realizadas en casos que se requirió liquidar los recursos para acción macroeconómica. Sin embargo, hubo rápida recuperación y se continuó en crecimiento. Hubo cambios de mandatos en algunos fondos (ampliación) que implicó invertir en economías domésticas, por ejemplo. Modificación de reglas de utilización (fueron estructurados legalmente antes de la crisis) La crisis revalidó la importancia de administrar los fondos soberanos en un contexto de activos y pasivos del Sector Público. Los fondos soberanos en el mundo

16 Fondos de estabilización de Latinoamérica en perspectiva: avance macroeconómico y reto de política Arreglo institucional y objetivos de política 16

17 Fondos de estabilización de Latinoamérica en perspectiva: avance macroeconómico y reto de política 17 Arreglo institucional y objetivos de política Elementos del arreglo institucional La creación y funcionamiento de un fondo de estabilización dentro del marco económico y legal tiene elementos críticos como: Relación entre banco central y gobierno Estructura legal y reglas (Tiempos de auge Vs. Tiempos de crisis) Nivel de Gobierno

18 Fondos de estabilización de Latinoamérica en perspectiva: avance macroeconómico y reto de política 18 Fondo de estabilización y banco central La motivación y funcionamiento de un Fondo de Estabilización está marcada por el arreglo institucional entre Banco Central y Gobierno. Independencia y mandato del Banco Central Separación de instrumentos y objetivos Este hecho tiene diferentes aristas como: Coordinación de la política macroeconómica Nivel de recursos de la economía Gestión de los activos Arreglo institucional y objetivos de política

19 Fondos de estabilización de Latinoamérica en perspectiva: avance macroeconómico y reto de política 19 Coordinación de política macroeconómica La administración de los fondos tiene impacto sobre: Gasto público y actividad económica. Condiciones monetarias y tasa de cambio. Comportamiento del sector privado. Vulnerabilidad de la economía (Balance del Sector Público). Los objetivos de política y actividades del fondo soberano deben ser consistentes con la estructura macroeconómica del país. Arreglo institucional y objetivos de política

20 Fondos de estabilización de Latinoamérica en perspectiva: avance macroeconómico y reto de política 20 Nivel de recursos de la economía Reservas internacionales y recursos del Fondo de Estabilización: Por naturaleza, el perfil de gestión tiende a ser similar Es crucial definir nivel de liquidez externa partiendo del análisis agregado del Sector Público, sin perder la diferenciación de instrumentos Costo de oportunidad de tenencia de recursos (tramos de inversión) Análisis del sector monetario y fiscal Son dos instrumentos con dos objetivos Son complemento en lugar de competencia: Fortalecimiento de la acción ex ante en lugar de la acción ex post Arreglo institucional y objetivos de política

21 Fondos de estabilización de Latinoamérica en perspectiva: avance macroeconómico y reto de política 21 Los fondos son menores a las reservas internacionales de los bancos centrales Fondos de estabilización y reservas internacionales en la región (% del PIB) Fuente: FMI, Páginas web de los Fondos de estabilización, medios de comunicación y Sovereign Wealth Fund Institute. Arreglo institucional y objetivos de política

22 Fondos de estabilización de Latinoamérica en perspectiva: avance macroeconómico y reto de política 22 En términos relativos, nuestros fondos soberanos son pequeños Fuente: FMI y Soverreign Wealth Fund Institute. Fondos soberanos en el mundo (% del PIB) Arreglo institucional y objetivos de política

23 Fondos de estabilización de Latinoamérica en perspectiva: avance macroeconómico y reto de política 23 Estructura legal: Tiempos de auge Vs. Tiempos de crisis La lógica con la que usualmente son creados nuestros fondos, en tiempos de auge, está asociada a evitar que los recursos sean gastados rápidamente. Esto se refleja en una estructura legal que puede llegar a ser rígida Las crisis demandan una acción rápida de los Fondos de Estabilización. Reciente crisis implicó cambios o ampliación de mandatos en varios fondos soberanos Esto representa un reto legal Arreglo institucional y objetivos de política

24 Fondos de estabilización de Latinoamérica en perspectiva: avance macroeconómico y reto de política 24 Nivel de Gobierno Centralizado Vs. Descentralizado Discusión sobre el manejo de los recursos (reglas de acumulación y uso) Modificaciones de mandato en el tiempo Coordinación de acción macroeconómica Arreglo institucional y objetivos de política

25 Fondos de estabilización de Latinoamérica en perspectiva: avance macroeconómico y reto de política Fondos de estabilización en Latinoamérica: de la acción ex post a la ex ante 25

