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Surfeando un nuevo paradigma en la Gestión de Talentos www.pwc.com Junio 2013.

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Presentación del tema: "Surfeando un nuevo paradigma en la Gestión de Talentos www.pwc.com Junio 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Surfeando un nuevo paradigma en la Gestión de Talentos Junio 2013

2 PwC Gestión de Talentos Nuevos paradigmas 2 junio Lo opuesto de la certeza no es la deriva. Es el Surf Existencial

3 PwC Incertidumbre: Marca de época Efectos de la incertidumbre Todo puede pasar Debacles económicas Desastres naturales Inseguridad Enfermedades y epidemias Imprevisibilidad agravada por la lógica del contagio 3 junio 2013

4 PwC Viejo y nuevo paradigma 4 junio 2013 Certeza Minimización de riesgos Ilusión de control Previsibilidad Adhesión de la mente a algo concebible sin miedo a errar Conocimiento seguro y claro de algo Lógica de anticipación Incertidumbre Volatilidad Imprevisibilidad Opciones múltiples y flexible Fronteras borrosas Ausencia de caminos inequívocos Mayor indefinición del provenir

5 PwC Drivers de Cambio – hacia un nuevo paradigma Valores ¿crisis? Visión Estratégica Nuevos Paradigmas en la Gestión de Talentos Nuevos Paradigmas en la Gestión de Talentos Impulso desde las nuevas generaciones Mercado/ Economía 5 junio 2013 Hay que aprender a mirar en la periferia más allá de lo predecible.

6 PwC Los líderes guían el camino Implacable enfoque en el talento Programas y prácticas alineadas al negocio y sencillas Existe un firme compromiso por parte de la alta dirección en formar y manejar Líderes El talento crítico es identificado, desarrollado, evaluado y recompensado de forma diferenciada. Estrategia de Negocio = Estrategia de Liderazgo El Liderazgo se arraiga en todo lo que la organización hace Punto Crítico: El Liderazgo como disciplina organizacional Visión estratégica de RRHH - ¿ En que diferencian las mejores compañías para Líderes? 6 La gestión del capital humano es no sólo uno de los factores con alto impacto en el éxito económico del negocio, sino cada vez más, es un factor de diferenciación de su empresa frente a los competidores junio 2013

7 PwC Valores, en crisis? Nuevos valores impulsan la atracción y retención de talentos o Trabajo flexible o Calidad de la comunicación y el liderazgo o Redes de conocimiento o Imagen de marca institucional o Conciencia ambiental Coincidencia en la escasez de talentos en puestos clave 7 junio 2013

8 PwC Generación Y. ¿Qué los representa? Trayectorias múltiples y diversas Curiosidad. Experimentación Ensayo y error Pasión por descubrir Identidad que se construye y va siendo, en movimiento La vida es un Work in Progresss Búsqueda de un recorrido mas libre y auténtico 8 junio 2013 Lo incierto está en sintonía con su ciclo vital. El surf existencial

9 PwC Mercado/Economía Slide 9 1.Enfriamiento de la Economía 2.Impacto Regional 3.Pérdida de competitividad 4.Expatriados 1.Enfriamiento de la Economía 2.Impacto Regional 3.Pérdida de competitividad 4.Expatriados 1.Inflación vs. Tipo de cambio 2.Solapamiento 3.Compensaciones equitativas 4.Conflictividad Laboral 1.Inflación vs. Tipo de cambio 2.Solapamiento 3.Compensaciones equitativas 4.Conflictividad Laboral 1.Ajustes fiscales 2.Cepo del dólar 3.Nuevos proyectos de ley 1.Ajustes fiscales 2.Cepo del dólar 3.Nuevos proyectos de ley 1.Desempleo vs. Retención de talento 2.Inversión en capacitación 3.Innovación 1.Desempleo vs. Retención de talento 2.Inversión en capacitación 3.Innovación junio 2013

10 PwC Recursos Humanos en la Base de la Estrategia 2 10 junio 2013

11 PwC Atraer, Comprometer y Motivar Propuesta de Valor Compensaciones Reputación de la marca Beneficios Calidad de Vida Participación en la toma de decisión Compensaciones Reconocimiento Alta Gerencia Comunicaciones Sentirse valorado por los aportes Menos burocracia Marca interna Alta Gerencia Atributos de Atracción Atributos de Motivación Atributos de Compromiso 11 junio 2013

12 PwC Gestión del Talento Equidad y Diferenciación Matriz forzada? Herramientas colaborativas Feedback sincero A Aprendizaje tradicional Basado en la Experiencia La Red (medios de comunicación) Desarrollo de habilidades Intervenciones de alto impacto Walk the talk 12 junio 2013 Gestión del Desempeño LiderazgoAprendizaje

13 PwC Compensaciones y Beneficios Posicionamiento competitivo Equidad interna Mix de componentes de la compensación Incentivos A Beneficios sociales Beneficios adicionales Beneficios no tradicionales Balance vida/trabajo Se relaciona con: Feedback y apreciación de los líderes Calidad de Vida Oportunidades de Carrera Nuevos proyectos 13 junio 2013 RemuneracionesReconocimientoBeneficios

14 PwC Clima Laboral y Conflicto 14 junio 2013

15 PwC Principales Desafíos 3 15 junio 2013

16 PwC Cambios 2013 vs Coyuntura Económica Costo laboral Política de Compensaciones – Expectativas de Ajustes Salariales Política de diferenciación para personal de Alto Potencial y Alto Desempeño Restricciones en los incentivos Falta de desafíos Solapamiento Competitividad Percepción de los beneficios Desarrollo de habilidades Sustentabilidad junio 2013

17 PwC Encontrar el beneficio en la incertidumbre 17 junio 2013 Hay cosas que se benefician de las crisis, prosperan y crecen al verse expuestas a la volatilidad, el azar, el desorden y los estresores, y les encanta la aventura el riesgo y la incertidumbre (Fenómeno Antifrágil). En cada área o ámbito de aplicación podemos encontrar reglas para pasar de lo frágil a lo antifrágil. Nassim Taleb – Antifrágil. Paidós 2013.

18 Muchas Gracias Florencia Deverill PwC Argentina | Managing Director | People & Change Office: (+5411) Esta publicación ha sido preparada para una orientación general acerca de asuntos de interés solamente, y no constituye asesoramiento profesional. Los receptores de la misma no deben actuar en base a la información contenida en esta publicación sin obtener asesoramiento independiente. No se efectúa manifestación ni se otorga garantía alguna (expresa o implícita) con respecto a la exactitud o integridad de la información contenida en esta publicación y, en la medida en que lo permite la ley, PwC Argentina, sus miembros, empleados y agentes no aceptan ni asumen ninguna responsabilidad, ni deber de cuidado por cualquier consecuencia de su accionar, o del accionar de terceros, o de negarse a actuar, confiando en la información contenida en esta publicación, o por ninguna decisión basada en la misma. © 2012 En Argentina, las firmas miembro de la red global de PricewaterhouseCoopers International Limited son las sociedades Price Waterhouse & Co. S.R.L., Price Waterhouse & Co. Asesores de Empresas S.R.L. y PricewaterhouseCoopers Jurídico Fiscal S.R.L., que en forma separada o conjunta son identificadas como PwC Argentina.


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