26 Fondos de estabilización de Latinoamérica en perspectiva: avance macroeconómico y reto de política 26 En la última década, la región latinoamericana experimentó un importante crecimiento y mayor estabilidad macroeconómica. Factores externos: Dinamismo de precios de commodities (llegaría a su fin; pero precios siguen altos). Muy bajo costo de endeudamiento (cada vez más cerca su fin) Más recientemente, rápida recuperación de la crisis global Antecedentes Los fondos de estabilización en Latinoamérica

27 Fondos de estabilización de Latinoamérica en perspectiva: avance macroeconómico y reto de política 27 Términos de Intercambio de América Latina (Índice 1980=100) Fuerte crecimiento de los términos de intercambio Fuente: CEPAL. Cálculos FLAR-DEE. Los fondos de estabilización en Latinoamérica

28 Fondos de estabilización de Latinoamérica en perspectiva: avance macroeconómico y reto de política 28 Términos de intercambio por países (Índice 1989=100) Impulsados principalmente por los países exportadores de bienes básicos Source: ECLAC. FLAR-DEE Staff calculations. Los fondos de estabilización en Latinoamérica

29 Fondos de estabilización de Latinoamérica en perspectiva: avance macroeconómico y reto de política 29 La fuerte afluencia de recursos implica un crecimiento de las reservas internacionales Fuente: BID, Banco Mundial, FMI. Cálculos FLAR-DEE. Latinoamérica: Reservas internacionales (Miles de millones de USD) Los fondos de estabilización en Latinoamérica Reservas20% de liquidez ampliada 3 meses de importaciones Deuda de corto plazo

30 Fondos de estabilización de Latinoamérica en perspectiva: avance macroeconómico y reto de política 30 Factores internos Gran parte de países de la región avanzaron en marco de política económica: Mayor institucionalidad en torno a política monetaria Importancia de inflación controlada (baja y estable) Leyes y autonomía de bancos centrales Avance en marco institucional de responsabilidad fiscal Mejores balances, reglas y fondos Mejores indicadores macroeconómicos Inflación, liquidez externa, cuentas fiscales, composición de deuda pública, menor exposición a pagos externos, sistemas financieros más sólidos) Los fondos de estabilización en Latinoamérica

31 Fondos de estabilización de Latinoamérica en perspectiva: avance macroeconómico y reto de política 31 En este contexto, crecen y surgen los fondos de estabilización La constitución de los fondos soberanos se hace para aprovechar el boom y administrar de manera prudente los recursos. Fondos de Perú (1999), Chile (2007, antes existía el Fondo de Estabilización de los Ingresos del Cobre), Brasil (2008) y Colombia (2012). En general, son fondos alimentados de manera directa o indirecta por la afluencia de recursos a la región. Estos fondos surgen como importante instrumento para administrar la abundancia y escasez. Especial importancia para países exportadores de commodities en el caso de auges de larga duración, como el reciente. Brasil (Fondo soberano) y Chile (FEES) han usado sus fondos en recientes años. Los fondos de estabilización en Latinoamérica

32 Fuente: Banco de la República. Cálculos: Ministerio de Hacienda y Crédito Público. La constitución de los fondos de estabilización es un paso para enfrentar la volatilidad de los precios de los commodities Los fondos de estabilización en Latinoamérica

33 Fondos de estabilización de Latinoamérica en perspectiva: avance macroeconómico y reto de política 33 Objetivos de los fondos de la región En general, los fondos tienen como espíritu la estabilidad macroeconómica de sus países. Su efectividad requiere una separación de objetivos e instrumentos En Chile, en 2007, se separaron el Fondo de Estabilización Económica y Social y Fondo de Reserva de Pensiones (FRP). En Perú se conservan los objetivos del FEF. Discusión sobre constitución de un fondo para recursos descentralizados En Colombia FAE para entidades descentralizadas Por crearse el fondo a nivel central asociado a regla fiscal Los fondos de estabilización en Latinoamérica

34 Fondos de estabilización de Latinoamérica en perspectiva: avance macroeconómico y reto de política 34 Los fondos y la estabilización macroeconómica en la región Contribuyen a disminuir los efectos de los ciclos de precios de los commodities sobre: Ingresos fiscales y demanda interna En general, sobre la evolución de los agregados macroeconómicos Contribuyen a disminuir los efectos de los ciclos de flujos de capital sobre: Tasa de cambio Comportamiento del crédito Precios de activos domésticos Los fondos de estabilización en Latinoamérica

35 Fondos de estabilización de Latinoamérica en perspectiva: avance macroeconómico y reto de política 35 Durante la reciente crisis, las autoridades implementaron política económica contracíclica (también hubo acción fiscal) Fuente: Bancos centrales. Los fondos de estabilización en Latinoamérica

36 Fondos de estabilización de Latinoamérica en perspectiva: avance macroeconómico y reto de política 36 Sin embargo, la región no está inmune a los choques globales Latinomérica*: Exportaciones y PIB (Tasa de crecimiento anual) * Latinomérica: FLAR + 5. Fuente: FMI. Cálculos FLAR-DEE. Los fondos de estabilización en Latinoamérica

37 Fondos de estabilización de Latinoamérica en perspectiva: avance macroeconómico y reto de política 37 La región está expuesta a cambio en condiciones de la economía china *Latinoamérica: FLAR + 5 Fuente: FMI. Cálculos FLAR-DEE. Precios de los commodities y exportaciones Latinoamérica (Tasa de crecimiento anual) Precios de los commodities e índice industrial en China (Tasa de crecimiento anual) Fuente: Bloomberg y FMI. Cálculos FLAR-DEE Los fondos de estabilización en Latinoamérica

38 Fondos de estabilización de Latinoamérica en perspectiva: avance macroeconómico y reto de política 38 Crecimiento de China en lo próximos años PIB de China (Tasa de crecimiento anual) Fuente: FMI. FLAR-DEE. Los fondos de estabilización en Latinoamérica

39 Fondos de estabilización de Latinoamérica en perspectiva: avance macroeconómico y reto de política 39 Importancia de los fondos de estabilización en el futuro Proveen la opción de política fiscal contracíclica ante fuertes cambios en entorno macroeconómico internacional Los vientos externos a favor han reducido su fuerza: Se proyecta menor dinamismo de los precios de commodities, a pesar de que seguirían en niveles históricamente altos. Tasas de interés internacionales se encuentran en niveles excepcionalmente bajos: Estamos más cerca de final de este ciclo de bajas tasas de interés Los fondos de estabilización en Latinoamérica

40 Fondos de estabilización de Latinoamérica en perspectiva: avance macroeconómico y reto de política 40 Comentarios finales

41 Fondos de estabilización de Latinoamérica en perspectiva: avance macroeconómico y reto de política 41 Comentarios finales Comentarios finales (I) La creciente importancia de los fondos soberanos, la cual continuó luego de la crisis internacional, demanda una creciente atención tanto en la economía local como la receptora de sus recursos. La constitución de Fondos de Estabilización es un paso en la consolidación de la estabilidad macroeconómica, así como una acción prudente de los hacedores de política de la región: Desde una perspectiva de acción ex post a ex ante.

42 Fondos de estabilización de Latinoamérica en perspectiva: avance macroeconómico y reto de política 42 Al tiempo que la creación de los fondos impone retos de política: Los objetivos de política y actividades de los fondos deben ser consistentes con la estructura macroeconómica Mucho depende del arreglo institucional que tengan las economías Los objetivos de un Fondo Soberano pueden requerir cambios en el tiempo (Flexibilidad en tiempos de crisis Vs. Prudencia en tiempos normales y de auge) La crisis financiera proveyó importante reflexión referente a la forma de articular la acción de los fondos Comentarios finales (II) Comentarios finales

43 Fondos de estabilización de Latinoamérica en perspectiva: avance macroeconómico y reto de política 43 El fondo y el banco central son instrumentos con respectivos objetivos Especializados y complementarios El fondo debe permanecer en lo fiscal y las reservas en lo monetario Hacia futuro, los riesgos para la región son importantes, por lo cual la constitución y consolidación de mecanismos de respuesta y acción, como los fondos de estabilización, es un avance en la lógica de la acción ex ante con su respectivo beneficio para la región. Comentarios finales (III) Comentarios finales

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45 Fondos de estabilización de Latinoamérica en perspectiva: avance macroeconómico y reto de política Paleta de colores Presentaciones digitales R G B Azul 1 Azul 2 Azul 3 Azul 4 Azul Flar Gris Rojo Amarillo Oscuro Amarillo Capitulo 1 Capitulo 2 Capitulo 3 Capitulo 4 Capitulo 5 Capitulo 6 Capitulo 7 Capitulo 8 Si necesita más colores para su gráfica utilice los mismos pero con trama. Y si no funciona llame a Diana Briceño, ext. 219


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